La Simetría Dinámica: Situando el Centro de Interés

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
wpid-simetria-dinamica.jpg

Muchas veces hemos explicado que una de las recomendaciones en cuanto a la composición es no situar el centro de interés de nuestra foto en el centro de la foto, sino buscar un punto en la foto con más atractivo. La regla de los tercios es el sistema más conocido por simple de ubicar el centro de interés, pero no es el único. Hoy te traigo otro: la Simetría Dinámica. ¿Quieres saber lo qué es?

Las fórmulas de reparto del espacio y los elementos de la foto suelen provenir de la aplicación de la proporción áurea. Hoy no me voy a entretener en la explicación de la proporción áurea ni del número áureo, pero aprovecharé para aclararte que la regla de los tercios es una forma simplificada de acercarnos al centro de interés que genera la proporcion áurea.

La simetría dinámica es una alternativa que nos permitirá calcular los puntos donde situar nuestro centro de interés por facilitar la atracción de las imágenes.

Para calcularlo, basta con realizar los siguientes pasos.

Simetría Dinámica: Calculando los puntos

Coge tu foto y traza una diagonal imaginaria que recorra la foto.

Sobre la diagional, traza una recta que parta de uno de los vértices libres formando un ángulo de 90 grados sobre la diegonal.

Simetria Dinámica

La intersección de las dos rectas es uno de los puntos.

Si haces la misma operación desde el otro vértice, conseguiras sacar el otro punto.

Simetria Dinámica

Al igual que la regla de los tercios, puedes sacar cuatro puntos. Los dos que te faltan los obtienes a partir de la otra diagonal.

Simetria Dinámica

Repite el proceso y sacarás los puntos restantes.

Con un poco de práctica, conseguirás tomar referencias en tu visor o en tu LCD de la ubicación aproximada de estos puntos.

Mientras lo consigues, y para poder ajustar el resultado, siempre puedes preparar una plantilla en Photoshop o tu programa de edición de fotos favorito para reencuadrar las fotos después de hacerlas acercando el centro de interés de tu foto a uno de estos puntos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. gpaul dice:

    Porfavor enseñenme eso de los numeros las proporciones áureas por que los puntos ya los vimos Gracia!

  2. freniche dice:

    el procedimiento es distinto, pero diría que el resultado es el mismo en la regla de los tercios.

  3. Padawan dice:

    Buena tecnica!.. Acabo de hacer este ejercicio en un papel encontrando los cuatro puntos de simetria, pero algo me decia que debia compararlo con lo de los tres tercios y voila!… Lo que me parecia era cierto. Ambas formas de simetria no difieren mucho. La diferencia de una con la otra no son notables a simple vista en una foto por lo que una u otra terminan por indicarnos los puntos de interes en, casi, los mismos lugares. Claro que en un disparo mas elaborado y con plenas posibilidades de manejo de escena… creo que la diferencia entre las dos tecnicas de composicion se podria apreciar, pero aun asi de manera muy sutil. Tratare de hacer varias tomas con las dos tecnicas y asi poder comparar bien ya “en la practica”… Pues a lo que me referi en este tremendo post.. es solo lo que alcanzo a apreciar teoricamente de lo expuesto. Perdon por lo extenso xD

    Saludos!

  4. iratxo dice:

    Este blog (y esta entrada en particular) me parecen de lo mejor que hay por ahí, pero es una auténtica pena que los feeds no muestren toda la entrada. Entiendo que lo que se busca es tráfico en la entrada en sí y los feeds para eso son un fastidio. Pero más fastidio es para la gente que usamos agregadores. Se pierde la esencia de su utilidad :(.

    Una verdadera pena.

    Al menos podríais considerar insertar publicidad en el feed y ponerlos enteros como hacen otros muchos blogs, no?

  5. Jose dice:

    Sólo publico para felicitaros. Es una gran web. MAGNÍFICA.

    Gracias por estos articulazos que nos ayudan a diario.

    Un abrazo.

  6. yo dice:

    No me parece útil ya que se llega a las mismas intersecciones de la regla de los tercios y utilizando además, un método más lento.

  7. Jose Luis Rodriguez dice:

    @freniche y @yo: los puntos no caen exactamente en el mismo sitio, aunque como bien dice Padawan, las diferencias entre ambos métodos no son notables.

    @iratxo: recogemos tu propuesta. Hay gente que prefiere, por el número de feeds al que está suscrito, disponer únicamente de la cabecera para seguir leyendo si el contenido le parece interesante. No obstante, estudiaremos lo que comentas. Gracias por el apunte.

  8. manuel dice:

    la coincidencia o no con la regla de los tercios depende del formato de la imagen. En una imagen cuadrada, los tercios siguen dando puntos descentrados, mientras que esta norma dinámica daría como punto de interés el centro de la imagen. En una imagen panorámica, estos puntos dinámicos quedarán muy próximos a las esquinas.

    Tampoco veo muy claro lo de la proporción aurea, pues de nuevo, eso dependerá del formato de la imagen.

  9. Cachos dice:

    Cachos
    No es lo mismo que la regla de los tercios, esta regla se utiliza mas en las imagenes que queremos darle una dinamica de accion por ejemplo entrando de izquierda a derecha, porque asi es como vemos una foto o cuadro de pintura, ademas esta reglas ya las utilizaba Leonardo da Vinci
    Un abrazo
    Concepcion-Tucuman-Argentina

  10. mabradi dice:

    Esto, como la llamada regla de los tercios, no es sino una aplicación directa del segmento áureo, que tantos años ha fue definido por los arquitectos y escultores helenos, y que algunos hoy conocen como número de Fidias. Por cierto, yo lo estudié en segundo de Bachillerato, que entonces se hacía con doce años, pero parece que ahora se ha dejado de estudiar.

  11. starfox dice:

    Sensacinal, ahora solo queda practicar.

  12. Anto dice:

    Se ha escrito mucho sobre la presencia de la razón áurea en el arte, pero esto parece tener bastante de mito. Lo cierto es que la mayoría de obras de arte a las que se les ha atribuido tal razón, no la tienen, ni que psicológicamente esté avalado que esta proporción sea más atractiva.

  13. Como mencionaron arriba, estos son acercamientos a la Sección áurea, la cual no se puede conseguir en un plano que no sea áureo, es simplemente una alternativa de acercamiento

  14. turuntuneando dice:

    perdón… llegó un poco tarde a la nota de la simetría dinámica. Por lo que leo de kienes me antecedieron muchos lo toman como una alternativa a la regla de los tercios, mientras que otros lo toman como una alternativa ilustrativa del famoso punto aureo, yo sólo preguntaría, de acuerdo con esta regla de composición en cada toma tienen que estar presentes como peso visual los dos puntos, ya sea en la diagonal hacia la derecha o en la diagonal hacia la ezquierda…!?!?!?
    por si acaso, perdonem ni incapacidad
    pero, si me interesa encontrar respuesta.
    Saludos y salud a todos lo involucrados en dzoom.

  15. Dele dice:

    Si sirve de algo, me uno a la propuesta de que llegue el feed completo.
    Me tiene que interesar mucho mucho el título para salir del agregador y abrir otra ventana/pestaña.
    CREO que se pierde gente.

    A parte, enhorabuena, hace poco que me enteré de la página y me está gustando.
    Seguid así y seguiré por aquí.
    Gracias.

  16. Mauflores dice:

    Hola, soy de Costa Rica, me ha gustado mucho el sitio. Felicitaciones… gracias por tan buena información para los que estamos iniciando en este maravilloso mundo de la fotografía…. Saludos desde Centroamérica

  17. urbano dice:

    felicitaciones por esta oportunidad de accesar al conocimiento para avanzar en el mundo de la fotografia y no lo duden que esto es algo muy importante en mi incipiente conocimiento de la tecnica fotografica, enhorabuena.

  18. rocanlover dice:

    excelente como todo en esta pagina

  19. No se si esto pueda servir de algo, pero encontré algo para comentar sobre algo correspondiente a la sección dorada. Según el arquitecto romano Vitruvio, estableció lo siguiente: Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, debe haber entre la parte mas pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta parte mayor y el todo. Para hallar esta división ideal bastará multiplicar el ancho y el alto del encuadre por el factor 0,618. El resultado de estos dos valores da con exactitud la regla del tercio.

  20. dagni_l dice:

    Excelente, definitivamente el mundo de la fotografia tiene mas de lo que el ejo percibe, felicitaciones

  21. Gracias al amigo pedro, he conocido este espacio, y lo espero y leo con ansiedad, creo que soy bastante “novata”, pero la fotografia es mi maxima ilusion, espero aprender con los boletines que nos mandan.

  22. franropo dice:

    Hola, tengo una Nikon D300S y quisira saber como derechear el histograma utilizando la opcion Lv.

    He visto como hacen una esposicio con una Canon y la ajustan mediante este sistema, pero no explicaban como llegaban hasta ahí. Es muy interesante como ajustar la esposicion mediante el histograma ya que se puede lograr una esposicion perfecta.

    Si alguien sabe si se puede hacer con la Nikon D300S estaria encantado de que lo explicara como se prepara la camara para ello.

    Muchas gracias

Opina