Temperatura de Color: Qué Es y Cómo Sacarle Jugo en tus Fotos

temperatura-de-color-comparativa

Es posible que hayas oído hablar alguna vez de la "temperatura de color", pero que no tengas claro lo que es. Está muy relacionada con el "balance de blancos", otro concepto que probablemente te suene.

¿Quieres entender completamente estos conceptos y saber cómo influyen en tus fotografías? Has llegado al lugar adecuado.

¿Qué es la Temperatura de Color?

Antes de empezar a explicarte qué es la temperatura de color, me gustaría que hagas memoria y pienses en alguna situación en la que hayas tomado una foto, y el color que te ha salido era muy diferente al que había en realidad. Te ha salido mucho más rojiza o anaranjada (cálida), o mucho más azulada (fría). Es decir, te ha salido con una "temperatura de color" diferente. Esto lo podemos corregir con el balance de blancos, que te explicaré más adelante. Vamos primero con la temperatura de color.

ejemplo de temperatura de color

A la izquierda, una fotografía con temperatura de color fría, tomada a 3230K. A la derecha, la misma fotografía con una temperatura de color cálida, a 7690K.

Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. ¿Qué quiere decir eso? Pues que la luz, ya sea natural o artificial, tiene una dominante de color que tiende hacia el rojo (pasando por el amarillo y el naranja), o hacia el azul (pasando por el blanco). Esto hará que los tonos de nuestra fotografía se alteren, y que el blanco no aparezca como un blanco puro, sino que tenderá a ser rojizo o azulado.

El color de la luz, o la temperatura de color, se mide en Kelvin, donde el color blanco o neutro se sitúa en los 5.500 K, que equivaldría a la luz del mediodía. La luz con temperatura menor de 5.500K se irá haciendo más amarillenta gradualmente, hasta alcanzar tonos anaranjados y finalmente rojizos. Por otra parte, la luz con temperatura mayor de 5.500K se irá haciendo más azulada gradualmente, desde un tono cian hasta un tono azul marino.

Así pues, un día nublado podría llegar a los 12.000K, es decir, tendría una luz muy azulada, mientras que un atardecer bajaría hasta los 2.000K, es decir, tendría una luz muy anaranjada. A continuación encontrarás una tabla donde están situados varios ejemplos en su correspondiente temperatura de color.

Escala de temperatura de color

¿Cómo Influye el Balance de Blancos en la Temperatura de Color?

Así como nuestros ojos son capaces de compensar la temperatura de color que hay, nuestra cámara no será capaz de hacerlo correctamente por sí sola. Por eso será importante decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente en el que estamos, mediante el balance de blancos. Hoy en día la mayoría de las cámaras digitales tienen un apartado de balance de blancos en su menú. Podremos encontrar 4 maneras diferentes de decirle a nuestra cámara qué temperatura de color tiene la luz en donde estamos haciendo la fotografía.

  1. Modo automático: El modo automático es el menos preciso de todos, ya que la cámara interpreta mediante su sensor qué tipo de luz hay. Normalmente funciona bien con luces neutras, pero si nos encontramos en un atardecer, o una habitación con luz artificial, es posible que no nos de un buen resultado.
  2. Modos semiautomáticos: La mayoría de cámaras tienen unos presets de balance de blancos en los que le podemos indicar a la cámara situaciones específicas, como luz artificial, día soleado, día nublado, atardecer, etc. Estos modos suelen funcionar bastante bien en situaciones estandard, ya que podremos indicarle a la cámara en qué situación nos encontramos. Sin embargo, no nos servirán si nos encontramos en un ambiente diferente, o si queremos conseguir un balance de blancos que no sea neutro.temperatura de la luz | balance de blancos
  3. Personalizado: Aunque no todas, muchas cámaras te darán la opción de personalizar el balance de blancos haciéndole una fotografía a una superficie blanca o con un gris neutro, para que la cámara determine cuál es el blanco en ese ambiente y adecúe los demás tonos a ese que le hemos indicado. Pese a que existen unas tarjetas llamadas "carta de grises" que te permiten llevar siempre encima blanco, gris y negro neutros, también puedes usar un folio, o incluso una pared blanca que haya en el lugar.carta de grises y su relación con la temperatura de color
  4. En Kelvin: Muchas cámaras también te ofrecen la opción de especificar tú mismo en qué grados Kelvin queremos tomar la fotografía. Sin embargo, esto tenemos que entenderlo bien porque puede llevarnos a confusiones. Si por ejemplo ponemos 2000K en este menú pensando en la tabla que hemos visto anteriormente, podríamos pensar que la fotografía nos saldrá con una temperatura de color anaranjada. Sin embargo nos saldrá una foto muy azulada.¿Por qué ocurre esto? No, no nos hemos equivocado. Lo que ocurre es que la cámara no está disparando a 2000K, sino que está intentando compensar los 2000K que "le hemos dicho que hay en el ambiente" con ese tono azulado, para que el blanco sea blanco puro. Eso es lo que hace este modo: nosotros le indicamos qué Kelvin tenemos en el ambiente, para que ella lo compense y deje el blanco de color blanco. Sin embargo, este modo normalmente no lo usaremos así, sino que lo usaremos para "engañar" a nuestra cámara, para conseguir exactamente la temperatura de color que más nos interese.

Finalmente, recuerda que un balance de blancos que no sea neutro no siempre será incorrecto. Muchas veces no buscaremos que el blanco sea blanco, sino que querremos darle a nuestra fotografía una temperatura de color más atractiva. Por ejemplo, en una atardecer será más interesante tener una dominante anaranjada o cálida, mientras que en una fotografía nocturna quizás nos interese más tener una dominante azulada o fría.

Por eso es importante conocer también los modos manuales del balance de blancos, y no depender únicamente de los modos automáticos. Así podremos determinar exactamente qué temperatura de color queremos que tenga nuestra fotografía.

temperatura de color y balance de blancos

La Temperatura de Color en la Edición Digital

Pese a que siempre recomiendo intentar sacar tu fotografía lo mejor posible directamente en tu cámara, para tener que procesar lo menos posible, también podemos ajustar la temperatura de color en programas de edición como Photoshop o Lightroom. Podremos editar imágenes tanto en formato RAW como en formatos comprimidos como JPG, PNG o TIFF.

En ambos programas encontraremos un deslizador principal, donde podremos virar nuestra foto a una temperatura más azulada o más amarillenta. Además, debajo de este primer deslizador encontraremos otro secundario que nos permitirá dotar a nuestra fotografía de un matiz verde o magenta. Así, podremos ajustar el color de nuestra fotografía completamente a nuestro gusto, de manera rápida y sencilla.

  • En Photoshop deberemos entrar en el menú Filtros/Filtro de Camera RAW y lo encontraremos al principio de la primera pestaña llamada "Básicos".
  • En Lightroom deberemos ir a la pestaña Revelar, y lo encontraremos al principio del primer submenú llamado "Básicos".

temperatura-de-color-ps-lr

Controla el Color de tus Fotografías

Ahora que ya conoces qué es la temperatura de color y cómo controlarla usando el balance de blancos, tan sólo te queda ponerlo en práctica. Intenta realizar la misma fotografía usando temperaturas de color diferentes para ver el resultado, y comprobar cómo cambian y qué sensaciones tan diferentes nos transmiten, pese a ser la misma imagen.

¿Quieres enseñarnos alguna foto que hayas realizado donde la temperatura de color marque la diferencia? ¿Has hecho alguna prueba con diferentes temperaturas de color? ¡Nos encantaría verlas!

comparativa de temperatura de color

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Buho dice:

    Un breve comentario de tipo tecnico. No existen los grados Kelvin o como tu lo abrevias, ºK. Se utiliza solo la palabra Kelvin (sin grados), se dice por ejemplo 273 K (doscientos setenta y tres kelvin). Los grados se utilizan solo en las escalas centigrada (Celsius) o Fahrenheit (por ejemplo, se dice 100 ºC o 25 ºF) y no en la escala Kelvin o absoluta.

    Aparte se esto, que es un error que cometemos con frecuencia, quiero darte las gracias por tu pagina. La miro casi todos los dias y siempre aprendo algo.

    Saludos

    • Luz Venecia Salamanca dice:

      Hola, soy una estudiante de física y solo quería hacer una aclaración. Es cierto que anteriormente era incorrecto poner ºK, sin embargo ya se ha hecho una nueva convención en la que ya es permitido y totalmente correcto escribirlo de ese modo, por lo que la manera en que había escrito el artículo inicialmente era completamente adecuada.

  2. jlr dice:

    Gracias por el apunte, Buho.

    Corrijo el artículo.

  3. Muy buena explicación y muy buen apunte de Buho sobre los kelvin.

    Gran blog,

    Aqui nos vemos.

  4. BENI dice:

    ME PARECE DE LOS MEJOR QUE HE ENCONTRADO ESTA PAGINA ES MUY BUENA Y ME ALEGRO DE COMPARTIRLA CON VOSOTROS
    SALUDOS

  5. rafaelta dice:

    Hola soy nuevo en esto de las fotos los articulo me parecen para mi de fabula
    cada mañana entro para leer algunos de los articulo para aprender
    un saludo
    rafaelta

  6. wanted dice:

    Una pregunta de ignorante.
    ¿Por que en el Camera Raw la temperatura de color se expresa de forma distinta a la norma que hemos aprendido?
    Sabemos que 1000º son mas cálidos que 6000º
    El Cámara Raw expresa gráficamente que 1000º es frío (Azul) y 6000º cálido (Amarillo)
    Gracias anticipada por la respuesta.
    Saludos.

  7. veronica dice:

    Los articulos me han sido de mucha utilidad, gracias

  8. Yimi dice:

    Hola, estoy repasando los conceptos básicos
    para usar el Lightroom y comenzar a fotografíar de verdad,
    ya que como aficionado estuve haciendo buenas fotos,
    pero quiero que el acabado sea perfecto.

    Muy buen sitio. Gracias por los informativos artículos!

    A aprender!

  9. TATIANA DEL RIO dice:

    hola!, me gustaria saber si cuando estoy dentro de un teatro = poca luz, luz dirigida, colores,flash prohibido, se pueden realizar fotos utilizando las diferentes temperaturas para poder lograr obtener fotos?, gracias!

  10. Pablo dice:

    Hola, descubrí está página hace un tiempo y siempre que puedo me leo un par de artículos. Me encanta ir enlazando con los vínculos.
    Muchas gracias por redactarlos.

    Y después de los piropos :-) he de añadir que me ha sorprendido el comentario de Buho porque sí existen los grados Kelvin, sólo que su abreviatura no se representa como ºK sino como K. Además la escala Fahrenheit no es centígrada, al contrario que la Kelvin y la Celsius. Centígrada simplemente significa que considera una división de 100 unidades entre los puntos de congelación y ebullición del agua (Fahrenheit divide este rango en 96 unidades o grados).

  11. Jose Garcia dice:

    El punto de congelaciòn del agua es de 0C o 32F y el de ebulliciòn es de 100C 0 212F, por tanto en Celsius hay 100 divisiones y en Fahrenheit hay 180 divisiones, por tanto una diferencia de 1C es igual a una diferencia de 1.8F y no 96 unidades como dice el comentario anterior.

  12. Denis Moyano dice:

    Me agradaría que escribieran un tema relacionado al ruido en fotografía,. que es,. como reconocer el ruido,.. ejemplos gráficos,..
    Saludos cordiales
    Denis M

  13. DANISHA dice:

    hola!les cuento q en esta pagina hay temas muy interesantes en todo lo relacionado con la fotografia….sera mi aliada!!

  14. arquimedes dice:

    No entiendo por qué aparentemente una luz más cálida tiene una menor temperatura de color.

    Kelvin es una escala absoluta y no se mide en grados.

    Saludos,

  15. Arquímedes, entra a este link, es posible que te pueda aclarar un poco más.

    http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/12/tecnica-balance-de-blancos-hace-un-mes.html

    Gracias por esta página!

    Saludos a todos!

  16. Nestor dice:

    Para Arquímedes:

    Al calentar un “cuerpo negro teórico” (término científico) vas obteniendo las diferentes coloraciones relacionadas con la correspondiente temperatura en grados Kelvin.

    A nivel práctico, si te vas a una forja artesanal y ves calentar un hierro en la fragua, veras cómo el metal pasa de un color negro en frío… a un color rojizo, para luego ser anaranjado y terminar en un color blanco según aumenta de temperatura. Un ejemplo lo puedes ver aquí (más o menos):

    http://www.youtube.com/watch?v=IFvJkgKTnK0

    Para cualquier duda, me puedes escribir un comentario en la página web http://ineditt.com, que te responderé encantado.

    Saludos!

  17. George dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kelvin
    Solo se que kelvin es un sistema para medir temperatura absoluta, y 0 kelvin es el punto termodinamico en que la partículas no tienen energía para su movimiento y 273 k es el punto de congelación del agua el equivalente a 0 grados Celsius.Sin embargo esto es al margen de la fotografía ¿Porqué se escogieron los kelvin para la temperatura de color?

    • Quizás la respuesta venga dada por lo que ha dicho Nestor.
      La luz es energía, y por tanto un cuerpo muerto no la emite, es el frío absoluto, es decir el negro.
      Al ir calentando ese cuerpo va adquiriendo energía y empieza a emitir luz, que varía de frecuencia, vibración, y por tanto de color, a medida que aumenta su temperatura.
      También es cierto que depende de la composición del objeto, la luz emitida es distinta, pero al menos por el cuadro que nos presentan arriba, podemos pensar en una barra de hierro en una forja y se parece bastante.
      Si usáramos la escala Celsius hablaríamos de “Grados Positivos o negativos” y no se usaría en todos los paises.
      Al usar la escala K es igual en todos los países, es más “Científica” y por tanto más universal. No sé si mi razonamiento es totalmente correcto, pero me parece acxeptable

  18. grasias por que sacaste de budas y es muy buena esta pagina echale gans y neta es muy buena

  19. Realmente desconozco en el caso especifico de esa cámara de fotografía, pero la forma en que lo aprendisteis de seguro es la correcta. Debes leer el manual del fabricante y buscar la razón por la que lo establecen de esa forma.

    El kelvin (antes llamado grado Kelvin), [1] simbolizado como K, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (?273,15 °C) y conservando la misma dimensión. Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.

    Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. [2] Se representa con la letra K, y nunca “°K”. Actualmente, su nombre no es el de “grados kelvin”, sino simplemente “kelvin”. [2]

    Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: la temperatura de 0 K es denominada ‘cero absoluto’ y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior. A la temperatura medida en kelvin se le llama “temperatura absoluta”, y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de física o química.

    También en iluminación de vídeo y cine se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado emite luz de diferente color según la temperatura a la que se encuentra. De este modo, cada color se puede asociar a la temperatura a la que debería estar un cuerpo negro para emitir en ese color. Es necesario recalcar que la temperatura de color asociada a un cuerpo no está relacionada con su temperatura real. Por ejemplo, 1600 K es la temperatura de color correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno corriente es de 2800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5000 K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5200 K. La luz de los días nublados es más azul y es de más de 6000 K.
    Un poco técnico pero no hay otra forma de explicarlo, suerte y recuerda que nunca hay pregunta mal hecha.

  20. Valezzi dice:

    Gracias !! aprendo mucho con sus artículos, siempre estoy leyendo algo de ustedes

    • Noemí León dice:

      Gracias a ti por leernos, nos encanta que aprendas con ellos :) Cualquier duda que te surja, por aquí estamos para responderla!

Opina