La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos)
Loading...Loading...
guia-ninos-300

Seguro que muchos de vosotros teneis niños pequeños y en alguna ocasión habeis tenido que hacerles fotos, o bien contáis con oportunidades de fotografiar a sobrinos o a los hijos de los amigos. Una de las modalidades de retratos más bonitas es, sin duda, la de los niños. En este artículo os traemos una serie de consejos para mejorar drásticamente las fotos de los nenes la próxima vez que tengais oportunidad de coger vuestra cámara. Salvo que pienses que tu nivel fotográfico es insuperable y no vas a poder mejorar en nada, no deberías dejar de leer las siguientes líneas.

Este fin de semana he ido de viaje con unos amigos y he tenido oportunidad de hacer fotos de sus niños. Tenía ganas de probar una serie de técnicas ahora que se acercan las vacaciones y la verdad es que me han dado muy buenos resultados.

No todos los consejos que recogemos en el artículo tienen aplicación siempre, pero seguro que la mayoría de ellos se pueden utilizar en cualquier ocasión, así que si cualquiera de estos 14 consejos te da una buena idea la próxima vez que fotografíes niños pequeños, habrá merecido la pena.

Conviertelo en un juego

Aunque los niños pequeños muestran más predisposición que los adultos para que les hagan fotos, también se cansan rápido.

A su edad no piensan en otra cosa más que en jugar y divertirse. Por ello, es una buena práctica convertir la sesión fotográfica en un juego.

Debes conseguir que tanto tú como ellos sean parte del juego. Llama su atención, pideles que hagan algo, pero de forma natural. Las adivinanzas también pueden ser una buena opción. Olvidate de que les estás haciendo fotos e intenta que ellos se diviertan. Si perciben la sesión como un juego y consigues que participen en él, la predisposición para que les hagas fotos será mucho mayor.

Hazles reir

Hemos dicho que a los niños les gusta jugar. Debemos conseguir hacerles reir por dos motivos principales.

Si ellos se divierten, estarán más distraídos, se lo estarán pasando bien, y será más fácil hacerles fotos. Y este es el objetivo que perseguimos.

Si los niños se rien saldrán mucho mejor en nuestras fotos. Hay niños más llorones que otros, pero seguro que nos gusta recordar los buenos momentos en lugar de los malos. Cuanto más se rian, mas guapos saldrán en las fotos, y más podremos presumir de lo guapos que son nuestros niños. ¿O acaso no sois ese tipo de padres que muestran orgullosos las fotos de sus hijos?

Prueba a cantar

Una manera de jugar con ellos y conseguir que participen en el juego es cantar. A la práctica totalidad de los niños les gusta cantar. Elige una canción que conozcan y canta con ellos, de modo que se centren en recitar la canción y participen de lleno en la actividad que les estás planteando.

Se sentirán bien participando, con lo que no solo conseguirás que se centren en una actividad, sino que además se mostrarán alegres en las fotos.

Ve a su ritmo

No todo va a ser un camino de rosas. Los niños se distraen con cualquier cosa y cambian de actividad a cada instante. Se darán la vuelta, se taparán la cara, se moverán…

Que sea agradecido hacer fotos a los niños no significa que vaya a ser nada fácil. Vas a necesitar mucha paciencia. Ve a su ritmo, tómatelo con calma, no tengas prisa con ellos. Seguro que a lo largo de la sesión vas a coneguir buenas fotos, pero te va a llevar más de cinco minutos conseguirlo.

Si tienes prisa porque tienes algo que hacer, es mejor que dejes la sesión fotográfica para más tarde. Resuelve todas las taeras pendientes que tengas antes, y sólo dedicate a hacer las fotos cuando hayas resuelto el resto de temas, porque necesitarás algo de tiempo para poder trabajar a gusto.

Aprovecha el tiempo

Tienes que reservarte tiempo para la sesión, pero una vez que dispongas de ese tiempo, tienes que aprovecharlo. Que tú cuentes con media hora no significa necesariamente que el niño te la vaya a conceder. Es probable que se canse pronto porque tenga hambre o sueño, o simplemente se aburra con los juegos.

Ten todo el material fotográfico preparado a la hora de comenzar la sesión. Si te dedicas a configurar la cámara o el flash después de empezar, es probable que desaproveches buenas ocasiones para tus fotos.

Ayudate de algo

Apoyate en cualquier objeto que pueda servir para distraer al niño. Puede ser su juguete favorito, aunque no tiene que ser necesariamente un juguete. También sirven otros elementos de su vida cotidiana, como los accesorios que usas habitualmente para darles la comida.

Recuerda, eso si, que el objeto que le des para que se distraiga no debe poner en peligro su seguridad.

Ayudate de alguien

Es probable que no puedas tu solo con ellos. Un elemento con el que te puedes ayudar es con algún familiar cercano. No solo distraerás su atención de la sesión fotográfica, sino que además te permitira conseguir instantaneas familiares muy bonitas.

Así que, si tienes a mano a padres, abuelos o tíos y no les importa colaborar y salir en las fotos, es probable que consigas un bonito recuerdo familiar de la sesión.

Utiliza flash u objetivos rápidos

Los niños se mueven muy rápido, por lo que necesitarás disparar con velocidades de obturación suficientemente altas como para que las fotos no salgan movidas.

Para ello necesitarás un extra de luz. En caso de disponer de una cámara réflex, esa luz la puedes conseguir con objetivos luminosos, esto es, con aperturas de diafragma suficientemente grandes, o, mejor aún, mediante el uso de un buen flash.

Probablemente quieras hacer fotos en interiores, con lo que es posible que una inversión en buenos objetivos no sea suficiente. Ya te hemos dicho alguna vez que el flash que viene incorporado en las cámaras suele ser de poca ayuda, por lo que tal vez haya llegdo el momento de que te plantees la compra de un buen flash externo. Ten en cuenta además que también te será de ayuda cuando fotografíes a los niños al aire libre, ya que lo podrás utilizar como flash de relleno, suavizando las sobras que se producen con la luz dura en las horas centrales del día.

Si no puedes o no quieres inventir en flashes externos ni ópticas adicionales, siempre tienes la opción de subir la sensibilidad ISO de la cámara. Esto te permitirá trabajar con menos luz sin sacrificar la velocidad de obturación, evitando que las fotos salgan movidas.

Situate cerca

Una de las reglas más básicas de composición fotográfica es la de rellenar el encuadre. ¿Estás fotografiando a un niño, o una habitación en la que hay un niño? Si la foto no es suficientemente buena, probablemente no estás suficientemente cerca.

Acercate lo que necesites. Con la cámara o con el zoom. Cuando mires a través del visor, pregúntate si todos los elementos que estás viendo deben salir en la foto. En caso de duda con alguno, sacalo del encuadre.

En función del tipo de retrato que estés haciendo, puedes acercarte más o menos. Prueba con diferentes distancias y más tarde podrás quedarte con la que te guste más.

Prueba desde diferentes ángulos

¿Piensas hacer la tipica foto aburrida desde la misma posición de siempre? Tirate al suelo, gira la cámara, ponte boca abajo… Puedes cambiar el punto de vista desde el que haces las fotos a la vez que participas en el juego.

La mayoría de las veces las mejores fotos se toman desde puntos de vista inusuales. así que no pierdes nada por hacer la prueba.

Haz muchas fotos

Recuerda que tienes entre las manos una cámara digital. Ya no tienes que cambiar carretes o pagar costosos revelados.

Haz todas las fotos que puedas. Los niños son rápidos, y en la mayoría de las ocasiones cambiarán de gesto o estropearán la foto. Pero haciendo muchas fotos, seguro que alguna fotografía se salva de la quema.

Cuando las pases al ordenador, borras las que te sobren y listo.

Enfoca a los ojos

Foto de paul goyetteEsta es una regla de oro en fotografía de retratos, no solo en niños.

Cuando estés enfocando para hacer la foto, enfoca siempre los ojos.

Puedes utilizar una profundidad de campo tan pequeña como quieras siempre y cuando mantengas los ojos enfocados. Sin embargo, si los ojos no salen enfocados, habrás arruinado la foto.

La excepción es el tipo de retrato en el que queremos centrar la atención de quien observa la fotografía en otra parte del cuerpo, como por ejemplo las manos. En ese caso, no hay problema en no enfocar los ojos, pero debemos tener en cuenta que estaremos haciendo un retrato de las manos del niño, y no del niño en sí.

Haz fotos como si fueras bajito

Si haces las fotos de pie, los niños saldrán vistos desde arriba. Conseguirás que se acentúen las posibles distorsiones de la óptica de tu cámara, además de conseguir un efecto no demasiado bueno en las fotos.

Agáchate, ponte de rodillas, haz lo que necesites para situarse a su misma altura. Haz las fotos como si fueras un niño más que contempla la escena, de igual a igual.

Las fotos saldrán mucho más naturales e interesantes.

Haz fotos en parejas o grupos

Solo hay una cosa más dificil que fotografiar a un niño: fotografiar a dos niños.

Vas a tener que multiplicar la paciencia para conseguir una buena foto de grupo si se fijan en tí. Pero en el momento que consigas pasar desapercibido para ellos, se persentarán ante tu cámara situaciones la mar de interesantes. Es tan curioso como bonito observar cómo los niños se relacionan e interactuan entre ellos.

Si puedes, no pierdas la ocasión de recoger ese momento.

Y a tí, ¿se te ocurre algún consejo más?

Es probable que te hayas visto en situaciones parecidas, y también puede que tengas algún truco que te funcione en este tipo de situaciones. Ayudanos a completar la lista.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hacerlos creer complices de algo, convertirte por esos minutos que pretendes fotografiarlos tambien en un niño pero con el liderazgo.!
    Gracias por los consejos!

  2. Ale dice:

    Muchas veces, si el niño es medio reacio a ser fotografiado puede ser de utilidad “enseñarle” a usar la camara… Yo suelo decirle que boton debe apretar en mi camara digital, situarme tras el niño y sujetar la camara con mis manos para asegurarme que no ocurra ningun accidente indeseable, y dejarlo tomar un par de fotos. Luego le muestro en el visor lo linda que ha salido para que sepan que han hecho un buen trabajo. Esto no solo crea un lazo entre el niño y yo, sino entre el niño y la camara, y hace que la secion sea mucho mas sencilla y agradable.

  3. alex dice:

    disfrazar la camara de algun animal de peluche o similar a mi me daba buenos resultados, de esta manera incluso los mas timidos y reacios no se sienten intimidados al momento de las tomas pues permite interactuar mejor al haber convertido a la camara en un juguete, bien, es lo mismo que con la fotografia de la naturaleza en que se suele camuflar la camara y los objetivos no?
    y bueno se dice que todos llevamos un niño por dentro, pues una ocasion como estas es la oportunidad de demostrarlo y estar sempre dispuesto a jugar ensuciarnos tirarnos en el suelo como si fueramos un peque.

  4. susana dice:

    Hola amigos!

    Todos los articulos son sensacionales y me ayudan a seguir sacando buenas fotos y corregir algunos errores.
    Me gustaria saber si teneis algun articulo de como relizar buenos portrait, ese tema es mi preferido.
    Desde ya muchas gracias y felices fiestas a todo el equipo de d-zoom
    Susana

  5. ximena dice:

    waaa!! trabajo en un studio fotografico y en serio tienes q’ seguir todos esos consejos, son de mucha ayuda, yo siempre los utlizo pero sales, muerta de cansancio re agotada
    saludos, xime

  6. Diana dice:

    Sentar a los niños en el piso con muchos almohadones nos ha dado excelentes resultados y poses muy divertidas. El detalle a tener en cuenta es el tamaño de los cojines, ya que si son muy grandes o pesados los peques no pueden tomarlos. Las fundas deben ser preferentemente de colores lisos o pequeños estampados.

  7. Oscar dice:

    Hola a todos y todas: Soy fotógrafo profesional desde hace muchos años, pero me he convertido en un adicto a este sitio , ya que, uno no termina nunca de aprender y más aún cuando se tratan temas que nos apasionan. Con respecto a fotografiar niños o animales, les sugiero tengan mucho cuidado con el flash ya que un disparo a corta distancia y directo a los ojos es muy peligroso. Me uno a Uds. con un fraternal abrazo.

  8. Marco dice:

    Hola
    Un consejo que me dieron una vez y que todavía nunca probé pero me pareció interesante para sacar fotos con caras divertidas es pegarle al niño una pequeña cinta adhesiva en el dedo con una oreja para que pueda tomarla. Dicen que el solo trabajo de sacar esa cinta de un dedo a otro genera situaciones interesantes y no es agresivo para el niño.

  9. grace dice:

    Hola, tengo leídos la mayoría de vuestros artículos, y cada ves me gustan más, y saco mas provecho de ellos.
    Lo único que deseo es que no se borren nunca de mis favoritos, ya que son claros, didácticos y sencillos.-

  10. arquimator dice:

    y que pasa cuando los niños juegan contigo y te agarran la camara y se te ponen espesos???

  11. Enrique F. dice:

    Desde que nació mi hijo (en septiembre hará dos años) no he parado de hacerle fotos y he aprendido bastantes cosas. Todo lo que se cuenta en el artículo es rigurosamente cierto pero además yo añadiría (cosas que me han servido):

    – Utiliza flash externo y rebótalo en el techo si disparas en interiores.
    – Ten el flash con las pilas a tope para minimizar los tiempos de recarga y tenerlo siempre listo para la siguiente foto.
    – Al disparar con flash en interiores se puede fijar en Manual la velocidad y diafragma. Yo suelo utilizar 1/60 @f5.6 y no lo toco en toda la sesión.
    – Cuando son recién nacidos (semanas de vida) da muy buenos resultados (y es conveniente) trabajar sin flash y diafragmas 1.4 o 1.8. Al no moverse mientras duermen es fácil enfocarles y se obtienen unos efectos muy bonitos de desenfoque.
    – A estas edades también se puede utilizar lentes de aproximación u objetivos macro para sacar detalles y maximizar el efecto del desenfoque.
    – Cuando ya andan es mejor utilizar el modo de enfoque predictivo. El niño no va a posar y rápidamente se saldrá de foco. El enfoque predictivo te permitirá tenerlo casi siempre a foco.
    – Busca fondos más o menos homogéneos que no distraigan.
    – Busca actitudes y poses interesantes.
    – No utilices gran angular si no quieres que tu hijo salga deformado.
    – No te sitúes muy cerca de él, pero si llena el encuadre.
    – Al llenar el encuadre es preferible cortar algo de la cabeza y dejar en la zona de la barbilla y el cuello.

    Y creo que nada más…

    Saludos.

  12. manuel landa dice:

    una recomendacion a todos los colegas fotografos es importante enfatizar y tomar precauciones al momento de tomar fotos con flash a los bebes hace algunos años recuerdo haber leido un articulo de un estudio reslizado por cientificos y relacioado al respecto qoe a traves de los años los bebes que recibieron el flash de frente en la actualidad tienen afectaciones visuales y no aquellos que fueron retratados con luz natural o rebote ………………………………… gracias por tomarlo en cuenta..

  13. roberto dice:

    captar toda la ternura y la inocencia cargada de espontaneidad es la regla de oro para los niños, nunca olviden los ojos, una mirada de ellos dice mil cosas

  14. Romeo dice:

    Para fotografiar niños, y dado lo dificil que es manternelos quietos, creon que es importante utilizar el modo de rafaga.

  15. Mar Photo dice:

    Los colores son muy importantes, yo utilizo saturarlos, cuando son niños mayores de 3 años, y los suavizo cuando son bebes. Ya que al suavizarlos da el efecto de ternura, y al saturarlos, de viveza y energía.
    Me ha dado buenos resultados. Aunque soy novata en esto de la fotografía.

    PD. gracias a todos por sus consejos!!!
    PD2. me encanta DZOOM!!!!

  16. lorena dice:

    hola!!
    la verdad es que de fotografia poca experiencia tengo ya que estoy empezando .
    Hago Bellas Artes y este es primer año de fotografía.
    Me han pedido un trabajito que consiste en hacer fotos a un niño en su primera comunion , he seguido los pasos de este blog y de los numerosos consejos que ha ido poniendo la gente y la verdad es que estoy totalmente orgullosa del trabajo que ha salido . MUCHAS GRACIAS

  17. COLLAGE PHOTO dice:

    Saludos,

    Creo lo más importante es divertirse con ellos, decirles que están muy bonitos o bonitas, hacerles preguntas y sonreir todo el tiempo. Trabajar con luz natural difusa me ha funcionado bien, si ves la luz en sus ojos te quedará una foto preciosa. GRACIAS POR ESTE FORO, ME ES SUPER UTIL!!!

  18. Armando B?ez dice:

    saludos y gracias por los consejos,en lo que a mi respecta es que al llegar a cualquier sesion fotográfica, es hacerlo con la mejor cara y actitud positiva dejando problemas y o crisis existenciales, es muy importante nuestra cara, nuestros gestos, ademanes etc. si el niño es mayor del año yo le muestro la foto que le he tomado y le explico que es el, que me permita tomarle unas fotos, porque el se lo merece, porque se lo ha ganado, porque las personas que lo aman, lo quieren ver como lo que es; un niño o niña querida y respetada. A Vveces hay que esperar el momento oportuno para iniciar el trabajo pero como es ludico no tiene porque enfadarnos la demora. gracias

  19. jorge dice:

    me ha sido de gran ayuda vuestros concejos quiero felicitarlos por vuestra página exelente gracias

  20. murray7 dice:

    la mejor formula es darles gusanitos.

  21. Laxiqueta dice:

    Hola a tod@s. En primer lugar decir que menos mal que he descubierto esta página. LLevo unos días leyendo lo que hay publicando, y claro no puedo retener toda la información que hay, que es mucha y muy interesante. Bueno, a lo que iba, me encanta ver fotografías y hacerlas, pero me falta mucho por aprender espero que con vosotros me resulte todo más fácil. Mi primera pregunta es si yo con mi cámara Canon digital Ixus950IS puedo hacer buenas fotos, y supongo que para hacer caso a las lecciones o consejos que dáis tengo que ponerlo en modo “manual”. Ando muy perdida y me gustaría saber fotografiar, ( a mis niñas, a los sitios donde vamos de viaje, retratos …

    • Di Gu dice:

      Hola puedes empezar con el automático y ahí vas empezando a manejar el encuadre y lo que se llama la ley de tercios. lee d-zoom que es genial a mi me ha servido mucho por que recuerda y aprende. saludos desde tulua colombia

  22. @Laxiqueta, tú eres la que debes determinar si para ti tu cámara es suficiente. ¿Estás contenta con tus fotografías?, ¿no es suficiente?, ¿quieres ir más allá? Sólo tú puedes contestar a esa pregunta.

    En cuanto a lo de sólo disparar en modo “manual”, no es cierto, hay muchos ajustes en tu cámara que podrán resultarte muy útiles, lo que debes aprender es a saber cuándo emplear cada uno de ellos.

    Ánimo y paciencia, que pronto irás mejorando las fotos de tus niñas ;)

  23. Anónimo dice:

    algo que para mi es muy importante es que es mejor tomar las fotos después que hayan tomado su descanso, de la mañana o de la tarde, pues estarán mas dispuestos y será mas fácil. Saludos

  24. jose de jesus dice:

    Saludos fraternales a todos mis amigos(as)amantes de la fotografia.-Me siento orgulloso de pertenecer al grupo Dzoom.-pues núnca imagine que fueran tan cordiales y tan profesionales.-No soy fotografo profesional, pero me apasiona este hobby.- por ello siempre ando con mi camarita en el bolsillo.-De igual manera quiero felicitar al excelente equipo Dzoom, por su buena orientacion y consejeria.-.-Dios les bendiga, espero recibir de Ustedes excelentes consejos como siempre lo hacen–Respetuosamente…JOSE DE JESUS.-

  25. luis alfredo cedeño dice:

    Fraternales saludos a todos los que componen el grupo dZoom, gracias por los diferentes materiales sobre fotografia, son exelentes y buenos para aprender el fascinante y hermoso arte de la fotografia hasta la proxima ,desde Ambato Ecuador luis

  26. videonivaria dice:

    Soy nuevo, aunque vengo de la videografía, es ésto de la fotografía. Los consejos aquí descritos me vendrán muy bien en el día de hoy. Me toca sobrinos y me dedicaré a ponerlos en practica con éllos. Gracias.

  27. Daniel Domínguez dice:

    A mí me ha dado resultado prestarles un objeto a los niños pequeños, el llavero de la mamá, etc. Con eso obtienen confianza en si mismos.

    La Nikon D5000 tiene una pantalla abatible que permite girarla y ponerla en una posición horizontal ideal para la toma de fotos de niños a cualquier altura sin tener que agacharte o tirarte al piso. Magnífico

  28. fotocell dice:

    Hace unos años cuando inicie en el mundo de la fotografia mi unica herramienta era una camara compacta sony y tenia modo manual por fortuna
    para controlar diafragma y opturacion y debo confesar k en esos dias tome unas fotos exepcionales a una bb ,apoyado solo de la luz de la ventana a eso de las 4 pm,,el resultado fueron unos tonos calidos y un realse de la textura y forma del rostro de la niña k dificilmente una luz artificial podria mejorar….entoces para captar el maximo la belleza de sus angelicales rostros recomiendo la luz natural…gracias

  29. nsaba dice:

    Estoy entusiasmado con dZoom. Hace un año que encontre esta pagina y es mucho lo que he ido aprendiendo con uds. Son muy didactas y con gran capacidad de sintesis. Los felicito.

  30. Nikomen dice:

    Un truco para grandes y chicos es decirles que vas a contar hasta 3 que estén atentos pero antes de comenzar a contar ya disparás! asi están relajados y no esperan llegar a tres para estar en “pose”

  31. Natacha dice:

    Voy a hecerles fotos a mis dos hijas de 10 y 9 años, seran al aire libre en un gran jardin….necesito ideas de cosas que ellas puedan hacer para ser fotografiadas y que se vean fotos espontaneas..sin pose….por favor denme ideas……

  32. Vicente Geroncio dice:

    En realidad, todos los consejos que recibo son interesantes; la fotografía es un arte, por lo tanto es necesario utilizar determinadas pautas en la actividad, solo que muchas veces no contamos con ejemplos visuales, sería interesante acompañar a los comentarios.

  33. hola , gracias por el apoyo….tengo una camara nikon xp 7000 y se me complica mucho usarla, la veo muy complicada..sera por que estuve acostumbrada a las camaras diguitales …deseo aprender a manejar y tomar buenas fotos se que con ayuda de ustdes lo lograree..gracias por todo su apoyo………..milllll graciasss

  34. No soy profesional de la fotografía y no intento serlo, pero se que me gusta hacer buenas fotos a un nivel bastante “amateur”. Con la ventaja de las cámaras digitales uno tiene la posibilidad de disparar todo el tiempo y luego seleccionar las mejores tomas, particularmente cuando de niños se trata.
    Yo lo que hago con mis hijas es dejarlas hacer lo que estén haciendo y soy yo el que busca el ángulo, la distancia la iluminación, las tomas salen naturales (quizá a veces con algunos detalles, movidas o alguna sombra, pero se pueden editar).
    Cuando les pido posar para una foto, generalmente no sale tan bien como cuando las agarro distraídas.
    Un gusto encontrar paginas como estas. Saludos desde la Cd. de México.

  35. Hoy en Perú, se esta fotografiando a gran cantidad de niños, para identidad y esto me ayudará mucho.

  36. BUENOS CONSEJOS, Gracias por hacerme crecer con sus consejos los estoy aplicando y me estan saliendo mejor les dejo algunas fotos: http://www.flickr.com/photos/victorino72/sets/72157632107733950/

  37. Yo creo que lo mas importante es que se diviertan.
    Gracias por los consejos.
    http://www.flickr.com/photos/carolbravofoto/8412727137/

  38. fotomania es genial

  39. ya quiero empesar

  40. elenabernaola dice:

    Lo mejor es esperar a que estén contentos y tranquilos, por que si no quieren, no hay forma.
    Gracias a tus consejos me ha salido esto:
    http://www.flickr.com/photos/99026343@N03/9313965353/

  41. matin50 dice:

    Tratándose de niños de 2,5 años o más, resulta interesante explicarles lo que se pretende hacer y pedirles que ellos mismos escojan el sitio y la pose.. Además de resultar divertidisimo , se facilita enormemente la toma.

  42. Toncho dice:

    Buenísimo el artículo. Lamentablemente aún con estos consejos no consigo buenas fotos de mis mellizas de dos años. Las chicas no paran de moverse y no se sí es mi incapacidad (acabo de empezar con el manual) o las limitaciones de mi cámara ,Canon 350D con el objetivo del kit, pero si subo la velocidad me salen demasiado oscuras. Que me aconsejáis ? Sería el momento de invertir en un nuevo cuerpo o mejor un objetivo luminoso (un 50mm 1.4) o quizás un flash externo? Gracias