Las 3 Características Sobre Iluminación Natural Que Debes Conocer Para Lograr Mejores Retratos

il-retrat

Gracias a lo asequibles que se han hecho accesorios como flashes, paraguas, softboxes, reflectores y demás, es posible que hayamos dejado de lado a la que hasta ahora era el elemento esencial en nuestras fotografías, especialmente retratos. Estoy hablando, por supuesto, de la luz natural.

Sin duda, son accesorios que resultan fundamentales para lograr grandes retratos, pero no debemos olvidar que la luz natural, como es lógico, nos ofrecerá resultados mucho más naturales y estéticos en nuestra fotografía de retrato. Eso sí, para ello deberemos conocer algunas características esenciales de la luz natural. ¿Quieres saber cuáles son?

La Intensidad

La primera diferencia entre iluminación artificial y natural es, por supuesto, la incapacidad de regular a nuestro antojo la intensidad de la luz, así que tenemos que buscar algunos trucos para adaptarla a nuestro propósito.

Luz Natural - Intensidad

Piensa en un día soleado, la luz directa del sol se hace muy dura y origina fuertes contrastes que no resultan apropiados en la fotografía de retrato (fotografía superior izquierda). ¿Qué podemos hacer?

  • Busca una zona de sombra, por ejemplo, bajo un árbol, porche, edificio, etc.
  • Logra crear esa sombra, o zona de menor intensidad con una tela, difusor, etc. En la imagen superior derecha puedes ver cómo un difusor ha permitido evitar esos fuertes contrastes.

Como es lógico, si en lugar de un día soleado, tenemos suficientes nubes en el cielo, éstas harán de fantásticos difusores para la luz de nuestra escena. Es el modelo ideal de iluminación en exterior para retratos.

Aunque no te fíes, en función de la intensidad del sol y de que las nubes puedan no ser suficientemente densas, es posible que también en días nublados debas buscar sombras o crearlas. ¿Recuerdas el artículo en que te contábamos cómo trabajar con un reflector 5 en 1 para reducir la intensidad de la luz del sol?

El Color

Otra diferencia fundamental entre la iluminación natural y la artificial es, sin lugar a dudas, el color de la misma. La luz artificial de los flashes está regulada para ser una luz blanca a la que estamos muy acostumbrados y que resulta muy sencilla de interpretar por parte de nuestra cámara.

Sin embargo, cuando la luz es más fría, o más cálida (como es lo propio de la iluminación natural a lo largo de las distintas horas del día), o tiene tintes verdes, o magentas, o de otra dominante (por la presencia de un objeto que está rebotando la luz), la interpretación de los colores ya es más difícil.

Luz natural - Color

Nuestros ojos son capaces de, dada una iluminación, adaptar nuestra percepción de los colores teniendo en cuenta dicha iluminación. Sin embargo, nuestras cámaras no, y por eso existen distintos modos de balance de blancos: soleado, nublado, sombra, tungsteno, fluorescente...

Habitualmente, la escena no es una de las típicas, sino que la presencia de vegetación, o de una pared, que están actuando también como emisores de iluminación a través de la luz que reflejan, hacen que no sea tan sencillo acertar fácilmente con el balance de blancos.

Es el caso de la escena superior, tomada en plena luz del día, pero con una enorme pared amarilla a la derecha de los niños. Esta pared originaba, si no se tomaban las medidas oportunas (corrección del balance de blancos), como en la imagen superior izquierda, que la escena quedase impregnada de una excesiva y desagradable dominante amarilla.

Para salir airoso de estas situaciones te recomiendo algunos consejos:

  • Dispara en RAW y así, aunque no hayas hecho una buena elección en el momento de la toma, podrás corregirlo sin miedo a pérdida de calidad en el procesado.
  • Utiliza accesorios que te permitan ajustar adecuadamente el balance de blancos. Eso es, estoy hablando de las tarjetas de grises. ¿No sabes cómo se usan?

Es posible que optes por no balancear adecuadamente la imagen y lograr resultados distintos. En cualquier caso, sea cual sea tu intención, deberás tener en cuenta que el color de la luz natural varía, no es un blanco perfecto como el del flash y requiere nuestra atención. No lo olvides.

La Dirección

Luz Natural - DirecciónSi las diferencias anteriores eran obvias, ¿qué me dices de esta última?, ¿o acaso con iluminación natural eres capaz de mover el sol a tu antojo y la dirección del mismo con la misma facilidad con la que cambias de posición un softbox?

Claro, si con iluminación artificial el sujeto puede permanecer quieto y sólo requerimos el movimiento de los accesorios, con iluminación natural es el sujeto el que debe variar de posición, de situación en la escena y de dirección en su mirada para buscar que la iluminación sea la adecuada.

Resulta, por tanto, fundamental conocer de dónde procede la luz y cómo está actuando sobre el sujeto para situar a éste en el punto apropiado. A este respecto, déjame que te dé unos consejos.

  • Salvo que la luz sea suave, no sitúes al sujeto de modo que la luz incida directamente sobre su cara. Esto le hará fruncir el ceño, estar incómodo, ser incapaz de abrir los ojos, etc. Por no hablar de que las sombras que se generen serán muy duras.
  • Si además de la luz natural cuentas con un flash, o con un reflector, sitúa al sujeto de espaldas al sol y trata de iluminar su rostro con el reflector, o bien con el flash de relleno, para evitar que éste quede oscuro. O no apliques ninguno de estos dos accesorios si lo que buscas es una silueta o contraluz, como en la imagen de la derecha.
  • Otro modelo que suele funcionar muy bien es situar al sujeto con el sol ligeramente en su espalda, pero nunca saliendo en la fotografía. Producirá destellos en su pelo y en la parte de la cara directamente iluminada que ofrecerán resultados muy satisfactorios.

Si dispones de tiempo suficiente y un sujeto voluntarioso, puedes, para preparar la toma, situarte enfrente de él y realizar un giro de 360º a su alrededor, pidiéndole que rote sobre sí mismo para no dejar de mirarte en ningún momento.

A través de este ejercicio podrás observar cómo actúa la luz en cada posición y quedarte con aquella toma en la que la luz origina el resultado deseado.

La Luz Natural No Es Fácil, Pero Tienes Muchos Días Para Conocerla y Dominarla

Si la iluminación artificial no es sencilla y puedes controlar fácilmente cualquier ajuste, ¿qué esperabas, que la luz natural fuese más fácil cuando tienes mucho menos control sobre la misma?

Afortunadamente, cada día sale el sol, o lo intenta, y nos ofrece muchas posibilidades para aprender cómo se comporta y poder dominar la fotografía de retrato con iluminación natural. Así que ya sabes, manos a la obra.

Por cierto, antes de salir a la calle y comenzar a analizar la luz natural, ¿por qué no nos cuentas tú alguna otra característica que consideres diferencial de la luz natural?, ¿o compartes con nosotros lo que te haya podido sugerir este artículo?, ¿consejos?, ¿experiencias trabajando con iluminación natural?

Somos todo oídos y ojos (especialmente para apreciar el modo en que actúa la luz natural) ;)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Tropocolo dice:

    Buen artículo, si señor. La verdad es que muchas veces olvidamos la luz natural a la hora de hacer las fotos, cuando esta es la que más veces nos va a influenciar ;)
    Yo, casi siempre intento ver el entorno y que luz tengo para fotografiar, pero a veces es mejor poner los parámetros en “semi”, sobretodo cuándo se trata de fotografiar niños, que no se están quietos y un segundo es tan importante ;)
    Os dejo un ejemplo:
    http://www.tropofoto.com/2013/06/24/abrazo/

  2. jslsvg dice:

    Buen artículo.
    Aquí se pone de manifiesto una de las ventajas de disparar en raw, que aunque no escojas el perfil adecuado se puede cambiar en el procesado.

    Saludos
    José L.

  3. Slayertxu dice:

    Yo era de las que al principio siempre ponía a los modelos bajo pleno sol, pensando que era lo mejor para iluminarlos. Claro, luego se me quemaban, o se creaban sombras horribles.
    Ahora que cuento con objetivos muy luminosos, siempre busco días nublados o sombras sin rastro de sol. Todavía no he probado con difusores ni nada de eso, pero será mi siguiente paso.

    http://slayertxu.wordpress.com/2013/11/07/sin-ira-libertad/

  4. Ximo_Vicent dice:

    Como siempre encantado con vuestros articulos.
    El domingo 1 de diciembre tuve la suerte de poder asistir a una KDD de Amics
    de la Cámera.A la cual asistieron dos modelos.El dia amaneció nublado pero
    estaba preparada tambien una sesión de interior con softbox, flash sincronizado
    y un fondo.Despues de hacer la sesion de interior hacia mediodia salimos al exterior.
    De ahi con luz natural os enseño estas dos fotos de las chicas.
    Deciros que llevaba tiempo detras de hacer una sesion con modelos.
    El dia fue fabuloso.La gente que nos juntamos maravillosa.
    Si alguien de Amics de la Cámera esta por aqui le mando saludos.
    Por supuesto a todos los amigos de Dzoom tambien saludos y las gracias tambien
    a los que paseis.
    Por supuesto estan editadas y os recomiendo verlas a su maximo tamaño.
    Gracias a [email protected]
    Aqui van los links.

    http://www.flickr.com/photos/ximo_torres/11162181965/

    http://www.flickr.com/photos/ximo_torres/11257663493/

  5. ReyCuba dice:

    Cuando se espera el momento adecuado para disparar entonces el resultado nos permite sonreír.

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/11205361535/
    http://www.flickr.com/photos/reycuba/11289417613/

  6. adrianmc dice:

    Buen artículo! El difusor ayuda mucho, si puedo usarlo o tengo la toma un poco pensada lo uso.
    En este caso la modelo sujetaba ella misma el paraguas blanco que usé como difusor, y aparte de que la luz es mucho más suave y agradable, ayuda mucho a que el gesto sea más natural y menos forzado por la excesiva luz:
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/9732001498/

    En esta otra, la luz es suave porque aproveché una zona de sombra:
    http://www.flickr.com/photos/adrian88/9728772927/in/photostream/

    Personalmente me suelen gustar mas los tonos de los colores al sol que a la sombra, aunque depende, claro, de lo que se busque.

    Saludos y gracias!

  7. Argurtado dice:

    Excelente articulo, me gusto siempre tomo fotos de dia jajajaja, pero que es un softboxes? me podrian pasar una imagen del softboxes a ver que es eso, muchas gracias.

  8. Theo dice:

    ‘Softbox, en español caja de luz, es uno de muchos dispositivos fotográficos de iluminación suave. Todos ellos crean luz difusa suave, dirigiendo la luz a través de un artefacto de difusión, o haciendo “rebotar” la luz en una segunda superficie. El dispositivo más conocido para “rebotar” la luz es el paraguas metalizado, donde la luz es dirigida hacia la superficie metálica para crear una iluminación indirecta suave. Si aún no te queda claro…como una imagen vale más que mil palabras, puedes ir a cualquier buscador y encontrarás miles de imágenes de softboxes. Espero haber aclarado tus dudas.
    Salu2.

  9. LuisVidea dice:

    ¿Por qué tanta obsesión con la luz blanca para retrato?

  10. DanielEscarcega dice:

    Muy buen articulo y excelente resultados me sirvio de mucho:DDD

    http://fotoggaleriadaniele.blogspot.mx/

  11. frankief dice:

    Contraluz con luz natural, espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/image/148820899

  12. Lulla.by dice:

    Muy buen artículo! Una pregunta, qué recomiendan cuando inciden sobre el rostro sombras y luces (como cuando atraviesa vegetación)?
    Muchas gracias!

    • Hola Lulla,

      Yo trataría de anteponer un difusor, tal y como se comenta en el articulo, que evite esas sombras y homogenice la luz. De lo contrario, sera difícil lograr un buen resultado. Salvo que busques deliberadamente incluir esas sombras.

      Ciao

Opina