La Bolsa: El Primer Accesorio Para Tu Cámara [AHMF31 día22]

El último accesorio que vamos a tratar en esta pequeña serie dedicada a los accesorios de nuestra cámara es, precisamente, aquél que permite guardar y transportar al resto de accesorios.

Veremos los modelos de bolsas que existen en el mercado y trataremos de sugerirte aquel modelo de bolsa que más te conviene en función de aquello que quieres que ésta te ofrezca.

Si estás pensando adquirir una bolsa para tu equipo o simplemente quieres conocer los tipos existentes de cara a futuras compras o para saber qué recomendar a tus conocidos, te invito a que me acompañes durante 5 minutos. ¡No te lo pierdas!

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Bolsa CompactaPor supuesto, éste es un artículo especialmente destinado a los usuarios de cámaras réflex y, a lo sumo, también de bridges. Pues para transportar las diminutas compactas que se fabrican hoy en día no es necesario contar con una bolsa muy sofisticada.

En la figura de la derecha puedes ver una bolsa típica de almacenamiento de compactas que además suelen permitir almacenar otra tarjeta de memoria e incluso una posible batería de repuesto.

Bien, como digo, vamos a centrarnos en bolsas para guardar y transportar cámaras réflex y sus accesorios.

De cara a presentarte los modelos existentes, he pensado que sería apropiado hacerlo a partir de la clasificación que ofrecen en www.cambags.com, una web de la que luego hablaremos, pues te será de gran ayuda a la hora de elegir tu futura bolsa para tu equipo fotográfico.

Holster (Pistolera)

Funda camara digital - Tipo HolsterEs el modelo más sencillo de bolsa para tu cámara réflex. De hecho, su nombre es bastante descriptivo, puesto que, al igual que a los "vaqueros" en las pelis del Oeste su "pistolera" les servía exclusivamente para enfundar su arma, en nuestro caso la cámara fotográfica, este tipo de funda sólo te permitirá guardar la cámara y, a lo sumo, alguna tarjeta de memoria o batería extra.

Si buscas un modelo de funda sencillo, portable y en el que básicamente quieres guardar tu cámara, éste es el modelo más aconsejado para ti. Si buscas guardar además otros accesorios como objetivos o filtros, vete olvidando de este modelo. Desde luego, no es el que más te conviene en ese caso.

Shoulder (Bolsa de hombro)

Funda camara digital - Tipo ShoulderComo puedes ver en la imagen de la derecha, la bolsa de hombro es de tamaño superior a la bolsa tipo holster. A diferencia de la anterior, te ofrece la posibilidad de guardar más accesorios en sus diferentes compartimentos.

El nombre viene, por supuesto, de la forma de portar este tipo de bolsa, pues tiene una cinta para llevarla al hombro. En este sentido te recomiendo que la lleves cruzada de cara a proteger tu espalda en largas caminatas durante tus sesiones fotográficas.

En este tipo de bolsas, al igual que en el resto vigila siempre que el grado de acolchado de los compartimentos sea adecuado para proteger tu cámara y los distintos accesorios que guardes en la bolsa.

Slingbag (Bandolera o Mochila de una sola cinta)

Bolsa camara digital - Tipo bandoleraLa principal ventaja que aporta esta variedad con respecto a la anterior es una mayor comodidad a la hora de transportar los accesorios, al estar acolchado el contacto con la espalda y ser más ergonómico.

En tamaño y capacidad probablemente sean similares, si bien el hecho de contar con una sola cinta (a diferencia de dos como las mochilas de toda la vida) hace que con un simple gesto seas capaz de acceder al compartimento principal, donde está tu cámara, y disparar rápidamente.

Personalmente, conozco bien este tipo de bolsas, porque hace tiempo adquirí una Lowepro 200, y estoy francamente contento. Fundamentalmente por el aspecto que comento de que son bastante cómodas a la hora de portarlas y, sobre todo, porque permiten un acceso rápido a la cámara sin necesidad de quitarte la bandolera. Basta girarla para traerte la mochila al costado, abrir la cremallera, sacar la cámara y disparar.

Backpack (Mochila de las de toda la vida, dos cintas)

Bolsa Cámara digital - Tipo MochilaLas diferencias con respecto a la anterior son, básicamente: mejor reparto del peso de cara a proteger nuestra espalda, al contar con dos cintas una para cada hombro; mayor capacidad, precisamente, gracias a que al estar más repartido el peso es viable que el fotógrafo pueda llevar un mayor número de accesorios con cierta comodidad en una mochila más grande; y la que representa el principal inconveniente con respecto a las mochilas de una cinta, su contenido no es accesible sin quitarte la mochila.

Si eres de los que te gusta llevar muchos accesorios y tus paradas para hacer fotos son largas, es probable que éste sea el modelo más apropiado en base a tus necesidades, aunque considera siempre el "incordio" de tener que quitarte la mochila para poder acceder a la cámara, si es que quieres llevar la cámara en la bolsa y no colgada al cuello o en el hombro como acostumbran muchos.

Bolsa Cámara Fotográfica - Maletin rigido fotografiaCase (Maletín)

Como cabía esperar, en el campo de las bolsas también hay un apartado para profesionales o, al menos, para aquellos que, primero, tienen una gran cantidad de accesorios y, segundo, quieren llevarlos todos juntos.

El modelo más adecuado para este tipo de fotógrafo al que le gusta llevar consigo un equipo numeroso y voluminoso y que  no les importa "cargar" a cambio un mayor peso, menor ergonomía y peor portabilidad, es el maletín.

En la imagen de la derecha tienes un ejemplo en el que se pueden apreciar claramente las ventajas e inconvenientes que te ofrecen este tipo de bolsas.

¿Cómo Elijo el Modelo de Bolsa Que Necesito? Busca, Infórmate, Compara y Decide

Una vez que conoces la amplia variedad de categorías que existen en el mercado, lo primero que debes decidir es el tipo de bolsa que quieres. Ya sabes, no te ofrece las mismas posibilidades una de tipo Holster que un Maletín, ¿verdad?

Así que, en primer lugar, decide qué es lo que quieres: llevar contigo más accesorios, o llevar tu cámara y que no te resulte un auténtico "incordio", o, quizás, prefieres quedarte en un término intermedio. Sólo tú decides en que categoría quieres moverte.

Una vez que conoces el tipo de bolsa que quieres, entramos en el maravilloso mundo de las marcas y las opiniones de la gente que las ha probado. Como siempre, te recomiendo que antes de comprar un producto te informes de la opinión que le merece a la gente, y que esto lo hagas a partir de diversas fuentes para evitar llevarte una impresión equivocada.

En este sentido te recomiendo que le eches un vistazo a www.cambags.com, la web que, como he dicho al principio del artículo, hemos tomado como referencia para clasificar los tipos de bolsas, y que, como principal característica, te ofrece la posibilidad de ver fotos, puntuaciones y opiniones de gente que ha adquirido el amplio número de bolsas de su catálogo.

No importa de qué marca estemos hablando, podrás encontrar información sobre multitud de modelos de Lowepro, Tamrac, Pelican o ThinkTank Photo entre otros.

En Resumen

Hemos pensado que, quizás, el primer accesorio que todo amante de la fotografía debe tener es, precisamente, aquel que le permita guardar y transportar el mayor de sus tesoros, su cámara fotográfica.

Con ese objeto te hemos presentado la amplia variedad de bolsas para cámara fotográfica que existe en el mercado. Ahora te toca a ti comprobar si ya tienes tu cámara "a buen recaudo" cuando la llevas en tu bolsa actual o si, por el contrario, tienes que pedirle a los Reyes Magos una funda para tu equipo.

Espero que te haya resultado útil la entrega y nos vemos en la siguiente. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. RFStahl dice:

    Perdón si peco de novato, pero ¿hay algún motivo por el cual las cámaras se portan con el lente hacia abajo? siempre que veo alguna foto o diagrama de los diferentes estuches, todas las réflex figuran con el objetivo hacia abajo.

  2. JUAN dice:

    sinceramente, sigo vuestra pagina y me gusta mucho, pero me pregunto:¿que tiene que ver las bolsas con sacar mejores fotografias? y esta bien tener una buena bolsa de transporte y saber o guiar a la gente sobre modelos y precios, pero no creo que este articulo debiera de estar en 31 dias para mejorar…por una bolsa buena no mejoro mis fotos, si mi calidad de transporte por llamarlo asi. Los tripodes si que mejoran la calidad y son muy utiles en muchos casos, pero las bolsas…. Sinceramente espero que no se hagan mas articulos de este tipo en la seccion de mejorar tus fotos en 31 dias, porque da la sensacion de que quereis rellenar los 31 dias con cualquier cosa, asi como los articulos que habeis pasado a esta seccion y que ya habiais expuesto con anterioridad. Para cuando algo nuevo?. esto es solo una opinion, no os lo tomeis a mal, porque insisto en que me gusta mucho vuestra pagina y os siguo y he aprendido mucho y quizas por ser tan buenos os pido mas…XD.

  3. Rhyssa dice:

    Para usuarios novatos como yo, con una Nikon D90 me agencié con la bandolera, la misma que el autor, la Lowepro 200. Para la càmara con objetivo colocado, parasol y alguna tonteria mas està perfecta. Y la prueba està en que la llevo SIEMPRE encima. No cansa, ni notas el peso de la càmara, además hay espacio suficiente para la cartera, llaves, bateria de repuesto, mòbil, etc. Para mi, ideal. Me lo estuve pensando un buen rato pero el tiempo me ha demostrado que no me he equivocado en la elección.

  4. Antares dice:

    En mi condición de “fotógrafo-viajero” me decanto por una combinación de pistolera + típica mochila de deporte de pequeño tamaño (dos cintas) y que no ha sido concebida para la fotografía.

    Esta combinación es muy cómoda y versátil, a saber:

    -Con dos pequeños mosquetones puedes unir la pistolera a la mochila, de este modo, la pistolera se convierte en eso, una pistolera donde puedes dejar la cámara y sacarla a toda pastilla mientras que en la mochila llevas todo lo demás.

    -En la mochila, al ser un espacio diáfano, puedes llevar no solo todos los accesorios de fotografía que quieras (trípodes, flashes, objetivos, equipo strobist…), si no que además puedes meter cosas que no tienen nada que ver y que sin embargo son tan útiles (una sudadera, planos, una botella de agua… ¡¡¡¡bien cerrada!!!!).

    -En los momentos en que no esperas tirar fotos puedes meter la pistolera en la mochila y todo el conjunto queda compacto y muy cómodo de llevar.

    -Como se puede separar la mochila de la pistolera, en los momentos que no piensas utilizar equipo accesorio puedes dejarla en casita, en el coche o en el hotel sin tener que cargar con ella.

    -Finalmente e importante: Como la mochila no esta diseñada para la fotografía, llama menos la atención a los “amigos de lo ajeno”.

    Un saludo a todos y gracias al equipo de dzoom por sus artículos.

  5. konkavo dice:

    Buen art?culo.

    Yo ando buscando una tipo de hombro o bandolera porque quiero llevar 2 o 3 objetivos muy accesibles para poderlos cambiar de forma r?pida. ?Alg?n consejo?

    @JUAN. Estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no. Es cierto que muchos esperamos art?culos m?s ‘fotogr?ficos’ pero a veces, obsesionados con la t?cnica, dejamos de lado aspectos simples pero no carentes de importancia. Si una buena bolsa te permite llevar los objetivos, filtros, bater?a de repuesto, tr?pode, flash, etc. etc. es muy probable que en alg?n momento te ayude a hacer una foto mejor.

    Un saludo.

  6. Arnoldo dice:

    Una idea mas una bolsa de almuerzo o como decimos en Venezuela una lonchera, un punto importante es que me gusta tomar fotos urbanas y a veces en sitios donde la seguridad no es la mejor una bolsa de camara es gritarle a los ladrones: Hey cargo una camara cara, asi que para esos casos opte por una bolsa de almuerzo es alcolchada y resistente la mia trajo espacios para los cubiertos y servilletas a mi me vienen de maravilla para las tarjetas y las baterias, con mucha discresion.

  7. Arnoldo dice:

    Saludos Juan, si una bolsa te hace sacar mejores fotos, en la medida de que tu camara no se moja, tus lentes no se rayan, el flash no se golpea, las pilas y las memorias estan a la mano tu puedes tomar mejores fotos. Muchas cosas nos parecen obvias en los detalles se destacan los maestros inclusive saber elegir que llevar en la bolsa (de esto hay un articulo con una lista de chequeo muy bueno)que nada te falte y que nada te estorbe

  8. Dante dice:

    Totalmente de acuerdo con Antares respecto a lo de la mochila, incluso si llevas una mochila grandecita puedes meter una shoulder pequeña, para meter algun objetivo más y los frágiles filtros.
    También estoy de acuerdo con JUAN, no por llevar una mejor mochila sabremos hacer fotos, creo que esto habría sido bueno en otro tipo de artículo, pero en “como hacer mejores fotografias en 31 días con una buena mochila” no queda muy bien del todo XDD
    Saludos!

  9. Alber dice:

    Yo de normal llevo una bolsa de hombro, que me permite llevar la cámara y un objetivo más otros accesorios varios (flash, disparador remoto, memorias, la funda de las gafas de sol… XD
    Como hago senderismo, largas marchas con la cámara apoyada en un sólo hombro, pues como que cansa bastante XD, así que me compré hace poco una mochila, la lowepro 350 con la que estoy encantado, ya que se comporta como una bandolera, al no tener que quitarme la mochila de la espalda para sacar rápidamente la cámara. Un poco más cara de lo normal, pero bueno, vale la pena.

    Y en cuanto al artículo, me ha parecido bastante interesante, no veo porqué no se puede introducir uno como éste en los “31 días para mejorar”. Al fin y al cabo, las bolsas, mochilas y demás, son un accesorio bastante importante, una mala elección y pueden estropear el preciado equipo que llevas dentro.

  10. Rial dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Juan, sigo semanalmente este curso, y la mayoría de los artículos me han servido mucho, aunque es evidente que una buena bolsa es importante, no le encuentro mucho sentido en como aprender a hacer fotografias en 31 días, espero consejos más prácticos, entendiendo que se podría realizar el artículo por separado.

    Un saludo

  11. jaime dice:

    Hola, en primer lugar enhorabuena por la web y los consejos que en general estaís dando, aptos para “todos los públicos”, sepan o no de fotografía. La verdad es que es un placer leeros. En segundo lugar, creo que no habéis comentado las riñoreras, yo en particular tengo una de lowepro y es comodísima ya que permite caminar sin apenas notar el peso, tienes la espalda libre para llevar una mochila y es totalmente accesible(la mía tiene capacidad para la cámara, un objetivo zoom largo, un flash y otras cosillas) .

    Un saludo.

  12. Carlosgpg dice:

    Hola,Enhorabuena por la web y lo que se aprende aquí.Mi duda es si ¿es recomendable llevar siempre la camara con el objetivo montado en la funda o mejor tenerla por separado?.Gracias

  13. Jose dice:

    Muy bien hablar de bolsas, no acaberomos nunca, porque no seremos capaces de encontrar la bolsa ideal para cada uno, hay tantas que ni idea. Lo que si puedo decir es que sea la que sea tengais cuidado con la limpieza, aspirar de vez en cuando su interior aunque parezca que está limpia en realidad la mayor parte de los residuos que no acaban en nuestro sensor van a la bolsa garantizado, y por el comentario de si guardar la cámara coja o con objetivo siempre mejor con objetivo cuanto menos manipulemos la bayoneta mejor, si acabamos nuestro paseo con un objetivo determinado dejarlo puesto y si acabamos sin objetivo no montar uno por dejarla montada. Ah y cuanto más facil de limpiar sea una bolsa mejor será.

  14. eddie dice:

    tengo 58 años y deseo aprender todo sobre fotografias nunca es tarde para aprender les agradezco esta oportunidad gracias

  15. Gerard dice:

    Al poco de comprarme la cámara y empezar a crecer mi equipo fotográfico me decidí por comprarme una Backpack de Lowepro con compartimento para el portátil también. Me resulta muy útil llevar siempre el portátil encima cuando estoy de viaje para ir descargando las fotos día a día.

    Y ya de paso, aunque tenga la cámara en casa me sirve también como el sitio perfecto donde guardar todo el equipo fotográfico sin que se ensucie o llene de polvo.

    Y para los días que solo se sale un rato con la cámara y vuelta a casa, tengo un Holster que siempre va de maravilla. No pesa, ni estorba y para cuando has terminado va de lujo.

  16. En total acuerdo con lo publicado por ANTARES, y casualmente utilizo exactamente lo mismo, pistolera y mochila tipica de dos cintas.
    Gracias a dzoom.

  17. Naitys dice:

    Hola recien estoy empezando en esto de la fotografia, es mas, hoy he adquirido mi primera camara reflex, con la cual he comprado una “pistolera” para llevarla, mis dudas son las siguientes:
    Con la pistolera, guardas tu camara con el objetivo puesto o sin el elobjetivo, y con este aparte???
    Y es aconcejable tener la camara guardada (supongamos que no la voy a usar mas por unas horas, o hasta el otro dia) dentro de la mochila??
    YYYYYYYY Que me recomiendan, usar franelas (son como unos trapos suaves que venden en mi pais, no se si le diran del mismo modo) para envolver el objetivo y el cuerpo y luego guardarlo???

    GRACIAS!!! :D

    • Ahí van mis consejos:
      – Guarda la cámara con el objetivo puesto. De lo contrario puede ser una lata cuando quieras usarla.
      – Guarda la cámara, si no la vas a usar, en la mochila y con “franelas” para protegerla lo máximo posible.

      Ciao

Opina