La Guía Definitiva de Photoshop Express en Español (y Gratis)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (30 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-apexp.jpg

Me lo contaba mi amigo Miguel la mañana del jueves.

Para los que llevais tiempo leyéndonos, seguramente ya sabréis que Photoshop Express es la versión online del popular programa de edición de imágenes. Hace más de un año os informamos que Adobe estaba trabajando en una versión online gratuíta de Photoshop. Por fin, Photoshop Express está disponible y gratis para todos los usuarios que quieran registrarse.

Me ha faltado tiempo para darme de alta en el sitio y empezar a probar la herramienta. Y es que aunque existen ya unos cuantos programs online de edición fotografica, la mayoría de ellos gratuítos (Picasa, Picnik, … ), una versión online de Photoshop merece la pena un análisis en detalle.

Así que, ni corto ni perezoso me he decidido a crear un tutorial que se convierte (creo) en la primera guía de Photoshop Express en Español, para que sepas lo que te vas a encontrar con esta herramienta.

El Proceso de Registro en Photoshop Express

Nada más entrar con mi navegador, el sistema me ha avisado de la necesidad de instalar Flash Player 9. No soy amigo de estas extensiones, pero obviamente entiendo la necesidad a la hora de trabajar con utilidades de este tipo. Ni corto ni perezoso lo he instalado y he accedido al proceso de registro.

Photoshop Express - Ficha de Registro

El primer problema lo he encontrado al intentar escribir la dirección de correo. Y es que el interfaz facilitado por Adobe no reconocía mi arroba. Por mucho que intentaba escribir una @, me aparecía un 2. Menos mal que uno tiene recursos para todo y lo he resuelto rápidamente copiando y pegando la arroba escribiéndola en un editor de textos. Entiendo que es un problema puntual de mi navegador, mi sistema operativo, y el idioma de mi teclado. Pero por si acaso os ocurre algo parecido, ahí queda la solución.

Tras completar la información de la ficha me he encontrado con una nueva pantalla en la que me avisaba de que estuviera atento a mi correo. Tras unos minutos, ha llegado a mi buzón el tan ansiado mail. Ya tenía la cuenta creada.

Photoshop Express

Así que, ya con mi cuenta de usuario, he accedido a ella y me he encontrado con el interfaz de Photoshop Express.

Phtoshop Express - Pantalla de Entrada

La primera impresión es la estética. Hay que reconocer que Adobe está haciendo un gran trabajo en este campo, y, aunque no llega a los niveles de Lightroom, lo cierto es que estéticamente está bastante logrado su interfaz.

Las Funciones de Photoshop Express

En lo que a funcionalidades se refiere, Photoshop Express está orientado no solo a la edición de fotografías, sino también su almacenamiento y presentación.

Permite almacenar hasta 2 Gigas de fotos (tendré que leer bien la letra pequeña). Podemos organizar nuestras fotografías en carpetas. Estas carpetas pueden o no hacerse públicas para que las vean otros usuarios, y podemos valorar nuestras fotografías al igual que en productos de clasificación como Bridge o Lightroom.

Por lo tanto, en este punto Photoshop Express se retrata como un sistema de almacenamiento y clasificación online de nuestras fotografías con un capacidad total nada despreciable, destacándose de muchos de sus competidores en este campo si tenemos en cuenta que es gratuíto, ya que, por ejemplo, Flickr limita la capacidad de almacenamiento para sus usuarios no Pro.

Photoshop Express - Clasificacion de Imagenes

Photoshop Express y las Redes Sociales

No ajenos a la importancia de la comunicación en Internet, Adobe se sumerge en el componente social de la Red, dotando a PS Express de funciones para compartir y mostrar nuestras fotografías.

Podemos compartir nuestras carpetas y podemos enviar nuestras fotos a las direcciones de correo que queramos, añadiendo algún comentario a las mismas.

Para enviar nuestras fotografías a amigos y conocidos, tan solo tenemos que seleccionar la imagen, pulsar un botón, indicar la dirección de correo del destinatario y añadir si lo deseamos un comentario.También disponemos de un apartado de presentaciones (Slideshow) donde podemos configurar la manera de presentar nustras fotos, las transiciones entre imagen e imagen, y hasta el tiempo durante el que se muestra cada una.

Editanto nuestras Fotos con Photoshop Express

Y aquí viene la parte más deseada del producto. La edición de nuestras imágenes.

Quien espere encontrar un producto similar al Photoshop original, en este aspecto quedará defraudado. Pero para la mayoría de los usuarios, aquellos que, por un lado, no piensan desembolsar el dinero que cuesta un producto como Photoshop y, por otro, que utilizan el programa para realizar ajutes básicos a una imagen, sin duda Photoshop Express es un programa que cubre sobradamente las espectativas. Y es que la mayoría de la gente no realiza ajustes por zonas ni trabaja con capas.

Las funciones de Edición de Photoshop Express, Una por Una

A la hora de editar nuestras fotos, Photoshop Express cuenta con tres grupos de controles, clasificados como Básicos (Basics), Ajustes (Tuning) y Efectos (Effects).

Basicos

Controles Basics de Photoshop ExpressEn el primer grupo, contamos con una serie de herramientas básicas para realizar ajustes más o menos simples.

  • Crop & Rotate. El recorte de la foto se realiza directamente con el ratón, arrastrando de una de las esquinas de la propia foto. Podemos realizar un recorte con alto y ancho libre, o mantener las proporciones de la foto, seleccionando mediante una combo la proporción que vamos a utilizar. Para rotar la imagen contamos con una barra de desplazamiento en la parte superior con la etiqueta Straighten. Moviendola a un lado o al otro la imagen comenzará a rotar.
  • Auto correct. Esta opción nos presenta nuestra imagen original y una serie de imagenes asociadas. Se trata de los resultados de aplicar distintos procesos para los que el programa no da demasiados datos. Simplemente, si te gusta alguno, te quedas con el resultado.
  • Exposure. Esta opción de Photoshop Express ajusta la exposición de la imagen, pudiendo elegir entre varias opciones, de más oscura (subexpuesta) a más clara (sobreexpuesta).
  • Red Eye Removal. Como no podía ser de otra manera, contamos con la clásica opción para eliminar o mitigar el tan temido efecto ojos rojos provocado por la aplicación directa del flash sobre la pupila.
  • Touchup. Aparentemente, se trata de una utilidad parecida al tampón de clonar. Podemos ajustar el tamaño del área sobre la que trabajaremos, marcamos la zona de origen de donde coger la muestra y la aplicamos sobre una zona de destino con el ratón.
  • Saturation. Esta opción nos permite ajustar la saturación del color de nuestra fotografía. Al igual que en otro controles de PS Express, podemos elegir entre distintas fotos en las que el color va de más apagado (casi blanco y negro) hasta los tonos más vivos.

Ajustes (Tuning)

Controles Tuning de Photoshop ExpressEn este segundo grupo de herramientas, Photoshop Express nos ofrece una serie de controles más avanzados en los que poder realizar diferentes ajustes sobre nuestra fotografía.

  • White Balance. Desde hace algún tiempo, Adobe ofrece en sus herramientas un control del balance de blancos para herramientas de edición sobre formatos comprimidos como JPEG. Si leíste el artículo en el que explicamos las diferencias entre RAW y JPEG, uno de los puntos principales era que el RAW no es necesario realizar el ajuste del balance de blancos en la cámara porque se puede ajustar posteriormente en el ordenador. Lo cierto es que herramientas como Adobe Lightroom permiten realizar este mismo ajuste sobre imagenes JPEG. En este caso, con Photoshop Express podemos elegir entre diferentes configuraciones del balance de blancos (modo automático, día soleado, nublado, tugsteno, flash, …) o ajustardirectamente la tinta y la temperatura del color a través de los controles avanzados.
  • Highlight. Mediante esta opción podemos controlar las luces, bien eligiendo entre una de las preconfiguraciones que el programa nos presenta, o bien con un ajuste más fino utilizando para ello la barra de desplazamiento correspondiente.
  • Fill Light. Con el mismo tipo de control que para las Altas Luces (el menú anterior), podemos ajustar el nivel de intensidad de la luz de relleno.
  • Sharpen. Con esta opción de Photoshop Express podemos ajustar el nivel de enfoque de nuestra imagen. Obviamente, se trata de un macanismo automático por el que elegiremos el mayor o nivel de enfoque que resultante, con una previsualización de una zona ampliada de la foto.
  • Soft Focus. Soft Focus realiza el efecto contrario a Sharpen, y es suavizar ese nivel de enfoque. Los controles para aplicar la intensidad del efecto son similares a la opción anterior.

Efectos (Effects)

Controles Tuning de Photoshop ExpressEl tercer bloque de funciones recoge aspectos más “creativos” sobre la imagen.

  • Pop Color. Esta acción permite resaltar un color a costa del resto, esto es, lo que hace es practicamente desaturar la imagen, manteniendo intacto el color seleccionado. Se puede trabajar con un color por defecto de entre los presentados por el programa, o seleccionar uno de nuestra fotografía a través de la herramienta del cuentagotas.
  • Hue. La opción de tono nos brinda la posibilidad de variar completamente los colores de la imagen.
  • Black & White. Mediante la opción de blanco y negro podremos eliminar el color de nuestra imagen, pudiendo elegir entre distintos acabados obtenidos, aparentemente, a partir de distintas combinaciones de distribución de luces de los canales RGB.
  • Tint. Mediante esta opción de menú, Photoshop Express nos da la posibilidad de realizar un virado de nuestra foto, pudiendo elegir entre acabados diferentes o realizar una selección más fina mediante el uso de una barra de desplazamiento. Podremos simular virados clásicos como el sepia o los cianotipos, u optar por otras garamas de colores.
  • Sketch. La opción Sketch genera un aspecto tipo “cómic” en nuestra foto, reduciendo la gama de colores.
  • Distort. La última opción, Distorsionar, nos ayudará a realizar cambios en nuestra imagen, estirando o deformando zonas de la misma. Para ello, podremos elegir el tipo de deformación a aplicar, la zona sobre la que aplicarla, y empezar a jugar con la imagen hasta que el efecto quede a nuestro gusto.

Photoshop Express: Conclusiones

Nos encontramos ante un buen producto que nos permitirá almacenar en la Red hasta 2 Gigas de fotografías, pudiéndolas clasificar en distintas carpetas.

Estas fotografías las podemos clasificar, valorar, y compartir con otros usuarios de Photoshop Express, así como enviar por correo a nuestros contactos.

En el campo de la edición, PS Express cuenta con una serie de funcionalidades para la edición que van desde las correcciones más básicas hasta algunas colecciones de efectos bastante curiosos.

La interfaz es intuitiva, cómoda, y ágil.

Y lo mejor, su precio. Totalmente gratis.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. briefone dice:

    CUIDADO con photoshop express pues he leido que al subir fotos a su sistema les cedes todos los derechos de esas fotos…

  2. NOTEMUEVAS dice:

    CUIDADO!!!! es una trampa de adobe para quedarse con nuestras fotos ya que les cedes el derecho absoluto de ella para que hagan lo que quieran. os dejo un enlace sobre la noticia en cuestión.

    [url]http://www.caborian.com/category/articulos/[/url]

  3. JOSE dice:

    En concreto hay un apartado dentro de las condiciones generales que interpretado literalmente implica que el usuario garantiza a Adobe licencia para utilizar a nivel mundial, libre de royalties, de forma no exclusiva, a perpetuidad, irrevocablemente y libremente sublicenciable para utilizar, distribuir, obtener un rendimiento económico u otra forma de remuneración sobre su uso, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, mostrarlo de forma pública (de forma parcial o total) e incorporarlo en otros materiales o medios en cualquier formato o medio conocido en la actualidad o posteriores desarrollos. Es decir, que Adobe no reclama la propiedad intelectual de tus imágenes, pero puede utilizar de forma comercial el material que hagas público a través de Photoshop Express y tengas hospedado en el espacio web de Adobe (que ofrece de forma gratuita con el registro) de cualquier forma que puedas imaginar ahora o en un futuro, sin pagar ni un solo céntimo por ello.

  4. NESTOR CASTILLO dice:

    ESTO ES CIERTO?
    AL SUBIR NUETRAS FOTOS PERDEMOS LOS DERECHOS SOBRE ELLAS?
    POR FAVOR RESUELVAMEN ESTA DUDA..
    GRACIAS

  5. está bueno el editor, pero OJO!!! hay leer entre líneas los términos que impusieron: que pueden utilizar vuestras fotos sin preguntarte, o sea le cedes todos los derechos de autor. Quedas regalado.
    Lo leí hace pocos días.

  6. No se asusten, debido al enfado generalizado, ya han cambiado las condiciones y son aceptables, vuelvan a leerlas.

  7. Andres dice:

    Desde esta magnifica pagina WEB quiero expresar mi extrañeza en que solo se hable, se utilice, el programa Adobe Photoshop Me imagino que el 9o% de gente utiliza este programa para Editar sus fotos.
    Pero lo que yo quiero subrayar es que existen otros programas para EDITAR como ya hicisteis mencion en vuestra pagina Web .
    para Editar mis fotos. No puedo compararlo con el Adobe pero cubre el 90% de las necesidades de un fotografo Quizas una razon de su poca difusion en españa del ACDSee 2 Pro sea el que esta en Ingles ?
    Es lamentable pues los que utilizamos este programa no tenemso a nadie para comentarlo

  8. hector dice:

    NO!!! es solo parte del derecho, al retirarse de Photoshop Express tambien se termina todo el derecho , esto lo publicaron ase poco debido a la mala interpretacion anteriromente

  9. jlgolis dice:

    Hay que tener cuidado de no enviar las fotos en su tamaño original porque el programa no reduce las fotos como hace Picasa y si estas pesan mucho los 2GB enseguida se nos pueden quedar pequeños.
    En cuanto a los derechos de uso es una condición que Photoshop pone en un espacio gratuito y uno es libre de aceptarlo o no, si no queremos que alguna foto no pase por este requisito con no subirla ya esta.

  10. jorge dice:

    las veces que he visita su página y he visto sus tutoriales me han parecido bunísimos muchas gracias por ellos son de gran ayuda saludos

  11. choko dice:

    ala verga el photoshop ponganse hacer ejercicio y haganse un cambio de rostro

  12. sofia dice:

    como puedo guardar las fotos en mi computadora luego de editarlas?

  13. me gusto mucho el programa a pesar de que este en ingles este tutorial me fue de mucha ayuda aparte que el potoshop es buenisimo bye

  14. gleysys dice:

    como lo descargo???

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      gleysys, se trata de un programa online; no se descarga porque no lo instalas en tu equipo. Un saludo.

  15. brandon dice:

    ¿donde lo encuentro?

  16. brandon, el primer enlace de la sección “Enlaces Relacionados” te lleva a la aplicación. Si te da pereza, puedes acceder a través de este enlace.

    Ciao

  17. Sigo ilusionado y con ganas de aprender -a mis 77 años- y acabo de verificar mi cuenta de Photoshop Expres. Así que ya puedo entrar, aunque me parece que he leído que existe en español, y es que mi inglés está por debajo de cero, y apenas me desenvuelvo si no es con un translator, por lo que me gustaría saber si estoy en lo cierto, o errado, y espero que con la amabilidad que os caracteriza me faciliteis alguna instrucción.
    Gracias anticipadas y a ver si soy capaz de hacer algo.
    Saludos.

  18. @Bernardo del Palacio, me temo que lo que se refiere que está en español es la guía que hemos creado. Lamentablemente la aplicación aún sólo está disponible en inglés.

    Lo acabo de comprobar hoy mismo y no veo forma de cambiar al idioma de Cervantes. Lo siento, pero ¡ánimo! Seguro que con tu empeño logras hacerte con el programa, aunque sea a base de ensayo-error.

    Ciao

  19. fernan dice:

    me pide una URL yo no tengo, y no me deja seguir el registro, ¿como hago?
    Lo de quedarse con los derechos de las fotos es cierto o esta arreglado?
    orientarmepor favor por que estoy pez
    gracias

  20. @fernan, no recuerdo que te pidiese ninguna URL en el proceso de registro.
    En cuanto a los derechos de las fotos, me temos que es parte de la política de uso.

    Ciao

  21. Es lo mas este phothosop :p

  22. Adahl? Marlen dice:

    tienes los programas mas sorprendentes y deseables,pero no es muy facil descargarlos. Deberían de tenerlos para que se puedan utilizar sin internet y utilizar por vís de memoria de USB. Yo c algo de esto pero donde vivo no se puede usar un internet de velocidad rapida y por eso se tienen muchas dificultades al tener este tipo de programas…

  23. aguus dice:

    jejejeje
    yo me lo descargue
    aunk es dficil :S
    pero estoy viendo algunos videos de tutoriales

  24. henry dice:

    Bueno cual es la diferencia entre photoshop express y el programa Adobe Photoshop CS3 ?.Yo manejo éste último

  25. @henry, el CS3 es, obviamente, muchísimo más potente. Por su parte, el Express es gratuito y disponible a través de Internet, pero con mucha menor capacidad que el primero, obviamente.

    Ciao

  26. JPSL dice:

    Necesito migrar fotos de forma de trapecio a cuadrado, sin perder contenido. ¿Alguien puede indicarme herramientas que hagan esto?

  27. @JPSL, en la versión Express no lo he probado, pero para la versión de escritorio de Adobe Photoshop (a partir de la CS2).

    Puedes hacerlo a través de la opción Edición > Transformar > Perspectiva.

    Ciao

  28. carlos dice:

    ¿No dices que está en español? ¿donde?

  29. @carlos, se trata del artículo que has podido leer. Quizás te haya sabido a poco, pero se trata de una guía básica en la que puedes ver lo que puedes conseguir con la aplicación.

    Ciao

  30. Danii dice:

    Muy bno pero siempre cuando escucho el nombre fotoshop siempre me dices qe puedes arreglar tu rostro o cosas por el estilo y en este programa habra eso? nesecito un programa qe tenga unas cualidades iguales a lo qe me refierohabra un programa online o para descargar gratis qe recomiendes? gracias ¡¡

  31. umm benO AUNK No S PARC A PIKNIK PRO IA k

  32. VelloPubiano dice:

    muchaaaas gracias por la informacion, la redaccion muy facil d entender, eres muy buen@ en sto, gracias por compartir :D

  33. alexis ivan dice:

    Con madre

  34. Izela hernandez dice:

    Que bueno que hay paginas como estas

  35. Como puedo descargar..??

  36. Cesar Jose Cardenas Tavera dice:

    me gusta la fotografia y espero que este programa gratuio me ayude. Gracias

  37. Cesar Jose Cardenas Tavera dice:

    Me gusta la fotografia y espeo que este programa gratuito me ayude. Gracias

Opina