La Luz: Redescubriendo la Piedra Angular de la Fotografía [AHMF31 día1]

El pilar básico sobre el que se construye todo proceso de aprendizaje en fotografía consiste en tomar conciencia y reconocer la importancia que tiene el principal elemento que hace posible que disfrutemos y nos fascinemos ante tantas y tan buenas fotografías como a diario vemos en prensa escrita, televisión, distintos medios publicitarios y, por supuesto, Internet.

Por supuesto, estoy hablando de la luz, verdadera base y motor de la fotografía, cuya importancia queda reflejada incluso en el origen etimológico de la palabra, pues fotografiar es una palabra de origen griego que significa "escribir con luz".

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

La Luz, Principio Fundamental en Fotografía

El estudio del comportamiento de la luz y el conocimiento de las bases por las que se forman las fotografías serán, sin duda, el primer pilar que deberemos asentar para mejorar nuestra formación como fotógrafos.

Y es que la importancia de la luz es tal, que sin ésta sería imposible tomar una fotografía, del mismo modo que sin óleo no se puede pintar un lienzo, o sin la tinta de un bolígrafo no se puede escribir una carta (dejando al margen el concepto de e-mail, por supuesto).

Y no sólo la ausencia de luz evita que se tome una fotografía, sino que una cantidad de luz insuficiente o con escasa intensidad hace necesario el uso de elementos artificiales como flashes o esquemas de iluminación más elaborados. Todo ello porque el primer elemento clave, y probablemente el más importante, para poder obtener una fotografía de calidad es, sin duda, la luz.

El Origen de la Fotografía: La "Cámara Oscura"

Bien, está claro que la luz es fundamental, pero ¿qué más se necesita para poder tomar una fotografía? Esta pregunta nos lleva irremediablemente a hablar del origen de la fotografía, pues, a pesar de los increíbles avances que se han producido (no hay más que ver el salto del mundo analógico al digital) con el paso del tiempo, los fundamentos no han cambiado desde los orígenes de la fotografía.

El elemento que permitió a los pioneros tomar sus primeras imágenes recibe el nombre de caja estenopeica (pinhole en inglés), más vulgarmente conocida como "cámara oscura". Este elemento, precursor de las actuales cámaras fotográficas, consiste en una "caja" que tiene un único orificio en una de sus caras. Por este orificio entran los rayos de luz procedentes de la escena que se desea fotografiar y estos rayos son proyectados contra la pared opuesta de la caja regenerando la escena que se desea captar, eso sí, doblemente invertida (tanto en el plano horizontal, como en el vertical).

Cámara oscura

Como ya se ha dicho, el fundamento prácticamente no ha cambiado con el paso de los años y a lo que hoy llamamos cámara fotográfica no es más que una "moderna cámara oscura". Y dentro de esta evolución, el orificio se ha convertido en una gran variedad de objetivos, que trataremos en detalle en una próxima entrega del curso. Eso sí, independientemente de lo sofisticado de estos objetivos, la base de su funcionamiento es la misma que la del orificio de las cájas estenopeicas.

El "Lienzo" de la Fotografía: La Superficie Fotosensible

Ya hemos cubierto dos de los grandes elementos básicos de la fotografía: la luz y la cámara oscura (o el elemento que hace posible proyectar la escena y que ésta pueda ser "escrita" en una fotografía). Sin embargo, precisamente nos falta el "lienzo" en el que se graba la escena, el soporte en el que la luz que atraviesa la cámara fotográfica "escribe" o "dibuja" la escena de modo que pueda crearse, propiamente, la fotografía.

Este elemento que es capaz de captar e "interpretar" la luz que penetra en la "cámara oscura" y lograr que perdure en el tiempo, a diferencia de los dos elementos anteriores, sí que ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo.

Tal ha sido la evolución, que en función de cual sea este elemento, determina que nos hallemos ante una modalidad u otra de fotografía. Así, si se trata de lo que se conoce como película o carrete, hablamos de fotografía analógica, mientras que si se trata de un sensor digital, se trata, de fotografía digital.

El Sensor Digital y la Película Analógica

SensorEn la fotografía digital podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de sensores en función de la tecnología: CMOS ó CCD. En realidad el sensor está formado por un amplio conjunto de sensores que al recibir la luz procedente de la escena generan una corriente eléctrica. Esta corriente a su vez es analizada por un microprocesador central que las cuantifica y traduce a un número representativo de la intensidad cada una de ellas, de modo que la composición de los distintos números transmitidos por el total de sensores nos permite obtener la fotografía.

CarretePor su parte, en el caso de la fotografía analógica, como se ha mencionado, el material fotosensible es conocido como película o carrete y está formado por una sustancia basada en cristales de "haluro de plata" (un compuesto de plata más un halógeno, generalmente bromo), que en contacto con la luz procedente de la escena a fotografiar permite que la información de la escena quede almacenada en la película.

El Almacenamiento De Las Fotografías

Finalmente, tras hablar de luz, cámara y sensor, falta mencionar el elemento que tras el proceso de fotografiado almacena la información de cada una de las escenas que hemos capturado y permite que, tras el posterior proceso de revelado (sea este analógico o digital), podamos ver la instantánea que hemos capturado.Tarjetas de memoriaLas cámaras digitales almacenan la información captada por el sensor e interpretada por el microprocesador interno de la cámara en tarjetas de memoria, en este caso, reutilizables, de precios cada vez más reducidos y de capacidades más que notables.

En resumen...

En el artículo de hoy hemos sentado las bases sobre los fundamentos de la fotografía en los que deberemos apoyar el resto de conocimiento del curso. Estas bases son, como hemos mencionado, los 4 elementos necesarios para la fotografía:

  • La luz
  • La "Cámara Oscura"
  • El Material Fotosensible
  • El Soporte de Almacenamiento

Espero verte en el siguiente artículo para que juntamos podamos ir aprendiendo a hacer cada vez mejores fotos.

Comentarios

  1. grigans dice:

    Aunque algo escuetas, las bases están dadas con buen criterio y a partir de aquí cada cual puede ampliar más aquello que crea conveniente, pero que no olvide estos cuatro parámetros aquí tratados que son pilar y fundamento de nuestra afición. Saludos

  2. albertodiaz dice:

    excelente

  3. Enrique Lermont dice:

    Excelente y clara explicación de los fundamentos dados.

  4. Excente a mi me esta gustando mucho todo esto jeje

  5. Luis EtraveL dice:

    Bueno, pues está bien este breve artículo, a ver qué hay después de esta introducción.

  6. Yanina Chain dice:

    Excelente comienzo!

  7. danielgiam dice:

    Basico y escueto pero claro y preciso,me gusto,creo que si era mas largo no llegaba al final,se entendio el concepto;gracias.

  8. carmina jimenez dice:

    muy bueno

  9. luis Ramirez dice:

    Me gusta ,esta bien explicado 1ra clese.

  10. luisfoto2009 dice:

    Muy bueno, excelente y claro

  11. pabloe dice:

    Me parece de mucha importancia los conocimientos mas importantes de ésta pimera clase.gracias dzoom.

  12. adrian molina lopez dice:

    Como todo buen curso, los criterios básicos, como los antes vistos, son la base fundamental para aprender sobre fotografía. Gracias dzoom

  13. Edissonikon dice:

    Muy claro el tema sobre los principios de la fotografía..

  14. lrezza dice:

    Muy bueno, gracias

  15. vegafer dice:

    Se te paso comentar que este tipode camaras tiene un nombre, osea estas camaras son camaras ESTENOPEICAS

  16. Gabriel Gomez Macias dice:

    Si me gusto, solo faltó la explicación de que son las siglas de CMOS ó CCD., todo muy bien, me gusto

  17. Marcelo e v dice:

    Muy clara tu explicación y sumamente útil, gracias y saludos

  18. orlando sueldo dice:

    excelente

  19. gperico dice:

    muy claro y concreto.

  20. hangoh dice:

    Aun ni lo leo con detenimiento el curso ….. PERO NOMAS DE VERLO. M KEDE PASMADO… SE VE INTERESANTISIMO….

  21. clhiguitap dice:

    Hola, el curso me ha gustado bastante, sin embargo tengo una duda. ¿ El ebook de la zona premium contiene material adicional al que encontramos en las 31 entregas, o es lo mismo sólo que en un solo archivo?

  22. Roberto-79 dice:

    me ha parecido bastante interesante aunque no me haya quedado muy claro como puedo hacer una cámara oscua

  23. robertorueda51 dice:

    excelente inicio, esperemos todo el curso sea de igual o mayor conocimiento saludos y felicidades por el buen trabajo

  24. Hectorluisbmx dice:

    Me encantó mi primer día.

  25. EOSfotografia dice:

    Excelente explicación, muy claro todo

  26. Hugo_Agustin dice:

    Muy interesante la explicacion!

  27. Emilio civera cerda dice:

    Tengo una duda existencial: me dedico como hobby a la fotografía digital o bien me dedico a la analógica y consigo laboratorio para el revelado por mi mismo, siempre como hobby claro. Ayudenme lo convenzame a decidirme gracias

    • La fotografía digital hoy día resulta más económica y requiere un menor esfuerzo y recursos que la analógica. Yo me decantaría inicialmente por la digital.

  28. carlos daniel najle dice:

    Muy bueno, estoy muy contento. Gracias.

  29. Jhon Prtieto dice:

    Gracias por esta primera entrega, seguiré el curso día a día

  30. P.I. dice:

    Espectacular, aunme queda mucho por aprender para hacerlas bien.

  31. JUROCOX dice:

    Gracias por explicar de manera clara los conceptos que estoy seguro podrán ayudarme a entender mejor el resto del curso.
    Espero, con este curso, manejar mejor mi cámara NIKON D90 pues creo que es absurdo tener una cámara de gran potencial y tener que hacerlas en automático por no conocer en profundidad su funcionamiento.

  32. Edna B. Rodriguez dice:

    Muy interesante el articulo , aprendi muchas cosas que antes ignoraba . Muchas gracias !

  33. calguz dice:

    magnifico documento rico en conocimiento en poco tiempo, que bueno seria poder difundir materiales elegante de este tipo a todas las personas para que se incluyan en el mundo real y no en la virtualidad como andan.

  34. gecape dice:

    Muy precisa y clara para ser la fase introductoria.

Opina