Las 5 Preguntas Y Sus 5 Respuestas Sobre el Uso de Parasoles Con Todos Tus Objetivos

5308990816_69f99e9180_b

Todavía recuerdo cuando empezaba en esto de la fotografía y tildaba de locos a aquellos que veía usando parasoles en días completamente nublados o incluso de noche. No entendía para qué podían servir estos aparatosos y "plasticosos" elementos, salvo para, como su propio nombre indica, evitar la incidencia directa del sol sobre la lente.

Con el paso del tiempo, la lectura de libros sobre fotografía, consulta de blogs y conversaciones con amigos fotógrafos, he podido descubrir las bondades de estos accesorios para tus objetivos y por ello quiero mostrártelas en forma de consejos en el siguiente artículo. ¿Quieres dejar atrás los pensamientos de que los parasoles no sirven para nada? Pues presta atención a este artículo.

#1 ¿Su Uso Principal? Evitar La Incidencia Directa De la Luz

Imagen con flareComo su propio nombre indica y como todos suponemos cuando lo vemos colocado sobre un objetivo, el principal uso de este accesorio y para lo que fue concebido fue para evitar la incidencia directa del sol sobre el objetivo.

Mediante el uso de un parasol es posible evitar molestos flares que pueden aparecer en tu imagen como consecuencia del impacto directo de rayos de luz sobre tu lente y que pueden generar efectos no deseados en tus fotografías.

También podrás evitar imágenes lavadas o excesivamente iluminadas y faltas de contraste y definición, motivadas nuevamente por la incidencia directa de una gran cantidad de luz sobre tu objetivo.

#2 ¿Otro Uso Fundamental? Como Paragolpes

Parasol montadoAunque todos nos referimos a ellos como parasoles, en cuanto uno lo tiene montado cierto tiempo sobre su objetivo y empieza a contar el número de ocasiones en que ha servido para proteger a la lente de ciertos impactos, pronto cambia su nombre y pasa a denominarlo paragolpes.

Y es que muchos fotógrafos tienen constantemente montado el parasol, independientemente de la presencia o no del sol, por su capacidad para actuar como protector de la lente sobre la que va montado. Abandonando la idea de utilizar filtros UV, usados por muchos para proteger sus objetivos, y decantándose por el uso de un parasol, que no modifica la luz que llega al objetivo, no reduce la nitidez de la fotografía y permite cierta protección para el objetivo.

Si estás interesado en preservar a toda costa tu equipo, existen otras muchas formas de proteger tu cámara como las armaduras, aunque pueden ser mucho más aparatosas. El uso de parasoles es una buena idea y una solución de compromiso porque ofrece cierta seguridad y apenas supone inconvenientes para quien lo tiene montado en su objetivo.

#3 ¿Y Cuando No Quiera Usarlo?, ¿Qué Hago Con Él?

Parasol montado al revésYo prácticamente tengo siempre montado el parasol en todos los objetivos que utilizo (el 10-20mm, el 50mm, el 17-50mm...) Sin embargo, hay algunos momentos en que decido prescindir de él:

  • Cuando guardo la cámara (ocupa más con el parasol puesto).
  • Cuando deseo voluntariamente que aparezcan flares en la imagen.
  • Cuando hago uso del flash incorporado en la cámara (ya que usarlo con un parasol puesto supone la aparición de una enorme mancha negra en la escena).
  • Cuando...

¿Qué hago con el parasol en esos momentos? Muy sencillo, le doy la vuelta y lo enrosco en dirección contraria. La mayoría de los parasoles permiten hacerlo y, sin duda, es la mejor alternativa para no quedarte con el parasol en la mano o dejarlo olvidado en cualquier sitio.

#4 ¿Por Qué Hay Parasoles de Distintas Formas?, ¿Son Todos Igual de Eficaces?

Formas de parasolesÉsta es otra pregunta que a menudo suele pasarse por la cabeza de todo el que empieza a fijarse en este accesorio. Y es que hay parasoles completamente cilíndricos y otros con ciertas formas. ¿A qué se debe esto?

Muy sencillo. En función de la focal del objetivo hay que tener en cuenta que éste debe ser capaz de captar mayores o menores ángulos de incidencia de la luz.

Así, por ejemplo, en teleobjetivos los parasoles tienden a ser completamente cilíndricos, pues los ángulos de incidencia de la luz que se desea que lleguen al objetivo son reducidos.

Sin embargo, en angulares y focales medias, los parasoles tienden a presentar un cierto dibujo en forma de flor que permite que el parasol ofrezca cierta sombra a la lente, pero sin bloquear ángulos de incidencia que, de otro modo, originarían regiones oscuras en la imagen capturada.

En la imagen superior derecha puedes ver el parasol de un Nikon 50mm 1.4G (a la izquierda) y el parasol de un Sigma 17-50mm 2.8 HSM (a la derecha). Observas la clara diferencia, ¿verdad?

#5 ¿No Tienes Parasol? ¡Hazte Con Uno!

ParasolCon todo lo dicho hasta ahora parece claro que mi recomendación es que cuentes con un parasol específico para cada uno de los objetivos que manejes. Lo cierto es que la mayoría de objetivos lo incluyen como accesorio al comprarlos.

Para aquellos en que no es así, hace más de 6 años te enseñábamos cómo construirte uno (ha llovido desde entonces, ¿eh?) Sin embargo, hoy creo que no es una buena recomendación. Gástate un poco más de dinero y adquiere uno de plástico específico para tu objetivo.

Sobre si gastarte 20-40? en el oficial ó 5-10? en un sucedáneo en ebay, lo dejo a tu elección. El primero te ofrecerá un encaje perfecto, mientras que el segundo te permitirá ahorrarte un buen dinero (aunque no tiene por qué encajar mal tampoco, pero éste suele ser el principal problema de que adolecen los parasoles no oficiales).

En  cualquier caso, optes por la opción que optes, hazte con tu parasol y acostúmbrate a llevarlo montado, como has visto son prácticamente todo ventajas.

¿Tu Consejo Sobre Parasoles?

Y hasta aquí mis 5 consejos sobre el uso de parasoles. Pero estoy seguro de que, como poco, hay otros 5 consejos más que entre todos podemos añadir para enriquecer el artículo.

¿Por qué no te animas y nos cuentas si usas o no los parasoles, cómo los usas, si tienes alguna recomendación o consejo al respecto? Te aseguro que muchos te estaremos tremendamente agradecidos por tus aportaciones.

¡Hasta el próximo artículo!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Bardo dice:

    Fantástico artículo este sobre parasoles.

    Yo además de todos los usos que se ven aquí, lo he utilizado con lluvia débil o nieve evitando en menor medida el impacto de agua en el objetivo.

    Saludos

  2. Genial artículo ^^
    Solo un apunte, llevo años usando los filtros UV (además del parasol por todos los motivos ya citados) y me parece un error dejarlos de lado por un parasol.
    Reto a quien quiera a distinguir las imágenes que consigo con ellos puestos, de las que no lo tienen (al menos en el caso de los B+W). No solo las diferencias son mínimas hasta casi lo inapreciable, sino que blindan el cristal del polvo y la arena de una forma que el parasol no puede evitar de ninguna manera.

    • walimai dice:

      Yo estoy pensando pasarme al mundo reflex y, en principio, estaba convencido de usar ambas cosas, el parasol y el filtro. Leyendo este artículo me entran dudas, y leyendo tu comentario me entran más….
      ¿Alguien más que tenga experiencia de este tipo y que pueda ayudarme?
      Mil gracias.

      • Es cierto lo que comenta Luis Fuentes, la mayoría de veces sólo un súper ojo puede captar las diferencias. Entre llevarlo puesto o no creo que si se llegase a rayar nuestro lente, no nos costará lo mismo que el filtro.

        • A mi lo que me parece un error es usar un filtro UV de XX euros delante de una lente de X.XXX euros, y me explico…
          Los fabricantes de lentes invierten cientos de miles de euros para proporcionar a sus lentes la máxima perfección posible. Hacen cientos de pruebas de laboratorio, moldes, cristales beta, pulidos con la más sofisticada tecnología, hasta conseguir la lente que finalmente sale al mercado, y luego llega alguien y coloca un cristal plano delante tirando por tierra el trabajo de precisión de los fabricantes de lentes.
          Si lo que quieres es blindar el cristal del polvo y la arena ¿Porqué no fotografías desde dentro de tu coche? O desde la ventana de casa? Total… la calidad que vas a obtener es similar…
          Las lentes de los principales fabricantes están tratadas para evitar la adherencia de la tierra y el polvo. Los filtros chinos (osea todos los que hay en el mercado) no llevan ningun tratamiento de ese tipo y apuesto lo que quieras a que no estás limpiando el filtro UV cada minuto.
          Si recibes un impacto directo en la lente lo suficientemente fuerte como para dañarla, y tendrá que ser muy fuerte pues también estás estudiadas para soportar impactos directos, puedo asegurarteque tu filtro chino no va a ser capaz de amortiguar el golpe.
          Y por último… distinguir una foto con calidad para internet hecha con un filtro UV de una sin un filtro UV es imposible, cierto, pero te aseguro que en fotografias impresas a gran formato la diferencia SE NOTA… y la prueba es que ni un sólo profesional que haga fotografía de gran formato utiliza filtros UV. Es más, si se lo insinúas te miarará raro.
          Conclusión… Usa parasol, y ahorrate el dinero de los UV para otra cosa que tenga sentido.

          • El filtro UV ayuda a proteger el lente del objetivo y el parasol de los flares. No hay por que atacar unos a otros por que esto depende de la necesidad y situación en la que se encuentre.

            Alguna vez has hecho zoom a una fotografía y te percatas de una pelusa o rayón en el lente? previene eso y usa el filtro UV.

            Usas varios objetivos? tienes un angular, uno normal y uno que otro tele para fotografiar en el exterior?.. Usa parasol.

  3. Marcos Baz dice:

    Yo añadiría una situación en la que nunca se debe de utilizar parasol, en situaciones en las que haya fuerte viento (o vendaval) puede hacer de efecto vela y como mínimo provocar más trepidación a la imagen e incluso hacer que la cámara acabe en el suelo si la tienes montada en un trípode

    • Raul Lago dice:

      Es que si hace mucho viento el trípode no sirve de mucho, y en caso de usarlo sería un apoyo, pero sin dejar de sujetar la cámara con las manos. Pretender usar la cámara dejándola sola en el trípode y conseguir una exposición un poco larga sin que quede movida en medio de un fuerte viento, no sólo es inútil sino bastante peligroso, con o sin parasol.

  4. jslsvg dice:

    Excelente análisis.

    Para mi es una pieza imprescindible, tanto para la luz, que decir de las farolas por la noche, como para evitar rozaduras y golpes.

    Con algún objetivo he utilizado las dos cosas a la vez, parasol y filtro uv, que quito por las noches para evitar reflejos, así siempre estoy cubierto contra golpes, que siempre hay alguna ocasión que no llevas puesto el parasol y sobre todo para los que nos movemos con niños, y por alguna extraña razón, las manos pringosas, siempre acaban en cristal del objetivo.

    Respecto a los filtros UV, para aficionados, si el filtro es de calidad, no creo que notemos la merma de nitidez en las fotografías. Esos sí, por la noche y cuando se hacen fotos a la luna si que pueden producir reflejos raros.
    saludos
    José L.

  5. Os aseguro que aparte de quitar el sol, de paragolpes funcionan estupendamente, yo leí en un libro de fotografía que el autor no llevaba filtro y una de las consideraciones que decia era para que gastarse un dineral en un buen objetivo si luego tapabas la entrada con un cristal que no sabes la calidad que tiene, ademas para eso sirve el parasol, para evitar posibles golpes al objetivo, pues yo desde entonces lo monto siempre y en una ocasión haciendo fotos a las 5,30 de la mañana se me cayó la cámara con mi querido 28-70 f2,8 desde una altura mas o menos de un metro al suelo (estaba en el trípode y no se por que extraña circunstancia la solté del trípode sin agarrarla)
    Imaginaos mi cara al ver caer al suelo mi querida D80 y el susodicho objetivo, pensé que la sesión de fotos había terminado sin prácticamente empezar, pero sorprendentemente solo se partio el arillo donde se sujeta el parasol, ni a esté, ni a la cámara, ni al objetivo los paso nada y pude terminar la sesión fotográfica.
    Por eso os comento que de paragolpes funcionan estupendamente

    Saludos
    FRT

  6. Buen trabajo. ¡Felicidades! Sólo añadiría que además de haber parasoles de distintas formas, también los hay de diferentes materiales (como los de goma, por ejemplo). ¡Un saludo!

  7. mnlt2000 dice:

    los de goma retractiles de 3 posiciones van muy bien para el precio que tienen en ebay

  8. Walimai, siempre y cuando compres un filtro de calidad, vas a agradecer siempre llevarlo puesto (me repito diciendo: reto a cualquiera a distinguir una foto hecha con un buen filtro de una que no lo tenga). También es cierto que yo le doy a mi equipo un uso profesional, lo que implica exponer la cámara a situaciones más extremas de suciedad :(

  9. yo uso un buen filtro de calidad y el parasol para proteger el lente!

    • sivicaldo dice:

      filtro + parasol (paragolpes) si haces sociales
      recuerdo todavia, no creo que se me olvide jamas, en una fiesta que estaba cubriendo, cuando un nene me paso muy cerca con un pedazo de torta llena de crema y dije uy, que suerte!
      si, suerte que tenia otro filtro, porque estaba todo el parasol y el filtro llenos de crema, que en caso de no tenerlo puesto, practicamente se acababa el trabajo al menos por media hora que me hubiera llevado limipar el objetivo

  10. Raul Lago dice:

    Yo siempre uso el parasol y el filtro. Sólo quito el parasol en caso de hacer alguna foto con el flash de la cámara, pero no lo lo enrosco al revés más que para guardarla, porque me molesta para usar el arillo del zoom.
    Con respecto al filtro, siempre lo tengo puesto y no sé si pueda mermar algo la calidad de la imagen, pero lo que sé es que la calidad que obtengo me deja msatisfecho y prefiero la tranquilidad de llevarlo, porque muchas veces ando en sitios con mucho polvo, con viento, arena…. Además estoy mucho más tranquilo limpiando el filtro que si tuviera que limpiar la lente, que es una operación delicada.
    Como anécdota contar que cuando me compré la cámara Réflex quise llevarme ya un filtro, para usar desde el primer día, pero en ese momento no lo tenían, así que tuve que andar sin él durante un tiempo, cosa que me daba cierto miedo. A los pocos días fui a una feria y había un cantero trabajando, así que le hice unas fotos (me gustan las fotos de trabajo manual). Estaba bastante cerca de él y en un momento noté unos golpecitos en las manos, eran las astillas de piedra que saltaban, así que me aparté. Es cierto que los cristales son duros, pero pude acabar con mi flamante objetivo rayado en la primera semana. Por ahí alguien hablaba de que no vale la pena gastar mucho dinero en unobjetivo y luego ponerle un flitro que le haceperder calidad, pero si esa merma es tan pequeña, valdrá menos lapena gastar tanto en un objetivo que se vaya a rayar a los dos días. si trabajara en un estudio o siempre en interiores tal vez no lo usara, pero en otras circunstancias…
    Ah! Y una foto del cantero:
    http:[email protected]/4532447662/in/set-72157631768384489

  11. Yo el parasol rara vez lo quito. Es ya mecánico, que según saco la cámara lo pongo. lo suelo quitar cuando hago con el flash de la cámara en sitios y momentos concretos, para que este no salga como en esta:

    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8644197431/in/photostream

    Y ayuda mucho el tenerlo puesto en días que hay un sol bueno:
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8654528885/in/photostream

  12. Hola Luis Fuentes. No se trata de retar a nadie. Cada uno hace lo que cree conveniente, lo que puede y lo que su experiencia le dicta. Aquí estamos todos para aprender, y se puede aprender mucho de los demás sin necesidad de retarlos a nada, símplemente pidiéndole aportes y experiencias.
    Yo llevo ya tiempo sin usar filtro protector. Lo empecé usando pero al cabo de dos años y darme cuenta que jamás di un golpe ni ensucié en exceso mi objetivo, decidí quitarlos. Entiendo que haya gente que lo use con razón y me gustaría que alguno de ellos nos aportara alguna situación en la que haya salvado su objetivo por llevar el protector. Más abajo, hay un comentario de Raul Lago en relación a unas fotos a un cantero de piedras. Bueno, es una situación poco habitual, pero es un caso real que a los demás nos sirve para valorar si nos merece la pena usarlo o no.

    • Hola,

      un día tal cual hará dos años, por fin pude comprarme mi flamante 17-70 2.8, y su consiguiente filtro UV de 72mm. Lo pago, salgo de la tienda se lo pongo a la cámara disparo una docena de fotos y más contento que un ocho lo meto en la bolsa (especialmente diseñada para el transporte de cámaras) y acto seguido la bolsa en el maletero. Conduje x Km hasta no se donde y volví a por mi cámara. Al abrir el maletero no se a que bruja fue debido la correa de la bolsa estaba pillada con el cierre y al levantar la puerta la bolsa voló por los aires y aterrizó forzosamente contra el duro asfalto. Resumiendo: Cristales rotos, lágrimas en los ojos, adios ahorros…pero no, solo el filtro estaba destrozado. Tras coger unos alicates pude retirar el anillo, que había quedado encajado y el objetivo estaba y esta intacto. Benditos 30 euros….Lo pase muy mal y desde entonces recomendaría siempre el uso del filtro, ya que dentro de la bolsa no se lleva el parasol puesto.

      Un saludo

  13. En cuanto al parasol como eliminador de flares. ¿Alguien tiene algún ejemplo que pueda presentar de cómo el parasol cambia una foto? Eliminación de flares, aumento de contraste, lo que sea….

  14. SGC dice:

    Muy buenas.

    Otro excelente artículo propuesto. Buen trabajo.

    En mi opinión, un parasol rígido proporciona una cierta protección a la lente del objetivo. Eso es cierto. Yo lo pongo siempre cosa que no hago con los filtros. Es posible que los haya tan buenos que no se noten… pero hay situaciones y situaciones. Lo que está claro es que toda lente resta, poco o mucho pero resta. Jamás suma en cuanto a calidad de imagen. Es más, de qué me sirve gastarme un pastón en un objetivo si acabo poniéndole un cristal delante que vaya Vd. a saber si está a la altura de mis objetivos. ¿Por que de qué porcentaje estamos hablando? ¿Cuánto hay que gastarse en filtros? Si tengo un objetivo de, por ejemplo, 2000 euros, ¿será suficiente un filtro de 200, o uno de 50 ya me vale? ¿Y si resulta que el de 200 tampoco está a la altura y me introduce algún tipo de distorsión, aberraciones cromáticas, flare, o simplemente me resta nitidez…?

    Una cadena se rompe siempre por el eslabón más débil y ese puede ser el filtro, sin duda. Pero, como ha comentado alguien, es posible que sea difícil distinguir la misma foto con y sin él. Bueno, a ciertos tamaños tampoco es fácil distinguir entre las fotos de una compacta y la mejor réflex, pero eso no significa que la diferencia no exista para quien sea capaz y quiera verla.

    En cambio el parasol no influye lo más mínimo negativamente en la foto. No solo eso sino que elimina luces innecesarias para las tomas y eso es bueno.

    Un saludo.

  15. En mi caso solo lo dejo montado al reves cuando lo guardo, pues en mi Nikon 18-55 kit con un HB35 (si mal no recuerdo) chino. invertido toca levemente con la goma del zoom, con lo cual hace de freno al autofoco (y supongo que puede terminar quemando el motor del mismo o alguna avería similar)

  16. Es curioso cuando ves a cantidad de gente sin usar el parasol, siendo este una parte importante por dos motivos:
    – amortigua roturas y golpes en objetivo
    – Evita reflejos no deseados

    Casualmente un dia despues de reflexionar me dio por escribir un post sobre este tema en mi blog.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/08/el-por-que-del-parasol-en-los-objetivos.html

  17. raquel aleman dice:

    Hola, me compré una Nixon d3000 con dos objetivos y el parasol pero solo se lo puedo poner enel objetivo grande, en el pequeño no encaja y quisiera saber si esto es normal. Me refiero al de 18-55. Gracias .

    • Por supuesto que es normal. Los parasoles no valen para todos los objetivos. Sino que dependen del diámetro de éstos.
      Por tanto, si tienes dos objetivos y el diámetro de éstos es distinto, deberás adquirir un par de parasoles, uno para cada objetivo.

      Ciao

  18. Karen Ayala dice:

    Hola solo quisiera preguntar si es aconsejable en parasol de tipo flor en un 28-105? Lei en la nota que son aconsejables para angulares y focales medias pero también hay una foto de un teleobjetivo canon largo con uno puesto.

    saludos y gracias.

    • Hola Karen, la verdad es que un parasol de un rango focal tan amplio el único modelo de parasol que puede funcionar bien es el de tipo flor.

      Los cilíndricos es cierto que funcionan mucho mejor en teles, pero para las focales entre 28 y 50mm es más apropiado un parasol de tipo flor.

      Por tanto, considero que es la forma más adecuada para un parasol destinado a ese tipo de objetivos.

      Ciao

  19. monimode dice:

    Hola, que buen articulo, estoy pensando en comprar mi primer parasol, tengo lentes Canon 18- 55 mm y teleobjetivo 75-300 mm, me podrian dar un consejo de a cual me conviene comprarle el parasol y cuando lo compre, con que referencia debo hacerlo, me refiero a por ejemplo si quiero uno para el 18-55mm la referencia debe ser parasol para un lente 55mm?? Muchas gracias por su ayuda!

    • Yo compraría parasol para los dos, nunca están de más (y no son caros que digamos).
      En cuanto a la referencia a dar, tienes que saber el diámetro de la lente e indicar la focal menor (para un 18-55 lo importante es que el parasol que elijas no viñetee a 18 mm, porque un parasol que no viñetee a 18mm no lo hará nunca a 55mm.

      Ciao

  20. angela montes dice:

    una pregunta, porquè razòn un parasol en forma de flor, puede producir viñeteado???? en mi lente canon 18-55

    • Hola Ángela,

      si los “pétalos” del parasol son muy grandes, no importa que tenga forma de flor para estar ocasionando viñeteado, eso es lo que deberías revisar, especialmente, a 18 mm.

      Ciao

  21. German Diego dice:

    Compré un parasol de goma parejo pero ahora que leo me doy cuenta que no es para mi lente, probaré con un rígido de tulipán, para el de goma solo cambio leve los mm digamos que de 18mm a 20mm y ya no opaca las esquinas, aveces el efecto es interesante pero no deja de ser un error, por otro lado ser retráctil y de goma amortigua muy bien los golpes. Muy buen artículo, aprendí algo nuevo, gracias.

  22. ce dice:

    en el de 50 mm iria parasol petalo y el de 18_105?

Opina