Efecto Zooming: Introduciéndonos En La Fotografía

zoomingfb

Hoy quiero hablarte sobre una técnica que te permitirá obtener unos resultados alucinantes en tus fotografías. Se trata, concretamente, del Zooming, o también llamado Efecto Zoom.

Una técnica que, como su nombre indica, hace uso del zoom de tu cámara para lograr crear una sensación de movimiento, bien de acercamiento, o bien de alejamiento del sujeto fotografiado. ¿Quieres saber más sobre esta técnica?, ¿qué necesitas para aplicarla?, ¿en qué consiste?, etc. Pues no te pierdas este artículo.

Lo primero que vamos a hacer para hablar sobre esta técnica es conocer qué accesorios necesitaremos para poder realizarla con nuestra cámara.

Sí, está bien, seguro que muchos de vosotros conocéis cómo lograrla con aplicaciones como Photoshop, Gimp o, qué se yo.

Y es cierto, puede simularse con muchos de esos programas, pero hoy estamos decididos a lograr el efecto con la única ayuda de nuestra cámara y algunos accesorios más, de modo que presta atención para ver si tienes todo lo que necesitas.

¿Qué Necesito Para Aplicar Esta Técnica?

Para poder aplicar esta técnica en tus fotografías, además de, por supuesto, una cámara, deberás contar, también, con un objetivo de tipo zoom que te permita variar la distancia focal.

Además del objetivo zoom, es muy recomendable contar con un trípode. Aunque, como puedes ver en la foto de la derecha, en ese caso no se ha hecho uso del mismo.

¿Y por qué necesitas un trípode y un objetivo zoom? Tranquilo, cuando te cuente en qué consiste la técnica, verás por qué disponer de estos dos accesorios resulta imprescindible para aplicarla. Ten paciencia, todo llega.

2337419988_ab06e5008f_z

¿En Qué Consiste el "Zooming"?

El zooming es una técnica que consiste en realizar una toma con un tiempo de exposición alto, el diafragma lo suficientemente cerrado y, lo más importante, en la que, durante el tiempo que el obturador permanece abierto, se varíe la distancia focal del objetivo.

Con esto, conseguimos que en la imagen se creen unas líneas convergentes que llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que, aportan a la escena una curiosa sensación de movimiento y dinamismo, propia de las líneas convergentes.

¿Entiendes ahora por qué es necesario un objetivo de tipo zoom? Es obvio, sin uno de estos objetivos no podrás modificar la focal.

En el caso del trípode, su uso puede parecer más accesorio. Si bien, si no usas trípode y el tiempo de exposición es demasiado prolongado o tu pulso no muy firme, corres el riesgo de obtener una foto trepidada, en lugar de lograr el efecto buscado.

Por tanto, reafirmo mi recomendación de que cuentes con cámara, objetivo zoom y trípode.

Algunos Consejos Y Recomendaciones

Aunque la base de la técnica es bien sencilla, ya has visto que he podido describirla sin problemas en un único párrafo, lograr un buen resultado requiere paciencia y, sobre todo, cierta pericia y experiencia con esta técnica.

Para ayudarte en tu proceso de dominio del zooming, te voy a proporcionar algunos consejos que, sin duda, te serán de ayuda:

  • La forma habitual de proceder es partir desde focales más cortas a más largas. Con esto consigues "acercar" al observador hacia el centro de la fotografía. Aunque, como siempre, esto está abierto a que experimentes y pruebes a desafiar las reglas o convenciones.
  • Las distorsiones que producen los objetivos gran angulares y súper gran angulares los hacen muy propicios a la hora de aplicar este tipo de técnicas.
  • Busca escenas con luz escasa. Ten en cuenta que el tiempo de exposición será prolongado, por lo que deberás buscar escenas con baja iluminación o ayudarte de accesorios como filtros de densidad neutra para evitar "quemar" tus fotos.

3048376692_cf8afc71b7_z

  • ¿Recuerdas las fotografías sobre light trails (o estelas de luces)? Las luces son elementos muy
    agradecidos siempre que se les concede, en fotografía, un mayor tiempo de exposición. El caso del zooming no es una excepción, de modo que busca tomas con fuentes de luz como bombillas, faros, semáforos, adornos... Obtendrás muy buenos resultados.
  • Si no tienes un objetivo de tipo zoom o tu cámara no te permite modificar la distancia focal mientras disparas, o simplemente te apetece conocer otra variante, también puedes mover la cámara alejándola o acercándola mientras se realiza el disparo. Eso sí, debes tener en cuenta que el movimiento inducido no será tan claro como el que se logra moviendo el zoom.

Aitor Agirregabiria de la Sen

  • Valora la velocidad a la que modificas la focal. Si quieres estelas más progresivas, necesitarás un movimiento más comedido y pausado. Por el contrario, si quieres estelas fugaces, deberás variar la focal muy rápido.
  • Considera el tiempo que permanece el objetivo en una focal u otra mientras está abierto el obturador. En función de la escena que desees que sea la base de la fotografía, deberás mantener mayor tiempo el objetivo en la focal más corta, o más larga, o una intermedia.
  • Prueba introduciendo el flash en sus distintos modos de disparo.

El último de los consejos es, como siempre, que pruebes, pruebes, pruebes y, por supuesto, que vuelvas a probar. Varía el tiempo de exposición, la velocidad con la modificas la focal, la distancia focal de partida y la de fin...

Sólo así podrás llegar a controlar y dominar esta técnica y pasar a conseguir el efecto que realmente estás buscando y no aquel que, sin saber por qué, te proporciona tu cámara.

437318751_2ce8a6071f_z

¿Te animas a probar la técnica y enseñarnos tus resultados?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Basstardio dice:

    Hola.tiempos largos… hablamos de un segundo? quizá mas?
    por favor una ayudita con ese concepto.
    saludos!

    • Bala Zarem dice:

      Pues haz la prueba muchachon!!
      yo te recomiendo que calcules el tiempo que durara tu movimiento de zoom antes que nada ;)
      Tu experiencia será mejor en base a tus propios errores.

  2. anbensan dice:

    parece interesante, lo probaré

  3. tat? dice:
  4. Encontré este efecto aquì mismo en DZOOM y me apreciò realmente interesante. Al principio no lgraba dar con la velocidad indicada, normalmente exposiciones largas, hasta que empeccé a probar obturaciones intermedias, menores a 1 segundo en ambientes con luz natural. Aquí uno de los resultados.

  5. Rodrigo dice:

    Aca dejo mi prueba de esta tecnica

    http://www.flickr.com/photos/rgomez74/4310218699/

  6. He de decir que de entre todas las técnicas que conozco, esta es con diferencia la que menos me gusta. No sólo por el aspecto que deja en la fotografía -el cual no me gusta nada- si no que siempre me ha dado la impresión de ser un efecto un poco… simplote, sin ánimo de ofender.

    Particularmente, nunca he visto ninguna foto con este efecto que me parezca particularmente buena, incluídas algunas que han ganado concursos.

  7. io dice:

    vamos que no te ha salido.. k mala es la envidia juju

  8. David dice:

    Amigo, interesantísima tu técnica. Pero quería saber si sólo puedo realizarla con una cámara DSRL, y no con una tipo bridge, en mi caso, poseo una Sony DSC-HX1, y soy un novato queriendo aprender por supuesto. Y bueno, aún no domino del todo las funciones de mi cámara, pero quisiera saber si esta técnica de ZOOMING está a mi alcance con esta cámara.

  9. Precisamente ayer encontré dos tutoriales para obtener este efecto con photoshop, muy sencillito y resultón, comparto con vosotros

    http://www.photoshopcafe.com/tutorials/zoom/zoom.htm
    http://foros.cristalab.com/como-hacer-un-efecto-blur-t20945/

  10. Perdón, el segundo enlace está mal, este es el que quería poner

    http://photoshopfrenzy.com/?p=75

  11. Xavi dice:

    Hola! Ayer mismo lo prové y estoy muy contento con el resultado. Y de paso ya tengo postal de San Valentin!!! Aqui está: http://www.flickr.com/photos/xavifont/4326697347/

  12. gabriel dice:

    Es fantastico el efecto en fotografia nocturna de ciudades o monumentos iluminados. Saludos

  13. @David, el problema que tienes con la bridge es que no puedes modificar la distancia focal una vez que has disparado la cámara.

    En ese caso, la solución es utilizar un tiempo de exposición elevado y acercarte o alejarte con la cámara desde el momento que disparas (y se abre el obturador), hasta que se cierra el obturador.

    Sólo así podrás conseguir algo parecido.

    Ya nos contarás cómo resulta.

    Ciao

  14. eduin herrera dice:

    muy buenos todos los consejos y oidos sordos a quienes solo critican, de mi parte muy agradecido, saludos amigos

  15. luchitofoto dice:

    David, la respuesta es si, con “camaras tipo bridge” si se puede realizar esta técnica, !pero¡ (aparecio el inefable pero) con camaras de este tipo que monten un anillo para controlar manualmente el zoom, (por ejemplo yo tengo una veterana Fuji S6500 fd, y de hecho que el catalogo de esta marca ya crecio).
    Ya te lo explico Javier Lucas, con el modelo de camaras ( como el tuyo)con zoom movidos electromecanicamente, solo puedes mover el zoom mientras no dispares, porque luego se bloquea, salvo que el tuyo te permita hacerlo durante el disparo,
    en todo caso intentalo y ya nos cuentas.
    saludos.

  16. omar lopez dice:

    Excelentes los consejos hice unas pruebas con la cámara de mi movil, moviendo el movil, pues no tiene zoom, y buenos resultados después haré pruebas con la cámara y les cuento los resultados, Gracias por los consejos ;)

  17. Ana Isabel dice:

    ¿Efecto zooming? Esto se llama “Barrido de Zoom”, de toda la vida. Así se llamaba cuando usábamos las analógicas.
    La verdad que es muy difícil que te salga bien en la toma, ahora podemos hacerlo después digitalmente.

    • ataylorar dice:

      Mi abuela se llamaba Isabel, pero le decían Pepa, “de toda la vida”. Pero en definitiva era mi abuela, llámese como se llame.

  18. Esta técnica me gusta particularmente, creo que es fácil de dominar, y puedes obtener buenos resultados, sólo hace falta tener un poco de paciencia en encontrar una imagen con gancho:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4605772785/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4296782161/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4003939467/

    Felicidades por el artículo.

  19. Leoncillo2000 dice:

    En cuestiones de gustos no hay lugar para la pelea; la técnica como propone el artículo es para salir de la rutina, particularmente me encanta el efecto de movimiento que dá en la foto impresa parece un truco de esos 3D que alucinan un poco. Bien por el artículo y gracias DZOOM

  20. shakira_d dice:

    Esta tecnica es muy buena, solo hay que tener paciencia hasta tener el resultado deseado..

    Aquí les dejo un zooming de mi mascota :)
    http://www.flickr.com/photos/sambeth/4844565163/

    Saludos!

  21. Me sumo a los que hicieron alguna prueba luego de leer este artículo:

    Zooming en la mesa de pool

  22. andres dice:
  23. BUEN DIA, esta es una foto practicando con el efecto Zooming.
    http://www.flickr.com/photos/delapractica/8386443255/in/photostream

  24. diegoliche dice:

    nunca he hecho una foto con este efecto, pero no tardaré, me parece muy bonito el resultado final!!!

  25. Andres Bosselin dice:
  26. carolinean dice:

    Curiosa técnica, habrá que probarla!!

  27. JRFOTOS dice:

    Estuve intentando hace un tiempo pero sin trípode, muy buenos los consejos, los voy a probar !
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=711411322237673&set=pb.157933874252090.-2207520000.1402147837.&type=3&theater

  28. manuel santiago dice:

    Hola [email protected], aquí tenéis mi aportación al zooming y al zoomout.

    https:[email protected]/16555721659/in/photostream/
    https:[email protected]/16554433900/in/photostream/