La Profundidad de Campo como Elemento Compositivo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...Loading...
wpid-prof-camp-mini.jpg

La profundidad de campo se convierte en un valioso recurso de composición, permitiendonos trasladar la sensación de profundidad dotando de tridimensionalidad a la foto, y aislando el centro de interés de la fotografía de otros elementos perturbadores. ¿Sabes de qué modo puedes utilizar a tu favor la profundidad de campo como elemento compositivo y elevar la atracción de tus fotos sobre quienes las observan?

Como explicamos en un artículo de introducción a la profundidad de campo, depende de varios factores, tales como la distancia al sujeto u objeto que queremos fotografiar, la distancia focal de nuestro objetivo, y la apertura del diafragma que utilicemos para hacer la foto.

De todas ellas, la que de una manera más directa nos permite jugar con la profundidad de campo es la apertura del diafragma.

Hay dos factores compositivos fundamentales con los que podemos trabajar gracias a la profundidad de campo.

Transmitir sensación de profundidad

Foto de lukasd2009La fotografía tiene solo dos dimensiones. La profundidad de campo otorga a la fotografía una tercera dimensión: la profundidad. Manteniendo zonas nítidas y otras borrosas, facilitamos al espectador el entendimiento de la distancia al objeto, situando partes de la foto a distancias diferentes.

En esta fotografía, el autor ha creado la sensación de profundidad gracias a un buen uso de la profundidad de campo. De haber tenido una profundidad de campo mayor, hubiera sido más dificil determinar el elemento en primer plano.

Aislar el centro de interés

Foto de zeneraGracias a la profundidad de campo podemos ayudar al espectador a situar de manera más fácil el centro de interés de la fotografía. Manteniendo el centro de interés de la fotografía nítido y borroso el resto, permitimos al espectador la ubicación rápida de lo que para nosotros era el centro de interés al hacer la fotografía. De este modo eliminamos de la imagen los elementos que, lejos de dotar información útil en la foto, pueden resultar distractores para la persona que está observando nuestra fotografía.

En la imagen del ejemplo el fotógrafo ha utilizado una profundidad de campo que nos permite identificar claramente el centro de interés, transmitiendonos solo parte de información del entorno donde se encontraba este elemento a través del color.

¿Se te ocurren más factores?

¿Para que utilizas tú la profundidad de campo? ¿Crees que nos hemos dejado algo por contar? Ayúdanos a completar este artículo.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Pero esto también se puede conseguir con el enfoque selectivo,no?
    Es más, si las condiciones de luz no son deseables, y te obliga a poner un diafragma muy abierto o muy cerrado, no puedes jugar con la profundidad de campo, deberás hacer enfoque selectivo…. luego la profundidad de campo tampoco es tan importante…me equivoco?Podéis ponerme un ejemplo en el que sea mejor utilizar profunidad de campo en lugar de enfoque selectivo?

    Gracias y saludos!

  2. compre un camara finepix 5600 y no consigo desenfocar la parte de atras del objeto principal, pienso que a lo mejor es que nada mas abre f3.2, a lo mejor es problema de la camara si alguien me puede dar un consejo de antemano gracias

  3. Prueba a acercarte todo lo que puedas al objeto en cuestion, no usar el zoom y usar el enfoque automatico para que la camara no enfoque a donde le parezca.

    Por otra parte, el fondo deberá estar lo suficientemente lejos para desenfocarlo. Si estas a un metro del objeto y el fondo esta a dos metros no lo desenfocarás lo suficiente. Cuanto mas cerca del objeto y mas lejos del fondo mejor.

    saludos

  4. En clase de fotografía de una escuela de arte utilizábamos este recurso para hacer retratos y que el fondo saliera desenfocado, y debido a que no nos dejaban cammbiar los objetivos, teníamos que recurrir al diafragma. Cuanto más cerrado, más nítido salía el fondo, mientras que cuando más abierto, más borroso. Claro está que tenías que elegir la velocidad de obturación adecuada para cada momento…

  5. Si creo que para mi formacion, no profesional, siempre falta algo. Por ejemplo en este caso que nos ocupa: la profundidad de campo; seria muy util el saber cómo fueron sacadas. Por ejemplo: apertura del diafragma y velocidad, con tripode, sin el, con flash o sin el, etc. Me parece que mi humolde juicio nos faltan datos muy importantes. Creo que falta un desrrollo con mas profundidad de la teoria y no caer en una simple explicacion. Esa teoría seria fundamental a la hora de pasar a la practica. O a la praxis.
    Sin la necesidad de ofender a nadie, esta fue mi sincera apreciacion.

    CONRADO UGARTE.
    Un hábido lector vuestro.

  6. El aumento de la profundidad de campo de las pequeñas cámaras digitales (debido a los sensores de pequeño tamaño) es uno de los mayores problemas de este tipo de cámara. Todo sale enfocado, pero no se logra el efecto de desenfocado, tan aptractivo en las fotos creativas.

  7. soy nuevo en este asunto de la fotografia, compre mi primera camara digital y quisiera saber si la camara digital permite lo de cerrar o abrir el diafragma y como se hace gracias por su ayuda

  8. mauricio, dependerá del modelo de cámara. Tambiés es posible que dispare en modo automático y no permita controlar la apertura.

  9. estoy muy interesada en iniciarme en la fotografia y estoy encantada con los datos y explicacion que dan….lo que no entendi bien es lo de la señal y el ruido en el boletin anterior.
    gracias por esta excelente oportunidad de aprender
    Martha desde lima peru

  10. Me gustaria conocer la teoria de la Prof. de Campo,incluyendo al Círculo de Confusion;tambien con croquis explicativos.Saludos desde Argentina,un Abrazo.

  11. Lo primero, saludos a todos :)
    Ok, lo de la profundidad de campo lo entiendo, un diafragma mas abierto para retratos y más cerrado para paisajes, ¿y para macros, barridos, Hdr (imagino que más cerrado) eventos deportivos?
    Bueno aparte de plantear éstas preguntas tengo una duda acerca de un botón en mi cámara, no es que no sepa que hace ese botón, . Es el botoón de previsualización de campo. Con los “efes”, bueno mejor dicho, con la mayor abertura de diafragma, pulso el boton y no se aprecia nada, encambio, cuanto más cierro el diafragma, más se oscurece el visor. Entiendo que cuanto más cerrado el diafrag más se oscurece, pero como puedo interpretar esto, no oscurece ciertas zonoas, oscurece todo por igual, ¿realmente me sirbe esto para algo?
    Gracias

  12. Hola mi nombre es Graciela
    Me gusta mucho leer los artículos, creo que son muy buenos, pero por momentos da la impresión de estar faltando algunos “detalles” las fotos que nos muestran en este art. sobre profundidad de campo son hermosas pero no leí en nungun lado como estan tomadas (en que programa, con que apertura de diaf. etc,)creo que para los que comenzamos son datos muy importantes.
    Muchas gracias y perdón si mi comentario no cae bien..!!

  13. ¿Cómo se logra la profundidad de campo en una camara digital?

    • en ciertas ocaciones lo lograra tu cama sin que tu lo quieras pero en otras siempre sera necesario cambiar AV prioridad de abertura, seleciona el objeto y lo que quede atras entre mas lejos del obeto principal sera mejor, o sea veras mas borroso la parte de atras.

  14. Saludos a todos los que intervienen en éste foro. Tengo la misma duda que Knort con respecto al botón de previsualización de profundidad de campo. Mi cámara es una Pentax MZM analógica.Todos los artículos me parecen excelentes.

  15. siempre son tan claros y bien explicados los artículos que no comprendo que les paso en este, esta muy escueto, creo que faltan datos my importantes, esquemas, croquis de como funciona la profundidad de campo, y al abrir y cerrar diafragma habra que tocar otros parámetros pue sla luz que entra cambia, tambien seria bueno que pongan algo mas de muestras de fotos y los datos explicativos de como fueron tomadas es decir la informacion exift de la foto con las “F” DE APERTURA, es una humilde opinion, gracias saludos!

  16. esta bueno, aunque la verdad es que yo mas uso 35mm para fotografiar, mi pregunta es si tienen algun artituclo sobre la fotograafia en 35mm aunque les cuento que todo los usos en las camaras digitales hoy en dia se hacian con 35 milimetro

  17. Hola, respondo algunas preguntas. El boton ese se usa para chequear la profundidad de campo. En las camaras reflex para enfocar la camara abre el diaf para que se vea mas claro y lo cierra cuando uno dsipara. lo que hace este boton es mostrarte como se va a ver en el momento de disparar(tecierra el diaf) Cuando tenes el diaf seteado para que este abierto y tocas esto no cambia nada de lo congrario cuando tenes el diaf cerrao y tocas esto si. Se entiende? En cuanto a la profundidad, para desenfocar el fondo, maximo de zoom, diaf bien abierto(disminuir velocidad) y la mayor distancia posible entre el fondo y sujeto. bueno suerte para todos

  18. Hola a todos.
    Voy a intentar aclarar un poco mas el problema de algunos compañeros con el botón de profundidad de campo.

    Sí, el botón si que sirve para pre-visualizar la profundidad de campo, (el desenfoque que se generará detras del objeto principal) pero claro, al cerrar mucho el diafragma y por tanto cerrar el paso de la luz, tambien oscurecerá la visualización por el visor, lo que dificultará la visualización del desenfoque.
    Esto no tiene remedio y tendras que tener buen ojo y fijarte bien (en situacion normal, si cierras mucho el diafragma se supone querras fotografiar un paisaje con luz diurna suficiente, por lo que no tendrias que tener mucho problema a la hora de pre-visualizar.)
    Algunas cámaras con sistema liveview solucionan este problema visualizando en la pantalla de la camara una aproximación antes de disparar la foto (configurando la opcion previamente). Mi reflex tiene esa opción pero yo personalmente no lo utilizo pues encuentro que en exteriores es mas util visualizarlo directamente en el visor. Tengo una 5d markII

  19. me gustaria que me dijeran como enfocar en un primer plano el objetivo para que lo de atras salga difuminado

  20. @vicente, lo que tú buscas es reducir al máximo la profundidad de campo con lo que se denomina “enfoque selectivo”. Puedes aprender más sobre cómo reducir la profundidad de campo en tus tomas en este artículo.

    Ciao

  21. Un gran saludo a todos e igual de grandes son mis felicitaciones por toda la web.

    No quiero enrrollarme, pero la única duda que podría tener es la siguiente:

    ¿Es lo mismo la profundidad de campo que lo que llamamos “enfoque selectivo”?

    A mi modo de ver, entiendo que si, entendiendo el enfoque selectivo como aminorar la profundidad de campo todo lo posible, sin embargo es exactamente el mismo concepto, verdad?

    Muchas gracias.

  22. @elrotamo, lo entiendes perfectamente, pero, por si quieres que te quede mucho más claro quizás te resulte de interés este artículo.

    Ciao

  23. DONDE ABRO EL DIAFRAGMA, Y DONDE LO CIERRO, DONDE ABRO LA OBTURACION Y DONDE LO CIERRO TENGO MUCHA TEORIA PERO NO SE USARLA EN LA CAMARA, DONDE ENCUENTRO ESAS COSAS=

  24. @andreaina, la respuesta está en el libreto de instrucciones de tu cámara. Tanto para saber si tu cámara proporciona esas opciones, como para saber cómo hacer uso de ellas con tu equipo.

    Ciao

  25. “PROFUNDIDAD DE CAMPO” ES EL EFECTO QUE UTILIZAMOS CUANDO DESEAMOS QUE TODO EN LA FOTOGRAFIA SEA NITIDO, UN PAISAJE POR EJEMPLO. PARA LOGRARLO NECESITO UTILIZAR UNA ABERTURA CERRADA ES DECIR DE f5.6 PARA ARRIBA Y UNA FOCAL DE 35mm PARA ABAJO.”IMAGEN SELECTIVA” ES EL EFECTO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA QUE EN UNA FOTOGRAFIA ALGUNAS PARTES ESTEN NITIDAS Y OTRAS BORROSAS, PARA LOGRARLO NECESITO UNA ABERTURA ABIERTA ES DECIR DE f4 A f1,UNA FOCAL DE 70mm PARA ARRIBA Y ACERCARME AL PUNRO DE ENFOQUE LO MAS POSIBLE.
    ESPERO QUE ESTO ACLARE UN POCO LA SITYACION.
    IGNACIO CADENA CADENA, MONTERREY, MEXICO.

  26. buenas estos cursos rapidos y sencillos estan muy buenos y practicos pero si me lo permiten no se mucho pero creo que la foto de la mariquita es un enfoque selectivo en vez una profundidad de campo

    luis la habana cuba

  27. hola atodos.no esta por demas decir que la foto de la mariquita se elaboro con poca profundidad de campo que se consigue utilizando diafragma abierto y el objetivo muy cerca del objeto shaoooooooo

  28. ¿Seria mucho pedir que al pie de las fotografias que publicais, pongais los datos de la misma? Eso nos ayudaria mucho a todos, especialmente a los principiantes. Gracis y saludos

  29. hola a todos, apoyo al kakanariu,deberiais de poner los datos de la fotos, estoy empezando ahora con el tema de las fotos y se me hace todo muy grande, de todas formas me estay ayudando muchisimo.
    gracias

  30. Muy clara la teoria pero me gustaria como lo han expresado otras personas al ilustrar ejemplos que sean claros como se tomaron esto nos ayudara a complementar lo antes visto muchas gracias

  31. muchisimas gracias re100 e podido comprarme una d70 y estos datos son de muy buen aporte

    gracias

    agur

  32. me parece que está claro, ahora, en lugar de pedir tantos detalles, hay que ponerse a fotografiar y sacar sus propias conclusiones. hay que experimentar, sin miedo, que se trata de un hobbie.

  33. Magora 61:esta es la primera vez que entro a ésta página y quiero hacer algunos comentarios sobre lo que es profundidad de campo y lo referente a lo que quieres, desenfoque atrás del sujeto u objeto. Primero para desenfocar la parte de atrás del sujeto ademas de usar un diafragma abierto necesitas usar la regla de los tercios, ¿que quiere decir esto? que siempre que enfocas un objeto o sujeto habrá un tercio en foco delante del sujeto y 2 tercios por detrás del mismo, si enfocas por delante del sujeto la profundidad de campo disminuirá y entonces la parte de atrás del sujeto quedará desenfocada. Respecto a la profundidad de campo cuando estamos enfocando el diafragma permanece en su máxima apertura para obtener mayor nitidez en el enfoque y cuando disparamos el diafragma se cierra automáticamente a la apertura seleccionada.

  34. Tengo la misma duda que Knort:
    Lo primero, saludos a todos :)
    Ok, lo de la profundidad de campo lo entiendo, un diafragma mas abierto para retratos y más cerrado para paisajes,
    Bueno aparte de plantear éstas preguntas tengo una duda acerca de un botón en mi cámara, no es que no sepa que hace ese botón, . Es el botoón de previsualización de campo. Con los “efes”, bueno mejor dicho, con la mayor abertura de diafragma, pulso el boton y no se aprecia nada, encambio, cuanto más cierro el diafragma, más se oscurece el visor. Entiendo que cuanto más cerrado el diafrag más se oscurece, pero como puedo interpretar esto, no oscurece ciertas zonoas, oscurece todo por igual, ¿realmente me sirve esto para algo?

    Simplifico: Si se obscurece es mayor profundidad de campo y si se aclara es menor la PDC? o es al contrario?
    Gracias y sigan con esta excelente pagina

  35. @Victor Leal, el visor de tu cámara te muestra la imagen que obtendrías con la mayor profundidad de campo posible.

    Sin embargo, cuando aprietas ese botón, lo que hace la cámara es indicarle al objetivo que cierre el diafragma según la apertura seleccionada (algo que la cámara sólo hace al apretar el disparador), de este modo puedes comprobar como quedará la profundidad de campo antes de realizar la foto.

    Efectivamente, al cerrar más el diafragma observarás que la imagen se oscurece (porque entra menos luz), pero lo que debes observar es que, aunque más oscuros, los elementos también se aprecian más nítidos, pues la profundidad de campo es mayor.

    Ciao

  36. En las pequeñas camaras digitales también se puede lograr la profundidad de campo. Yo utilizo una Lumix DMC FP1, de 12 mp y 4 de zoom óptico. Lo mismo que con cualquier otra cámara, se logra acercándose al objeto a fotografiar, pero en este caso utilizo la herramienta Macro o zoom macro. Dependiendo de las condiciones de luz se recurre a compensar los valores + o – o con la sensibilidad ISO. En fin…

  37. Amigos

    Enfocar un determinado objeto o persona y dejar el fondo borroso > es lo que se conoce como “enfoque selectivo” donde resaltamos lo que nos interesa.

    ¿Cómo se logra?

    Fácil > Camara en “manual” o “prioridad a la abertura”, el enfoque en lo posible debe ser manual, y lo mas importante es usar un diafragma abierto osea “f pequeños” f 3.5 hacia abajo es seguro, tambien es recomendable un focal superior a 70mm osea es mas facil de esta manera, lo otro, tienes que estar cerca de eso que quieres que salga bien enfocado.

    Saludos.

  38. Hola~ yo he intentado enfocar de esta manera algunos objetos, incluso me he guiado con varios apartados que muestra la página-no está de más mencionar que me ha sido de mucha utilidad- pero no he logrado el efecto.

    Mi cámara es la Nikon COOLPIX L110, no sé si no se pueda realizar este efecto con esta cámara ya que no puedo hacerlo de forma manual. Me gustaría poder aplicar el efecto en mis fotos. Alguien conoce alguna solución?

    Gracias de antemano.

  39. Hola,en la profundidad de foco juegan al menos tres elementos; apertura de diafragma, distancia focal del lente utilizado y distancia camara-sujeto.Cuanta mas distancia focal=menos prof.de foco. Cuanto mas abierto el diafragma=menos prof.de foco.Cuanta menos distancia entre camara-sujeto menos prof.de foco.Utilizando una focal larga, p.ej. 300mm y f.4 con un fondo lejano conseguimos que el primer plano se “despegue” del fondo dramaticamente y nos de la sensacion de tres dimensiones.Para paisajes todo lo contrario, 28mm o menos,f16 o mas cerrado y algun elemento en primer plano para darle profundidad al resto de la imagen. A mi me ha dado muy buen resultado.Espero les sea util.Un cordial saludo.

  40. Sería importante decir cuales son los valores de diafragmas para tener una idea más clara para transmitir esa sensación de profundidad de una manera más general, más allá de todos los comentarios que he leído, que son interesantes, pero no hay una homogeneidad en dichos comentarios

  41. Víctor Leal quería dejarte saber que con abrir más el diafragma vas a conseguir un enfoque selectivo y creo que con esto contesto tu pregunta, chao

  42. hola y gracias a todos pues estoy aprendiendo mucho con ustedes. Mi duda es yo se la teoria de lo que es la apertura y la velocida pero a la hora de sacar fotos no se como compaginarlas si quiero sacar un objeto en movimiento con una apertura media ¿que velovidad tendria que poner para yo guiarme un poco? gracias y espero que me ayuden-

  43. http://www.flickr.com/photos/girlkoi/6685093793/in/photostream/

    buena direccion para ver ejemplos de profundidad, con mascotas

  44. Muy interesante,con esto se reafirma lo conocido y te refresca mas al ponerlo en practica, pues se llega al tal lmomento que lo hacemos de una manera mecanica. Gracias por todo.

  45. Para comprender la profundidad de Campo, se requiere de tres elementos principales:
    ISO: Es el que determinará las velocidades y los diafragmas.
    Velocidad: es el tiempo que durará el espejo levantado para permitir la entarada de la luz.
    Diafragma: es la cantidad de luz que se registrará durante la exposición.
    Además, se deben considerar otros dos factores:
    La regla de tercios; es decir dónde vas a colocar el sujeto (objeto a retratar)
    Planos; se debe recordar que los planos van a determinar la profundidad de campo.
    La Regla de Oro de la Fotografía es:
    a mayor cantidad de luz-mayor velocidad.
    Todo depende de la actividad a realizar, ya que no es lo mismo, paisaje, deportes y retratos; por ello, el ISO (Sensibilidad de la película), DEPENDIENDO LAS NECESIDADES, SE DETERMINARÁ LA PROFUNDIDAD DE CAMPO