El Impacto de la Focal Utilizada en la Fotografía de Retrato Ilustrado con Ejemplos

human-744342_1280

La existencia de objetivos zoom y especialmente de objetivos todoterreno supone una gran ventaja, por supuesto. Pero también un importante problema: muchas veces no pensamos en la distancia focal más apropiada para una toma, que nos llevaría a acercarnos o a retrasarnos para lograr el encuadre deseado.

Cuando tenemos un objetivo zoom podemos tener la tentación de volvernos vagos y adaptar la focal para evitar desplazarnos, a pesar de que, como veremos en este artículo, el uso de una focal u otra tiene importantes consecuencias en la fotografía: perspectiva, elementos incluidos, distorsiones, compresión de la imagen, etc

En fotografía de retrato, como tenemos tan naturalizadas las proporciones habituales y la apariencia de los seres humanos, quizás es uno de los tipos de fotografía donde más se aprecian estas diferencias, de ahí que haya decidido explicar esto basándome en fotografía de retratos. ¿Quieres ver cómo afecta la focal al resultado de un retrato? No te pierdas este artículo.

Sobran Las Palabras. Veamos Imágenes

Para que veas los distintos resultados basta con mostrar algunas imágenes que acabo de realizar de mí mismo variando la focal aunque tratando de mantener la misma región de cuerpo captada.

El escenario es sencillo: el salón de casa, con un flash con paraguas a 45º por encima de la cabeza y unos 30º lateral, cámara en posición vertical sobre un trípode y disparador remoto inalámbrico en mi mano derecha.

Los parámetros de la toma: f/5.6, 1/125 seg, ISO 100, Flash ON TTL y distintas focales que iremos viendo gracias al uso de: Sigma 10/20mm, Sigma 17/50mm y Nikon 70/300mm.

Las fotografías han sido tomadas con una Nikon D7000, con sensor APS-C, por lo que si comparas resultados con un sensor FX deberás tener en cuenta un factor de recorte de 1.5x.

Focal para retrato - Comparación

Como es lógico, para lograr el mismo enfoque a medida que aumentaba la distancia focal, era necesario ir alejando la posición de la cámara con respecto al sujeto.

Lamentablemente, para las dos últimas ya no me daba el salón de casa, tenía que meterme en la cocina y no podía lograr que la cámara disparase el flash, por lo que el encuadre ha sido diferente y el resultado no permite la comparación deseada. No obstante, creo que son suficientemente útiles.

Las Principales Diferencias De Usar Una U Otra Focal

Retrato con un 85mmComo comentábamos en la parte inicial de este artículo, el uso de una focal u otra no sólo nos permite el tener que alejarnos más o menos del sujeto para lograr un mismo encuadre. También hay otros elementos que experimentan variación si comparamos los resultados.

  • El más apreciable y también conocido es el ángulo de escena captada. Mientras que con 10mm se aprecia una amplia región del salón, con 200mm el ángulo de visión hace que además del sujeto apenas se aprecie una porción de cielo.
  • También es de sobra conocido el hecho de que usando teleobjetivos (es decir, focales elevadas) podremos conseguir profundidades de campo más reducidas, lo que redundará en una mayor capacidad de centrar la atención en el sujeto.
  • ¿Qué decir de la luz y del tiempo de exposición mínimo necesario? Como sabes, a medida que aumenta la focal, el objetivo necesita un menor  tiempo de exposición para lograr imágenes nítidas. De este modo, a la hora de usar teleobjetivos, si no dispones de iluminación externa, debes saber que precisarás de escenas debidamente iluminadas.
  • La distancia entre los planos paralelos al sensor de la cámara a medida que aumenta la focal también da la sensación de que se reduce. Es lo que se conoce como compresión de la escena. Según va subiendo la focal en las imágenes del apartado anterior parece que  la ventana y cortina trasera están mucho más cerca, ¿a que sí?
  • Por último, un aspecto relacionado con el anterior y en el que no se acostumbra a reparar demasiado: la distorsión que se produce en la imagen al emplear focales reducidas, cuando además el sujeto está en una posición no centrada. Observa el resultado a 10mm, ¿no ves una cara mucho más alargada y un brazo de mayores dimensiones que en el resto de imágenes? Por el contrario, distancias focales mayores logran resultados más planos, menos distorsionados y con un resultado más parecido a la realidad, ¿no crees?

Como ves, se trata de algo más aparte del mero hecho de tener que separarte más o menos del sujeto. De ahí que resulte muy importante valorar todos estos aspectos a la hora de elegir una focal u otra.

Qué Influencia Tiene El Factor De Recorte

Factor de recorteComentaba que he realizado las fotografías con una cámara con sensor APS-C, ya sabes un sensor con tamaño más reducido de los conocidos sensores full frame (35mm).

Cuando se habla de distancia focal siempre se tiende a poner en juego el conocido factor de multiplicación o recorte asociado a cada sensor. De modo que el uso de un objetivo con 50mm de focal en una cámara con un sensor con, por ejemplo, factor de recorte de 1.5x, equivale al empleo de un objetivo con focal 75mm (50 x 1.5) en una cámara full frame.

¿Cómo afecta esto a las diferencias que hemos comentado? Pues lo cierto es que afecta, pero sólo en lo que se refiere a la distancia a la que tendrás que colocarte para lograr un determinado encuadre y, por lo tanto a la cantidad de escena presente en la fotografía.

Sin embargo, en lo que se refiere a compresión y distorsión no tiene nada que ver el factor de recorte. Es decir, un objetivo con focal de 50mm producirá la misma compresión de planos y distorsión en la escena tanto si se sitúa en una cámara con sensor de 35mm, como si se sitúa en una cámara con un sensor con factor de recorte 1.5x.

La única diferencia será que la porción de imagen captada en el sensor de 35mm será superior. Mientras que en el sensor con factor de recorte 1.5x la porción de escena captada será la equivalente a aquella que captaría el sensor full-frame con un objetivo 75mm (50mm x 1.5).

Los Curiosos Resultados Del Empleo De Objetivos Gran Angulares

Si vuelves a la lista de imágenes obtenidas variando la focal puedes observar que la diferencia entre los dos primeros resultados (con un objetivo gran angular) y el resto de imágenes son abismales.

Es decir, que la diferencia en el resultado entre, por ejemplo, 10 y 36mm nada tiene que ver con la diferencia entre 70 y 300mm y así es, el resultado de objetivos gran angulares en fotografía de retrato y en cualquier otro tipo de fotografía ofrece un resultado completamente diferente.

Especialmente en la toma realizada a 10mm se puede ver una tremenda distorsión que permite presentar a un sujeto con un brazo de unas dimensiones muy superiores a las reales (soy bastante delgadito, créeme) y también con una cara algo extraña (demasiada distorsión).

Retrato con objetivos gran angulares

Estos efectos de distorsión en el uso de este tipo de objetivos son mucho más acusados a medida que alejamos al sujeto del centro de la imagen, por lo que si optas por una focal de este tipo, tanto para fotografía de retrato, como para cualquier otro tipo de fotografía, deberás tener esto en cuenta.

Observa las dos imágenes superiores en las que si bien el encuadre y distancia entre sujeto y cámara no son exactamente iguales, sí que se aprecia claramente cómo en la imagen en que la cara está más centrada en el encuadre hay menores distorsiones que en la que se encuentra en una posición más lateral.

Por tanto, si quieres usar estos objetivos para lograr captar una mayor cantidad de escena y ampliar la distancia aparente entre primer plano y fondo (aspectos propios del uso de grandes angulares), pero no quieres un sujeto demasiado deformado, trata de situarle en el centro de la imagen.

Si lo que quieres es magnificar las dimensiones de alguna parte de la imagen, como en este caso con el brazo del sujeto, en este caso deberás buscar una posición alejada del centro, tanto en el plano vertical, como en el horizontal.

¿Entonces Cuál Es La Focal Más Apropiada Para Los Retratos? Dependerá Del Tipo de Plano Y El Resultado Deseado

Plano detalleExiste, por último, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el uso de una focal u otra para fotografía de retrato y es el tipo de retrato que estamos buscando, o, mejor dicho, el tipo de plano a través del que queremos inmortalizar al sujeto.

No es lo mismo un plano general, que un plano americano, que, por ejemplo, un plano detalle. Si no conoces los tipos de planos que existen, no te pierdas Los 7 Tipos de Plano Clave en el Retrato que Debes Conocer.

Así, como podrás imaginar, en función del tipo de plano elegido, las focales más apropiadas podrán variar.

A continuación enumero focales mínimas que, en mi opinión, y sobre un sensor APS-C, pueden resultar apropiadas para fotografía de retrato en función del tipo de plano buscado.

  • Plano general y plano americano: 35mm o superior
  • Plano medio: 50mm o superior
  • Primer plano y primerísimo primer plano: 85mm o superior
  • Plano detalle: 105mm o superior

Esto no es matemático y, de hecho, estoy seguro de que alguno de vosotros no estará de acuerdo conmigo.

¿Por qué? Pues porque además de los factores mencionados también influye el resultado que espera obtener el fotógrafo.

Como ves, yo he descartado objetivos con focales inferiores a 35mm por las distorsiones que introducen en la fotografía. Sin embargo, si estás buscando un efecto diferente, puede ser apropiado su uso.

Por otro lado, puede haber quien me diga que para retrato, sea el tipo de plano que sea, prefiere usar siempre focales por encima de los 85mm para lograr imágenes más planas, en las que esté más claro el centro de atención y con nula distorsión.

Por supuesto, es una elección completamente válida, sin embargo, es posible que las condiciones de la toma no te permitan alejarte tanto, o no haya suficiente luz, por lo que también tendrás que tener esto en cuenta.

En definitiva, lo importante es que conozcas qué te aporta cada focal y no dejes al azar o a la comodidad la elección de una u otra en tus fotografías de retrato. Ya has visto que los resultados serán completamente diferentes.

¿Estás De Acuerdo?

Como he venido indicando a lo largo del artículo, hay una serie de efectos y de resultados claramente apreciables al hacer uso de una focal u otra. Sin embargo, estos resultados, en función de lo que busques, pueden ser deseados o no.

Finalmente, he tratado de aconsejarte las que, en mi opinión son las focales más apropiadas para los distintos tipos de plano. Aunque quizás no estés de acuerdo conmigo, ¿por qué?, ¿consideras que no hay reglas a este respecto?, ¿modificarías los valores recomendados de focal para algún tipo de plano?

¿Y qué hay de las características asociadas a las distintas focales?, ¿crees que me he dejado alguna?, cuéntanos todo lo que te haya podido sugerir este artículo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Yo creo que todo depende de lo que realmente quieras mostrar. Yo soy más de retratos cerrados, como la última foto que pones en el blog…
    A veces se me olvida que tengo puesto presets en la cámara dependiendo del tipo de foto que quiero hacer y me salen estos retratos…
    http://www.tropofoto.com/2011/03/11/sin-sentido/

  2. juanca200 dice:

    En mi opinión los mejores resultados de retratos que he hecho han sido con focales largas , a partir de 50 mm.

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/8003221549/

  3. marber dice:

    Yo utilizo un 18-200 para los retratos, con aperturas grandes y focales a partir de 50mm.
    Os dejo una hecha con ese objetivo y a una distancia de 70mm.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/10135490354/

  4. Kucko dice:

    Como bien dicen en el artículo la focal depende del efecto que quieras conseguir. Os dejo unos retratos que hice a un amigo en el que usé una focal corta para introducir al espectador en la escena: http://archivadorfotografico.blogspot.com.es/2013/09/improvisando-una-sesion-rock.html

  5. fbar48 dice:
  6. Joserrri dice:

    Hay un gran error en este artículo: las distorsiones no las crea el gran angular sino la corta distancia a que hay situarlo para conseguir el encuadre. Podéis hacer la prueba fotografiando con un angular desde la misma distancia del telezoom y, luego, ampliando con PS para ver el encuadre cercano; veréis cómo la perspectiva no ha cambiado.

    La perspectiva la crea la distancia. [Y, por cierto, “a parte” se escribe “aparte”]

    • Estoy de acuerdo contigo en que no sólo es cosa de la focal, también interviene la posición del sujeto con respecto al centro de la imagen y la cercanía de éste a la lente. Pero esto no puedes lograrlo con un teleobjetivo. Primero porque la distancia mínima de enfoque suele ser mayor y segundo porque no puedes acercar tanto el motivo.

      Con respecto a la errata, gracias por advertirla. Ya está corregida.
      Gracias.

  7. Joserrri dice:

    Tampoco me gusta que los artículos lleven casi todas las palabras en mayúscula. Es no saber español.

    • ramiropf dice:

      No te esfuerces, que no se enteran. Ya lo he comentado yo en dos ocasiones y siguen en sus trece, será la marca de la casa…

  8. elzuma dice:

    Las focales fijas son un gran aliado para los retratos, sobre todo porque tienes que buscar el encuadre.

    El mZuiko 45 1.8 es un objetivo barato (90mm equivalentes) que consigue excelentes resultados como estos:

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/9610964212/

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/8273609532/

    Y es capaz de sacar un bokeh como este

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/8151579527/

    Por ultimo os dejo un retrato tirado con un angular a escasos centimetros del sujeto

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/9377366157/

    Espero que os gusten

  9. De acuerdo o no, es una manera de entender las distancias. Y también creo que con ello los objetivos zoom. En cualquier caso siempre se agradece el que hagais este tipo de ejercicios, ya que luego uno debería probar algo parecido en casa para sacar sus propias conclusiones

  10. Carmen Arias dice:

    Que fuerte me parece lo de los miembros de la Real Acedemia. En fin, hay gente a la que le sobra mucho tiempo y, a mi juicio, le falta un poco de educación.

    • fbar48 dice:

      Lo apoyo. Hay mucho ILUMINADO.

      • Minguet dice:

        La generosidad de la persona que aporta sus conocimientos a los demás la hacen grande con mayúsculas, incluidos sus errores, como es el caso de los que escriben en este blog como Juan Lucas. Por desgracia características como, falta de tacto, prepotencia y no saber estar, son las que preceden a algunos españoles. Por suerte aquí se pueden contar con los dedos de una mano y son más los que aportan y suman que los que restan. Gracias a los que suman.

      • Minguet dice:

        He querido decir Javier Lucas. Saludos

  11. mnlt2000 dice:

    Hola hace unos dias que tengo el nikon 85mm 1.8 G y entre este y el Nikon 50 1.8 G hacen una pareja genial para retratos.

  12. M.B.T dice:

    No hace mucho me inicié con este increíble mundo de la fotografía¡
    Me interesa mucho el retrato, por eso me incline por un Sony 50 mm f/1.8 (más el factor de recorte 😉 ), que de momento me ha dado buenos resultados¡

    http://www.flickr.com/photos/mauro-bedoya-photography/10159898056/

  13. Excelente articula Javier!!! De verdad te has introducido de lleno en esta pagina y se nota desmesuradamente todo el empeño que le dedicas y que nos dedicas para enseñarnos.. desde Colombia Gracias !!

  14. Slayertxu dice:

    Para retratos en primer plano uso el 50mm de sony, que en mi cámara es el equivalente a un 75 y da unos resultados increíbles. Mi próxima adquisición será un 35mm que he visto bien baratito, para poder hacer fotos de cuerpo entero sin tener que irme a tomar por saco…
    Muchas gracias por el artículo!

    https://slayertxu.wordpress.com/

  15. krugert dice:

    En mi modesta opinión y teniendo una montura nikon creo que para retratos de medio cuerpo el 50 y el 85 fijo, para planos más cerrados un 105 asi como el 70-200 y es que todo depende del poder adquisitivo que uno tenga y el tipo de retratos que haga.

  16. tepache_ dice:

    las opticas fijas son lo mejor para retratos, yo tengo un Pentax 50 mm 1.7 manual totalmente y deja unos efectos bokeh impresionantes
    http://www.flickr.com/photos/saulitho/10347287926/

  17. Minguet dice:

    Gracias Javier Lucas por tu artículo, personas como tú hacen afición. Saludos

  18. Alexander Herrera Vargas dice:

    Lucas que buenos artículos tienes, y me da algo de nostalgia ya que recuerdo mis tiempos de fotógrafo cuando se buscaba el mejor lente para un buen retrato.

Opina