Las 9 Claves para Elegir el Papel Fotográfico Perfecto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
wpid-que-papel-mini.jpg

Apuesto a que ya te ha pasado.

Tienes una cámara estupenda, un objetivo bastante majete, la luz perfecta… Incluso el software que usas para el post-procesado es de lo mejor. Hasta has dedicado tiempo a calibrar perfectamente el monitor. Pero llega la hora de imprimir y el resultado no es lo que esperabas. ¿Y el culpable? la mayoría de las veces, el papel; que no es el adecuado. ¿Quieres saber cómo elegir el papel apropiado para tu mejor foto? Aquí te dejo unos cuantos trucos.


Todo Empieza en tu Tienda de Material Fotográfico

Estás en tu tienda de fotografía preferida y, seguro que por opciones no es: largos expositores que te permiten ver todo el material de impresión con el que cuentan. Entre ellos, lo de siempre: unos que están de oferta, otros que no la llevan y luego los más caros. Pues bien, en este caso no siempre lo más caro es lo mejor. Si te fijas en los manuales de instrucciones que acompañan las impresoras fotográficas, verás que cada fabricante recomienda un tipo de papel en concreto para su impresora.

Lo primero que se te puede venir a la cabeza es que los propios fabricantes pretenden aprovecharse de estos manuales para hacer su propia publicidad. Aun así, conviene leerlos con atención, porque dan información sobre parámetros que nos van a ayudar ya que tu impresora en concreto se ha hecho para aprovechar al máximo las prestaciones del papel que te sugieren. Pero, como se suele decir que “en el mercado existe un papel fotográfico para cada impresión y proyecto”, vamos a ver qué podemos hacer para identificar de cuál se trata.

Nos Preparamos para Imprimir

printCuando ya has editado tu fotografía en el ordenador y tienes claro que esa es la fotografía que quieres imprimir, es importante que prestes atención, al menos, a dos detalles: la resolución real de la foto y el tamaño pretendido de impresión, y el tipo de papel de impresión. Hace algún tiempo te hablamos ya de la relación entre resolución y tamaño. Así que hoy nos centraremos en la elección del papel.

Los 5 Atributos Clave del Papel Fotográfico

Son 5 las variables que debes tener presente a la hora de elegir tu papel.

  • Opacidad. ¿Puedes ver a través del papel? Si la respuesta es afirmativa, deséchalo. Cuanto mayor sea la opacidad en un papel menor será la posibilidad de que la tinta traspase el papel, evitando los molestos engorrones y la mezcla de colores. Normalmente el papel fotográfico cuenta con 94%-97% de opacidad, por lo que normalmente no tendrás que preocuparte por este problema. Sólo un detalle: préstale especial atención si pretendes imprimir por las dos caras (por ejemplo, en el caso de fotolibros).
  • Brillo. ¿Cuánto de blanco tiene el color blanco? El brillo se expresa en números comprendidos entre el 1 y el 100; normalmente, los papeles fotográficos se encuentran en la decena del 90. Sin embargo, no todos marcan su grado de brillo, incluso en el mercado nos encontramos que muchas marcas utilizan escalas como: extra-blanco, brillo-blanco, etc… grados que no nos determinan exactamente cuan blanco son, por lo que la mejor opción es comparar unos con otros. Si nos fijamos, veremos que hay unos papeles que son más blancos que otros, esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, si no que uno se adaptará mejor que el otro dependiendo de la imagen que querramos imprimir. Por ejemplo, el brillo no muy alto puede ser interesante si pretendes imprimir fotografías en los que persigas un efecto envejecido.
  • Peso. ¿Realmente importa el peso? Sin duda. El peso dará importancia a tus fotos, evitará que se arruguen fácilmente y les aportará mejor apariencia. El peso se indica típicamente en g/m2. La escala en la que se encuentran la mayoría de papeles está entre los 90 y 270gr, pero al igual que la opacidad, hay marcas que utilizan su propia escala indicando por ejemplo “muy pesado” o “más pesado”. En general, nos interesa optar por papeles de mayor peso.  Eso sí, es importante que compruebes los rangos de papel que admite tu impresora, ya que hay impresoras que no aceptan papeles muy pesados.
  • Calibre. El último de la lista. El calibre es la densidad del papel, es decir, el ancho del papel. Se mide en milímetros o en milésimas de pulgada y normalmente se encuentra entre 7-10 mm o 220-300 mm. Suele guardar relación con el peso, aunque puedes encontrar papeles del mismo calibre y diferente peso. El calibre es una variable importante a tener en cuenta para la conservación de la fotografía y la impresión de la misma. Al igual que con el peso y la opacidad, tenemos que mirar las indicaciones del fabricante para escoger un calibre adecuado a nuestra impresora.
  • Acabado. ¿Mate o Brillante?. Vas a poder encontrar dos extremos de acabado: Mate y Brillante. Y una completa escalera de acabados intermedios entre ambos. Ten presente que, en ocasiones, se usan los nombres en inglés para referirse al acabado. Así que, por si no lo sabes, toma nota: acabado – finish, mate – matte, brillante – glossy.
  • Papel de impresión Brillante: Es el papel de impresión que más se utiliza y, por tanto, el que es más fácil de encontrar. Se diferencia rápidamente del resto porque su superficie es brillante, gracias en gran medida al material con que se recubre: el caolin, dándonos la impresión de que el papel está mojado. El atractivo de este tipo de papel es que dota de luz a la foto y consigue imágenes más nítidas. Por contra, este tipo de papel aumenta los reflejos externos, dificultando su visión y en él se marcan las huellas de dedos o manchas con mucha facilidad. Es un papel ideal para fotos familiares, fotos para enmarcar y tarjetas de visita o como nuestro calendario 2010. Dentro de esta categoría podrás encontrar opciones con diferente nivel de brillo: alto brillo, brillo suave, brillo satinado y brillante. ¿Por cual de ellos decantarse? Me temo que aquí, no queda otra que probar. Hazte con paquetes lo más pequeños posible y prueba. Asegúrate de que el reverso del papel tenga marcado el tipo de papel de que se trata (si no, anótalo tú) para tenerlo claro a futuro y poder consultarlo.
  • Papel de impresión Mate: Es un papel que se utiliza más en ocasiones especiales, por lo que es más difícil de encontrar que el brillante. Es un papel más denso y más opaco en el que el rasgo de brillo es una característica fundamental, ya que a mayor brillo mayor será la diferencia entre colores, dotándoles de mayor autonomía. Este papel se caracteriza porque no brilla y no se refleja. Es un papel más ancho y que nuestros mayores agradecerán a la hora de imprimir sus fotos antiguas. Dentro de esta categoría podemos escoger entre mate y semi-mate. Al igual que antes, realiza tus pruebas y guarda fotos en diferentes tipos de papel para poder decidir a futuro que papel elegir.

Por último, aunque no se trata de uno de los atributos fundamentales del papel, es importante que, a la hora de elegir papel te asegures de que el tipo de papel que eliges soporta el tipo de tinta tu impresora.

Todo Eso Está Muy Bien pero… ¿Qué Consejos Puedes Darme?

consejosResulta muy interesante dar un repaso a las propiedades del papel y enumerar todos los factores a tener en cuenta. Aun así, lo cierto es que la elección del papel ideal va a requerir que experimentes. Ahí van unos consejos para ayudarte en el proceso:

  • Empieza con el papel recomendado por el fabricante. Si nunca has comprado papel lo mejor es empezar por el recomendado y a partir de él ir cogiendo papeles similares más económicos y comparar si la hipotética pérdida de calidad justifica la diferencia de precio.
  • Si estás probando, compra paquetes del menor número de hojas posible. Es cierto que, cuanto más voluminoso el paquete, el coste por hoja se reduce. Pero si estás probando un tipo de papel, no te la juegues. Una vez lo hayas experimentado y sepas que es el papel que quieres para un propósito determinado podrás comprar grandes paquetes sin temor a equivocarte.
  • No hay por qué elegir entre mate y brillo: los dos es mejor. Aquí suele haber para todos los gustos. Hay gente a la que le gusta más el brillo y a otros el mate. Por encima de eso, hay veces en que el papel mate es más adecuado para ciertas fotos. Así que un buen consejo es tener, al menos, un tipo de papel brillo (tú eliges el grado) y otro mate. Ya sabes: para poder jugar.
  • No olvides comprar de diferentes tamaños. No tiene que ver con las prestaciones del papel, pero el tamaño es uno de esos elementos que te va a permitir jugar e imprimir fotos para diferentes usos.

Y Tú… ¿Qué Consejo Darías?

Seguro que tú tienes tu propio recetario de consejos para elegir el papel fotográfico adecuado. ¿Lo compartes con nosotros? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Neils dice:

    interesante, no sabia que existian diferencias un papel y otro, a fin de cuentas uno solamente entrega el archivo y le dice al de la tienda que te impriman la foto pero tomando en cuenta estos consejos creo que uno mismo tiene el control en todo el proceso. Un saludo me alegra poder ser primero en comentar xD!

  2. Jose dice:

    Buen trabajo, con claridad y a un nivel que cualquiera puede entenderlo. Son recomendaciones muy buenas para imprimir por tu cuenta. Solo falta combinar este artículo con uno que nos enseñe a elegir una buena impresora de calidad fotográfica, porque no se imprime igual con una que con otra.

  3. Ivan dice:

    Buenas. Agradezco todos vuestros consejos. Estoy aprendiendo un monton gracias a vosotros y me resultan interesantes todos vuestros articulos ya que siempre se aprende algo.Este ultimo tambien me resulta interesante aunque considero que aunque parezca mentira sale mas barato el llevar a revelar las fotos a la tienda de fotografia del barrio de toda la vida que el hacerlo tu en casa si tenemos en cuenta lo caros que son los cartuchos a color mas el papel…aun asi os felicito por el extraordinario trabajo que haceis. un saludo

  4. Hola,
    Una vez más otro excelente artículo, pero coincido con Ivan que a la hora de imprimir es mejor usar un laboratorio externo si nos preocupamos por los costos elevados de imprimir en casa.
    Todo depende del tipo de trabajo que haces y la cantidad que imprimes. Si solo imprimes projectos personales, digamos unas 15 fotografías aproximadamente por mes no hay problema que imprimas en casa ya que el costo no va a ser tan elevado y tener tus fotos al instante es muy bueno porque si quieres corregir algo puedes hacerlo al instante.
    Si trabajas con clientes, necesitas consistencia en tus imágenes y es muy tedioso imprimir una orden grande de fotos (a menos que tengas impresoras pro muy grandes) conozco a muchos fotógrafos que lo hacen pero el trabajo es enorme.
    Personalmente he probado varios laboratorios online que me han gustado mucho aparte de las “storefront” (lo siento, no se como es en español) para vender tus fotos. Aquí en Dzoom creo que han hecho artículos con varias opciones para imprimir por internet. Hay muchas opciones para profesionales con costos bajos y opciones para enviarlas directamente al cliente pero ya me he salido mucho del tema de éste post.

    Saludos,
    Arianys

  5. pakobill dice:

    Muy IMPORTANTE:
    Si el papel es para impresora de chorro de tinta (las de cartucho de toda la vida) no servirán en la láser. Así que es importante buscar si se puede usar en Láser, chorro de tinta o en ambas.

  6. javigarsan dice:

    Muy Interesante el artículo:
    Yo me compré una impresora de inyección de tinta EPSON que recomendaba el papel DuraBrite, pero jamás lo encontré en ninguna tienda y al final siempre he usado otro.
    Ahora estaría bien que hablases también de las impresoras…

    Gracias por tus artículos.

  7. JulioC dice:

    Me han sido muy útiles los consejos sobre el papel de impresión ahora cuando compre tendré una mejor idea de que elegir.

  8. Hugo dice:

    Hola una consulta, tengo una impresora Canon Pixma IP3500 la compre exclusivamente para imprimir fotografias, y compre el primer papel que encontre, el cual dice algo asi como “Papel para pulverizador de tinta Ink Jet paper”, 5760 Dpi.
    Las fotos que he impreso no salen del todo bien, puede ser motivo el papel que estoy utilizando???
    Quizas el papel es para impresoras laser y la mia esde inyeccion de tinta??
    Les agradeceria me orienten ya que soy nuevo en este tema.
    Slds.

  9. amrevert dice:

    Estoy de acuerdo en que la opción del laboratorio externo es la más asequible para los bolsillos. Pero yo me pregunto: hago un mogollón de fotografias, y las tengo en el disco duro guardadas… ¿acaso voy a imprirlas todas en papel?; ni pensarlo; sólo me apetece tener en papel algunas que otras más relevantes, por aquello de enseñarlas a los demás (amigos o familiares); por tanto, la impresión casera puede ser una buena solución, ya que son pocas las que vas a imprimir.
    Desde que salió la fotografía digital, el vuelco en cuanto a los conceptos, ha dado un giro total: la fotografía en papel, generalmente acaba en los cajones de casa, se van deteriorando… y a veces acaban durminiendo en ese cajón no se sabe hasta cuando. La fotografía digital la tienes siempre a mano en tu disco duro, la puedes ver cuando quieras y jamás se estropea: como he dicho es, en mi opinión, un nuevo concepto de entender y ver la fotografía; incluso la puedes visionar en tu televisor de alta definición; más no se puede pedir.Jamás la verás mejor en el papel fotográfico
    Ahora bien,las fotografías candidatas a la impresión casera, vas a tener el placer de obtenerlas en papel impreso, pero a tu gusto (no al estandarizado del laboratorio). En este sentido, ¡es natural que te cuesten muy caras!: primero porque la impresión no suele salir a tu gusto en el primer intento; entonces haces pruebas con distintas clases de papel, de tamaño, etc…incluso de las propias características de tu impresora.
    En definitiva, si tu bolsillo te lo permite, adquiere una buena impresora con las mejores tintas; dispón de diversos tipos de papel de impresión, como se aconseja en el tutorial… y experimenta con tus propias manos la obra que quieres ver plasmada en el papel fotográfico. Te costará caro, pero si te lo puedes permitir, te sentirás realmente satisfecho de haber conseguido lo que querías.
    Excelente tutorial; completo y práctico. Os felicito y os doy las gracias por las luces que nos aportáis a todos con vuestras enseñanzas.

  10. herbert dice:

    hola gente, entre de casualidad en este sitio, bueno les explico, instalen el sistema continuo en las impresoras y se olvidan de la cantidad de tinta que van a gastar sus cartuchos, yo compre una tx115 o sea una impresora simple que vendian en un supermercado, le instale el sistema continuo, y con el programa posteriza, hize grandes posters, asi tambien imprimi una lindas fotos en papel brillante, ya que el sistema tiene tinta fotografica, las fotos parecian salidas de una casa de fotografia, bueno hasta ahora esa es mi experiencia, ya no pienso mas en cartuchos alternativos, esto ahorra muchisima plata y tiene unos resultados excelentes, suerte a todos

  11. carlos dice:

    gracias,todo esta muy bien pero como evitar que el papel tome una tonalidad verdosa al pasar el tiempo estoy usando papel epson de muy buena calidad pero tengo ese problema especialmente en b/N

    • bytapia dice:

      Utiliza tintas pigmentadas originales y de buena calidad, yo utilizo tintas vivera de HP, y por supuesto un buen papel que te garantice la duravilidad a la decoloroción como es el caso de algunos papeles certificados con normativa wilhelm imaging research.
      Un saludo

  12. Julieth dice:

    Las impresoras Canon Pixma son super buenas para la impresion de fotos.

  13. dqeva dice:

    Buen artículo. Está bien promocionar el DIY para entender un poco mejor que todo lo que bien habéis dicho en la introducción se puede ir al carajo por una mala elección del soporte.

  14. Florshsh dice:

    Me encontraba justamente buscando una tienda donde vendan papel fotográfico cuando me apareció este articulo de Dzoom que esta buenísimo como todo el contenido de la pagina, no me canso de aprender cosas nuevas LOS FELICITO! en cuanto al tema de imprimir como dijeron mas arriba no hay cosa mas satisfactoria que imprimir en casa. Yo trabajo en diseño e imprimo todas las tarjetas personales, postales, etc. en papel fotográfico ya que no hay mejor calidad de la que brinda este tipo de papel en cuanto a imágenes sobre todo! Lo que recomiendo con la experiencia que tengo en cuanto a impresión es tener alineados los cartuchos antes de mandar la impresión. Aunque no parezca de tanta importancia debido a que al imprimir textos no notamos como en imágenes si nuestros cartuchos están desaliñados van a hacer que nuestras imágenes salgan bien nítidas. Yo uso impresoras HP en mi primer experiencia una multifunción c5280 con cartuchos Negro (K) y Color (CMY) a la cual le puse el sistema continuo que como dijeron en cuanto a costos no hay punto de comparación. Luego me compre una láser CP1025nw que como dijeron mas arriba el tema del fotográfico es muy importante ya que una impresora láser trabaja con polvo y no tinta. Por no saber puse un papel fotográfico de chorro a tinta a la láser y me ensucio el fusor en muuuchas copias salían manchones del toner que no había agarrado el papel fotográfico justamente por la terminación brillante del papel. Ahora me compre una HP officejet pro 8100 tinta con cartuchos individuales a la cual le compre sus cartuchos recargables y compre las tintas pigmentadas las cuales son mucho mejor que las al agua. Las pigmentadas son oleosas por lo cual se adhieren al papel y al entrar en contacto con el agua no se corren y tienen mayor durabilidad a la intemperie o los cambios climáticos. Yo recargo mis cartuchos, resetee mi impresora y les hago mantenimiento. En los que les pueda servir mi correo es expresionesgraficas@live.com SALUDOS!!! =)

Opina