Las Cámaras Evil: ¿Alternativas Reales a las Cámaras Réflex?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...Loading...
wpid-evilportada.jpg

Si recuerdas el artículo del curso AHMF31 que dedicamos a conocer los tipos de cámaras, probablemente te vengan a la memoria nombres como compacta, bridge, o réflex. Pero seguro que nada al respecto de unas tal cámaras evil. Y es que este tipo de cámaras, de nacimiento relativamente reciente, no suelen aparecer en la mayoría de clasificaciones sobre cámaras fotográficas. Pero, sin duda, a partir de ahora deberán comenzar a hacerlo, ¿quieres saber por qué?

A cámaras como la Olympus PEN E-P1, una de las pioneras, o la Olympus E-PL1, mucho más avanzada, podríamos situarlas en un punto intermedio entre las bridge y las réflex, aunque muchos ya se atreven a colocarlas a la altura de las réflex. ¿Por qué? Muy sencillo, observa sus características.

Evil Vs Bridge

Evil Vs BridgeLas evil, Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, están, sin duda, un escalón por encima de las bridge porque, en primer lugar, cuentan con un sensor Micro 4:3 de mayor tamaño que el de las bridge.

Este mayor tamaño les permite lograr una mayor profundidad de campo y proporcionar imágenes de mayor calidad y definición que las que conseguiríamos con cámaras bridge.

Y, en segundo lugar, la característica que representa uno de sus mayores atractivos frente a las bridge, las cámaras evil ofrecen la posibilidad de intercambiar objetivos. Sin duda, una de las grandes limitaciones de las primeras.

Por su parte, a diferencia de las cámaras réflex, el tamaño de las evil es un tamaño mucho más cercano al de las cámars bridge, por lo que éste aspecto no conlleva una desventaja en su “lucha” con las bridge.

No obstante, el punto débil frente a las bridge no es otro que su elevado precio. Y es que, no en vano, después de más de un año de su aparición en el mercado, todavía la mayoría de las evil cuestan más que muchas cámaras réflex de iniciación.

Evil Vs Réflex

Evil Vs RéflexBien, parece que la batalla de las evil frente a las bridge se ha saldado con una clara victoria de las primeras, salvo por un “pequeño” inconveniente, el del precio.

¿Y qué hay de su comparación con las hermanas mayores de la fotografía, las cámaras réflex?

Desde su concepción, parece claro que las cámaras evil surgieron como una alternativa para aquellos fotógrafos que querían una calidad “similar” a la de una réflex, pero sin tener que pagar el peaje de un elevado volumen y así poder llevarlas siempre consigo.

La comparación, no obstante, se salda con los siguientes resultados:

  • Sensor Micro 4:3, de tamaño y características cercanas a los sensores APS-C, pero todavía a cierta distancia de sensores Full Frame.
  • Tamaño más compacto al haber eliminado el espejo interno y haber suprimido el visor. Esto puede ser visto por algunos como un inconveniente al perder la ergonomía que ofrecen muchas réflex. Sin embargo, ganamos en portabilidad y movilidad.
  • Objetivos intercambiables al igual que la totalidad de cámaras réflex. Por el momento, los fabricantes parecen haberse decantado por objetivos gran angulares, angulares y normales, dejando a un lado los teles.
  • Existencia de modos automáticos, semiautomáticos y manuales al igual que en cámaras réflex y bridge.
  • Precio elevado si lo comparamos con cámaras réflex que ofrezcan características similares. Aunque cabe esperar un importante descenso a medida que la tecnología vaya desarrollándose y empiecen a subir las ventas.

¿Puede Interesarte Una Evil?

Como siempre en estos casos, todo depende, primero, de saber qué buscas en una cámara y, segundo, de cuánto dinero estás dispuesto a gastarte.

Si eres un aficionado que buscas algo más, tienes cierta solvencia económica y estás planteándote adquirir una réflex de iniciación, pero quieres, a toda costa, llevar siempre tu cámara contigo y eso te hace dudar de si el tamaño de una réflex te permitirá toda la movilidad que necesitas, entonces parece que una evil puede ser una buena opción para ti.

Si vienes de una bridge, de nuevo dispones de suficiente dinero, y todavía te resulta excesivo el salto a una cámara réflex, una evil puede ser un buen paso previo para adquirir una réflex.

Finalmente, analiza el tipo de fotografía que realizas, pues, como he comentado antes, los fabricantes aún no se han decidido a ofrecer teles para estas cámaras. Por otra parte, montar una de estas cámaras con un teleobjetivo, acabaría con su afamada movilidad, ¿no crees?

De modo que, si eres de los fotógrafos que no cuentan en su equipo con teleobjetivos y se centran en fotografía de paisajes, retratos o interiores, entonces una evil puede ser una buena opción.

3 Razones Por Las Que Comprar Una Evil

Olympus E-PL1Me había propuesto, como has podido ver en el título del artículo, indicarte si las cámaras evil podían ser una alternativa real a las réflex. Y creo que a lo largo del artículo te he dado algunas pistas tanto para afirmarlo, como para desmentirlo.

No obstante, por si te ha sabido a poco, aquí te muestro, a modo de resumen, 3 razones por las que podrías pasar, definitivamente, a considerar las evil como una alternativa real a las réflex.

  • La eliminación del espejo y del visor óptico frente a las réflex ha posibilitado una reducción considerable del tamaño del cuerpo de las evil. Lo que supone un menor tamaño y mayor portabilidad.
  • La presencia de sensores Micro 4:3 y de objetivos de cierta calidad proporcionan una calidad de imagen que poco tiene que envidiar a la obtenida por sensores APS-C.
  • Su principal ventaja frente a las bridge, la posibilidad de intercambiar los objetivos, las equipara, sin duda, en este aspecto, a las cámaras réflex.

Seré Honesto: En Mi Opinión, Todavía No Son Una Alternativa Real

Está bien, discúlpame por no haber querido mencionar dentro de los puntos anteriores el todavía elevado precio de las evil.

Pero, lo cierto es que este aspecto es, sin duda, el que, en mi opinión, todavía hace que no podamos considerar a las evil como una verdadera alternativa a las réflex.

Pero dales tiempo y espera a que más fabricantes se “embarquen” en la aventura de desarrollar sus propias evil. Probablemente, en poco tiempo, los precios comenzarán a bajar y podremos empezar a considerarlas como una alternativa real.

Así que habrá que estar atentos…

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Bueno,antetodo saludo
    Sin duda es un buen ejemplo de tecnologia, todo lo que esta escrito en esta pagina, tiene “pro y contra” personalmente las evil no es un alternativa a las reflex (es solo un capricio) La definicion compacta es relativa, yo tengo la D90 y con objetivo 50mm es una compacta…Quiero decir, quien ama la fotografia y valoriza los verdaderos valores de la imagen, no compra la evil, osea, no se queda en una opcion intermedia: uno elige, imagen profesional o imagen ordinaria.
    Seguramente la evil encuentrara su mercado,y sus usuarios… Pero repito personalmente no le veo un gran futuro. El tiempo dara confirmacion…
    De nuevo saludo

  2. Muy buen articulo! la verdad que las habia tanteado pero no tenia ningun dato exacto, ahora me has sacado de muchas dudas. En mi opinion en general, lo que me da bastante “coraje” es que tanto las bridges, como las reflex, como las “evil” tienen un precio elevadisimo, sobre todo las bridges, que rondan entre los 250-350 (o lo que te quieras gastar €) Te estan vendiendo una camara, que si, esta muy bien ojo, pero a un precio casi similar al de una reflex, y en que aprendas algo de fotografia es posible que te arrepentientas y te veras limitado. Ahora las EVIL, (450 – 700+ €)!! No te ofrecen nada mejor que una reflex salvo el tamaño!!! ¿Y en que quieras un tele?¿Fotografia nocturna +tripode?¿Se le podra incorporar un flash? Ya estas perdiendo toda esa gran “ventaja” Resumiendo, hasta que la tecnologia no avance y los precios bajen realmente para mi solo existen camaras compactas y camaras reflex, el resto son unos malos inventos hechos por las compañias para sacar el dinero a gente que no ha podido informarse bien.

    Un saludo

  3. hay otra cosa

    quien ha provado a mirar a traves de el prisma no creo que quiera volver a mirar a traves de una pantallita…

  4. Una puntualización:

    No todas las cámaras de este tipo son Micro Cuatro Tercios.

    Samsung ha lanzado su sistema NX, con la cámara NX10. Es el mismo concepto, pero el sensor es de tamaño APS-C.

    Sony también ha hecho lo propio, presentando en la última PMA una cámara compacta con sensor APS y lentes intercambiables. Pertenece a la familia Alpha, pero creo que aún no tiene nombre definitivo.

    Cierto es que aún no están a la venta, pero en el caso de Samsung es inminente.

  5. @Juanjo Mayor, gracias por el apunte. Algo había oído de que Samsung andaba con ganas de sacar su propio modelo, pero desconocía el sensor que iba a montar.

    Ciao

  6. Buenos días!!!

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de la comparativa, aunque hay una idea general que subyace en este tipo de artículos que no comparto (posiblemente por desconocimiento por mi parte) que es la siguiente; el de poner a las EVIL, por calidad de imagen, a mitad de camino entre las bridge y las reflex:

    En teoría los dos elementos que determinan la calidad de la fotografía son el objetivo y el sensor. A igualdad de calidad de ópticas lo que marcaría la diferencia sería el tamaño del sensor (también considerando que las tecnologias de los sensores son similares).

    Por tanto y a menos que como he indicado anteriormente me falte algún dato importante la calidad que tiene la imagen obtenida con una evil micro 4/3 es similar a la que obtiene una reflex 4/3 de Olympus ya que el tamaño del sensor es identico al de estas.

    Evidentemente la calidad de un sensor APS debe ser algo mayor que la de un 4/3 aunque la diferencia debe ser mucho menor que la que hay entre un 4/3 y el sensor de una bridge ya que este es considerablemente menor en superficie.

    Para concluir lanzaría dos ideas, considero que sería más correcto comparar sitemas 4/3 con aps y no EVIL contra reflex (en terminos de calidad de imagen, ademas como ha comentado Juanjo Mayor hay casas que estan apostando por formato aps para las evil). La otra idea sería que considerando el tamaño de los sensores m4/3 y APS desde el puto de vista de un usuario de formato full frame o medio formato la discusion de la calidad de imagen le debe sonar a chiste ya que estas si que tienen un sensor considerablemente mayor.

    Un saludo a todos!!!

  7. Hola a todos: agradezco los comentarios sobre las “avil” y sus diferencias con las reflex. En digital, estoy empezando y sé muy poco, pero por lo que he aprendio en Internet y revistas como “Super foto”, entiendo que la mejor opción a las reflex ( a las que no puedo acceder por su elevado precio), son las compàctas “tipo reflex” con un zoom algo generoso que permita una extensión de foca de, al menos, 200mm.Al expresar esta opinión, tened en cuenta que ignoro precios entre los tres tipos:compactas, evil y tipo reflex. Sí me gustaría vuestra opinión, mucho mas autorizada que para mi, más que opinión, sería una lección.Muchas gracias y un saludo cordial.

  8. Me ha parecido muy interesante el artículo para todo aquel que quiera empezar en el mundo de la fotografía y no sepa aún por qué cámara decantarse. Pero sinceramente, prefiero ante todo una buena réflex.
    Un saludo.

  9. Núnca una cámara de estas características superará a una reflex digital, para empezra las SLR tienen una serie de prestaciones que las convierten en autenticas 4X4 de la fotografía, pudiendo usar diferentes tipos de ópticas. Tienes control absoluto sobre cualquier variación de la imagen, pudiendo realizar cualquier tipo de ajustes. Este tipo de cámaras EVIL, estarán muy bien para determinadas tomas fotográficas, en las que no quieres llamar la atención o no dispones de una SLR cerca para usar.

    Y bueno no todo en las cámaras lo son las cantidades de Megapixeles, importa tanto como su cantidad la calidad de los procesadores de estos sensores.
    Luego tenemos la calidad óptica de los objetivos que supone tanto como el sistema de captación de la imagen, y la variedad que dispongas para la cámara (amen de lo grande o pequeño que tengas el bolsillo XD ). Y no se no me imagino una cámara de esas características con un teleojetivo 70-300mm.

    Comparar este tipo de cámaras y especular sobre la posibilidad de que sean mejores de las reflex es como hacerlo entre una reflex y un mediano formato o una cámara técnica o de gran formato.

  10. Falto que comentaras sobre de la Panasonic Lumix G1, que si mal no recuerdo fue la primera Micro 4:3.
    Saludos

  11. Digo lo mismo que Vitor. tengo live view y no cambio el prisma ni loco.
    Tripode y foto nocturna debe tener, porque las bridges tienen.
    Pero a estética… Imagina una boda, llegas con una camara que no parece profesional…rapido tu camara se convierte en la misma que la de los invitados.
    Sos “el profesional”, tu imagen también debe serlo.
    La EVIL puede acercarse a reflex? yo creo que no es la idea,
    que se apunta al aficiónado.
    que se podria hacer una camara profesional sin espejo?
    solo si la vision a través de una pantalla fuera mas profesional que las lentes
    del visor reflex.
    Saludos

    de varios flashes,

  12. El sensor de este tipo de cámaras es algo mayor que el de las bridge, esto trae consigo una MENOR profundidad de campo, al contrario de lo que se dice en el artículo. Sin duda es un tipo de cámara muy interesante que veremos evolucionar en el futuro. A día de hoy su principal inconveniente frente a una reflex es precisamente el visor electrónico, que es muy inferior al visor óptico de las reflex, sobretodo en condiciones de poca luminosidad.

  13. Pues a mi lo que me interesaría es una bridge con el sensor de una evil. Me gusta el concepto de todoterreno que tienen las bridge, pudiendo proporcionar gran angular y tele en el mismo equipo a un precio razonable. Pero si que echo en falta en algunas ocasiones un sensor más grande…

  14. Pues yo si que veo la E-pl1 como una muy interesante opción. Tengo dos cámaras reflex pero por su tamaño y peso no puedo sacarlas todo lo que quisiera por lo que en muchas ocsiones termino perdiendo fotos o haciendolas cn el movil… EstasEvil tienen tamaño compacto, objetivos intercambiables y sensor 4/3 lo cuál es imposible de igualar cn ninguna compacta. Para mi un gran invento. Saludos

  15. Yo creo que quien opina en contra de estas nuevas micro 4/3 o las bridge es porque no las ha probado. No se puede ser un hooligan de las réflex, como no se puede defender a muerte a Windows o a MAC. Por supuesto que yo también quiero un mercedes, pero, como bien dice el artículo, hay que mirar la utilidad y cada cosa es para lo que es. Tengo una Lumix (óptica Leica) dmc-fz50 y para un uso aficionado (el mío) es más que suficiente. En iguales condiciones he hecho mejores fotos que otra persona con un maquinón de Nikon. Además, trae un objetivo 35-420, que si quisiéramos ese rango en intercambiable nos tendríamos que gastar pasta en dos o tres objetivos, más una mochila para llevarlo. Ahora que están tan de moda las réfles de gama baja, que todo el mundo las tiene para usarlas como compactas y ponerlas en Automático, yo opino que las Bridge de superzoom siguen siendo una muy buena alternativa, sobre todo, si lo que se pretende con estas Evil es disminuir el tamaño o peso.

  16. Interesante articulo!, pero ahora con la reciente salida de las nex de sony la cosa a cambiado mucho. Creo que ya son una alternativa real. Saludos!

  17. de todas maneras, las micro 4/3 si son un alternativa a las reflex, anoser que se quiera hacer fotografia de noche. pero en estos dias nadie quiere cargar con 3 kilos de camara en el cuello.
    a isos mas bien bajos, con una micro 43 se puede obtener la misma o mas calidad que en una reflex, el problema de los isos altos se ira arreglando en el futuro, hay que pensar que recien salieron estas evil cameras.

  18. Si es por el tamaño, yo me quedo con la olympus e-620 antes que con una EVIL. En las manos resulta una cámara muy compacta y con todas las posibilidades que ofrece una cámara reflex (pantalla abatible en cualquier dirección, objetivos teles, el propio sistema reflex…), además de que el precio con pack de dos objetivos debe estar por el estilo. Hay a quien le pasa lo contrario y necesitan o prefieren tener una máquina mas grande y pesada. Pero se agradece enormemente echarte la e-620 al cuello y observar lo pequeña y ligera que es. Mi opinión es que para el amante de la fotografía las evil actualmente no ofrecen todas las posibilidades, pero es una gran opción para un determinado grupo de compradores (que puede ser mayoritario incluso).

  19. No se si la canon G12 está considerada como EVIL…Entiendo que sí porque está en una de sus fotos. Yo en lo personal tengo una cámara bridge con 20 x, una Canon T1i y la canon G12. Entiendo que las 3 cámaras son útiles en diferentes contextos. En mi caso utilizo la bridge para tener un todo terreno en situaciones en que se requiera tanto Zoom como la posibilidad de acercamiento… A la G12 la uso cuando necesito algo portable, o en alguna fiesta nocturna, y tiene una ductilidad maravillosa para trabajar. Es muy muy buena la calidad de sus fotos, y supera a la Bridge con creces en calidad fotográfica y manejo de ISO. Y siempre que puedo me manejo con Reflex, porque no pierdo de vista que siempre voy a tener mayor calidad fotográfica. Pero me parece importante considerar las situaciones repentinas en las cuales no hay tiempo para cambiar de objetivo, y otras en las cuales uno no tiene posibilidades de llevar algo voluminoso. Creo que este factor también hace a este maravilloso arte, y es un factor importante.
    Éste sitio es fantástico, por favor sigan así. Les estoy agradecido por “desaznarme” en tantos aspectos de la fotografía. Un gran saludo.

Opina