La Guía Definitiva para Hacer Fotos de Estelas de Luz

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-estelas-luz-night-trails.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas fotos en las que salen estelas de luz de los faros de los coches? ¿Y se te ocurre qué tipo de cosas podrías hacer para mejorar tus fotos de estelas? En este artículo cubro los fundamentos de este tipo de fotografías y te doy una serie de consejos para mejorar tus fotos de estelas de luz. Si quieres saber cómo hacer fotos de estelas o mejorar tu técnica y composición en este tipo de fotos, dedícame unos minutos y no te pierdas este artículo.

Introducción

Recuerdo como de niño me quedaba embobado viendo las fotos de las postales en las que aparecía mi ciudad por la noche con sus edificios y monumentos iluminados y las calles llenas de estelas de luces rojas, anaranjadas, amarillas y blancas.

Probablemente ese fue uno de mis primeros contactos con la fotografía que hicieran que más mayor quisiera aprender a toda costa. Me repetía cosas como “quiero hacer fotos como esas”.

Sin duda, uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna en entornos urbanos son las estelas de luz. Esas estelas que dejan las luces de los vehículos en movimiento y que en nuestras fotos quedan recogidas como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas.

El atractivo de este tipo de fotos se debe a varios motivos.

Por un lado, las líneas tienen una fuerza compositiva muy grande, y se convierten en un recurso muy útil a la hora de dirigir la atención en nuestras fotos y marcar un camino a la hora de recorrerla con los ojos.

Por otro lado, en este tipo de fotos conseguimos captar algo irreal, algo que no vemos con nuestros propios ojos, convirtiendo el movimiento en formas de colores.

Las bases de la fotografía de estelas de luz

Los motivos por los que conseguimos recoger este tipo de efectos en nuestras fotos es realmente sencillo y probablemente a la mayoría de vosotros os sobre esta explicación, pero puede que hayas llegado hace poco a dZoom y te hayas perdido algún artículo sobre las bases de la fotografía.

Uno de los ajustes que podemos realizar si nuestra cámara lo permite es el del tiempo de exposición. Cualquier elemento que se mueva delante de nuestro objetivo más rápido que el tiempo de exposición que hayamos seleccionado en nuestra cámara saldrá movido en la foto.

Si usamos un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado, este movimiento se convertirá en una estela, y dentro de los objetos que se muevan delante de nosotros, conseguiremos recoger mejor aquellas partes que cuenten con más luz. Esas partes, en el caso de los vehículos, son sus luces.

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora vamos con los consejos.

Algunos consejos a la hora de fotografiar estelas de luz

1. Usa un trípode

Como habrás supuesto, si vas a hacer fotos con tiempos de exposición prolongados necesitarás un buen trípode.

Como ya te recordáramos en su momento, las estelas de luz y en general la fotografía nocturna es una de esas situaciones que justifican sobradamente el uso de un trípode.

2. Usa un disparador remoto

Contar con un biuen trípode muchas veces no es suficiente para que las fotos no salgan movidas.

Al accionar el disparador podemos mover la cámara o provocar vibraciones que hagan que nuestra foto no salga todo lo nítida que debiera.

Con un disparador remoto se soluciona esta situación por muy poco dinero. Tienes disparadores remotos por apenas 3 euros o por 30 si los quieres con intervalómetro para hacer fotos más creativas aún.

Si no cuentas con un disparador remoto, prueba a disparar con el temporizador activado, de modo que la foto se haga unos segundos después de apretar el botón de disparo de tu cámara.

3. Usa el ISO más bajo que puedas

Es el mismo consejo que doy siempre que disponemos de condiciones ideales para que las fotos no salgan movidas independientemente del ISO.

Con los ISOs más altos aparece más ruído en nuestras fotos.

Hay veces que necesitamos usar ISOs altos porque las condiciones de apertura y tiempo de exposición no permiten hacer las fotos con garantías de que no salgan movidas o trepidadas.

Puesto que en este caso estamos trabajando con trípode, no tenemos problemas en ese sentido.

Además, al usar ISOs más bajos necesitaremos más cantidad de luz que si utilizáramos valores altos, por lo que podremos exponer durante más tiempo y nuestras estelas serán más largas.

4. Prueba el modo de reducción de ruído

Hay cámaras que traen incorporados sistemas de reducción de ruído para exposiciones prolongadas.

Si tu cámara cuenta con esta funcionalidad, te recomiendo que revises su funcionamiento y hagas pruebas con el sistema de reducción de ruído activado y desactivado, para ver qué resultados obtienes con cada uno de ellos, no sea que te lleves una sorpresa desagradable.

5. Juega con los tiempos de exposición

Como decía, la longitud de las estelas dependerá del tiempo de exposición (y por supuesto de la velocidad de los objetos en movimiento).

Realiza las pruebas necesarias para que las estelas salgan como deseas, compensando el tiempo de obturación con la apertura del diafragma, garantizando que las fotos salagn correctamente expuestas.

6. El encuadre es fundamental: Imagina las líneas

Hasta ahora los consejos han sido meramente técnicos.

Aplicando todos los puntos que he repasado antes conseguirás una foto técnicamente bien ejecutada.

Pero una foto “correcta” no tiene por qué tener interés alguno. La clave está en la composición.

Busca un punto seguro para hacer las fotos, con un encuadre interesante, y trata de imaginar las líneas que recogerás en la foto.

Repasa el significado de las líneas en composición fotográfica y trata de aplicar algún criterio a la hora de recogerlas.

Si estás haciendo fotos de una carretera, puedes buscar un punto en una autopista donde exista un nudo con cambios de sentido, incorporaciones, etc., que formen figuras interesantes.

También puedes jugar con formas en “S”, o líneas diagonales que dirijan la vista a un punto determinado.

7. Añade elementos de interés

Otra muy buena opción es buscar un elemento de interés y utilizar las estelas de luz para trasladar esa sensación de movimiento y centrar la mirada en el punto de interés.

Tratándose de fotografía urbana, puede ser un monumento o un edificio que quede rodeado por las estelas, siendo el elemento estático de la foto.

Y a tí, se te ocurre algún consejo más?

Este artículo no estará terminado sin tu ayuda. Seguro que me he dejado en el tintero una buena serie de consejos útiles.

Ayúdame a terminarlo y dime qué otros consejos darías al resto de la gente. ¡¡ dZoom lo hacemos todos !!

Nota: si estás buscando ejemplos de fotografías de estelas de luz para inspirarte, haz clic en el artículo “15 Espectaculares Fotos para Inspirarte antes de Tomar tus Propias Estelas de Luces”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Alex dice:

    Muy buenos consejos para tomar este tipo de fotografias.

  2. laura dice:

    El blog y todos los articulos que lei me parecen maraqvillosos , hace muy poco adquiri mi primer camara lo digo porque tengo una pregunta de principiantes , es que no se como cambiar el tiempo de obturacion y apertura del diafragma , en el manual estan esas funciones pero no encuentro el modo de modoficarlos .

  3. Guillermo dice:

    Excelentes consejos, básicamente no he experimentado mucho esta técnica pero me gusta mucho y ahora q sé un poco más me dispondré a experimentar a ver q resulta. Gracias

  4. Flash dice:

    Al hacer fotos largas es comun tener problemas de ruido, pero como este es aleatorio, se puede solucionar haciendo en vez de 1 sola larga, varias mas cortas para luego superponerlas en photoshop (se ponen las copias en capas y se usa el auto-alinear) y conseguir una totalmente libre de ruido!!!

  5. shinjikari dice:

    Hay algo que siempre “me jode” este tipo de fotografías: las farolas y derivados.

    Al tener un tiempo largo de exposición, si pillas alguna farola en escena, suele quemarse y pierde gran parte de su encanto.

    ¿Algún consejo para evitar este tipo de cosas? Que no sea buscarse otra escena, claro XD

  6. nanoenomar dice:

    Quizas algun consejo seria que es mejor estar en un lugar en Alto porque si capturas las luces directamente hacia a ti suele quemar la fotografia y no se ve muy bien

  7. jose antonio dice:

    Muy interesante y buenos consejos, solo agregaria que de ser posible, utilizar un adaptador de corriente para no depender del nivel de carga de la bateria, sobretodo en lapsos de tiempo de exposicion grandes.

  8. mayestic dice:

    ¿Es necesario utilizar algún filtro para evitar ese efecto de farolas u otras luces? ¿Se debe cerrar el diafragma a una f lo suficiente alta o bajar la compensación de exposición?

    Yo tengo algunas hechas con mi compacta y se obtienen grandes resultados. Estoy deseando probar la E-620 recién adquirida.

  9. M?nica dice:

    Hola, encontré un artículo interesante en la Revista Superfoto práctica acerca de este tema. Básicamente sugería utilizar f 11 y velocidad 8, para obtener la belleza de las luces altas, además de las estelaas de los vehículos en movimeinto. Da resultado

  10. Ruber dice:

    shinjikari. Tira una foto con exposición prolongada y otra corta para captar bien la luz de la farola, y luego lo montas con un programa de edición fotográfica.

    Flash. ¿Cómo superpones las fotos? con qué efecto?

  11. Xarcio dice:

    Respecto a las fotos nocturnas, he observado algo curioso con las farolas. No recuerdo muy bien cual era el parametro en concreto, a ver si alguno de Vds lo sabe. Me explico.

    Una vez haciendo fotos de mi ciudad de noche, observé que las farolas o semáforos, en general, cualquier fuente de luz, aparecía en las fotos de manera diferente según la configuración de la cámara. Unas veces las farolas aparecían rodeadas de un circulo luminoso, como un halo. Otras veces, aparecían como si fueran estrellas, con la farola iluminada y rayos de luz saliendo en todas las direcciones. En mi opinión, este ultimo efecto es mucho mas bonito.

    No estoy seguro, pero creo que estaba relacionado con la apertura del diafragma.

    ?Alguien sabe más de este tema?

  12. Carlos dice:

    Me han ganado la pregunta y como ya somos dos, por el momento, espero que alguno de tantos expertos de dzoom nos resuelva el asunto. ¿qué hacer con las farolas…? Saludos

  13. alex_a dice:

    si hacéis tomas de este tipo acordaos de apagar el estabilizador de imagen (si vuestra cámara u objetivo lo tiene), la más mínima vibración fastidiará la foto.

    recomiendo también ir probando exposiciones más largas, empezando por 20 seg, luego 30, luego 45, luego 60, luego 90, etc.
    también se puede ir cambiando el diafragma, pero yo me acabo quedando entre f11 y f8. Obviamente, cuanto más rato dejéis el obturador abierto, habrá que cerrar más el diafragma.

  14. Jose Luis dice:

    Dependiendo de la apertura elegida las farolas y otras luces estáticas mostrarán formas de estrella o manchas de luz. Mi recomendación es que probéis con distintas aperturas hasta que consigais el efecto que os resulte más atractivo.

  15. Flash dice:

    Ruber, pones la primera foto con opacidad 100%, encima otra al 50%, la tercera al al 33% y la cuarta al 25%. Entre más capas mejor, porque el ruido se va cancelando entre las distintas capas.

  16. Alberto dice:

    Si utilizas un f22 o más conseguiras que farolas y demás elementos estáticos luminosos se conviertan en estrellas. Lo ideal es que la faróla o semáforo no esten muy cerca. Lo he probado y queda bastante bien.
    Gracias por el blog

  17. Jose Carlos dice:

    Otra cosa interesante, sería tapar el ocular para no introducir luces parásitas…

  18. Arnoldo dice:

    Saludos algo retrasado en el blog pero bueno, una soluciòn a las farolas son los filtros de estrella, en la ùltima foto se pueden ver que la luz estàtica de los postes forman una estrella de seis puntas que obvio fue tomada con un filtro de este tipo.

  19. David dice:

    Hola a todos,

    Respecto a lo de las farolas, al ser una luz constante, lo que yo hago es configurar la cámara a f22, medir la luz en la farola o la luz más intensa que veas, utilizar el modo manual para ver el tiempo de exposición. Si el tiempo de exposición no es lo suficientemente largo, podéis usar un filtro de densidad neutra para poder obtener un tiempo de exposición más elevado.

    La verdad es que hay que dedicarle tiempo antes de hacer una foto de este tipo y hacer un par de ellas antes de quedarte con la última.

    Imprescindible el trípode ,quitar el estabilizador de la máquina y un disparador remoto o usar el temporizador de la cámara.

    Saludos

    • drvv dice:

      También, si es una reflex, levantar el espejo, si hay viento ponerle peso al tripode. Gracias por los consejos.

  20. isaac dice:

    uff q buenos consejos, ya q lo lei me fui esa misma noche y tome unas cuantas para practicar, http://www.flickr.com/photos/trylle/3884987144/ q me falta para q quede mejor?

  21. triguerito dice:

    compraros el libro “los secretos de la exposición fotográfica” de Bryan Petersson, y descubriréis muchas cosas sobre este tema y otros
    a mi me lo recomendaron en esta web, hice caso, vale 20 euros y aprendes muchas cosas esenciales para luego poder practicar.

    Las estrellas o los circulos de las farolas y luces, depende de la abertura. Cuando sea el punto dulce de la cámara, será círculo, suele estar por F10, F11 dependiendo del modelo, el resto siempre estrella, ya que al obturador o le entra menos o más luz del tamaño del mismo, seg´´un abramos más o menos el diafragma.por ejmplo, Obturador moneda de 20 céntimos, a f11 es el tamaño idéntico al del obturador, por lo que círculo
    A f22 obturador cerrado a tope, diafragma como una moneda de 2 céntimos, le “entra menos luz del tamaño” que tiene, por lo que sale estrella, o al revés, f3.5 como una moneda de 50 céntimos de tamaño está en ese punto, le entra más del tamaño original, por lo que sale tb estrella.

  22. triguerito dice:

    otra cosa es tb los pasos entre las diferentes configuraciones;
    si cogemos la cámara y ponemos f11, le damo al exposímetro y nos sale que la exposición correcta en cuanto a la velocidad son 4″, probamos y resulta que si que sale todo bien, pero las luces queremos que salgan por ejemplo más largas, y al ser una calle que van los vehículos muy lentos necesitamos 6 segundo en vez de 4, tenemos que hacer lo siguiente, ya que diferentes ajustes son equivalentes entre si, y me explico;
    -vamos a ver los pasos de abertura que tenemos en la cámara, pongo números enteros para que sea más fácil la comprensión, por ejemplo tenemos
    …F8,F9,F10,F11,F12,F13,F14,F15,…

    -ahora vamos a ver los pasos de velocidad
    …1″, 2″, 3″, 4″, 5″,6″,7″,8″…
    -1 -1 -1 +1 +1 +1 +1

    pues será equivalente a F11 4″, el ajuste F9 2″, y el ajuste F13 6″ ¿porque?
    porque siempre pasamos los mismos pasos de los dos ajustes(abertura y velocidad) a F9 2″ le hemos restado 2 pasos(dos movimientos de la rueda de nuestra cámara) , y a F13 6″ le hemos sumado a los dos valores 2 pasos de rueda
    probar y veréis como sale lo mismo, ya sea con unos ajustes u otros, no se va a quemar la foto por ejemplo con los 6″ si antes con 4″ salía bien, o al revés, no va a salir oscura con 2″ si antes salía bien, siempre que ajustemos también la abertura con el mismo paso que hemos dado a la velocidad
    espero que lo hayais comprendido

  23. Luisg dice:

    Muy buena explicacción de como hace una foto con estela.Ya tengo ganas de adquirir mi nueva camara reflex que demas es la primera y creo que le voy a sacar provecho.Soy novato con las reflex pero la verdad es que ganas de practicar no me faltan.
    Saludos.

  24. carlos dice:

    muy buenos concejos me han servido bastante mas adelante publicare mis fotos por lo pronto los invito a mirar unas que tome en los carnavales de pasto patrimonio inmaterial de la humanidad en Colombia aqui les dejo el link
    http://www.flickr.com/photos/46506114@N05/show/with/4273511020/

  25. Carlos M. Aragundi dice:

    Saludos desde Panama, escoger una foto de todas las que estan publicada, es un poco dificil, puesto que todas estan bonitas y bien logradas, pero me llaman mucho la atencion las que tienen dos estelas de luces, arriba y abajo, las de abajo luces de carros y las de arriba luces de avion, esa la impresion que percibo. Claro esta de que no son de aviones ni nada por el estilo:Solamente una impresion por decir algo, felicidades.

  26. Omayra dice:

    Muy BUENOS CONSEJOS…

  27. Javier Ba?o dice:

    Muy buenos consejos!!! yo tengo una Sony A230 y dentro de un rato voy hacer unas fotos de “estelas” en un puente que visto cerca de mi casa,cuando tenga las fotos ya pondre el enlace,gracias y un saludo y hacer fotos!!!!

  28. Txikilla dice:

    Me encantan tus artículos. Enhorabuena :)

  29. Queridos amigos DZOOM. Un gran saludo todo cargado de muchos parabienes.
    Una ves mas, quiero agradecerle la gentileza de enviarme conocimientos fotogràficos, los cuales siempre multiplico, ya que me gusta la enseñanza en materia de fotografìa.Por otra parte le sugiero que haga algùn comentario sobre las estelas nocturnas tomadas desde un vehiculo en movimiento, cosa que he realizado con mucho interès,obteniendo magnificos y atrayentes resultados.
    Mis estimados DZOOM, que la sigan pasando bien y que sus proyectos y aspiraciones fluyan a cabalidad.

  30. edu dice:

    Para el tema de las luces de la ciudad (farolas,semaforos,etc) para que os aparezcan tipo “estrellas” ,sin usar filtros, usar un diafragma mas cerrado, un f mas alto, y subir un poco el tiempo de exposicion para compensar.

  31. Bledus dice:

    Para el tema de las luces de la ciudad (farolas,semaforos,etc) para que os aparezcan tipo “estrellas” ,sin usar filtros, usar un diafragma mas cerrado, un f mas alto, y subir un poco el tiempo de exposicion para compensar.

  32. Hola amigos consulta..
    esta tecnica se puede hacer en video…
    o solo con foto a traves de un time lapse acelerado??
    de ante mano muchas gracias

  33. diegoliche dice:

    Muy interesantes, por si queréis daros una vuelta os dejo el enlace de las fotos que he hecho yo de estelas!!

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/estelas