La Guía de Instagram Más Completa Pensada para Fotógrafos como Tú

Instagram la usamos casi todos. Es una herramienta esencial para compartir nuestro trabajo. Pero pueden existir algunas pautas para llegar a un público en concreto, más allá de coleccionar likes. ¿Quieres saber cuáles son?

En 2010 Instagram comenzó a ser parte de la vida de los fotógrafos y de mucha gente. Muy pronto se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. El último número de “censados” habla de más de 200 millones de usuarios y se calcula que se han subido más de 20 mil millones de fotos.

Si lo pensamos desde el punto de vista de marketing, se trata de un territorio ideal para promocionar el trabajo profesional de los fotógrafos. Pero no se trata de acumular seguidores y ganar el mayor numero de “likes”. El alquiler y el supermercado no aceptan esa “moneda”. El mejor camino tal vez tenga que ver con el asunto de llegar al público adecuado, ahí donde podrían estar los posibles compradores de nuestro arte.

A tener en cuenta

Ya hemos hablado en alguna ocasión de redes sociales, y de como "no morir" en la red. Hasta ahora las reglas de juego en Instagram, en cuanto derechos de uso de la fotografía, no están del todo claras. Es un tema que ha mantenido a muchos profesionales de la lente alejados de este territorio. Sin embargo, cada día son más los que utilizan esta aplicación para promover su obra. La exposición ante tanta gente es de tal magnitud que muchos prefieren pasar página a esta cuestión.Instagram-2-2a

Algunos han decidido participar con sus fotografías colocando una marca de agua poco invasiva pero en la que queda claro quién es el propietario de la obra. Pero otras voces alertan que uno podría incluso tener problemas legales en el momento en que Instagram use estas fotos para algún tema en concreto, y ello pueda infringir cuestiones de derechos de imágenes. Es decir, si aparece una persona o una propiedad en tu foto en las cuales no tengas consentimiento por escrito, Instagram en el futuro, decide utilizarla con algún fin comercial, es posible que seas responsable de infringir los derechos de terceros.

Hasta ahora, han existido algunos momentos en que se ha amagado con la idea de cambiar las normas de juego, pero la comunidad de fotógrafos, enorme por cierto, ha protestado muy a tiempo. Y a la gente de Instagram no le ha quedado otra idea que la de recular y no pensar en planes que puedan afectar a nadie.

 

¿Qué es Instagram?

A la respuesta inmediata de que se trata de una aplicación, hay que agregar que también es una plataforma de publicación, de red social y siguiendo las premoniciones de algunas personas, será una fuente de monetización en un futuro no muy lejano.

Por ahora, muchos fotógrafos lo utilizan como una herramienta para lograr que el público llegue a sus páginas web (agregando el link en la información de Instagram), o bien, activando la alternativa de que el material publicado en esta aplicación se transmita a las páginas de Facebook, Tumblr o Twitter, por ejemplo. Incluso utilizando la app IFTTT es posible crear un flujo que lleve las fotos publicadas a una colección de Alamy (Stockimo), donde estarán a la venta.

Al mismo tiempo, Instagram puede funcionar como una ventana ideal para presentar el trabajo profesional. Pero de forma mucho más ágil que una página web ya que funciona en tiempo real. Por otro lado, hasta hace no mucho tiempo los fotógrafos necesitábamos de un tercero para presentar nuestras fotografías a un público considerable: algún medio editorial o una galería, por ejemplo. Ahora, ese puente puede no ser utilizado y llegar directamente a quienes desees que te vean. Por otro lado “humaniza” al fotógrafo, ya que se crea un vinculo directo con la gente, una característica nueva que ha sido la llave que diferencia a esta herramienta con los medios tradicionales.

Otra de las grandes ventajas es que, además de llegar a un público donde se podrá tener una retroalimentación inmediata, es posible aterrizar en el campo de los editores de todo el mundo. Muchos de ellos utilizan Instagram para ver el trabajo de profesionales.Instagram-2-2a

Alguna vez un editor me comentó que le gustaba esta herramienta porque podía ver la calidad de un fotógrafo pero que lograba al mismo tiempo algo mucho más importante para él: tenía acceso a una versión más verdadera de esa persona. Este punto puede ser importante para que pienses en conformar una cuenta en esta aplicación donde compartas tu trabajo, alternando el lado informal con los resultados finales de tus obras.

Aunque la idea de ganar dinero por medio de esta aplicación se ubica en tiempos casi cavernarios, comienzan a existir algunos guiños que anuncian el inicio de una cierta madurez. Algunas empresas dan los primeros pasos para contratar a fotógrafos para que realicen una campaña directamente en la aplicación. Otras, como la marca Tiffany & Co., adquirió fotografías de la instagrammer Carlie Kiene para utilizarla en su marketing. Y existen también algunos casos donde oficinas de turismo han contratado fotógrafos localizados en territorio Instagram para que conformaran con un estilo fresco el propio perfil de ellos.

Comenzando

Lo primero es crear una cuenta, agregar la información que se desee presentar al público, con links incluidos, y luego, pensar en conformar una colección donde se muestre de forma continua y fresca tu perfil como fotógrafo profesional.

Tal vez, no sea buena idea mezclar fotografías íntimas, aquellas donde aparece hasta la sopa que comerás ese día. Más bien intenta publicar tu trabajo y mezclarlo, quizás, con un detrás de cámara, o una foto en la que se vea el desarrollo de cómo llegaste el resultado final de una gran toma… en fin, eso ya es terreno de la creatividad de cada uno.

Luego viene el momento de los hashtags. Se trata de aquellas etiquetas que describen la fotografía y que serán, por decirlo de alguna manera, la palabra que dará voz a tu trabajo. Es una forma de que el publico llegue a ella a través de una búsqueda de palabras claves. La propia aplicación publica semanalmente fotografías con ciertos hasthtags, donde las imágenes participantes tienen un público que se acerca a los 55 millones de personas. ¿quieres más visibilidad?

También puedes agregar en los comentarios de tu foto, los nombres de otros usuarios (@fotouropa por ejemplo!). De esta forma tu imagen será vista por esa persona, algo que incrementa la visibilidad de tu trabajo e invita a que tengas mayor audiencia y convivencia con otros usuarios, lo que irá conformando un publico seguidor de tu trabajo.

Los colectivos son otra manera de abordar al público. Para algunos es complicado enviar día a día fotografías a Instagram, por lo que muchos fotógrafos han conformado grupos para publicar un tema que tenga algo en común: fotógrafos de fútbol en Cataluña o de turismo en alguna región o tema en concreto, etc.

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Enviando fotos

  • Tu tema. Aunque hay algunos que son muy requeridos, como pueden ser viajes o comida, envía las imágenes que tengan que ver con tu trabajo.
  • Otras cámaras. No tienes porque subir sólo fotos realizadas con la propia aplicación. Aprovecha tus buenas imágenes realizadas con otros equipos fotográficos.
  • Otras apps. Puedes trabajar la foto con los filtros de Instagram, pero es posible retocar la fotografía en otras aplicaciones, como Snapseed o VSCO Cam, por nombrar un par. Pero no es obligatorio hacerlo. Cada uno su estilo.
  • Información. Intenta que cada fotografía de tu cuenta tenga hashtags (no sobresatures, es mejor ser preciso), agrega el nombre de otros instagrammers para que vean tu trabajo (alguna vez puede ser un editor, aunque no lo hostigues semana a semana!) y coloca la geo localización de la toma. Todo esto atrae público. Websta es una página que da información sobre los mejores hashtags de cada tema.
  • Constancia. Hazlo con el envío de fotos y con la temática. Mezclar bodas con tus vacaciones y hacerlo a un ritmo de una foto al mes, no puede ser una buena idea. Lo mejor es tener un ritmo constante en el tiempo y en la forma.
  • Comparte en redes. Instagram te permite repostear tus fotos de forma sencilla en Facebook y Twitter. Es una buena idea aprovechar este recurso para lograr mayor presencia de tu trabajo en otras redes sociales.
  • No exageres. Con una foto basta. No se trata de enviar diez fotos de un mismo tema en un mismo momento. Esto lo que hace es saturar a tus seguidores.
  • Hazlo público. Una cuenta privada no ayuda a que la gente vea tu trabajo. No temas a que tu arte lo vea todo mundo.
  • Participa. Así como te gusta escuchar comentarios sobre lo que compartes, al resto le sucede lo mismo. Las fotos de los colegas merecen ser apreciadas y comentadas.
  • Busca. No solo te dediques a enviar fotografías. Participa en la red social de Instagram y aprovecha la gran riqueza de fotografías que podrás encontrar, más allá de la gente a la que sigues habitualmente. Puedes hacerlo por geo localizador, en nuevos contenidos o con los hashtags. Es muy seguro que encuentres muchas formas distintas de fotografiar un tema.

En fin, se trata de una herramienta de trabajo que puede ser muy enriquecedora. Es una manera agradable de mostrar tus fotografías, al mismo tiempo que puedes acercarte al universo de personas que se encuentran inmersas en la búsqueda de imágenes para diversos usos y como parece ser, poco a poco Instagram se está convirtiendo en un medio para ganar dinero a través de mecánicas novedosas.

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En este artículo resumí las aportaciones de diversos profesionales, pero nunca está de sobra escuchar otras experiencias. ¿Quieres compartir las tuyas?

En poco más de dos décadas, Carlos Sánchez Pereyra, ha vivido de la misma manera, y la formula aún no se agota. La cámara decide algunos destinos que el alma viajera acepta. Sin embargo, los roles tienden a intercambiarse sin problemas. A partir de esta forma de vida, ha conformado también su ámbito profesional, lo que lo ha llevado a recorrer gran parte de América y Europa. Su reportajes se publican en diversos medios como National Geographic Traveler Latinoamérica y está representado por tres importantes agencias de fotografia relativas al tema, Getty Images, AGEfotostock y Axiom Photographic. En su web Fotouropa y en Facebook se pueden encontrar sus últimos trabajos.

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Comentarios

  1. German Diego dice:

    Buen artículo, muy completo,
    Saludos.

  2. revelartfotografia dice:

    Interesante, pero prefiero flicker o pinterest.

  3. sarahservian dice:

    Buen artículo! Existe también una app llamada tagsforlike donde puedes buscar los mejores tags según la categoría (hay específico para fotografía) y va realmente bien para tener una idea de los más populares.

    http://sarahservian.blogspot.com.es/

  4. andxos dice:

    Yo utilizo esta red social hace ya un año(subiendo fotos no personales), y me encanta interactuar con mis seguidores y ver fotografías de mis seguidores, lo que sí es que puedes llegar a tener más de mil seguidores pero serán unos 100 los que verán tus fotografías (sin usar hashtags), bueno, recién conseguí una cámara fotográfica, ya que antes todo lo hacía con mi celular, y el cambio es notable, por si acaso, si a alguien le interesa les dejo el link de mi cuenta. Bendiciones. https://instagram.com/_.andxos._

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