La Guía Definitiva para Fotografiar Estrellas (Star Trails)

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading...Loading...
wpid-estrellas-star-trails.jpg

Seguro que has visto alguna vez alguna fotografía donde aparecen las estelas dejadas por las estrellas en el cielo. Es lo que en inglés se conoce como startrails Sin duda, una temática muy interesante que requiere algo de equipo y mucha paciencia, ya que te aviso que puedes necesitar horas para obtener buenos resultados con este tipo de fotos ¿Quieres saber como hacer una de estas fotografías de estrellas? No te lo pierdas, te lo cuento en el siguiente artículo.

Fotografiar estrellas: un poco de teoría

Debido a la rotación de la Tierra, las estrellas no se encuentran en puntos fijos en el cielo, sino que producen el efecto de moverse en el cielo. Para poder fotografiar el rastro que las estrellas dejan en el cielo, lo único que teóricamente necesitas es una cámara que puedas fijar al suelo y que realice una exposición por un periodo prolongado de tiempo.

Las estrellas generan la sensación de moverse alrededor de los Polos Norte y Sur. Las estrellas que se encuentren más cercanas a un Polo darán la sensación de encontrarse más estáticas, mientras que las que se encuentren más cerca del Ecuador celeste crearán una sensación de movimiento mayor. Este movimiento es de aproximadamente 15 grados por hora, por lo que si quieres una fotografía con arcos de 30 grados deberás fijar un tiempo de exposición de 2 horas.

Qué necesitas

Para poder hacer fotos de estrellas donde quede reflejada la estela provocada por su movimiento, necesitarás el siguiente material:

  • Una cámara con modo de disparo Bulb.
  • Un trípode firme
  • Un disparador remoto que te permita hacer distintas fotos sin mover la cámara un ápice.

El problema del calentamiento del sensor

Frente a la fotografía tradicional, los primeros intentos de realizar estas largas exposiciones con cámaras digitales se veían frustrados por un problema muy serio: las exposiciones largas generaban un sobrecalentamiento del sensor que se traducía en la aparición de luz parásita provocada por el mismo calor del sensor.

Hubo gente que trabajó en sistemas de refrigeración de la propia cámara, algo que, cuanto menos, da un poco de miedo (o acaso destriparías tu cámara para tratar de dar mayor ventilación a su interior?).

La solución a este problema pasa por un procesado posterior de las fotos.

En lugar de realizar una única toma de varias horas de duración, se trata de realizar muchas tomas y fusionarlas posteriormente con un buen programa para fotos.

Programas para fusionar las fotos

Después de la jornada de trabajo, puedes dusionar las fotos con distintos programas.

  • Una opción es usar una aplicación llamada Startrails, creada específicamente para esta cuestión. Ocupa y consume pocos recursos.
  • Otra opción es utilizar un programa como Photoshop y fusionar las fotos con el modo “Aclarar”. No obstante, el consumo de recursos será muy elevado en función del número de fotos que se intenten fusionar, con lo que puede resultar inviable en determinadas condiciones.

Algunas Recomendaciones

Las fotografías de estrellas, cuando están bien hechas, pueden resultar muy atractivas. Solamente hay que tener una serie de elementos en cuenta:

  • En las ciudades y focos de población se produce contaminación lumínica, que afectará en mayor o menor medida a la luz que puedas recoger. Lo mejor es alejarse de los centros urbanos para realizar este tipo de fotografías.
  • Se necesitará una climatología en la que el cielo esté despejado.
  • El proceso puede tardar varias horas, así que piensa en una actividad paralela que puedas realizar mientras haces las fotos. De otro modo, la actividad puede resultar un poco aburrida.
  • Para fotografiar estrellas necesitarás aplicar una exposición que vaya desde unos minutos a varias horas. Asegurate de que las baterías de tu cámara están correctamente cargadas para no quedarte sin batería en medio del disparo.
  • Necesitarás un trípode bien firme, ya que cualquier movimiento por viento u otro factor afectará al resultado final.

Para conseguir un un efecto curvilineo, apunta a cualquier parte del cielo.

Si lo que deseas es conseguir una foto en la que las estrellas tracen círculos alrededor de un punto, centra ese punto en la Estrella Polar o en la Cruz del Sur, según en el Hemisferio en el que estés.

Variaciones de composición

Piensa en introducir algún elemento adicional en el encuadre que de fuerza a la foto. Una foto que muestre únicamente el cielo puede resultar un tanto sosa, una vez asimilado el efecto de la traza de las estrellas.

Piensa en una composición en la que aparezca la linea del horizonte, introduciendo un punto de interés en la tierra. Puede ser un arbol, una planta, una formación rocosa, una casa…

Para ello tienes varias opciones:

  • Trabajar el contraluz, mostrando una silueta.
  • Hacer varias fotos con distintas exposiciones del entorno para posteriormente mezclarlas con la foto de exposición prolongada de las estrellas. Puedes utilizar iluminación artificial para dar luz a los objetos que tengas en primer plano

También puedes comenzar la foto con el diafragma abierto al máximo y, tras uno o dos minutos de exposición, cerrar el diafragma al máximo (con muchísimo cuidado, eso sí, para no mover la cámara) y continuar así la exposición hasta su finalización. Con esto conseguirás puntos de luz más amplios seguidos por una estela más fina.

Nota: si estás buscando ejemplos de star trails para inspirarte, haz clic en el artículo “20 Fotos de Star Trails muy Interesantes”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy bueno el post, por si alguien no tiene una cámara analógica y no quiere hacer las n tomas necesarias para hacer el efecto, aquí hay un par de ejemplos de como enfriar nuestra cámara “sin peligro”.

    Para sencillo para montarlo (DIY):
    http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d16c.html

    Abulta un poco:
    http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=20798

    OsKi.

  2. Mauricio dice:

    O.O
    Siempre quize saber como se hacian… tenia la idea… pero aqui lo pones muy bien… lo malo que mi camara solo tiene exposiciones de 30 segundos o un minuto… no recuerdo… jeje
    Lastima…

    Saludos

    • Hola, mi cámara también trae exposición max. de 30 segundo, pero si tu cámara trae Cd’s para instalar el programa de disparo desde tu computadora, tendrá que salir un reloj en el cual lo puedes ocupar como inversalometro ( en mi canon eos rebel bien a si )

      Suerte.

      Daniel

  3. alpesebre dice:

    Me atraen mucho este tipo de fotos. Pero la larga exposición… me aburre un poco, por lo que nunca me he puesto en serio con ellas. A ver si me animo…
    ;-)

    Salu2 desde Alcossebre!

  4. Mauricio, en modo manual (M) seguramente tendrás el modo BULB que te permitirá mantener el obturador abierto mientras pulses el disparador (según la cámara), si a eso le sumas un disparador externo, los cuales normalmente permiten bloquear el disparo, podrás hacer este tipo de fotografías!

  5. arsnatura dice:

    Y digo yo, si tienes algo iluminado y haces una exposición de 2 horas, no te saldrá luego quemado?

    • No se si ya alguien te ha respondido, lo hago por las dudas.. Si tienes algo iluminado y vos vas a controlar esa iluminación, como con una linterna o reflector, lo que debes hacer es no iluminarlo todo el tiempo, si por ej tu toma va a durar 40″ prendes las luces que iluminen el objeto los últimos 2″..

  6. akiales dice:

    Que camaras tiene tipo de disparo bulb?? jo.. la mia creo que no, tengo una dsc-h5 de sony, y disparador remoto creo que tampoco hay ninguna manera de conectarle uno verdad… Estoy pensando en comprarme una reflex digital.. y soy un “sony-maniaco” pero creo que las nikon y las canon van mejor no?.. Me recomendaríais una que tuviera el tipo de disparo bulb.. y que además se le pudiera acoplar un diosparador remoto inalámbrico?… mil gracias!!!

  7. Henry dice:

    ¿Y si se hace la foto en invierno?

    No lo pregunto en coña xD

  8. kaesiano dice:

    Mauricio tu camara seguro que tiene modo Buld…
    Animo…
    yo lo intentare algun dia…

  9. toppinen dice:

    y para mac???? algun programilla

  10. Jose Luis dice:

    @Mauricio, muchos usuarios hacen muchas fotos de 30 o 60 segundos, y luego las fusionan. Puedes probar a hacer esto mismo.

    @Henry, en invierno hay que tener especial cuidado con las baterías, y sobre todo abrigarse muy bien. Un termo con bebida bien caliente también ayuda. :)

  11. Hola.
    Hace años probé con éxito este tipo de fotografía en analógico con buenos resultados.
    Recientemente lo he probado en digital con resultados algo mas modestos, obtenidos con exposiciones de 30 minutos.
    Con la técnica de juntar fotos, me surge una duda: Si tenemos la reducción de ruido activada, el procesado de la foto tarda mas o menos lo mismo que la exposición que le hemos dado a la foto y por tanto cuando volvamos a disparar la próxima toma las estrellas ya no estarán en el mismo lugar, con lo que al juntar todas las fotos aparecerían interrupciones en la estela de las estrellas.
    Por si alguien me sabe contestar: ¿Merece la pena hacer largas exposiciones sin activar la reducción de ruido para después juntarlas?
    Un saludo,
    Jaume Capellà

  12. Carlos dice:

    Cierto, para mac hay algun programa?

    salu2 ;)

  13. Pau dice:

    Hola a los expertos!
    Estoy empezando en esto de las fotos y también soy aficionadilla a la astronomía, por lo que me interesa bastante el tema del startrail.

    Tengo una cámara con disparo bulb, pero el tiempo de exposición hay que indicarlo presionando el disparador a medida que aumentan los segundos, de modo que si quiero un tiempo de exposición de 2 hs debería quedarme apretando el disparador otro tanto. ¿Hay algún modo de hacerlo de otra manera?
    Cuento con un disparador remoto, pero no sé utilizarlo más que para disparar. ¿Cómo lo hago?

  14. Hoskar dice:

    Yo probé con una exposición de 20 minutos, y no salió gran cosa:

    http://www.flickr.com/photos/hoskillar/3379027250/in/set-72157615795004696/

    Hay que estar lo menos 45 minutos para tener estelas y muuuuuuuuuucha paciencia :D

  15. nIna dice:

    muy buen post.

    tengo una camara Holga y tiene funcion de bulbo, creen que pueda obtener alguna foto de las estrellas medianamente buena?

  16. carmelo dice:

    HOLA QUE TAL AMIGOS FOTOGRAFAS Y FOTOGRAFOS ,SE PODRA CONSEGUIR UN DISPARADOR UN POCO MAS BARATO PARA UNA CAMARA NIKON DIGITAL,POR SUPUESTO DISPARADOR REMOTO GRACIAS Y AGRADECIDO ESTARE…………………

  17. David dice:

    esta claro que no se puede hacer una exposicion de 2 horas… por que se calienta el sensor, hasta ahi deacuerdo, mi preguntas son,

    ¿de cuanto tiempo es recomendable hacer las tomas para despues montarlas con el pregrama? ¿1 minuto? ¿5 minutos?

    entre toma y toma.. ¿ahi que esperar a que se enfrie el sensor? ¿cuanto tiempo?

    gracias

  18. Italo Pinto Lutjens dice:

    Consulta…
    Como enfoco si no veo nada?
    Mi lente 18-55 no tiene especificado donde esta el punto de enfoque al infinito…

    Prueba/error?

  19. Sergio dice:

    No entendí muy bien este articulo, no especifica a que apertura tiene que ser estar la camara. Ahora tampoco entendí eso de estar sobre poniendo las imágenes, cuantas imágenes tengo que hacer, 5? o cuantas?. Cuanto tiempo tiene que estar la camara por cada foto que se tomé, creo que no esta completo o más bien le hace falta más información. Un Saludo.

  20. darkstrim dice:

    Tengo la ventaja de que mi cámara admite modo Bulb…. la putada es que no tengo disparador remoto… cachis xD.

  21. f-11 dice:

    La pregunta clave es la de David, cuanto tiempo de exposición y cuanto de refresco, la del diafragma, pienso que dependera del objetivo y de las pruebas que se deben de hacer, pues si nos lo dan todo masticado, nos aburrimos.

  22. Matias Pinto dice:

    Excelente articulo, pero tengo una duda.
    por ejmplo si ago 100 tomas de 30 segundos con iso 800, mi camara en cada fotografía de 30 segundos tarda otros 30 segundos mas para procesar la fotografía, se puede evitar eso? por que si es así, perdería 30 segundos de continuidad del movimiento de la tierra. y también la continuidad de las estrellas en la fotografía o no?
    Es posible que me respondan eso al correo.
    Muchas gracias.

    • Esos 30 segundos en procesar la fotografia es por tener la reduccion de ruido acivada, al menos en mi nikon D60 es por eso. Si lo desactivas ahorras ese tiempo.

  23. @Matias Pinto, efectivamente perderás 30 segundos en la continuidad del movimiento, pero ten, en cuenta que durante esos segundos cada una de las estrellas no se habrá movido más que una centésima de grado con respecto al polo, con lo que en la fusión final apenas se notará.

    Haz la prueba y convéncete de que 30 segundos es un tiempo asumible.

    Ciao

  24. grabiela dice:

    bueno me gusto la foto todos me suspiro pero si se puedde tomartan rapido pero en un tiempo se 30 segundos eso ya es es un record bueno esa ya es un record imposible bueno yo ya hice eso y es muy facil

  25. Ali dice:

    Hola a todos!!

    Me encantaría hacer este tipo de fotografía pero mi cámara es una canon s90 y el tiempo máximo en modo manual es de 15segundos…podría hacerla con varias tomas de 15segundos fusionadas???

  26. Ytrew dice:

    Hola a todos,solo una cosita simplemente es que me confirmeis si lo que pienso esta bien pensado…Al final del articulo pone que se puede empezar con el diafragma abierto y al cabo de un tiempo cerrarlo…Esto solamente se puede hacer con los objetivos que permite controlar manualmente el diafragma? o se puede hacer en la rudecita de la camara?

    Un saludooo

  27. luisme dice:

    Bueno yo tengo ya una serie de 43 fotos realizadas a estrellas con una tiempo de 40 segundos por foto y un intervalo de 5 segundos entre foto y foto, pero como proceso estas fotos en Photoshop, por favor una ayudita de los pasos a seguir.

    Saludos

  28. @luisme, ¿necesitas retocar las fotos?, porque no usas directamente la aplicación que te recomendamos para fusionarlas (http://www.startrails.de/html/software.html).

    Ciao

  29. Bortx dice:

    Pues quizás no lo use porque tiene un Mac y ese programa es para PC. Alguien sabe si existe algún programa igual para Mac?

  30. Aquí tenéis más explicación.
    http://noticias.fotografonocturno.com/articles/ver/startrails

    Saludos.

  31. pame dice:

    yo tengo una canon t2i…y el modo bulb lo uso con un programa que trae la camara para comtrolarla desde el computador tengo un mac asi que se que funciona prefectamente….lo malo es llevar el computador ya que no tengo el contro remoto….lo bueno la majestuosidad de la foto….
    saludos

  32. Natalia dice:

    una pregunta, tengo una cámara lumix fz18, cómo puedo hacer este tipo de fotos y poner el modo bulb?

    Muchas gracias :)

  33. @Natalia, no he probado tu cámara, pero por lo que he podido ver en Wikipedia, se trata de un modelo que te permite disparar en modo bulb (http://en.wikipedia.org/wiki/Panasonic_Lumix_DMC-FZ8).

    Mi recomendación es que le eches un vistazo al manual. Seguro que lo encuentras y, posiblemente, otras funcionalidades que desconocías tener ;)

    Ciao

  34. El Zorro Naranja dice:

    Tengo una Nikon D90, tengo todo lo necesario para comenzar a realizar estas fotos, me gusta mucho este artículo, aunque las preguntas de los otros fotógrafos deberían complementar y actualizar el documento.

  35. Hola, les dejare mi trabajo

    http://www.flickr.com/photos/nuevoaspecto/6262187293/in/photostream

    Lo realice anoche, me fije mientras caminaba que estaba muy estrellado y me acorde de este tutorial

  36. Aura Pacheco Velásquez dice:

    Me encanta la fotografía nocturna,pero no la domino aún del todo.
    Que me decís del enfonque,que en la oscuridad no es capaz de enfocar en automático y si lo pongo en manual,no sale enfocada la foto.
    Y La nitidez,como la arreglamos??
    Mil gracias por vuestro blog,es excelente para los apasionados de la fotografía.
    Un saludo.

  37. Dierit5 dice:

    Tengo una canon t3i como la pongo en modo bulb?