Las Apps Imprescindibles Para Fotógrafos Viajeros

fotografia-movil-app
Mayte: Hola, hoy vuelve Sandra Vallaure, una apasionada de la fotografía y los viajes que nos quiere hablar sobre las aplicaciones de móvil que te pueden ayudar en tu próximo viaje fotográfico. ¿Quieres saber cuáles son?

Hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible. Es un pequeño ordenador de bolsillo que llevamos a todas partes y que siempre nos acompaña.

Con el paso del tiempo y el lanzamiento de modelos más potentes y modernos, las utilidades se han multiplicado. Y las aplicaciones también. Esta saturación de aplicaciones implica que muchas veces tengas dificultad para encontrar lo que buscas o que no sepas cuál elegir entre las distintas alternativas que tienes a tu alcance.

El objetivo de este artículo es crear una lista completa de aplicaciones móviles que te serán de utilidad a la hora de practicar la fotografía de viaje. Aunque se trata de un conjunto exhaustivo, no están todas las que son, así es que si crees que falta alguna que consideras imprescindible, no dejes de indicarlo en los comentarios. Además, con el fin de ser lo más práctica posible, las aplicaciones están ordenadas por categoría según su naturaleza y el sistema operativo en que se pueden instalar.

Aplicaciones Específicas de Viaje

Google Translate (iOS y Android)

Google-Translate-iconAdemás de las funciones normales (traducción por voz o escritura manuscrita en la pantalla), la herramienta de traducción instantánea permite apuntar la cámara hacia cualquier texto o señal escrito en otro idioma, y lo traduce casi en tiempo real imitando la disposición que el texto ocupa en el texto original y manteniendo la perspectiva. Se convierte así en un traductor que funciona con realidad aumentada. Tuve ocasión de utilizarla frecuentemente en mi viaje a Japón y me salvó la vida más de una vez.

Forecast.io (iOS y Android)

Una aplicación visualmente muy sencilla pero con una base de datos increíblemente poderosa, capaz de facilitar previsiones del tiempo en todo el mundo y con un nivel de acierto sorprendente. No es exactamente una aplicación, sino una versión móvil de su página web. Puedes instalar Forecast directamente en tu teléfono móvil visitando forecast.io a través de tu dispositivo y añadiéndolo a tu pantalla de inicio. Es una referencia que siempre llevo conmigo ya que la precisión de sus previsiones y su acierto me hacen confiar plenamente en ella.

World Clock (iOS y Android)

worlclockEsta aplicación gratuita te permite conocer la hora de 4.600+ localizaciones en todo el mundo. Tiene además otras herramientas interesantes como las horas del amanecer y del atardecer, las fases lunares, así como la salida y la puesta de la Luna y un convertidor de horas. Otra función muy útil es la que te indica los cambios de horario verano/invierno y te permite ver los husos horarios de un vistazo. Incluye además curiosidades como las coordenadas, la moneda y el idioma del lugar que estás consultando, así como la bandera del país. La uso con frecuencia, sobre todo cuando estoy de viaje en el extranjero y necesito llamar a casa.

XE Currency (iOS y Android)

xeDisponible en versión gratis o de pago, XE Currency te permite convertir 180+ divisas en tu teléfono móvil. Presenta tipos de cambio cada minuto, tablas históricas, e incluso almacena las últimas tarifas actualizadas, así que trabaja sin que tengas que estar conectado a internet o usar tu tarifa de datos. ¡Con esta aplicación se acabaron mis cálculos mentales! En mi caso tengo seleccionadas las que uso habitualmente pero la lista de divisas es impresionante.

SeatGuru (iOS y Android)

seatguru2¿Tienes previsto coger algún avión? Seguramente estés interesado en conocer qué tipo de asiento te ha asignado la aerolínea o debes reservar si puedes pagar un poco más. Para ello, no tienes más que buscar la compañía con la que volarás, y seleccionar el tipo de avión en el que viajarás. Te muestra un gráfico con los asientos disponibles en el avión y te indica cuáles son los peores, los mejores y los normales, para que te hagas una idea del lugar dónde te sentarás. En los gráficos también indica dónde hay las salidas de emergencia, los baños, las cocinas, la zona business y las puertas. La utilizo sobre todo cuando voy a hacer vuelos intercontinentales, para intentar evitar lo que denomino “filas conflictivas” (cerca de los baños y las cocinas muy molestas por el ruido y el ir y venir de pasajeros y tripulación). La base de datos de los aviones es muy completa y nunca me ha fallado.

Dropbox (iOS y Android)

dropbox-xxlDropbox es un servicio que te ofrece gratis un “disco duro virtual global” de 2Gb al que acceder desde cualquier sitio del mundo y también desde tu ordenador. Si tuviera que destacar algunas cosas de Dropbox serían su compatibilidad con todos sistemas operativos, su acceso desde el móvil, su velocidad y la facilidad para crear carpetas compartidas. Suelo utilizarlo para conservar copias de tus documentos importantes como documentos de identidad, billetes y tarjetas de embarque, resguardos de reservas y pequeñas guías de viaje.

CityMaps2Go (iOS y Android)

unnamedCityMaps2Go viene en dos versiones: gratuita con un límite de descargas de 5 mapas, y de pago sin limitaciones. Con esta aplicación de mapas fuera de línea no volverás a necesitar un mapa o guía turística de papel. Lo mejor de esta aplicación es que viene con miles de mapas prediseñados que incluyen toda la información práctica que necesites (transporte, hoteles, restaurantes). Además, puedes personalizar o completar cualquiera de estos mapas añadiendo todos los puntos de interés que quieras. Una vez de viaje, sólo tienes que activar el GPS de tu móvil y abrir el mapa para saber dónde estás y orientarte sin problemas. Un gran descubrimiento que, de nuevo, me fue de gran utilidad en Japón. Cuando no eres capaz de leer los nombres de las calles o cualquier cartel, ni tampoco te puedes comunicar (allí casi nadie habla otra cosa que no sea japonés), es vital orientarte.

MyDataManager (iOS y Android)

mydataMyDataManager te ayuda controlar tu uso de datos móviles conforme al plan contratado con tu operadora o a la tarjeta de datos que hayas comprado. Te permite hacer un seguimiento de tu uso de datos, determinar qué aplicaciones utilizan más datos y asegurarte de no se excederte de tu cuenta mensual de datos, incurrir en cargos innecesarios o gastar los datos de tu tarjeta si estás en el extranjero. Tiene además una función muy práctica que permite establecer alarmas de uso personalizado para avisarte cuando alcances tus límites predeterminados. La uso a todas horas y en todas partes, siempre que estoy fuera de casa (incluso sin viajar al extranjero) para evitar sustos en mi factura. Es una aplicación muy sencilla pero muy útil.

Skyscanner (iOS y Android)

mzl.qwxrvsfjEsta aplicación ofrece una visión muy global de precios y destinos a la hora de buscar billetes de avión. Desgraciadamente, nunca he encontrado un vuelo en que el precio marcado por la aplicación al principio sea el mismo que obtengas al final. Pese a ello, es la mejor aplicación para encontrar un vuelo, sobre todo si no tienes limitación de fechas. Para no llevarte sorpresas con los precios, te recomiendo cuando hayas determinado un vuelo resérvalo a través de OneTwoTrip. Es lo que yo hago siempre.

Flight Track 5 (iOS o Android)

com.mobiata.flighttrack.five-w250Aunque de pago, FlightTrack 5 te mantiene informado de tus vuelos en tiempo real. Además, puedes buscar vuelos por número, ruta o aeropuerto, todo en un sólo cuadro de búsqueda. También te ofrece información en tiempo real sobre llegadas y salidas, y notificaciones emergentes para avisarte de cualquier cambio en los vuelos o en las puertas de embarque (cuando estén disponibles). Y si no conoces bien el aeropuerto al que vas, consulta sus detallados mapas de terminales. Esta aplicación me ha demostrado ser totalmente fiable y sobre todo muy útil cuando he tenido que hacer escala sin apenas tiempo para cambiar de terminal. También la uso cuando mi vuelo anuncia retraso y sé la procedencia del avión (a veces el origen del avión que voy a coger es el mismo que el destino).

Aplicaciones de Fotografía Disponibles en iOS y Android

Lenstag (iOS y Android)lenstag

Ya te hablé de Lenstag en el artículo "Cómo evitar que roben tu equipo fotográfico". La aplicación te permite acceder forma cómoda y rápida a tu perfil. De esta forma llevas siempre contigo la información referente a tu equipo.

Flickr (iOS y Android)

2-flickrFlickr es probablemente la mayor comunidad de fotógrafos en línea que existe. Además de recomendarte que te registres y subas tus fotos, es una fantástica fuente de inspiración para ver fotos de otros, sobre todo si te vas de viaje y no tienes claro los puntos de interés que quieres visitar y fotografiar. Además de ser usuaria activa en Flickr, donde me gusta colgar mis fotos, es una gran fuente de inspiración que uso cuando planifico un viaje fotográfico.

500px (iOS y Android)

500px-iconSi Flickr es una plataforma global, 500px está dirigida principalmente a fotógrafos de nivel intermedio o incluso profesionales que buscan un escaparate para sus imágenes. Y es algo que notarás rápidamente al ver la calidad de las imágenes. Úsala también como herramienta para planificar tus fotos fuera de casa. Seguro que te da más de una idea. A mí me resulta de gran utilidad y también tengo un perfil.

Posing App (iOS y Android)

screen322x572Javier Lucas ya mencionó esta aplicación en un artículo anterior. Contiene una amplia colección de ilustraciones que sirven de referencia al modelo para servirle como guía a la hora de posar.

Aunque esta aplicación está pensada fundamentalmente para profesionales o aficionados que se dedican a fotografiar modelos, puede ser de gran utilidad durante un viaje. Muchas veces he querido hacer una foto o un retrato a un desconocido pero éste no sabía cómo colocarse. Es más, en la mayoría de los casos posaba completamente estirado, en una posición muy tensa que transmite nerviosismo y agresividad. Para evitar esto, no tuve más que enseñarle alguna de estas poses a mi modelo ocasional. Además, el hecho de que sean dibujos me ayudó a combatir la barrera idiomática.

Easy Release (iOS y Android)

easyEasy Release sustituye los tradicionales y poco prácticos formularios de autorización (o cesión de derechos) por una ingeniosa y eficiente aplicación. Permite recopilar toda la información y las firmas que necesitas directamente en tu móvil. Una vez hecho esto, sólo tienes que enviarte un email con la autorización en formatos PDF y JPEG. Incluye las autorizaciones de modelo y propiedad estándares de la industria en 15+ idiomas, incluido el español. Esta aplicación la he usado en varias ciudades europeas (Berlín y Roma entre otras), sobre todo haciendo fotografía de calle, cuando la gente me ha preguntado por qué les hacía fotos. No uso mis fotos para fines comerciales, pero en lugares donde podría tener problemas legales, prefiero curarme en salud y esta aplicación me parece la solución perfecta.

Aplicaciones de Fotografía para iOS

ProCam (iTunes)

icon175x175-(1)Es, a día de hoy, la aplicación de disparo más avanzada y con más funciones que puedes encontrar. Permite controlar cualquier configuración, como por ejemplo el modo de disparo, el enfoque y la ISO o la exposición, o incluso funciones más complejas como el equilibrio (mal llamado balance) de blancos, la resolución, el formato de imagen o la saturación. Además, puedes añadir muchísimos filtros directamente sobre la cámara para ver cómo sería el resultado final del video o la foto que tienes en mente. Y también dispones de diferentes lentes como el ojo de pez o el tilt shift. Es una aplicación que uso todos los días, muy intuitiva, y cuyas opciones que no se diferencian en nada de las que puedas tener en cualquier cámara compacta, réflex o sin espejo.

Enlight (iTunes)

enlight-splash-logo_SplashLogo@3xEnlight es un editor de fotografías realmente completo. Dispone de todos los ajustes imaginables que quieras hacerle a una fotografía (tono, saturación, color, ...) además de modificarla en tamaño, recortarla o incluso cambiar el ángulo. Puedes ejecutar todas estas acciones desde un menú lateral bastante bien resuelto, mientras que los controles de ajuste se cambian con una barra horizontal. Los desarrolladores se han esforzado en incluir una gran cantidad de filtros y herramientas que te ayudarán a conseguir rápidamente resultados visualmente atractivos. Esa variedad y facilidad de uso son precisamente lo que considero uno de sus puntos fuertes y el hecho de que sea mi aplicación de revelado de referencia. Con tan sólo deslizar el dedo por la pantalla y navegar entre sus opciones, consigo revelar mis fotos como si lo hiciera con Lightroom en mi ordenador.

Hyperlapse (iTunes)

hyperlapse-2015El Hyperlapse es una evolución de una técnica fotográfica bastante utilizada, llamada timelapse. Esta técnica consiste en unir fotografías tomadas durante un mismo lapso de tiempo para crear un video acelerado. La aplicación es capaz de conseguir estabilizar el vídeo que grabes con tu móvil mientras que te permite añadirle la velocidad que quieras a la grabación. Los resultados son muy originales y sorprendentemente fáciles de conseguir. Esta aplicación me resulta muy interesante cuando quiero grabar algún vídeo pero necesito darle ritmo para que no sea aburrido. Me gusta mucho utilizarla cuando voy en coche o en tren, y también cuando voy a destinos donde hay muchos niños.

360 Panorama (iTunes)

icon175x175-(2)Aunque los modelos más nuevos de iPhone ya incluyen una herramienta para captar panoramas, si tienes un modelo antiguo o buscas algo más sofisticado, descárgate 360 Panorama. Tanto por su facilidad de uso como por la calidad de los resultados, es una aplicación que merece la pena. Son muchas las ocasiones en las que mi réflex se ha quedado corta y no ha sido capaz de captar toda la inmensidad de un paisaje. Y eso lo aprendí cuando estuve en Nueva Zelanda (y por entonces tenía un iPhone 4), no hubo un sólo parque nacional de todos los que visité, en el que no la usara.

Photo Timer (iTunes)

phototimerAhora que los autorretratos (o selfies en inglés) están tan de moda, pero no te apetece comprarte un palito, puedes probar Photo Timer, una aplicación que te permite hacerte las fotos de toda la vida con un temporizador. Sujetas el móvil en alguna superficie, activas en temporizador, corres, posas y listo. Ya tienes tu autorretrato. Soy una ferviente detractora de los palos de selfie así es que esta es para mí la solución ideal. Sobre todo porque la mitad de las fotos que me hacen los desconocidos, me terminan por cortar los pies en la foto...

Photopills (iTunes)

mzl.gpxwwvnl.256x256-75Aunque es una aplicación pensada fundamentalmente para la astrofotografía, la precisión de su herramienta de amaneceres y atardeceres te permitirá lograr impresionantes paisajes durante la hora azul o practicar en profundidad la fotografía nocturna. En realidad es una potente aplicación, ideal para fotógrafos de naturaleza, que te permitirá planificar la fotografía que tengas en mente en función de algo tan sencillo como el lugar, la fecha y la hora. No es ningún secreto que soy una auténtica fan de Photopills, desde que la descubrí hace casi 3 años. Aunque al principio no sea fácil de utilizar, os recomiendo que visitéis la página web, y más concretamente la sección “Academia”, llena de vídeos con explicaciones para sacarle el máximo partido. Yo la uso siempre que voy a hacer fotos durante la hora azul, no sólo para saber la hora a la que se pondrá el sol, sino también para ver por dónde. También la he usado para hacerle fotos a la súper Luna. Próximamente, la lanzarán también para Android.

Dark Sky Finder (iTunes)

icon175x175-(3)Esta aplicación es muy útil para localizar cielos sin contaminación lumínica y hacer fotos nocturnas, ver una lluvia de meteoritos, o simplemente relajarte bajo las estrellas. Dispone de mapas de contaminación lumínica de todo el mundo, y destaca además las mejores localizaciones para la observación de las estrellas. A raíz de empezar a usar Photopills, me entró curiosidad por la astrofotografía. En ciertos destinos como Australia, Nueva Zelanda o EEUU es fácil encontrar rincones sin contaminación lumínica pero cuando vives en una ciudad como es mi caso, esta aplicación me resulta perfecta para practicar la fotografía nocturna. Aunque está en inglés, es muy sencilla de usar y lo que más me gusta es que puedo guardar mis localizaciones favoritas para volver siempre que quiera.

Scope Nights (iTunes)

icon175x175Scope Nights está diseñada para ofrecer las mejores previsiones meteorológicas para la observación de estrellas y otros astros. De esta forma, te permite establecer los mejores cielos oscuros combinándolos con las condiciones climatológicas óptimas. Puedes además configurar una serie de opciones dependiendo del tipo de observación y fotografía que vayas a llevar a cabo. Esta aplicación me encanta porque es una versión de Forecast.io, pero especializada en cielos de noche. Como ya os he dicho, tengo un interés creciente por la astrofotografía y la he usado en varias ocasiones en el campo, en España, combinándola con Dark Sky Finder. Su exactitud es sorprendente.

Aplicaciones de Fotografía para Android

Camera Zoom FX (GooglePlay)

Es la aplicación de disparo más popular. Permite realizar una gran cantidad de acciones, entre las que se incluyen:

  • 71YUm03x7fLUtilizar distintos modos de disparo: normal, disparo estable, con temporizador, activación por voz, modo ráfaga, collage y timelapse.
  • Realizar ajustes sobre los valores de la cámara: tamaño de fotografía, modo de enfoque, ISO, modo de escena...
  • Aplicar cientos de efectos sobre las fotografías que hagas o sobre las que se encuentren en tu galería.
  • Cambiar el nivel de zoom.
  • Utilizar indicadores que facilitan la toma de fotografías como un horizonte virtual o un medidor de la proporción áurea.
  • Cambiar entre distintos modos de flash: automático, siempre activado y desactivado.
  • Utilizar tanto la cámara trasera como la frontal en caso de estar disponible.

Photo Editor (GooglePlay)

icon175x175-(4)Photo Editor es, además de gratuita, una potente herramienta de revelado y edición. Ofrece un gran número de ajustes entre los que se incluyen ajuste de imagen con curvas, corrección de color, corrección de perspectivas, clonación y eliminación de ruido. Es muy completa pero tiene un problema: no es fácil de usar. Si lo que buscas es hacer un par de ajustes rápidos para compartir tus fotos en las redes sociales, quizá sea mejor que busques una alternativa. Pero si te interesa disponer de una aplicación que te permita llevar tu creatividad al infinito, entonces descárgate Photo Editor.

Microsoft Hyperlapse (GooglePlay)

unnamed-(2)El resultado final es muy parecido al de la aplicación para iOS, Hyperlapse. Sin embargo, Microsoft utiliza complejos modelos y cálculos 3D para recrear el entorno del vídeo y estabilizarlo. Eso significa que la aplicación puede procesar cualquier vídeo, independientemente de la cámara que se haya usado, por lo que si eres usuario de réflex o GoPro tendrás además una aplicación fantástica para procesar tus vídeos.

Photaf Panorama (GooglePlay)

photafCon total seguridad se trata de la mejor aplicación de Android para crear panoramas. Gracias a ella puedes crear fácilmente fotos panorámicas sin costuras que llegan incluso a los 360º. Photaf Panorama se sirve de la cámara y del sensor de orientación para conocer el ángulo exacto se toma cada fotografía.

Self Camera Timer (GooglePlay)unnamed-(3)

Una aplicación estupenda que te permitirá hacerte autorretratos en todas partes gracias a un temporizador. Como se hacían antes de que los palitos se hicieran tan populares...

The Photographer's Ephemeris (GooglePlay)

com.crookneckconsulting.tpeandroid-w250Ya que desgraciadamente Photopills no está disponible (por ahora) en Android, una buena alternativa es The Photographer’s Ephemeris. Esta aplicación te ayuda a localizar las trayectorias del Sol y de la Luna y determinar los horarios de los amaneceres y puestas de sol. Desgraciadamente, no cuenta con todas las demás herramientas integradas en Photopills como son el cálculo de timelapse, la herramienta de profundidad de campo, la tabla de hiperfocales, el cálculo del campo de visión y la herramienta para estrellas.

Light Pollution Map (GooglePlay)

com.pa.lightpollutionmap-w250Light Pollution Map permite localizar fácilmente lugares oscuros donde el cielo no se ve afectado por la contaminación lumínica, permitiéndote observar las estrellas y hacer fotografías nocturnas del cielo. El mapa geolocaliza tu posición actual automáticamente a través del GPS del móvil y puedes encontrar localizaciones fácilmente con la herramienta de búsqueda. Puedes además guardar tus sitios favoritos.

Vortex Planetarium (GooglePlay)

Vortex-Planetarium-AstronomyEs una opción muy interesante a la hora de explorar el cielo nocturno. Ofrece la posibilidad de navegar libremente por el cielo y explorar las características de las estrellas que quieras. Puedes elegir qué quieres visualizar: constelaciones, galaxias y cúmulos estelares, planetas, etc. Además, puedes utilizar el modo cámara y escanear el cielo nocturno con una plantilla superpuesta que te mostrará las constelaciones. Por último, cuenta con una lista con los próximos eventos que vayan a suceder, como lluvias de estrellas o eclipses, junto con información sobre el tiempo que va a hacer.

Aprovecha lo que llevas en el bolsillo

phone-1149925_1920

Todas estas aplicaciones te ayudarán de una forma u otra a que tu viaje sea más fácil y que disfrutes más de la experiencia. Al fin y al cabo, es de lo que se trata ¿no? Sácale el máximo partido a tu móvil y aprovéchate de sus posibilidades ¡que son muchas!

Como decía al principio del artículo, no se trata de una lista exhaustiva por lo que si tienes alguna recomendación o crees que falta alguna aplicación, no dudes en compartirla con nosotros a través de los comentarios.

*Aclaración de la autora: No soy usuaria habitual de Android. Para seleccionar las mejores aplicaciones he preguntado a amigos fotógrafos y viajeros como yo, en cuyo criterio confío, para saber qué aplicaciones llevan ellos en su móvil.

Sandra Vallaure es una apasionada de la fotografía y de los viajes. A través de su blog Sifakka ayuda a fotógrafos principiantes a mejorar su técnica y estilo para conseguir imágenes espectaculares durante sus viajes. Suscríbete y consigue ya su guía gratuita “Viajar Fotografiando”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. diegoliche dice:

    Que artículo más completo!

    Enhorabuena Sandra!

    • vallausa dice:

      Hola Diego, ¡muchas gracias! Me alegro de que te resulte útil, he intentado que incluyera todas las imprescindibles.

  2. Muy completo, si…gracias por esta información

  3. dabidnet dice:

    Es la primera vez que me animo a comentar en el blog.

    Un articulo muy interesante, hay algunas que no conocía y que de buen seguro vendrán bien. Me gustaría contribuir con una app, FV-5, una app de disparo que cubre todas las necesidades de fotografía móvil y mucho mas. Seguro que a vosotros también os aporta algún valor aunque desconozco si estará disponible para iOS.

    • vallausa dice:

      Hola dabidnet, desgraciadamente la aplicación FV-5 todavía no está disponible para iOS (y desconozco si los desarrolladores se plantean esa opción). Pero coincido contigo en que es una aplicación muy muy completa que cubre muchísimas necesidades. Como tenía varias para elegir, al final opté por nombrar las que usan casi todos mis amigos que tienen móvil Android. En cualquier caso, ¡mil gracias por la sugerencia!

  4. jslsvg dice:

    Buen y completo artículo

  5. AnaVazquez dice:

    Impresionante!!!! Voy a volver a leerlo. Ah! Y visitar tu blog ;-)

    • vallausa dice:

      Jaja, me alegro de que te haya gustado Ana. Espero que le saques todo el partido a estas aplicaciones. ¡Yo las uso en cada uno de mis viajes! Y gracias por visitar mi blog.

Opina