Las 11 Fundaciones que te Pueden Ayudar a Sacar tu Proyecto Fotográfico Adelante

La idea la tienes. Sabes que camino tomar. Incluso ya cuentas con el trabajo bastante avanzado. Tal vez faltan un par de imágenes más para lograr dar la forma que pretendes a tu proyecto. Pero no hay más dinero y seguramente, todo quedará guardado en un cajón, bueno, en una carpeta digital. O tal vez necesites un aliciente para arrancar de una vez por todas esa idea que te camina incesantemente de un lado al otro de la cabeza.

Si crees que te encuentras en una situación similar quizás deberías seguir leyendo este artículo. Se trata de un listado de 11 fundaciones o empresas privadas que están ahí para dar vida a proyectos fotográficos. No quieren que ciertas joyas artísticas queden en el olvido. Eso sí, no es un camino sencillo: requerirás disciplina, trabajo constante y las ideas bien claras. Y por supuesto suerte. ¿Quieres saber más?

En el listado hay diversas opciones de convocatorias, según el tipo de fotografía, así como edades y objetivos. Visita los links con la idea de lograr tener claro todas las especificaciones que requieren y busca la letra pequeña para evitar futuros sustos. Sigue las instrucciones paso a paso porque muchos de ellos, debido a la gran demanda, pueden descalificarte simplemente por un papel no completado correctamente, independientemente de la calidad de tus imágenes.

Los plazos de entrega varían en cada uno de ellos. Tal vez alguno tenga su cierre en fechas muy próximas, pero eso no debe decepcionarte. Piensa que tienes la convocatoria del año siguiente y eso te permitirá tener suficiente oxígeno para plantear bien tu propuesta.

1. Manuel Rivera-Ortiz Foundation for Documentary Photography and Film

En la fundación Manuel Rivera-Ortiz, se convoca un premio de 5 mil dólares para fotógrafos y realizadores de cine/video dedicados a realizar trabajos documentales. Los temas pueden abordar salud, represión social, guerras, persecuciones, pobreza… en fin, todos aquellos errores humanos que no deberían existir (página en inglés).

2. W. Eugene Smith Grant

W. Eugene Smith Grant es uno de los premios o fondos más prestigiosos del mundo de la fotografía. Grandes nombres lo han ganado, así que, si buscas los 30 mil dólares que ofrecen, tendrás que contar con un tema muy potente y muy bien planteado. Aunque es cierto que también se requiere un cierto currículo porque se toma en cuenta el recorrido previo de cada participante (en inglés).
Fundaciones-j 5

3. The Ian Parry Scholarship

El nombre de este fondo, The Ian Parry Scholarship, corresponde al de un fotógrafo asesinado a los 24 años de edad, mientras cubría los movimientos sociales en Rumanía en 1989. El premio consiste en 3.500 libras esterlinas y equipo fotográfico de Canon y está dirigido a fotógrafos profesionales de menos de 24 años de edad (en inglés).

4. Blue Earth

Aunque en Blue Earth existen diferentes fondos para diversos proyectos, en general, la temática que se tiene que proponer debe ir encaminada a temas ambientales y sociales (en inglés).

5. Fotopres La Caixa

La entidad bancaria catalana ofrece en Fotopres La Caixa, apoyo económico (5 ayudas anuales de 15 mil euros cada una) y de divulgación a proyectos fotográficos de índole social. El nivel es alto pero está abierto a todo aquel que desee sumergirse en una experiencia de creación muy satisfactoria. Eso sí, sólo esta disponible para personas residentes en España (en español).
Fundaciones-j 4

6. VSCO Artist Initiative

Así es, VSCO Artist Initiative se trata de un fondo que se reparte para diversos proyectos. En total, entregan hasta un millón de dólares. Y si, tiene que ver con la popular aplicación para retocar fotografías en el teléfono. La temática de las imágenes es muy diversa (en inglés).
Fundaciones-j 5

7. Burn Magazine Emerging Photographer Grant

Burn Magazine Emerging Photographer Grant es un buen sitio para todos aquellos que tienen un proyecto personal o documental. El premio para artistas emergentes es de 10 mil dólares y existe otro para fotógrafos jóvenes con 5 mil dólares y equipo Fuji valorado en mil dólares. Tu trabajo será visto por personas de Magnum, Noor Images o National Geographic Magazine (en inglés).

8. Fotofund

Fotofund se basa en la idea del crowdfunding para lograr recabar fondos que ayuden a generar proyectos fotográficos. Es una red de fotógrafos y aficionados a este arte que se dan apoyo mutuo. Una de las ideas que ha logrado dar vida Internet. Abierta para todo mundo, solo es cuestión de que tengas claro aquello que desees que reciba apoyo. (en inglés)

9. National Geographic Young Explorers Grant

Los premios del National Geographic Young Explorers Grant que oscilan entre los 2 mil dólares y los 5 mil, están pensados para entregarse a fotógrafos que tengan entre 18 y 25 años de edad y que tengan un proyecto que tenga que ver con la temática de National Geographic: aventura, cultura, ecología, sociedad… (en inglés).

10. Inge Morath Award

El Inge Morath Award es un premio originado por los miembros de la agencia Magnum y está destinado para fotógrafas de menos de 30 años que tengan un trabajo interesante en el ámbito de la documentación (en inglés).

11. Getty Images Emerging Talent Awards

¡Dos en uno! Al mismo tiempo que se convoca al Getty Images Grants for Editorial Photography, hay espacio para que los fotógrafos jóvenes puedan convencer al jurado y recibir una ayuda económica que les permita generar interesantes propuestas gracias al Getty Images Emerging Talent Awards (en inglés).

Pero no todo se queda en el dinero. La mayoría de los sitios recomendados dan una gran difusión a la obra apoyada, ya sea mediante exposiciones físicas y virtuales y/o por medio de publicaciones de gran calidad. Incluso en ocasiones puedes no recibir el premio pero si la oportunidad de que tu trabajo se difunda, algo que sin duda podrá traerte beneficios muy pronto.

Por otro lado, pueden funcionar como un aliciente para comenzar un plan de trabajo, independientemente de que se reciba o no el premio. Lo importante es que la máquina de ideas comience a dar vueltas y los clics de la cámara den vida a un discurso fotográfico que tarde o temprano tomará vida propia.

Esta sólo es una pequeña porción de la gran cantidad de apoyos económicos que existen. En los comentarios sería interesante recibir otras opciones. ¿conoces alguna que desees compartir o alguna experiencia propia en alguna convocatoria?
Fundaciones portada 2

En poco más de dos décadas, Carlos Sánchez Pereyra, ha vivido de la misma manera, y la formula aún no se agota. La cámara decide algunos destinos que el alma viajera acepta. Sin embargo, los roles tienden a intercambiarse sin problemas. A partir de esta forma de vida, ha conformado también su ámbito profesional, lo que lo ha llevado a recorrer gran parte de América y Europa. Su reportajes se publican en diversos medios como National Geographic Traveler Latinoamérica y está representado por tres importantes agencias de fotografia relativas al tema, Getty Images, AGEfotostock y Axiom Photographic. En su web Fotouropa y en Facebook se pueden encontrar sus últimos trabajos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. yorsh dice:

    La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez entrega un premio de $USD 15.000 de fotoperiodismo

Opina