Igualando El Color En Photoshop Para Mejorar El Impacto Visual y Armonía De Tus Imágenes

wpid-igualarColor-mini.jpg

En determinadas fotografías, aunque no es lo habitual, puede interesarnos alterar los colores  de alguno de los elementos para lograr una mayor armonía y composición global y, de este modo, obtener un mejor resultado.

En el artículo de hoy vamos a ver una fantástica herramienta que ofrece Photoshop para lograr este propósito. Se trata del Ajuste para igualar el color de dos selecciones dadas. Como verás a lo largo del artículo, es tremendamente sencillo y, a buen seguro, seguro que se te ocurren varias fotos en que te vendría de perlas poder utilizarlo. ¿Quieres saber cómo aplicarlo?

La Imagen De Partida y Qué Queremos Conseguir

Como de costumbre, mostraremos la imagen de partida y describiremos lo que queremos conseguir para, a continuación, describir cómo conseguirlo.

Imagen originalSe trata de una fotografía de una sesión que hice sobre la casa en alquiler de unos amigos. ¿Quieres saber cómo tomar fotos para el alquiler o venta de tu vivienda? No te pierdas estos 7 consejos.

El cambio que me gustaría realizar sobre la imagen es la variación del color de la colcha de la cama. Quiero probar cómo quedaría la foto con la colcha del mismo rojo que la cortina.

Para eso me vendrá como anillo al dedo el ajuste para igualar colores, veamos cómo aplicarlo en Photoshop.

Igualando El Color En Photoshop: Paso a Paso

Como es obvio, lo primero que deberás hacer es tener abierta la imagen en Photoshop. ¿Ya la tienes lista? Continuemos con los pasos.

1. Duplicamos la imagen mediante Imagen > Duplicar... ¿Para qué? Para tomar de una imagen la selección con el color que queremos igualar y en la otra proceder a igualar el color.

2. Volvemos a la imagen inicial y llevamos a cabo una selección lo más precisa posible del elemento cuyo color vamos a querer variar igualando con el de otro de los elementos de la composición.

Igualar color - Paso 2A estas alturas de la película ya conoces muchos modos de llevar a cabo una selección en Photoshop. Por si acaso, te dejo unos apuntes:

Seleccionamos la colcha y, una vez que lo hemos conseguido, procedemos con el siguiente paso.

3. Abrimos la imagen que creamos anteriormente como copia y que yo he denominado como "cortina" en este ejemplo y hacemos una selección (no es necesario que sea tan precisa) del elemento cuyo color querremos tomar como referencia.

Igualar color - Paso 3Tras estas dos selecciones todo el trabajo duro está hecho. Continuemos con el proceso.

4. Volvemos nuevamente a la imagen original y hacemos clic en Imagen > Ajustes > Igualar color y tomamos como origen la selección de la imagen en que seleccionamos la cortina.

Igualar color - Paso 4Como por arte de magia, la colcha ha tomado el color de la cortina. Aunque manteniendo la textura, pliegues y sombras originales.

5. A través de las opciones Luminancia, Intensidad de color y Transición podrás variar el resultado final y lograr que parezca más natural.

Con la luminancia podrás aclarar u oscurecer el color, con la intensidad de color trabajarás con la viveza del mismo y el valor de transición definirá cuánto del color original y cuanto del color que se toma como muestra se utilizarán para definir el color final.

Resultado finalEl resultado es francamente sorprendente, ¿verdad? ¿A que jamás habrías dicho que la colcha no era roja en realidad?

Quizás, el único pero que puede ponérsele a la imagen anterior es que la selección no ha sido todo lo precisa que debiera. En algún punto aún se atisba el marrón antiguo. Esto es algo que deberás tener en cuenta cuando lo apliques a tus imágenes. Procura invertir el tiempo y paciencia suficiente en la selección de la imagen final.

En cualquier caso el resultado es muy bueno y parece que la colcha siempre ha sido roja. No obstante, siempre nos quedará la imagen del espejo para saber de qué color era realmente. Ups, quizás también debería haber variado su color en la imagen reflejada por el espejo... ;)

¡Anímate!, ¡Pruébalo!, ¡Y Cuéntanos!

Y esto es todo, en 5 sencillos pasos hemos logrado variar el color y obtener un resultado bastante natural.

¿Por qué no te atreves a intentarlo en una de tus imágenes y nos cuentas cuáles han sido tus sensaciones al probar esta funcionalidad? Estoy seguro de que más de uno vais a quedar francamente sorprendidos de lo que se puede conseguir.

¡Adelante!, ¡es tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. mm_tr dice:

    Al mirar el espejo se ve que algo falla :P

  2. dok dice:

    Si diría que es marrón si miras al espejo…

  3. Jajajaja si que falla si, pero aún así, buen artículo como siempre. Aunque ese detalle.

  4. Marcus8 dice:

    Si pilla esta foto Iker Jimenez!!!!!!
    Ok… fuera coñas, muy útil el truquito.

  5. walimai dice:

    Como se suele decir…. eso lo han dejado así para ver si estábamos atentos…

    Anyway, bien hecho, este tipo de trucos, aunque existiendo de su existencia, viene bien refrescarlos y verlos funcionar, para atrevernos a usarlos.

    Algunas de mis imágenes: http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157623085412029/

  6. Jajaja Lo importante es el aporte, que bueno como se alimenta mi mente de estos aportes, Gracias…

  7. Lo de no tocar la reflexión en el espejo es un guiño que estaba contemplado así desde el principio, lo prometo.

    La frase “No obstante, siempre nos quedará la imagen del espejo para saber de qué color era realmente. Ups, quizás también debería haber variado su color en la imagen reflejada por el espejo… ;)” está ahí desde la edición original, de verdad.

    Ciao

  8. Gracias por el aporte,se me ocurren varias cosillas….

  9. Amech dice:

    Seria interesante, cuando se explican este tipo de trucos, aclarar que versión del programa se ha utilizado e incluso investigar un poco y ver con cuales otras es o no posible hacerlo.

    • Hola Amech,

      el artículo se ha realizado con la versión CS6, pero también podrías hacerlo con CS5 y estoy casi seguro de que también con CS4.

      Gracias por el apunte. Para la próxima ;)

      Ciao

  10. Oh, que bueno. No conocía yo esta herramienta. Pues no sé si la utilizaré muchas veces, pero probaré con alguna imagen solo por ver el resultado. Muchas gracias por este buen artículo!!!

  11. dosencinas dice:

    Está explicado con una gran genialidad, el detalle del espejo que se insinúa es buenísimo

  12. Gracias por compartirlo.

  13. Muy buen articuló, muy detallado como siempre, el único detalle es el espejo.

  14. siemprelis dice:

    mmm tr, hace una buena observación, hay una grave falla en la imagen del espejo.

  15. siemprelis dice:

    En lightroom IV, es increíblemente sencillo

  16. Gioasis dice:

    Hace tiempo le comenté a algun forero una fotografia, le decía que sus colores no eran armoniosos y se molesto mucho… me decia que eso no era importante y ahora veo que en photosop se queman las pestañas para lograr armonizar colores…. Saludos

  17. Me ha parecido un tutoríal muy útil. Cierto es q lo conozco y en muy contadas ocasiones lo he utilizado. Pienso q va destinado a una fotografía de producto donde muchas veces precisas igualar colores para uniformar.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  18. Buenisimo, lo tengo que probar, solamente añadiria algo, la cama en el espejo no se refleja en rojo

  19. Es un recurso muy empleado, aunque parezca que no, y por mucho que se insista en el purismo, en todas las fotos de moda se emplea, se obtiene una gama del mismo color y luego a las sombras se le añade otro color.

Opina