La Guía Definitiva para Hacer Fotografías en Conciertos

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Hace algunas fechas nos escribía Andrés Cuellar, desde Colombia, para pedirnos consejos sobre fotografía de conciertos. Para él y todos los lectores que estén interesados en fotografiar conciertos y otros eventos hemos escrito este artículo. En él intentamos cubrir los conocimientos necesarios para poder hacer buenas fotos en un concierto, utilizando desde una réflex último modelo hasta una cámara digital compacta. Espero que cubra vuestras necesidades con creces.

Para ilustrar el artículo hemos utilizado una serie de fotografías de Delgoff [team Zissou]. Todas las fotos que aparecerán acompañando estas líneas son de éste autor. Puedes ver éstas y otras fotos en su galería de Flickr.

Preparación del Equipo Fotográfico

Antes de salir de casa, comprueba todo tu material. Asegúrate de que las baterías están cargadas y dispones de memoria suficiente para hacer todas las fotos que necesites.

Comprueba también que llevas todos los accesorios que puedas necesitar.

En el artículo Material Fotográfico Básico para Viajes repasamos algunos de los accesorios que debemos llevar con nosotros cuando salimos por ahí. Esta lista puede servirte de referencia. Algunas cosas como el cargador o el trípode no es necesario que las lleves al concierto, pero repasa si hay algún otro material como el flash externo o diferentes objetivos que debas llevar contigo.

Por supuesto, comprueba también que lleves la entrada o el pase del concierto, no sea que con tanto material fotográfico te olvides lo esencial para poder entrar al recinto.

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Eligiendo el Sitio para hacer las Fotos

Un factor esencial para el resultado final de las fotografías que consigas es el sitio desde donde estés trabajando.

Dependiendo del tipo de concierto, podemos diferenciar dos ubicaciones principales: al pie del escenario, en una zona especial para fotógrafos, o mezclado entre el público.

En caso de que exista una zona especial para fotógrafos, necesitarás un pase especial de profesionales. Estos pases se suelen conceder a agencias o a medios de prensa, por lo que salvo que seas un profesional o tengas mucho enchufe, vas a tener que hacer las fotos desde otro sitio.

El material y su configuración

La cámara

Practicamente todos los fotógrafos que cubren conciertos y otros eventos utilizan cámaras réflex. Debido a las condiciones de baja luminosidad, necesitarás utilizar valores ISO muy elevados (de 800 en adelante).

A la hora de elegir una cámara, si no dispones de una aún, busca un modelo que permita trabajar en esos niveles ISO sin demasiado ruído. Una buena cámara para esto puede ser la Canon EOS 450D, aunque cualquier réflex de las que se fabrican en la actualidad soportan un buen nivel de ruído a esas sensibilidades ISO.

Si no dispones de una cámara réflex y de momento no te has decidido a dar el salto, no te preocupes. En el resto del artículo de damos más consejos sobre la configuración de los parámetros de tu cámara para que puedas hacer fotos en los conciertos a los que vayas.

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Los objetivos

El objetivo a utilizar dependerá de la distancia a la que te encuentres del escenario y al encuadre que quieras realizar, pero en general, podemos decir que cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. A mí particularmente me gustan los objetivos de focal fija con aperturas grandes.

En este sentido, no hay escusa para no disponer de un 50mm de focal fija f/1.8 . Por menos de 100 euros podeis conseguir uno nuevo, y es un objetivo fantástico para aprender fotografía con el que cubrireis un rango medio.

A partir de ahí, podeis plantearos el utilizar un gran angular. En caso de estar cerca del escenario, podeis descartar la opción del tele; no estareis a una distancia suficiente para hacer buenas fotos. Además, el ajetreo, el peso del objetivo y la menor luminosidad jugarán en vuestra contra.

En este artículo te facilitamos más información sobre objetivos para cámaras réflex y aquí te explicamos el significado del número F.

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La sensibilidad ISO

Por la poca luz que probablemente encuentres en el escenario, es probable que te veas obligado a utilizar un ISO alto. Recuerda que cuanto mayor sea el ISO, mayor ruído en la imagen. Aunque hay programas para corregir posteriormente el ruído en las fotos, si es excesivo es probable que no podamos dar marcha atrás. En la actualidad, el ISO 1600 que traen las réflex digitales devuelve poca calidad, por lo que, si las condiciones lo permiten, prueba con un ISO 800.

Si deseas más información sobre sensibilidad ISO no dejes de leer este artículo.

La medición de la luz

Si tu cámara permite ajustar la forma de medir la luz ambiente, prueba a seleccionar el modo de medición puntual o el de medición promediada al centro. La luz utilizada para iluminar los escenarios en los conciertos es bastante irregular, alumbrando únicamente zonas concretas. Cuanto más ajustes la medición, mejor garantizarás el resultado de la zona que quieras que esté correctamente expuesta.

Para saber más sobre los modos de medición de las cámaras, haz clic aquí.

La apertura

Para que entre la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo sin necesidad de realizar exposiciones prolongadas que pudieran salir movidas necesitarás abrir el diafragfma mucho, a f2.8 o incluso menos. Aperturas grandes implicarán profundidades de campo pequeñas. Esto te obligará a enfocar correctamente el área que quieras que salga nítida, y la poca profundidadde campo te dará en este punto poco margen de error.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación determina, junto a la apertura del diafragma y a la sensibilidad ISO, la cantidad total de luz que entrará en nuestra cámara para poder hacer la foto.

Si permitimos que nuestra cámara ajuste la velocidad de forma automática a partir de una apertura determinada y no entra suficiente luz, al disparar el diafragma quedará abierto hasta que entre luz suficiente. Esto puede hacer que la foto salga movida o borrosa.

Para evitarlo, es preferible que utilicemos el modo de prioridad de velocidad, en el que la cámara ajusta automáticamente la apertura en función de la necesidad;o bien que usemos directamente el modo manual. Una fotografía subexpuesta siempre puede mejorarse con postprocesado para intentar recuperar información de la foto eliminando ruído, pero una foto movida tiene mucho peor arreglo.

Recuerda que la velocidad de obturación necesaria para evitar trepidaciones de la cámara depende de la focal que estés utilizando, por lo que es necesario que hagas unas pruebas antes para conocer bien tu cámara.

Si es la primera vez que tratas de hacer fotografías en conciertos, es bueno que hagas diferentes pruebas ajustando los modos de prioridad de la apertura y prioridad de la velocidad y compruebes los resultados hasta que estés satisfecho.

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No te olvides de comprobar el histograma en la pantalla de la cámara, para asegurarte de la correcta exposición de las imágenes. Si tienes que elegir, es preferible subexponer que sobreexponer, porque de las zonas quemadas no podrás recuperar información. En cambio siempre se puede recuperar algo de detalle de las zonas más oscuras.

Las fotografías digitales almacenan una información con los parámetros con los que se hizo una determinada foto. Es la información EXIF. Cuando revises las imágenes una vez de vuelta en casa, revisa la información EXIF de las fotos para ver cómo configuraste la cámara a la hora de hacerlas.

La Técnica

Ya te he contado qué cámara necesitas, que objetivos pueden ir bien para este tipo de fotos, y cómo debes configurar tu equipo para obtener buenos resultados. Pero hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotos de conciertos ya que te ayudarán en la composición de la imagen.

Y es que una imagen puede tener unos parámetros correctos de exposición y movimiento y sin embargo no decir nada. El truco está en saber cuando tienes que accionar el disparador. Y aquí los juegos de luces y los movimientos de los artistas van a ser determinantes.

Si no quieres que toda la foto salga oscura, es bueno que esperes a que el escenario esté más iluminado y el artista se mueva hacia la luz.

Las fotos más impactantes son aquellas que muestran emoción y energía. Espera a que el cantante se aleje un poco del micrófono, para que no le haga sombra en el rostro, y captura el momento en el que esté gesticulando o dando una nota alta con su voz.

Recuerda que tienes una cámara digital en las manos. Si dispones de suficiente memoria en tu tarjeta y batería en la cámara, haz cuantas fotos quieras, Ya tendrás tiempo de borrar a la vuelta todas las que no hayan salido bien y quedarte con las mejores.

Ten en Cuenta el Fondo

Cuando estés concentrado en capturar la imagen del artísta, no te olvides del fondo de la foto. Muchas veces puede haber en el escenario elementos distractores o fuentes de luz demasiado fuertes que arruinen la foto.

En general, los fondos oscuros y simples son los que mejor funcionan. Si ves que tienes elementos de colores demasiado vivos o fuentes de luz que apuntan hacia donde estás y no hay manera de evitarlos, prueba a cambiar de posición para variar el encuadre.

Hay un efecto que funciona bien, y es buscar una fuente de luz que ilumine al artista por detrás. Con una iluminación de este tipo puedes conseguir contraluces muy interesantes.

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La atmósfera del momento

Aunque el motivo principal del concierto se encuentra en el escenario, no dejes de buscar a tu alrededor otros motivos que describan la escena que estás viviendo en esos momentos. Y es que muchas veces el público que te rodea puede ser un espectáculo mayor aún que los artistas que hay sobre el escenario.

Así que, cuando creas que has tomado suficientes fotos de los artistas en plena actuación, date la vuelta y toma fotos del público. El ambiente que se respira en el concierto es tan importante como la música que está sonando, y más si se trata de un festival de varios días de duración.

Si tienes oportunidad de fotografiar el escenario a través del público, en una única foto conseguirás recoger toda la información que se puede necesitar. Prueba con este tipo de composiciones.

Editando y retocando las fotos

Después del concierto, es posible que tengas cientos de fotos. Es una buena práctica revisarlas y seleccionar las 20 o 30 que consideres mejores. Sobre esa selección, haz después otra y quédate solo con las 3 o 4 que te parezcan mejores.

De este modo, cuando enseñes las fotos del concierto a tus amigos estarás enseñando únicamente las mejores en lugar de mostrarles todas. Llegarán a la conclusión de que todas son buenas.

Es probable que las fotos que hayas hecho necesiten pequeños ajustes de postprocesado. No estamos hablando de retoques importantes, tan solo de pequeños ajustes de niveles o curvas. No se trata de que la foto quede poco natural, sino de sacarle todo el partido que tiene escondido.

En función de la iluminación existente en el escenario, es posible que también necesites ajustar el balance de blancos.

En éste artículo describimos un flujo de trabajo de ajuste de las imágenes con Photoshop para mejorar el resultado final manteniendo unas imágeens naturales.

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A veces, la iluminación del escenario hace que la foto en color quede prácticamente inservible. Antes de descartar una foto en estas condiciones, prueba a pasarla a blanco y negro. Puedes conseguir una foto alucinante en blanco y negro a partir de otra prácticamente inservible en color. En este tutorial de blanco y negro te explicamos distintas conversiones de color a blanco y negro, acabados y métodos de ajuste final de las imágenes.

Para las imágenes tomadas a ISOS muy altos puedes aplicar distintos mecanismos de reducción de ruído. Existen programas específicos y plugins para Photoshop y otras aplicaciones de retoque como Noise Ninja que funcionan extremadamente bien en esta tarea.

Flash

El uso del flash suele estar por lo general prohibido en los conciertos, aunque lamentablemente sea fundamental su uso si queremos sacar unas fotos medianamente decentes.

Olvídate del flash integrado en la cámara. Tiene un alcance mínimo, y salvo que estés al pie del escenario no llegará a iluminar la zona que deseas. En este sentido, son mucho más útiles los flashes externos.

Si te encuentras en una sala de conciertos pequeña, prueba a rebotar la luz del flash en el techo o en una pared. No apuntes directamente a los artistas, ya que es bastante molesto y puedes distraerles en su trabajo.

Así que, en caso de poder utilizarlo, usalo lo mínimo posible.

La educación y los buenos modales

Se amable con el resto de espectadores. Si estás haciendo fotos entre el público, no empujes a la gente que tengas delante para hacerte hueco.

Si necesitas acercarte más al escenario, preguntale a la persona que tienes delante si no le importa dejarte pasar para poder hacer algunas fotos. Una sonrisa siempre ayuda en estos casos.

Si necesitas ocupar el sitio en el que está alguien, coméntaselo primero. Explícale que solo quieres tomar algunas fotos y que no te llevará más de un minuto. Vigila el tiempo y quítale de nuevo cuando pase el tiempo establecido.

Si te encuentras en una zona reservada a fotógrafos, se respetuoso con el resto. Cuando te vayas a mover, comprueba antes que no interfieres en la foto que pueda estar tomando otro.

Respeta siempre las instrucciones del personal de seguridad. Si te indican que no se pueden hacer fotos, no seas pesado. Guarda la cámara y disfruta del concierto.

Todas las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de Delgoff [team Zissou].

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Espero poder ponerlo en práctica este 24 de noviembre en el concierto de reencuentro de SodaStereo (mi banda favorita).
    Soy usuario de cámaras compactas desde hace tres años. Llevaré al concierto una Casio S600 para este caso dado que pretendo no perderme un solo momento del concierto y confiar en los ajustes automáticos de la cámara en lugar de estar configurando manualmente diafragma, enfoque, etc. Además pienso también en la oportunidad de guardar un recuerdo del conciento en video, y las cámaras Casio poseen excelente configuración al respecto.

  2. Con un poco de práctica, la propia iluminación del escenario puede suplir el flash y permitir ISOs más bajos. Si estás algo lejos del escenario y si tienes una compacta con pocas posibilidades de configuración puedes aprovechar los estallidos de luz blanca que se hacen durante la actuación para conseguir imágenes bastante aceptables.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es si te van a dejar pasar con la cámara al recinto. Se de festivales que cachean a la gente para que no entren con ellas.

  3. Muy buenos consejos, buena guia, solo le agregaria que utilizar un monopie es de mucha ayuda y no es engorrozo de cargar y manipular como un tripode – para est? tipo de fotografia -, mas si estamos utilizando un tele y con poca iluminacion como suelen ser los buenos conciertos, es de mucha ayuda. Lo utilice hace poco en toque en Bogota -Cabuya, Skartel, Nawal- de noche y como nos gusta GRATIS y pa’ q me quedaron muy buenas. Que Chimba de paguina. Saludos desde Colombia.

  4. uhh.. este tutorial me habría servido para el 9 de octubre en el Arena Santiago, cuando vino Incubus. Saqué alrededor de 200 fotos y mas de la mitad salieron horrendas, ademas de que estaba en cancha y no veia practicamente nada. Y bueno, confié en el ISO inteligente de mi Lumix compacta…

    Gracias por el tutorial.. amo esta pagina, he aprendido mucho de fotografia a mis cortos 16 años (L)

  5. Exelente tuturial, solo le agregaria que utilizar un monopie es de mucha ayuda; no es incomodo de cargar como un tripode y permite mucha mas estabilidad para tomas con velocidad de obturacion lentas y mas si utilizamos y teleobjetivo. Hace poco disfrute un buen concierto: CABUYA, SKARTEL, NAWAL – por supuesto en BOGOTA – COLOMBIA, tome unas muy buenas fotografias – con un tripode dañado construi un monopie – lo utilice por primera vez en el concierto, y obtuve excelentes resultados.
    Que buena pagina, soy asiduo visitante de dzoom, FELICITACIONES.
    SALUDOS DESDE MALAGA-COLOMBIA.

  6. Exelente tutorial amigos, espero ponerlo en parctica en el concierto de Los Piojos en la Plata si es que me acreditan. Muchas gracias

  7. Genial tutorial, y buena aportación d speedzoom con el monopie. A veces es lo más conveniente. Un saludo desde Sevilla (España).

    diseño grafico sevilla

  8. El Tutorial!!

    Siempre esperé por mucho tiempo de alguien que me diera este tipo de consejos ya que asisto a muchos conciertos y por ende, me gusta sacar algunas tomas, pero era pobre la información que encontraba o pocos los profesionales que lograran orientarme.

    EXCELENTE GUÍA sin decir poco, me ha parecido, gracias dZoom! excelente página y gracias por tener en cuenta mis observaciones o sugerencias.

    Un abrazo desde Colombia.

    Andrés Cuéllar

  9. Muy interesante,creo que esta todo lo importante para realizar este tipo de tomas.
    Felicidades.

  10. Interesante articulo, a ver si este verano lo ponemos en practica.

    Por cierto, donde se puede encontrar un 50 mm f 1.8 por menos de 100 euros. Te juro que para mi k100d no lo he encontrado, o no lo he sabido buscar.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    Javi

  11. Achopijo,

    lo cierto es que los 50mm para Pentax sonbastante más caros. Tienes la opciónde comprar un objetivo antiguo, aunque probablemente necesites un anillo adaptador y pierdas funciones de medición o de autofoco. Mira en eBay y busca “pentax 50mm”

  12. Hola chicos.
    Yo voy a un montón de conciertos. Sobre todo de cantautores, que son en sitios pequeños y normalmente con poca luz. El otro día conseguí unas fotos manuales medianamente aceptables, pero en cuanto el artista se mueve, ya me salen borrosas.
    Diafragma al mínimo y velocidad la más rápida pero entrándome suficiente luz… NO SÉ QUÉ MÁS HACER PARA CONSEGUIR PILLARLE EN MOVIMIENTO Y ENFOCADOOO

    Aquí podéis ver las del otro día… http://www.flickr.com/photos/txilibrin

  13. @txilibrin, he estado viendo tus fotos y están muy bien. Viendo la información EXIF, puedes hacer poco:
    – si el objetivo permite abrir más el diafragma (supongo que no), ábrelo. Si no lo permite, necesitarás un objetivo más luminoso. Para esa focal (50mm) el Canon 50mm 1.8 es una jota en su relación calidad/precio.
    – sube el ISO a 1600. Prueba en otras condiciones que calidad da tu cámara con un ISO mayor al utilizado, para ver si el nivel de ruído es soportable.

    Saludos

  14. Sólo añadir que un elemento que puede dar mucho juego es el humo blanco que suelen echar en algunos conciertos (sobretodo si tu cámara no trabaja todo lo bien que te gustaría en condiciones de baja luminosidad). Dependiendo del momento se pueden conseguir distintos resultados:

    – Si el humo aún no se ha extendido por todo el escenario y la iluminación acompañana, aprovecha para sacar primeros planos de los artistas con un espectacular fondo coloreado (en lugar de sacar un fondo negro, las telas del escenario u otros miembros del grupo que no quieres fotografiar en ese momento).

    – Si el humo ya se ha extendido por todo el escenario, olvídate de los primeros planos porque las fotos saldrán sin contraste. No obstante, puedes abrir el plano y capturar la atmósfera en su conjunto.

    Igualmente, y si no hay humo artificial, también puede ser interesante disparar a algún artista fumando un pitillo durante su actuación.

    ¡Saludos!

  15. datos muy exactos acerca de como debemos trabajar en los conciertos, cabe mencionar que las luces no siempre serán perfectas para lo que tendrás que jugar con las velocidades, así tambien depende de la fotografía que quieras realizar.

  16. Hola muchas gracias por la cantidad de consejos, realizo fotografía como aficionado, asisto a eventos de desfiles de pasarela, en algunas ocasiones puedo hacer algunas tomas buenas, en otras tengo problema sobre todo con el foco y la velocidad de las modelos.

    Me gustaría tener información, sobre este tipo de tomas.

    Muchas gracias, he aprendido bastante con ustedes, un abrazo.

    Manuel Castañeda

  17. tengo que hacer fotos en un concierto en la zona de fotografos por primera vez
    y me dejan una camara nikon d50 me han pedido en formato raw ,querria saber si con esta camara y sin flax adicional podre realizar el encargo.
    gracias por vuestros tutoriales
    soy novato

  18. Muchas gracias por los consejos!!
    Me han sido de gran utilidad en mi primera experiencia como fotógrafo acreditado en un concierto de Joaquín Sabina.
    Saludos!!

  19. Me gusta hacer fotos de conciertos en teatros y sitios pequeños,normalmente me sale bastante penosas por la luz,leyendo tus consejos he estado mirando objetivos fijos de 50mm luminosos para mi Olympus e-410 pero no encuentro gran cosa, creo que el mas parecido es Olympus Zuiko Digital 25mm f 2,8 y mas carillo, me recomendarias alguna opcion.
    Gracias

  20. Muchas gracias por este tutorial !
    Aun que yo aun no las tengo todas conmigo…
    Tengo que hacer fotos a un grupo de amigos que actuan en una sala, caracterizada por las pocas luces del escenario, y no dispongo de un flash externo. La sala es pequeñita y familiar lo que me ayudará a la hora de tomar las fotos de manera aproximada.
    Entonces ? Confío en la poca luz del escenario y subo el tiempo de exposicion ?
    No lo tengo muy claro no…

  21. las fotos de la galeria flickr de Delgoff son IMPRESIONANTES, todas!! y que envidia de conciertos… quién pudiera!! esta noche yo voy a un concierto, espero volver a casa con alguna que otra foto decente!! buenisimo titorial, ole!

  22. Una explicación clara y fácil de entender, me habeis aclarado muchas cosas. Esta noche voy de concierto y este tutorial me ha venido de perlas. Enhorabuena DZoom, soys geniales!

  23. hola queria saber tnego un problema tengo una canon eos 450d y no me deja abrir mas el diafragma no paso de f 3.0 eso e sun problema para sacar fotos en esa clidad y congelando el momento..

  24. @GUCCI MILLIONS, para poder abrir más el diafragma necesitas que tu objetivo lo permita, ¿estás seguro de que la apertura máxima de tu objetivo es superior a f/3.0?

    Un saludo

  25. GRACIAS DE NUEVO POR LA INFO DE SEGURO QUE ME SERA UTIL SIGAN ASI

  26. Gracias a vosotros conseguí una fotos fantásticas, por eso he querido compartirla con vosotros: http://www.flickr.com/photos/obscurus_dark/sets/72157625230655883

    Gracias!

  27. Yo tenía una cámara Sony HX1 (Bridge) la cual se puede trabajar en manual indicando todos los parámetros.

    Aproveche este tutorial y use la función S (prioridad de velocidad) para hacer mis fotos, y algunas otras funciones para lograr efectos de luz.

    Quiero decir que este tutorial fue increíble, me ayudó a conseguir lo que quería. Hasta diría que el caos lumínico del momento se puede aprovechar para lograr tomas interesantes.

    Digo que tenía una HX1 porque anoche en el recital alguien vio mis fotos y me compró la cámara con la memoria incluida (hice backup antes). Ahora me voy a comprar una reflex y me decidí por una D90 de Nikon.

    Nuevamente gracias!

  28. hola amigo, una consulta. soy nuevo en esto y no sé cómo capturar buenas fotos panorámicas a corta distancia del escenario (pues si me alejo para lograr la panorámica se pierde calidad y el buen encuadre) . Entonces, ¿qué características tendría que tener mi cámara o el lente que deba utilizar?

    gracias y buenas vibras…

  29. muy buenos consejos…interesantes,aplicables y bien expilcados…graCias!!

  30. gracias muy pedagógico el material que aquí se expone, con una d70 (nikon) y un 28-300 promaster 77mm, podre hacer algo decente?
    saludos

  31. Estimados! muy bueno el material, ahora tengo una consulta y capaz pueden ayudarme, tengo una OLympus e510 por mas que intente no logro que las fotos me salgan nítidas en los recitales, solo lo puedo lograr aumentando el ISO a 800 y con los modos de medición pero de esta manera logro fotos con mucho ruido y al momento del tratamiento con Photoshop nunca logro lo deseado… mi cámara es la de mala calidad???? utilizando el modo manual demora mucho al realizar la toma y en ese instante si me muevo sale super corrida y es imposible que lo haga salvo que tenga un tripode. No c que me pueden aconsejar! Gracias!
    Lucía.

  32. Mañana mismo tengo mi primer recital! Espero me vaya bien, tengo una Canon 600D con lente kit 18.55 :B tengo MIEDOOOOOOOO haha pero dare lo mejor de mi, este tuto estuvo exelente! Gracias ^^

  33. me gusto las formas que debo tener en cuenta para estas clases de fotos las repasare para tenerlas en cuenta ya próximamente voy a tener mi primera experiencia con esta clase de eventos y a ustedes muchas gracias por tan excelente esplicacion muchas gracias

  34. Cual sería el modo “PRIORIDAD DE VELOCIDAD” en una Nikon L120?
    Las fotos en conciertos me salen movias, y en modo “Deportes” es la q mejor sale pero no me deja usar calidad superior a 3 MP :(
    Ayuda!!!

    Estaria bueno mas explicaciones/tips para las compactas/semiprofesionales.
    Gracias

  35. ;)

  36. Aquí hay algunas que tomé http://www.flickr.com/photos/jeyson_e/7689904588/in/set-72157630850735636/ , estaba alejado y mi cámara no es profesional, pero considero que salieron buenas fotos.

  37. Buen post muchas gracias por sus consejos. Me sirvió demasiado . Habrá alguna manera de recibir consejos diarios o semanales. Su es que los usan? Muchas gracias. Desde Arequipa -Perú

  38. Gracias una vez mas!!
    Dejo algunas fotos
    http://www.flickr.com/photos/yami_m/sets/72157631680467417/

  39. Puedo hacer fotos aunque no tenga flash (aunque el flash simepre trato de uno usarlo) y tenga una lente 55-200 mm ya que el diafragma no se abre tanto o tb cuento con una lente 18 – 55 mm.

  40. Saludos
    Pues yo lo siento, pero me parece un tutorial tan generalista,q ue no cuenta nada útil de verdad. ¿1600 iso da mucho grano? Pues depende de qué cámara o segmento estemos hablando, pero yo saco con una de 1ooo euros el cuerpo, y a 3.600 se comprata bastante bien con el ruido y a 1.600 sin problemas. Además es sencillo rebajarlo en el procesado.

    ¿Por qué no se habla de lo más recomendable para música, qué tipo de distancia focal y cuáles son los pros y los contras de uno u otro? ¿Con un 50 mm no ganamos más luminosidad y también poder tirar a velocidad más baja que con un zoom por ejmplo de 200 máximo? No exige éste disparar para evitar fotos movidas a 250 de velocidad, más o menos y con estabilizador, mientras que con el 50 podemos arriesgarnos a 1/100?

    Todo eso es lo que importa,a sí como la saturación por luces, como solucionarlo, los azules, por ejmplo, los rojos…

  41. De antemano agradecerles por la excelente investigacion y la buena expresion en todo su articulo. Pocos han llegado a darme tan buenas ideas. Espero poder ensenar pronto mi trabajo con su ayuda feliz noche voy para el concierto….

  42. nunca fotografie en conciertos pero me atrae el desafio … siempre tuve cierta desconfianza por el cuidado del equipo, pero los efectos y la busqueda es mas que interesante. gracias por el artículo

  43. Después de varios años haciendo fotografía de conciertos, alguien me ha preguntado como empezar, y le he remitido aquí, ya que aquí fue donde empecé a informarme y empecé a investigar.

    Y para muestra un botón, de parte de lo que llevo haciendo:
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/collections/72157628513091627/

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