Las 10 Herramientas De Lightroom Que Te Permitirán Lograr Mejores Fotos de Paisajes

10 herramientas de Lightroom para fotografía de paisajes

Lightroom es una aplicación magnífica para la gestión de tu catálogo fotográfico, como ya sabes, pero también para gran parte de los ajustes que pueden ser necesarios en un proceso de edición normal. Sólo te verás obligado a utilizar Photoshop para tareas muy concretas donde Lightroom se muestra más limitado.

En el artículo de hoy vamos a ver esto puesto de manifiesto en fotografía de paisaje. Contemplaremos las 10 herramientas que ofrece Lightroom a los fotógrafos de paisaje y que dejan claro el enorme potencial y facilidad con que esta aplicación ayuda a los fotógrafos a dar el último empujón a sus fotografías para hacerlas destacar. ¿Quieres conocer todas estas herramientas?

La Imagen de Partida

Para ilustrar este artículo y dar un buen repaso a estas herramientas partiremos de un caso práctico. Vamos a trabajar sobre una imagen que capté recientemente en un paseo por la Casa de Campo de Madrid, concretamente en la zona del lago.

Fotografía original

La imagen, desde luego, no representa la magnífica escena que vi al realizarla, así que Lightroom, a través de sus herramientas, deberá ayudarme a conseguir acercarme al aspecto que tenía la escena cuando la vi. Veamos cuáles son estas herramientas.

#1 Recorte y Enderezado De La Imagen

La primera herramienta que utilizaremos será la de recorte y enderezado. Accesible a través del atajo de teclado 'R'. Con ella podremos reencuadrar y, muy importante, en caso de no tener perfectamente equilibrado el horizonte, podremos utilizar la regla para enderezarlo.

Enderezado y recorte

La herramienta de recorte experimentó una importante mejora a partir de la versión 3 de la aplicación. En el caso de Lightroom 3 incorporó la regla para enderezar, mientras que en Lightroom 5 incluyó cuadrículas y guías de recorte muy útiles. ¿Recuerdas que ya hablamos de esto en sendos artículos?

#2 Nivel de Exposición, Luces, Sombras, Blancos y Negros

Lightroom ofrece a través del propio histograma, arrastrando hacia izquierda o derecha la zona de luces o sombras que se desea elevar o reducir, así como también, mediante los deslizadores de la sección de Tono, modificar la exposición, altas luces, sombras, blancos y negros. También podremos ensanchar o comprimir el histograma a partir de la opción de Contraste.

Variando exposición y tonos

De este modo, podemos ajustar el nivel general de exposición de la imagen, así como trabajar sobre zonas concretas del histograma. De forma rápida y viendo inmediatamente el resultado.

#3 Curva de Tonos Para Ajustes Finos Sobre Tonos Concretos

Si con los deslizadores anteriores no es suficiente, tenemos a nuestro disposición una curva de tonos en la que incrementar o reducir la exposición de tonos concretos (posicionándonos sobre la parte de la curva que nos interese), o bien a través de la herramienta de selección, elegir el tono deseado y variarlo.

Curva de tonos

En el caso de la imagen, elegí la sección de negros de la arboleda para elevarla y lograr algo de detalle.

#4 Claridad Para Mejorar El Microcontraste

Si con el ajuste Contraste logramos un incremento o reducción del nivel de contraste global y con ello comprimimos o alargamos el histograma, Lightroom ofrece también en la sección de básicos una herramienta denominada Claridad que permite incrementar o reducir el contraste en tonos medios.

Claridad

Esta herramienta puede resultar muy útil para aquellas zonas con tonos intermedios en las que se quiere incrementar, o bien reducir su contraste.

#5 Balance de Blancos Correcto

Como es lógico, además de un nivel adecuado de exposición, las imágenes de paisajes es preciso que ofrezcan también un balance de blancos correcto para recibir una buena crítica de aquellos que la vean.

Balance de blancos

Lightroom, permite ajustar el balance de blancos de tus fotografías de las siguientes formas:

  • mediante los deslizadores de Temperatura y Matiz
  • mediante los modos predefinidos
  • mediante el cuentagotas sobre alguna zona neutra (opción cuando empleamos tarjetas de grises, o la ColorChecker Passport)

No será por opciones, ¿verdad?

#6 Filtro Graduado Para Cielos Más Intensos

El filtro graduado es, sin duda, una de las herramientas más interesantes y rápidas (a través la tecla 'M') para lograr fantásticos resultados en tus imágenes. De hecho, poco después de su incorporación en las primeras versiones de la herramienta, le dedicamos un completo artículo al respecto, ¿lo recuerdas?

Filtro graduado

Como puedes ver en la imagen, definir un filtro graduado en el cielo indicando la reducción de la exposición, el incremento de la saturación y la recuperación de blancos, ofrece a tus imágenes unos cielos mucho más interesantes.

Por supuesto, también puede utilizarse para suelos o primeros planos sobre los que se quiera mejorar su resultado, aunque habitualmente suele aplicarse a cielos.

#7 Ajustes Locales Mediante Pincel de Ajuste Y Filtro Radial

Como veíamos hace unos días en un artículo de Carlos Sánchez, el ajuste por zonas es casi una obligación en la fotografía de paisaje. Para ello, Lightroom ofrece dos herramientas muy interesantes: el pincel de ajuste (K) y el filtro radial (May + Z).

Pincel de ajuste y filtro radial

En el caso de la imagen superior, se incrementó el nivel de enfoque y claridad de la Catedral con el objeto de tratar de hacerla más visible y que no quedase oculta tras los árboles.

#8 Tono, Saturación y Luminancia

Las fotografías de paisaje destacan por su fuerza en determinados tonos y colores, así que suele ser habitual querer destacar, por ejemplo, los verdes de hierba y árboles, rojizos de terrenos, naranjas de cielos en atardeceres, etc.

Tono, Saturación y Luminancia

Para incrementar la fuerza de estos tonos y que la imagen gane en intensidad, Lightroom ofrece el menú HSL (de las siglas en inglés de Tono, Saturación y Luminancia). Con este menú podrás variar los niveles de estos ajustes de los distintos colores, o incluso a través de la herramienta de selección puntual, variar el tono, saturación o luminancia de un color específico de la imagen.

En la imagen se ha incrementado el nivel de saturación de la vegetación (verdes) y cielo (azules). Se aprecia, ¿verdad?

#9 Intensidad Para Incrementar Aún Más La Fuerza Del Paisaje

El ajuste de Intensidad también se encuentra dentro del menú de Básicos, justo antes del de Saturación. Su funcionalidad es similar a la de este ajuste, salvo porque la Saturación trabaja sobre todos los colores, mientras que la Intensidad únicamente actúa sobre aquellos que no están ya muy saturados.

Intensidad

Así, si tienes zonas ya excesivamente saturadas y elevas el valor de la intensidad, esas zonas no se modificarán y sólo se actuará sobre aquellas que aún tienen margen de incremento. Normalmente, además, las zonas de rojos, amarillos y naranjas, son zonas sobre las que el deslizador de Intensidad no actúa de forma excesiva (muy presentes en rostros, por ejemplo).

En la imagen de partida, decidí subir un poquito más la Intensidad, pues verdes y azules aún podían saturarse un poco más.

#10 Enfoque Final (Mejorando La Nitidez)

Como no podía ser de otro modo, la última de las herramientas que cubriremos es relativa al enfoque final de la imagen. Es importante dejar siempre este ajuste para el final y aplicarlo con la imagen al 100%.

Nitidez en Lightroom

Lightroom, como no podía ser de otro modo, también ofrece un amplio abanico de opciones a la hora de mejorar la nitidez de tus imágenes (radio, detalle y máscara). Si quieres conocer todo su potencial, no te pierdas el artículo sobre el ajuste de nitidez con Lightroom.

El Resultado Final

Y después de usar todas esas herramientas, es posible convertir la imagen inicial en algo como lo que puedes ver a continuación. En un tiempo no superior a 2 minutos, logras el antes y después que puedes ver. Y todo ello sin salir de Lightroom.

Lightroom paisajes - Fotografía final

¿Qué opinas?, ¿crees que merece la pena y compensa su uso?

¿Me Estoy Dejando Algo?

¿Hay alguna herramienta de Lightroom que crees oportuno comentar para editar fotografía de paisaje?, ¿quizás alguna funcionalidad esencial para la fotografía de paisaje que no está contemplada entre las que ofrece Lightroom?

Ya sabes, habla ahora, es tu turno para completar el artículo. Y, si no, al menos ponlo en práctica y continúa sacándole todo el partido a una aplicación cuyas funcionalidades parecen casi inagotables.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Excelente artículo-tutorial.
    Solamente resaltar que en las últimas versiones han incorporado un herramienta llamada Neblina (Dehaze) para eliminar la calima/contaminación de tomas lejanas en ciudades o pisajes que, utilizada con prudencia, da unos resultados que me gustan como por ejemplo en ésta:
    https://flic.kr/p/Fa35xH
    Saludos
    José L.

  2. diegoliche dice:

    Me parece muy interesante!!

    Para paisaje (y para todo en general) me parece importante y de hecho yo siempre suelo utilizar en el apartado de enfoque la herramienta “Máscara” pues hace que el enfoque se aplique aplique sólo en las zonas que lo deseemos, y por tanto no añadamos ruido a zonas como cielo…

    Para usar “máscara” debemos mantener pulsada la tecla “alt” mientras movemos la barra deslizadora del panel con el ratón. La imagen estará blanca al principio y cuanto más a la derecha pasemos el deslizador veremos como cada vez hay menos zonas blancas. Las zonas blancas serían donde se va a aplicar el enfoque (y su correspondiente subida de ruido)…

  3. kikearturo dice:

    Despues de leer un artículo como este uno se pregunta ¿y de que sirve aprender a manejar tu cámara, la teoría de la luz, el manejo del diafragma y de los ajustes manuales?? Pareciera que lo único necesario es aprender a usar un programa de post edición.

    • Mofho dice:

      Hola Kikearturo, me tomo el atrevimiento de darte mi opinion. Una analogia bastante torpe… Si estuvieses cocinando es como preguntar para que quiero buenos ingredientes si al final se cocina todo. Una buena fotografia probablemente se compone de Conocimiento al momento de la toma + Insipiracion + Suerte + Una buena edicion que refuerce esos tres puntos. Amigos fotografos a los que respeto siempre me hablan de cuestiones tecnicas a tener en cuenta y todas ellas dejan un margen al error y a la mejora. Para eso es la post edicion.
      Saludos

    • Hola kikearturo, coincido plenamente en lo que dice Mofho.
      La fotografía recién salida de tu cámara es la materia prima. Y no hay comparación entre lo que se puede conseguir con el procesado a partir de una buena materia prima, frente a otra que no lo es tanto.

      Ciao

  4. ME vale para algo más que lo que poneis, ya que suelo usarlo en casi todas mis fotos como primera opción y si que se llega a corregir y a dejar como se debe

  5. lalo59 dice:

    No han mencionado el uso de perfil de lente, lo utilizo siempre en mis ajustes y realmente es muy util (tambien para corregir aberracion cromatica).

  6. Normalmente uso el ajuste de reducción de ruido cuando aplico el ajuste de “enfoque” (nitidez).
    Estos dos ajustes los uso con moderación; pero casi siempre juntos porque aprecio en la fotografía un incremento del ruido al intentar mejorar la nitidez.
    Saludos

  7. y un comentario más. Cuando se hagan ajustes HSL, tanto en saturación como en luminancia, es importante ajustar un grupo de colores en lugar de ajustar colores individualmente, ya que de lo contrario la imagen llega a emplastarse para algunos tonos.
    Un ejemplo para explicarme mejor:
    Si quiero saturar los amarillos y deslizo su ajuste a +30, también ajusto naranja a +15(aprox.) y verde a +15 (aprox.); incluso ajusto ligeramente también rojos y aguamarina.
    Básicamente intento dibujar curvas “S” con todos los ajustes para minimizar los escalones entre color y color.
    saludos

Opina