La Importancia de Disponer de un Buen Fondo de Armario Para tus Montajes Fotográficos

Fondo-armario-1

Si como yo, eres aficionado a crear montajes fotográficos con Photoshop, es muy recomendable que dispongas de un buen archivo con variedad fotográfica. Me refiero a que vayas seleccionando todas aquellas que puedan ser aprovechables para, en un momento dado, utilizarlas en tus montajes.

En este artículo te voy a explicar qué tipo de fotografías son indispensables para un buen fondo de armario y cómo las clasifico. ¿Me acompañas?

¿Para Qué un Fondo de Armario si tengo Internet?

Puedes pensar que Internet es el mejor fondo de armario existente  puesto que allí se alojan miles y miles de fotografías con las que realizar montajes fotográficos, pero a mi juicio existen varios inconvenientes. Por un lado no siempre encontramos la imagen adecuada para nuestro montaje en cuanto a tamaño, calidad o resolución y por otro lado, lo más probable, es que la mayoría de imágenes estén protegidas por derechos de autor.

No quiero con esto decir que esté en contra de buscar en la red archivos aprovechables para tus montajes, pero eso sí: asegúrate que los archivos están libres de derechos para que no vulneres la ley de la propiedad intelectual. En la mayoría de casos en los que se ofrecen de forma gratuita tan sólo los puedes utilizar para practicar y no los podrás utilizar con ánimo de lucro, por eso yo siempre aconsejo leer bien la letra pequeña para evitarte problemas.

Imágenes que No Deberían Faltar en tu Archivo Personal

Realizar tus propias fotografías para construir un buen fondo de armario para tus montajes es, en mi opinión, un buen hábito que todo fotógrafo debería realizar. Es una excusa perfecta para buscar composiciones que puedas utilizar posteriormente, ayudará a desarrollar tu ojo fotográfico y será una motivación más para llevar siempre contigo tu cámara.

Puede que la gente piense que estás loco por hacer fotos a la corteza de un árbol, pero los fotógrafos somos así, diferentes al resto de los mortales, capaces de ver más allá de lo que la mayoría de gente ve. A continuación te expongo los tipos de archivo que no deberían faltar en tu colección personal.

1. Fuego

Todos sentimos fascinación por el fuego. Es sin duda uno de los elementos que más impacto darán a tus montajes. Si no eres un afortunado como yo que vivo en Alicante donde cada año tengo la oportunidad de hacer magníficas fotografías del fuego, puedes aprovechar cualquier chimenea o barbacoa para realizar fotos al fuego que luego serán muy aprovechables en tus montajes. Asegúrate de que el fondo sea negro de esa forma podrás eliminarlo muy fácilmente con Photoshop con la opción de modos de fusión de capas y crear efectos realmente llamativos.

Fondo-armario-2

2. Tierra

Un campo de trigo, un prado verde que se pierde en el horizonte, en tus salidas al campo encontrarás gran cantidad de fotografías a realizar. Las puestas de sol, por ejemplo, tras unas montañas siempre quedan muy bien quedan muy bien en un montaje.

No dejes de incluir en tu archivo fotográfico elementos que vienen de la tierra. Adéntrate en un mercadillo y fotografía ese cesto de manzanas tan brillantes y jugosas o esos frutos secos tan apetitosos. Cualquier cosa que se te ocurra y que pueda servir.

3. Agua

Si vives en el interior aprovecha tus escapadas a la costa para realizar fotografías de olas rompiendo en las rocas, playas, acantilados, puestas de sol. Y si vives en la costa lo tendrás hecho con la particularidad de que puedes acercarte a la playa y realizar diferentes fotos de los atardeceres porque ninguno es idéntico al anterior y todos tienen sus matices.

Las excursiones a la montaña también pueden ser muy interesantes, realizando fotos a los saltos de agua, arroyos, cantos rodados, en fin, el límite siempre lo pone tu imaginación.

Fondo-armario-3

4. Aire

Seguramente te sentirás identificado con esta situación. Te encuentras de viaje y ves la oportunidad de hacerte la típica foto de postal en el lugar emblemático de la ciudad, pero claro, no puedes elegir el día y la hora y tienes que hacer la foto sí o sí o pierdes la ocasión. Es probable que te haya salido un cielo poco favorecedor por la posición del sol o simplemente ese día estaba nublado y tendrás un horrible cielo gris de fondo en el mejor de los casos, siempre y cuando no te haya salido completamente quemado.

Afortunadamente tienes Photoshop y un buen fondo de armario para elegir, con tranquilidad, en casa, qué cielo queda más apropiado para salvar tu foto.

Los cielos con nubes tienen más vistosidad y transmiten más sensación de profundidad que un simple cielo azul. Aprovecha los días que veas un cielo de estas características para fotografiarlo.Fondo-armario-4

5. Flora y Fauna

Cuando realices una la visita al zoo de tu ciudad será un buen momento para desempolvar tu zoom. Saca primeros planos de todos los animales que allí encuentres y tendrás un material buenísimo para posteriormente realizar montajes impactantes.

Concretamente en mi caso, que me he especializado en reportajes temáticos, los montajes con animales son un recurso que suelo utilizar bastante y todos los realizo con mis propios archivos. Igualmente no olvides fotografiar toda la flora que te encuentres a tu paso, sobre todo aprovecha la primavera para obtener magníficas fotografías de las flores en todo su esplendor.

Fondo-armario-5
6. Texturas

Las texturas son un elemento muy utilizado en los montajes fotográficos. Si miras a tu alrededor entontarás muchas texturas interesantes para tu archivo personal. Una corteza de un árbol, una pared, el tapizado de las sillas de tu casa. Seguro que tu imaginación es inagotable y puedes sacar texturas de casi cualquier elemento que encuentres a tu paso y lo más importante, serán tus propias fotografías las que utilices.

Clasifica Bien tus Archivos

De nada te servirá tener todos estos archivos si luego no los tienes bien clasificados. Crea una carpeta específica como fondo de armario o bien etiqueta aquellas fotos que consideres que pueden ser aprovechables para tus montajes con esta descripción o la que te sea más cómoda para identificarlo rápidamente.

Lightroom es una herramienta muy útil en este sentido ya que puedes etiquetar cualquier foto con el tema que tú desees y luego con un simple click tenerlo siempre localizable.

Por último te dejo uno de los montajes que hemos hecho en Flashea2 en la serie de carteles homenaje a los modelos que ya han participado en nuestras sesiones fotográficas. Es un montaje en el que puedes ver combinaciones de varios de los elementos que hemos mencionado anteriormente. Te propongo un sencillo juego. ¿Cuántos elementos de los que he hablado reconoces en la fotografía?

Fondo-armario-6

¿Es tu Turno? ¿Alguna Sugerencia Más? ¿Tienes tu Propio Fondo de Armario?

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

 

 

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Siempre es bueno disponer de fondo de armario, pero es importante saber combinar :P

    Nubes, paisajes, Yo veo más dificil combinar, por ejemplo, con puestas de sol ;)
    Como estas que tengo http://www.tropofoto.com/2013/09/03/de-sedas-anaranjados/ Serían un buen fondo, pero hay que currarse la combinacion

    • afcocano dice:

      Cierto Tropocolo, luego está la pericia que tenga cada uno con los montajes, pero es fundamental tener buen material con el que trabajar. Gracias de nuevo por tu aportación.

  2. Hay otra manera y es que al cabo de los años vas juntando imágenes de ese tipo sin querer.
    Al final, el tener una buena organización puede compensar muchas cosas.

    Luego lo de hacer ese tipo de ediciones ya es si te hace falta o cosas así, tener buenos fondos puede ser muy complejo a veces

    • afcocano dice:

      Cierto Jason, yo empecé así, pero a raíz de esta foto http://www.flickr.com/photos/truscam/9236535419/in/set-72157633030862499 me di cuenta de la importancia de tener una carpeta específica dedicada a los posibles montajes que realizara. En esta foto la modelo está trepando realmente por un desnivel, pero pensé que un mar de fondo le daría un toque especial a la foto. Tuve que salir en busca de un acantilado para realizarla. No siempre tenemos la oportunidad de tener un acantilado cerca. De ahí que siempre que puedo voy haciendo ese tipo de fotografías específicas para mi fondo de armario y lo clasifico de forma que los tenga fácilmente localizarles, pienso que es un buen hábito.

  3. Rubiorr dice:

    Bueno yo hace poco empecé mi proyecto 365, y la mayoría de los temas que comentas en este post los estoy haciendo o los tengo previsto hacer, supongo que muchas de las fotos que haga en este proyecto (http://www.angelrodriguezfotografia.com/)me servirá como fondo de Armario para montajes en Photoshop.

  4. juanquerol dice:

    Muy buena entrada!!!

Opina