La Composición Fotográfica Como Forma de Arte

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¿Qué es el arte? Por lo general se define como una actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, para expresar una visión a través de cualquier recurso, sea plástico, lingüístico o sonoro.

¿Esto quiere decir que el arte no tiene normas? Sí, y no. Y me explico: El arte tiene sus normas, que deben ser respetadas en la medida de lo posible, y en ciertas ocasiones concretas, quien las rompe, se convierte en un artista revelación. (Qué queréis que os diga, el mundo del arte es complejo y contradictorio)

Las "reglas" a la hora de hacer fotografía

Hoy en día, con toda la información que hay en Internet, ¿Quién no sabe de qué trata la regla de los tercios? Que levante la mano quien conozca la regla de la mirada. Punto extra para el que sepa explicarme la regla del horizonte, y cómo se relaciona con la regla de los tercios.

Apuesto a que todos los lectores de dzoom estaríais aprobados.

Las estructuras de la imagen, así como las reglas del color y muchas más cosas, se aplican a la fotografía como se aplicaban a la pintura mucho antes de que viniese Nièpce y nos diese esta brillante herramienta que es la fotografía.

A lo que voy, es a que casi todas las disciplinas que hoy en día se practican en fotografía, beben de la pintura de alguna manera: El bodegón o naturaleza muerta, el paisajismo, el retrato, etcétera.

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Existe una disciplina pictórica, que siempre me ha llamado la atención, y que pocas veces había visto representada en la fotografía. Hablo del Surrealismo.

Obviamente, es muy complicado crear con sólo una cámara algo remotamente parecido a lo que hacía Salvador Dalí, o René Magritte.

Quiero aclarar aquí, que aunque difícil, es posible, como prueba un botón: Dalí Atomicus, de Phillipe Halsman.

¿Qué es la composición fotográfica?

La composición fotográfica es el hecho de crear una imagen final, utilizando dos o más fotografías para ello.

Para los más puristas, quiero dejar claro que el resultado de estas técnicas no será una fotografía, en absoluto. Será una imagen, ni más ni menos. Recordemos que el objetivo de esto es crear imágenes llamativas, y no "puramente fotográficas"

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La composición fotográfica se aplica a prácticamente cualquier trabajo publicitario, y grandes fotógrafos como Annie Leibovitz o Dave Hill la utilizan para muchos de sus trabajos actuales.

Por supuesto, no estamos aquí para igualar a estos maestros, pero quizá sí para llegar a entenderlos.

¿Por qué componer en lugar de fotografiar sin más?

Los más avispados probablemente os estéis preguntando justamente esto. La respuesta es muy simple: Porque hay cosas que, por su naturaleza imposible, no pueden ser fotografiadas.

Supongo que la mayoría habéis escuchado hablar del cuento de Pulgarcito, ese niño tan pequeño que se dormía en una hoja de un árbol... ¿Qué pasaría si quisiésemos representar eso mismo en una fotografía?

Tendríamos dos opciones:

  • Conseguir (o construír) una hoja enorme, y contratar a un modelo muy pequeñito.
  • Sacar una foto del modelo, y otra de una hoja totalmente normal, y unirlas con nuestro programa de edición preferido.

Por aprovechamiento del tiempo y del dinero, la segunda opción es la mejor, ¿Verdad?
Vamos con un ejemplo visual:

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Quiero aclarar, que cuando hablamos de componer, hablamos de crear una imagen que no podría ser creada de ninguna otra manera, no de solucionar errores de manejo en la cámara, o de tapar posibles fallos.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de componer?

Existen dos tipos principales de composición fotográfica: Aquella en la que la cámara continúa siempre fija en un trípode, y aquella en la que no.

Para no ponerme técnico, cuando la cámara no se mueve, y lo que se desplaza son los distintos elementos de la escena, la luz se mantiene estable y el fondo también, así que es relativamente fácil para nosotros componer las distintas fotografías.

Os ofrezco como ejemplo una imagen que compuse para mis amigos Ana e Ignacio, donde podéis ver que esta técnica sirve para crear unos clones bastante cabreados de Ana, y desesperar a Ignacio hasta llevarlo a los límites de su paciencia.

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Lo único que debemos tener en cuenta para esto, es que la cámara no se mueva de su posición original. Para ello, podemos ayudarnos de un trípode y un disparador remoto (Los hay realmente baratos en Internet, por menos de 20€ puedes hacerte con uno).

Ah, ¡pero amigo! esta era la parte fácil (De verdad que sí). Lo realmente complicado aparece cuando tenemos que componer elementos que no están en la misma escena. La cosa puede ponerse realmente complicada.

Estos son todos los factores que debemos tener en cuenta para cada uno de los elementos de nuestra composición:

  • Perspectiva.- Todos los elementos deberán ser vistos desde el mismo ángulo y altura
  • Iluminación.- Todos los elementos deberán estar iluminados desde la misma dirección, y con la misma dureza de luz.
  • Profundidad de campo.- Las partes enfocadas y desenfocadas de la imagen, deben seguir la lógica del mundo real. Por poner un ejemplo, a nuestro Pulgarcito tendríamos que ponerlo en el punto más enfocado de un "paisaje" sacado con nuestro macro preferido.
  • Color (Y agárrate porque vienen curvas)
    • La temperatura de color entre los elementos debe tener una relación natural. Es decir, que un objeto iluminado con luz de tungsteno nunca va a cuadrar correctamente en una habitación iluminada por la luz del día. De todos modos, esto tiene fácil solución si trabajamos en RAW.
    • Debemos tener en cuenta que los objetos reflejan no solo la luz, sino el color también. Esto es, si nuestro Pulgarcito está sentado en una hoja verde, sus posaderas tenderán más hacia el verde que si estuviese sentado en la seta roja de David el Gnomo, no sé si me explico.

Y ahora que tenemos todo este batiburrillo en la cabeza... Vamos a hacernos la pregunta principal:

¿Qué es lo más importante para que la composición tenga éxito?

Voy a ser claro y directo: Lo más importante es "ver" la imagen antes de hacerla. Un pequeño boceto siempre puede ayudar para eso, así podrás programar cómo iluminar tus modelos o tus objetos, la perspectiva en la que deben estar, etcétera

Os dejo varios de mis bocetos (Y lo siento por las cruces encima de ellos, significa que ya los he hecho... mis bocetos son bastante caóticos de por sí)

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Como veis, ni siquiera hay que ser bueno dibujando (Soy consciente de mi ineptitud), solo hay que tener la idea clara. ¡Buena suerte!

Rubén "Chase" Carbó, Vigo, Pontevedra (1990). Titulado como profesor de educación física, trabaja como editor y retocador profesional de fotografía. Además de su desarrollo profesional, crea imágenes personales de temática más libre y surrealista. Puedes ver su trabajo en: web, facebook, instagram.

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Muy buena entrada!!!
    Yo la verdad es que nunca me habia tomado la fotografía de esta forma. Pero sí que es cierto que he visto muy buenas fotos “retocadas”. Por mi parte, y sin llegar a ser propuesta, si que tengo alguna foto que podría, perfectamente, haber sido editada en postprocesado http://www.tropofoto.com/2011/03/22/donde-esta-mi-cabeza/

  2. gmichelassi dice:

    Todo bien y me gusta alguna foto pero sin ponerme exquisito esto para mi no es fotografía. A diferencia de Chema por ejemplo.
    Gracias igual por las ideas 🙂

  3. Arte digital dice:

    Gracias por el aporte y los interesantes consejos, siempre podemos mejorar y que mejor con los consejos de los expertos. y si que es cierto que una buena toma comienza primero , con el interior, con lo que se es, con lo que se busca, pues primero soy y despues miro, jeje. Luego sí, está una buena cámara un buen tripode, un zoom excelente. Y a la final hoy la edición de la fotográfia digital puede mejorar los desatres, de la toma, de la luz, del contraste. del zoom y del tripode. jeje. Pongo a vuestro criterio mi página web http://www.artedigital.tk

  4. Fernando_r dice:

    Muy bueno,
    yo tengo las ideas claras para componer….pero no se usar al photoshop 🙁

  5. konkavo dice:

    Buen artículo Rubén. Bien presentado, bien estructurado, presentando un punto de vista novedoso. Bien, he aprendido cosas con tu artículo.
    Además te has atrevido con un tema escabroso y que típicamente levanta ampollas. El postprocesado o manipulación ‘exagerada’. Ese tan aburrido tema de si Photoshop sí o Photoshop no. En tu caso ha quedado nítido y meridiano. Quien tenga dudas que lo vuelva a leer. Enhorabuena. Muy interesante tu foto de la máscara de teatro.

  6. AGlez dice:

    Yo siempre comparte lo que ustedes ponen de dzoom con mis compañeros de G+, hoy me encuentro esto de el Surrealismo fotográfico, claro esta… que se confunde mucho el fotógrafo con esto, el arte es arte y proviene del estado anímico del artista, pero no quiero dar una disertación del asunto, solo quiero decir que lo que usted magistralmente explica es Foto-manipulación, nunca la foto podrá pararse al lado del arte, el arte es algo espontaneo nacido del carácter anímico del artista, la foto es algo mecánico salidos de la maquina, el operador solo enfoca y ni eso ya… la composición fotografica es otra cosa que el fotógrafo trata de imitar del arte pictórico y que le queda bien. Pero la manipulación fotografica no es foto ni es arte, solo manipulación y es así como debiera llamarse

    • Miguel92 dice:

      Dices que “nunca la foto podrá pararse al lado del arte, el arte es algo espontaneo nacido del carácter anímico del artista”. El arte no es, por necesidad, algo espontáneo. El arte nace de un proceso creativo, una idea, una inquietud del artista, en muchos casos esa idea es el resultado de años de esfuerzo. La inspiración no aparece sin trabajo previo.
      También dices que “la foto es algo mecánico salido de la maquina, el operador solo enfoca y ni eso ya… “. Tener un pincel y unas acuarelas no te hace pintor, y tener una cámara no te hace fotógrafo. La cámara es una herramienta, un medio, igual que el pincel. El que se quiera llamar a sí mismo fotógrafo deberá estudiar el lenguaje visual, entender la forma en que los elementos se distribuyen dentro del encuadre, las propiedades de la luz y del color, y plantearse qué es lo que quiere decir antes de apretar el obturador. Composición no es “imitar el arte pictórico y que te quede bien”. Pintura y fotografía son formas de expresión distintas, creadas a partir de diferentes herramientas, pero que comparten el mismo lenguaje.

  7. rauliana2 dice:

    Me gustan mucho esas ideas y formas de fotografía que he visto en esta vista, aprendo y práctico, pero me salgo un poco de las formas del manual, siempre manteniendo la línea del fotográfo.

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