Las 8 Claves de Mi Flujo de Trabajo con Lightroom

Hay muchas maneras de abordar un flujo de trabajo, pero yo os voy a contar mi metodología y mis trucos. No es la única forma ni necesariamente la mejor, pero es la que más resultado me ha dado hasta ahora, me ha ayudado a llevar un buen orden en mi catálogo y ahorrar tiempo de revelado. Se basa en Lightroom 5, del que se ha hablado extensamente aquí y hay tutoriales específicos para cada módulo y multitud de consejos, así que sólo entraré en las claves que mejor me han funcionado en mi experiencia. Vamos allá:

Importando las Fotografías: RAW y DNG

En la previsualización de la fase de importación podemos desmarcar fotos que vemos claramente que no queremos, como fotos de prueba, aquellas en las que no hayan saltado los flashes, etc. Así ahorraremos tiempo de importación. Aquí es recomendable, en mi opinión:

  • Tener activado Orden > Por Nombre de Archivo.
  • Seleccionar en la parte de arriba Copiar a DNG, con lo que se convertirán al formato RAW estándar con las ventajas que ello tiene.
  • A la derecha podemos seleccionar la carpeta de destino en nuestro disco donde se guardarán, aunque esto lo podremos cambiar más tarde.

ma-02

Es importante entender que hagamos lo que hagamos dentro de Lightroom, el archivo original no se modifica. Es decir, simplemente cambiaremos la forma de leer la foto original y sólo será la foto final que generaremos en formato JPG la que lleve esos cambios.

Sin Miedo a Borrar: Quédate Sólo con las Mejores

“Bueno, no es muy buena pero ¿para qué la voy a borrar si tengo espacio de disco de sobra?” Es el razonamiento que, seguramente, la mayoría hemos hecho en alguna ocasión; especialmente en nuestros inicios. Pero a medida que uno mejora se vuelve más crítico consigo mismo. Al principio salvamos todas las fotos que son buenas. Luego, sólo las muy buenas… Y, al menos en mi caso, llegó un momento en el que sólo me quedaba con las que me parecían perfectas: ser exigente con uno mismo es una buena manera de mejorar.

ma-04Así que, toca ponerse a descartar fotos. Para mi, la manera más rápida para seleccionarlas es:

  • La vista de Lupa activada para ver con detalle las fotos.
  • Pulsar el cursor hacia la derecha con la mano derecha...
  • ...mientras con la izquierda vamos marcando como “rechazadas” pulsando la letra [X] las fotos que borraremos.

Sus miniaturas se volverán de color grisáceo. Cuando estemos dudando entre dos fotos muy parecidas, podemos usar la vista de Comparación para ver ambas fotos a la vez y decidir cuál es la mejor.

También podemos aprovechar para clasificar las fotos con las que nos quedemos. A mí me parece muy intuitiva la clasificación por colores para separar partes de una misma sesión que tengan iguales condiciones e iluminación, o según las personas que aparezcan. En este ejemplo he separado por colores según el vestuario de la modelo.

ma-03

Terminada la primera pasada, esto es lo que suelo hacer:

  • Pulsamos vista de Cuadrícula.
  • Seleccionamos filtro por Atributo > Rechazadas y se quedarán sólo las descartadas, que podremos seleccionar y borrar con la tecla Suprimir.
  • Lr nos preguntará si queremos sólo quitarlas del catálogo de Lightroom o borrarlas realmente del disco: seleccionaremos lo segundo.

¿Ha sido duro? Pues te recomiendo hacer una segunda pasada subiendo el listón. Alguien sabio dijo una vez que tu nivel será el de la peor foto que enseñes.

Para Aprender a Revelar, Evita Usar Presets y Ahorra Tiempo Sincronizando Ajustes

Una vez tengamos sólo las fotos a las que les vamos a dedicar tiempo en la edición, nos vamos al módulo de Revelar.

ma-06

Los presets son una herramienta tan poderosa como alienante. Allá va mi consejo: si quieres mejorar en el revelado, evita los presets pues, al usarlos estás saltándote todo el proceso creativo. En su lugar observa cuáles son los cambios aplicados por un preset que te gusta y la próxima vez intenta aplicarlos manualmente ajustándolos a tu gusto. Poco a poco verás cómo haciendo los cambios tú mismo adquieres un mayor control y aumentan tus recursos.

Sobre las opciones de revelado, tienes información más detallada aquí, así que yo sólo te dejaré un consejo para ahorrar tiempo. Si ves que varias fotos tienen la misma iluminación, misma situación y van a necesitar los mismos ajustes… ¡Sincronízalas! Sólo necesitarás editar la primera foto, y las demás copiarán las modificaciones. Para ello:

  • Selecciona las fotos (mantén pulsado Ctrl mientras las seleccionas) y...
  • Teniendo en pantalla la foto que tiene los ajustes a copiar, pulsa Ctrl+May+S.
  • Te aparecerá un menú donde puedes marcar qué parámetros deben sincronizarse. Podemos ahorrar muchísimo tiempo identificando las fotos que van a necesitar los mismos ajustes.

ma-07

¿Y si necesito hacer una modificación que no me permite Lightroom? Podemos mandarla a Photoshop pulsando en el ratón el botón secundario> Editar en> Photoshop. Se abrirá en este programa y podremos modificar lo que queramos, sabiendo que al terminar y pulsar Guardar, la foto será devuelta a Lightroom con las modificaciones. Pero ojo, porque esta foto evidentemente ya no será un archivo RAW sino un TIF, así que asegúrate de hacer los ajustes de color antes de mandar a Photoshop.

Para Compartirla en Web, Mejor Menores Dimensiones pero Mayor Calidad

A la hora de publicar la foto, procuraremos generar el JPG acorde con el uso que le vayamos a dar (web, impresión…) como comentamos en otros posts. Si el uso va a ser mostrarla en una pantalla yo creo que es preferible mantener un nivel de compresión muy moderado y reducir las dimensiones de la foto. La mayoría de pantallas no supera el Full HD, que es equivalente a 2 Mpix, con lo que mayor tamaño es inútil y sólo aumentará el peso del archivo.

ma-08

A la hora de darle nombre a las fotos que generamos, el orden que mejor me funciona es Nombre/tema de la sesión + nº secuencia, con lo que me puedo encontrarlas usando el buscador del navegador de carpetas en un futuro usando palabras clave.

Y por supuesto, una vez terminado, ¡enseñar nuestro trabajo! Las horas que acabamos de echar merecen unos halagos.

¿Te ha parecido práctico mi flujo de trabajo? ¡Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus trucos más útiles!

Miguel A. García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mbetancor dice:

    Más o menos sigo el mismo flujo, aunque hay dos pasos quizás más rápido, uno es seleccionar el avance automático de fotografía, así una vez pulses la X (para las rechazadas) o P (para las aprovadas) ya automáticamente pasará a la siguiente fotografia, el otro paso una vez terminado la selección es ir a la pestaña fotografía y seleccionar “borrar fotografías rechazadas”, con esto término yo mi selección de fotos

    Un saludos a todos

    • miguelgmsm dice:

      Muchas gracias por tu aporte, Mbetancor, efectivamente esa manera de eliminar las fotos rechazadas parece más rápida :)

  2. X_Snake dice:

    Buenas tardes Miguel

    La verdad es que encuentro el artículo bastante útil porque me doy cuenta del poco provecho que le saco a LR… Creo que el copiar ajustes entre fotos me va a ahorrar muchísimo tiempo a partir de ahora pero… Por otro lado, veo quería preguntarte cuales son las principales diferencias que encuentras entre LR y Camera RAWy por qué usas uno y no el otro.

    Un saludo

    • miguelgmsm dice:

      Hola X_Snake,

      muchas gracias, espero de verdad que te haya ayudado a sacarle más provecho a las posibilidades de LR. Sobre tu pregunta, efectivamente ambas herramientas son muy parecidas porque precisamente Lightroom es la unión en la misma interfaz de dos programas de Adobe: Brigde, que sirve para organizar carpetas, y Camera Raw, que ya conoces que es para revelar los archivos Raw. La gran ventaja de Lightroom es que en el mismo programa puedes abarcar todo el flujo de trabajo, no sólo el revelado. Esto es: importación, organización y clasificación, revelado inmediato y en grupo de una manera más intuitiva y exportación, además de las opciones de Mapa, Proyección… Es decir, Camera Raw sería equivalente sólo al módulo Revelar, pero con Lightroom tienes la enorme ventaja de tener todas las fotos y todos los procesos que puede necesitar un fotógrafo controlados en la misma aplicación.

      Un saludo

  3. cardona dice:

    Muy interesante el articulo, pero hay que no llego a entender, vaya por delante que no uso photoshop, solo lightroom. habláis en el articulo “sabiendo que al terminar y pulsar Guardar, la foto será devuelta a Lightroom con las modificaciones. Pero ojo, porque esta foto evidentemente ya no será un archivo RAW sino un TIF, así que asegúrate de hacer los ajustes de color antes de mandar a Photoshop.”. ¿Qué significa esto, que el DNG que teníamos lo hemos perdido?.

    Gracias.

    Un saludo.

    • miguelgmsm dice:

      Hola, Cardona,

      me alegro mucho de que te haya parecido interesante y gracias por leerlo.

      Sobre tu pregunta, has de saber que Photoshop no puede trabajar con archivos Raw, necesita de una aplicación intermedia que interprete el Raw y le pase un archivo de imagen. Este programa intermedio suele ser Camera Raw, que viene incluido en la versión completa de Photoshop, pero también puede ser Lightroom. Es decir, cuando pasamos la foto de Lightroom a Photoshop, éste le manda un archivo Tif (un archivo de imagen sin pérdidas) con los ajustes de color que hayas hecho al archivo Raw en Lightroom. Así, en PS estás editando un archivo Tif que, has pulsar en Guardar, será devuelto a la Lightroom y se añadirá como UNA NUEVA FOTO al lado de la original. Nunca perderás el Raw original, estate tranquila.

      Pero claro, esta nueva foto que incluye los cambios hechos en Photoshop es ya un archivo Tif, con lo que no tienes las ventajas de ajustes de color, balance de blancos, información… que sí tenías en el Raw. Por eso es fundamental que estos ajustes se hagan antes, y dejemos las manipulaciones de Photoshop para el último paso.

      Espero haberte respondido.

      Un saludo.

      • cardona dice:

        Perfecto!, comprendido. Una cosita, soy Cardona, Vicente Cardona. Por lo de… “…estate tranquila.”, jajaja

        Me has respondido con mucha claridad.

        Muchas gracias.

        • miguelgmsm dice:

          Lo siento mucho, Vicente, debí haber entrado en tu página antes. Ya te conozco para una próxima vez, perdona. ¡Un saludo!

  4. Rigoulolailo dice:

    Cual es la ventaja de usar el formato DNG frente al original de la cámara, CR2 en caso de Canon? Nunca lo he hecho y estoy pensando hacerte caso.

    Gracias!

    • miguelgmsm dice:

      Hola Rigoulolailo,

      no hay ventajas en cuanto al de revelado dentro de Lightroom, pero la mayor ventaja de usar un formato abierto y estándar es que siempre podrás editarlo en cualquier programa. Esto puede llegar a ser importante si dentro de muchos años quieres volver a buscar estos Raw pero no tienes un programa que reconozca ese formato, sea porque no lo tiene en la base de datos y se ha llegado a considerar obsoleto. Nuestras fotos han de ser para toda la vida, y un formato estándar tiene muchas menos posibilidades de caer obsoleto.

      Además, Lightroom no es capaz de escribir las modificaciones y keywords en los mismos archivos Raw que no son el estándar, por lo que ha de escribirlos en unos archivos sidecar .xmp que han de acompañar siempre al Raw. Si algún día quisiéramos mover los raw de ordenador o de programa y los archivos sidecar no fueran con ellos, perderíamos todas las modificaciones hechas en el pasado.

  5. Digital56 dice:

    Buen flujo. Lo peor es el momento de: “Esta si, esta no”. Yo todavía no lo he superado… ;)

  6. Cddura dice:

    Hola, saludos de otro Aeronáutico apasionado por la fotografía. Respecto al flujo, hago algo similar, pasada para borrar, pasada para retocar y pasada para etiquetar y clasificar. Lo malo, son 3 pasadas y en la de retoque modifico todas las que han sobrevivido el primer asalto. Por mucho que uso lo de copiar y sincronizar ajustes, es mucho tiempo y el modo ajuste automático no me convence. Y lo del etiquetado de fotos es muy potente, pero consume mucho tiempo. Es decir,procesar una sesión es largo y acaba viniendo una nueva sesión y la anterior no está terminada… 11000 fotos por procesar, otras tantas ya terminadas el proceso… Mucho tiempo. Algún consejo?

    • miguelgmsm dice:

      ¡Hola, Cddura, un placer conocer a un compañero! Es cierto que revelar es como la parte oculta de un iceberg: la gente ve lo que asoma, que es la toma de fotos, pero después detrás hay docenas de horas de trabajo. Desgraciadamente es así, pero hay que tomarlo como un placer fotográfico también. ¡Aquí va la mitad del proceso creativo!

      El único consejo que te puedo dar para que no se te acumulen miles de fotos es recalcarte la importancia del segundo punto del post. No te conformes con las fotos que son aceptables o salvables, quédate sólo con las fotos que son casi perfectas y enseñarás orgulloso. A todos nos pasa que un gran porcentaje de fotos que revelamos y guardamos no lo volvemos a tocar ni lo enseñamos nunca. ¿Qué sentido tiene entonces el tiempo que le hemos dedicado? Creo firmemente que subiendo el propio listón y siendo más autoexigente es como nos hacemos mejores fotógrafos.

      Espero que te sirva. ¡Un saludo!

  7. Mostro Amarillo dice:

    Hola.Excelente el artículo. tienes razón con eso de borrar fotos mediocres,pero también es cierto que dentro de esas fotos mediocres está nuestra historia,ya no como fotógrafos sino como personas entonces hay fotos que desde el punto de vista fotográfico no me interesan pero sí como recuerdo.
    Lo que todavía no he hecho es esto de nombrar mis fotografías,con lo cual a veces busco una foto de un colibrí,por ejemplo y no recuerdo si la saqué en el 2013 o en el 2014 y me pongo a revisar todo.Hay alguna manera de mejorar esto?
    Saludos desde Argentina!!!

    • miguelgmsm dice:

      Hola, Mostro Amarillo,

      por supuesto, cuando no estamos hablando de fotos de trabajos o para portfolio, el criterio cambia. Las fotos personales o de la familia que tienen un sentimiento especial no se rigen por la calidad de imagen o iluminación, ésas algún día futuro nos alegraremos de volver a verlas.

      Para ahorrar tiempo en el etiquetado puedes aplicar etiquetas a un grupo de fotos, o puedes agruparlas en carpetas que podrás encontrar más fácil en el futuro. Pero fotos sueltas tendrás que etiquetarlas una a una…

  8. Muchas gracias por este estupendo artículo. Me ayuda mucho ya que se me van acumulando las sesiones en el catalogo de lightroom por no tener claro una un flujo de trabajo. Espero seguir lo indicado en este. Saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2015/10/1562015-la-villa-y-la-torre.html

  9. konkavo dice:

    Gracias por compartir Miguel. Siempre viene bien ver qué hacen otros con esto del variado flujo de trabajo.

    Yo suelo tirar mucho de palabras clave. Cuesta un poco al principio hasta que te vas haciendo con un set de ‘palabras’, pero luego es un proceso bastante rápido y automático a la hora de importar. Posiblemente fotos de hace 3 años no tengan las mismas palabras que las de ahora, pero ahí están. Para mí las palabras clave son muy útiles para hacer búsquedas o selecciones. Por ejemplo, puedo buscar de una sola vez todas las fotos de mi archivo (muchos gigas y años) que tengan la palabra arquitectura y de ellas filtrar por palabra clave las que sean de Segovia y volver a filtrar las que sean de noche. Así localizo rápidamente todas las fotos de calles o edificios por la noche en Segovia de mi disco duro (eso sí, desde que las voy etiquetando con palabras clave).

    Una cosa más, el formato DNG no deja de ser un formato más, esta vez de Adobe. Es verdad que su intención es que sea un formato abierto y estándar, pero hasta dónde yo sé, por ahora solo se usa en las propias herramientas de Adobe. El día que Adobe deje de dar servicio a este formato, también desaparecerá (salvo que nos guardemos un PC con Lightroom instalado, igual que el que se guarda un reproductor de cassette para oír sus antiguas cintas)

Opina