La Guía Definitiva del Buen Bokeh

nature-768563_1280

En otros artículos de dZoom ya hemos comentado qué significa el concepto Bokeh y qué importancia tiene dentro de la fotografía.

En este artículo aprenderemos cómo es un buen bokeh y qué variables influyen a la hora de buscarlo para que tengas toda la información necesaria acerca de lo que es un buen bokeh.

 ¿Qué es el Bokeh?

El término bokeh hace referencia a la calidad de la parte desenfocada de una fotografía. Pese a que comúnmente se piensa que buscar bokeh significa aplicar el desenfoque sobre puntos de luz para conseguir las típicas figuras geométricas de colores, eso no es correcto. En realidad, y siguiendo la definición que abre este artículo, el bokeh puede aplicarse a todos los sujetos imaginables, aunque éstos no contengan puntos de luz.

flower-569287_1280

¿Cómo se Consigue el Bokeh?

En general, bokeh y profundidad de campo van de la mano. A menos profundidad de campo, bokeh más evidente. Hay varias maneras de conseguir un bokeh muy marcado:

  • Diafragma abierto. Especialmente a partir de f2,8. La profundidad de campo tan reducida que se consigue con estos diafragmas hace que muy pocos elementos de la composición queden enfocados y, como consecuencia, que el resto de fotografía quede fuera de foco, creando bokeh.
  • Distancia focal. Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque se genera. Por ejemplo, haciendo una fotografía con una focal de 100mm conseguirás una profundidad de campo mayor que si la tomas con una focal de 200mm.
  • Distancia entre sujeto y fondo. Cuanta más distancia haya entre el sujeto enfocado y el fondo, más desenfocado quedará éste último y se generará un bokeh más evidente. En la siguiente fotografía, por ejemplo, pese a no usar una gran apertura de diafragma, la distancia entre sujeto y fondo es muy grande.
  • Acercarse al sujeto. Aunque esto te limita a buscar el bokeh en fotografías macro, el acercarse al sujeto usando unos tubos de extensión o filtros ampliadores, se reduce la profundidad de campo, aumentando las posibilidades de hacer más visible el bokeh.

6678444567_5b473e2d6e_b

¿Cómo es un Buen Bokeh?

Entramos en la parte conflictiva del artículo. Generalmente los no entendidos en el tema (entre los que me incluyo) creen que buscar bokeh significa buscar puntos de luz y ponerlos de fondo para un sujeto. Al desenfocar los puntos de luz se generan unas figuras geométricas muy llamativas. Pero esto no es un buen bokeh. Hay varios tipos de bokeh:

maloBokeh pobre. Se trata de un círculo que no está iluminado uniformemente. Si hemos comentado que el término bokeh se refiere a la calidad del desenfoque de una fotografía, un elemento tan definido no puede ser considerado un buen bokeh.

Bneutralokeh neutral. Este círculo está iluminado de manera uniforme y tiene el límite un poco más desenfocado que en el caso anterior. Pese a esto, todavía es un bokeh pobre pues la figura geométrica todavía está demasiado definida. Este es el círculo que se consigue con la mayoría de objetivos que no son profesionales.

buenoBuen bokeh. Este es el bokeh que se debe buscar. El borde, como se observa en la imagen, está completamente desenfocado. Así pues, se trata de conseguir que los puntos de luz que se generen en el fondo de tu fotografía queden lo más parecidos posible a esta tercera figura. Con esto conseguirás un buen bokeh.

 

6568443789_bba6615e32_b

¿Qué Influye en la Calidad del Bokeh?

Lo único que influye en la calidad del bokeh es el objetivo que se use para tomar la fotografía. Dentro de las características de la lente usada, las que más influyen son:

  • El diseño de la lente: si tiene más o menos grado de aberración esférica, o sea, la calidad del bokeh que produce (pobre, neutral o bueno).
  • La forma del diafragma: cuanto más cercano sea a un círculo, más agradable será el bokeh que genere. Los objetivos más económicos tienen diafragmas formados por cinco o menos palas. Cuantas menos palas tenga el diafragma, menos circular será el desenfoque que genere. Estos objetivos generarán un bokeh geométrico (por ejemplo, un diafragma de cinco palas generará un desenfoque en forma de pentágono). En cambio, los diafragmas de los objetivos profesionales tienen un mínimo de nueve palas que, al cerrarse, generan un desenfoque que se acerca mucho más a un círculo y, por lo tanto, crearán un bokeh muy bueno y agradable visualmente. En la siguiente fotografía, vemos un ejemplo de bokeh pobre generado por un diafragma de siete palas.

6800191992_bf4f4de902_b

 

Entonces, ¿un Bokeh Pobre Conlleva una Mala Foto?

¡En absoluto! Puedes conseguir fotos muy atractivas visualmente con un bokeh pobre. Incluso puedes buscar expresamente un bokeh pobre para según qué fotos. Si ese es el caso, es incorrecto decir que se ha buscado el bokeh en la fotografía. Lo correcto es afirmar que has buscado los círculos de luz o un desenfoque muy definido.

En conclusión, aunque quizás no puedas conseguir un bokeh perfecto por las características técnicas de tus lentes, lo importante es conocer cómo es un buen bokeh y, llegado el momento, cómo saber buscarlo.

¿Algo más que añadir? ¿Tienes alguna foto con bokeh (sea bueno, neutral o pobre) que quieras enseñar al mundo?  ¡Adelante!

Nota: Este artículo se publicó el día 9 de abril de 2012 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 03 de septiembre de 2015.

Enlaces Relacionados

Opina