La Técnica L.E.D. Para “Limpiar” Tus Fotografías De Elementos No Deseados

Fotografía LED para eliminar elementos no deseados - mini

En nuestro último artículo sobre fotografía L.E.D. (larga exposición diurna), te hablábamos de cómo lograr sacarle partido a esta técnica para fotografiar escenas con cielos en movimiento o corrientes de agua y el espectacular resultado que es posible lograr.

Hoy quiero presentarte otra fantástica utilidad de esta técnica y es la de "eliminar" todos aquellos elementos accesorios, irrelevantes, secundarios o que pueden distraer en una fotografía. Y sin necesidad de ser un maestro en Photoshop. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Pues no te pierdas este artículo.

Recordando En Qué Consistía La Fotografía L.E.D.

Fotografía L.E.D.Para aquellos que no estéis familiarizados con esta técnica, o con la denominación que le da a la misma Eduardo Martín. La fotografía L.E.D. o de Larga Exposición Diurna es un tipo de fotografía en la que, a través del uso de uno o varios filtros ND, se utilizan tiempos de exposición anormalmente elevados para lo que suele ser habitual en fotografía diurna en exteriores.

Gracias al uso de estos tiempos de exposición elevados se consiguen suaves efectos en cielos y corrientes de agua y, también, como veremos en el artículo de hoy, podemos lograr eliminar de la fotografía elementos que "pasaban" por nuestra escena, pero que no deseábamos que formasen parte del resultado final.

¿En Qué Queremos Que Nos Ayude La Fotografía L.E.D.?

He comentado que puede interesarnos eliminar determinados elementos de nuestra fotografía, ¿pero a qué me estoy refiriendo? Puede que no quede muy claro con lo indicado anteriormente. Así que aquí van tres ejemplos de una de mis últimas salidas fotográficas por Madrid.

Elementos no deseados

En las tres imágenes que ves, mi intención era centrarme en los edificios, emblemáticos todos ellos de la ciudad de Madrid. Y la presencia de automóviles o personas no era para nada deseada. De hecho, contribuyen a despistar al espectador del verdadero objetivo de las fotografías: los edificios.

El denominador común de estos elementos (personas y automóviles), además de restar atención a los verdaderos protagonistas de cada fotografía, sin duda es que se trata de elementos en movimiento. Será gracias a esta característica por lo que podremos eliminarlos fácilmente con la técnica L.E.D., como veremos a continuación.

¿Cómo Lograr Eliminar Estos Elementos de la Escena?

Como sabes, la fotografía L.E.D. permite hacer uso de altísimos tiempos de exposición, por lo que la escena fotografiada está irradiando su luz sobre el sensor durante mucho tiempo.

Esto, unido a que los elementos no deseados de las fotografía están en movimiento, hace que si la exposición es suficientemente larga como para que personas y automóviles recorran la escena y salgan de ella sin "impregnar" el sensor en una posición determinada, los hagamos desaparecer de la fotografía.

Observa estas dos imágenes (una sin filtro y otra con un filtro ND de 10 pasos).

Eliminando personas - ND 10 pasos

Como puedes ver, gracias a los más de 100 segundos de exposición de la segunda toma hemos eliminado todas las personas que en ese momento pasaban por la calle. Se trataba de un Jueves a las 19.00 horas, con lo que os podéis hacer una idea de que no estaba precisamente vacía la calle.

Otros Ejemplos Y Algunos Consejos

Al igual que sucede con las personas, también es una excelente opción para tratar de eliminar automóviles, que, como puedes imaginar, tampoco faltaban a la hora en la que salí a hacer fotos.

En la primera imagen, prácticamente no se aprecian los automóviles que cruzaban por delante de la cámara, salvo una estela blanca que recorre la imagen y que se debió a una importante caravana de vehículos que cruzó la carretera cuando el semáforo se puso en verde. Aún así, el resultado es bastante bueno para sólo haber podido exponer durante 15 segundos.

Eliminando automóviles - Cibeles

Sin embargo, en esta segunda toma, a pesar de haber podido contar con un tiempo de exposición muy superior, no fue posible eliminar la presencia de todos los automóviles que pasaron por delante de la cámara. ¿Por qué? Pues porque un semáforo los paró delante de la cámara durante 45 segundos de los 109 que duró la foto.

Eliminando automóviles - Metropolis

A raíz de los dos resultados obtenidos en estas imágenes, y algunos más que logré a lo largo de la tarde, pude extraer las siguientes conclusiones que quiero compartir contigo:

  • En función de la toma, la velocidad de los elementos en movimiento y la luz presente, un filtro ND de 10 pasos puede no ser suficiente. Podrías necesitar algún filtro ND adicional, cerrar más el diafragma, o esperar a que caiga un poco más la luz del sol. Todo ello con el fin de incrementar el tiempo de exposición y así reducir la intensidad con la que aparecen esos elementos en la toma hasta incluso borrarla.
  • Cuando son muchos los elementos que quieres "limpiar" de la escena es muy importante planificar el intervalo de tiempo en que realizarás la fotografía. Para ello, deberás tener en cuenta semáforos, horas del día, días de la semana, posibles acontecimientos que echen o saquen de la calle a la gente. Planifícalo y haz varias tomas hasta encontrar aquella que ha logrado incluir al menor número de objetos o en la que éstos han pasado más deprisa.
  • La posición de la cámara también es muy importante a la hora de evitar que los elementos que "pasan" por la escena no bloqueen todo el sensor y, en caso de dejar una estela ésta sea lo más discreta posible. Ponerte delante de un semáforo no es una buena idea, porque los coches y personas a menudo pasarán demasiado cerca de tu cámara, invadiendo todo el sensor y, lo que es peor en el caso de los coches, se quedarán parados un tiempo delante de la cámara.

¿Qué Hay De Tus Ejemplos Y Consejos Al Respecto?

Seguro que tú también tienes alguna que otra foto en la que has "eliminado" este tipo de elementos de tus imágenes y no precisamente con Photoshop, ¿las compartes con nosotros?

Quizás también tienes algún consejo o recomendación que yo he pasado por alto y que nos permitirá mejorar los resultados, ¿por qué no nos lo cuentas?

Somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sylbia dice:

    Un filtro ND de 10 pasos entiendo que es un ND 10. Por lo que he visto normalmente se utiliza el ND 4, ¿eso quiere decir que con ese filtro no se podría hacer el efecto explicado en el artículo?

    Gracias, un saludo

    • No, un filtro de 10 pasos es un filtro ND 2^10, o filtro ND1000.
      El ND4 que tú comentas es un filtro de sólo 2 pasos 4 = 2^2.

      Para las imágenes del artículo necesitas un filtro de, al menos, 10 pasos, o bien optar por superponer varios de menos pasos (aunque esto puede producir viñeteo en la imagen).

      Ciao

  2. A lo mejor en el 3º ejemplo sería mejor tomar otra medición para no tener que exponer 109 sg y restarle a éstos los 45 del semáforo parado y así no tener el problema que te ha salido de los vehículos parados. Claro que entiendo que está hecho así para ilustrarnos la técnica y lo que propongo sería un poco engorroso. Muy buena información, se agradece.

    • Tienes toda la razón, aunque no llegué a controlar del todo el tiempo que el semáforo permanecía encendido y apagado, por lo que no tuve opción de optar por lo que comentas.

      Gracias a ti.

  3. felip70 dice:

    Me gusta la técnica, pero los arboles, banderas (otros elementos ligeros), etc… quecan movidos por efecto del viento.

    Mi elección para conseguir la eliminación de objetos (solo los que son móviles) es la de combinar 2 tomas en postproducción con el suficiente tiempo entre tomas como para que los elementos móviles se hayan desplazado y con un tiempo máximo entre tomas para que no haya cambios de iluminación u otros cambios ambientales no controlables…

  4. diegoliche dice:

    Muy importante el artículo, cuando adquirí mi Haida nd 1000 fue para efectos seda y para esto mismo, para eliminar personas.

    Dentro de un mes estaré “eliminando personas” en NY delante de los rascacielos, espero poder compartir con vosotros alguna foto.

    De momento os dejo una larga exxposición de efecto seda y nubes en movimiento: http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/2014/08/piedra-piedra.html

    • [email protected] dice:

      Te podrían acusar de terrorista por esa frase “Dentro de un mes estaré “eliminando personas” en NY”

  5. juanca200 dice:

    Buena Idea !! probaré !

  6. fotografo1 dice:

    Javier , tengo una duda, yo tengo unos filtros que dicen 0.3ND 2X, ese por ejemplo es un filtro de 2 pasos???
    gracias y saludos de mario

  7. fotografo1 dice:

    perdón puse filtros en plural porque tengo 3, los otros dos uno dice 0.6ND 4X y el otro 0.9ND 8X, la pregunta es: Son de 2 pasos , 4 pasos y 8 pasos respetivamente ? de ser asi para tener 10 pasos pongo el de 8 y 2 ???
    gracias

    • Hola fotógrafo, la verdad es que lo del coeficiente inicial no sé a qué se debe, pero te explicaré la nomenclatura habitual que se suele utilizar:
      – ND2, filtro de 1 paso, es decir, deja pasar la mitad de la luz.
      – ND4, filtro de 2 pasos (2^2), deja pasar la cuarta parte de la luz.
      – ND8, filtro de 3 pasos (2^3), deja pasar un octavo de la luz.

      Para llegar a 10 pasos no bastaría con un ND8 y un ND2, ya que la relación es exponencial. Al superponer un ND8 y un ND2 te quedarías en un ND16 (4 pasos), todavía te faltarían 6 pasos más.

      Un filtro de 10 pasos es un ND1024, o bien ND1000, como se suelen denominar.
      Ciao

  8. marceruiz dice:

    Quiero hacer una foto asii!! Jaja no veo la hora de comprar mi filtro! Espectacular artículo como siempre gcias!

Opina