Lightroom Mobile CC: Tus Fotos Sincronizadas y Disponibles En Todos Tus Dispositivos

Lightroom mobile - mini

¿Quién no tiene hoy día un ordenador, una tablet y un smartphone?, ¿o al menos un ordenador y un smartphone? Estamos en una era multidispositivo en la que queremos poder acceder a nuestros contenidos, y esto incluye nuestras fotografías, desde cualquiera de nuestros dispositivos. Éste es el éxito que ha lanzado a lo que llaman "la nube" (cloud) a una posición de relevancia incuestionable en la actualidad.

¿Y esto que tiene que ver con la fotografía y con Lightroom? Pues mucho, porque es, sin duda, la principal apuesta y diferencia de Lightroom CC frente a la versión 6 y versiones anteriores de esta aplicación. Ya que permite hacer uso de la nube de Adobe para sincronizar nuestras fotografías entre los diferentes dispositivos que poseamos, compartirlas con otros usuarios y establecer y recibir comentarios sobre las mismas. ¿Quieres ver cómo funciona?

Exclusivo de la Versión Lightroom CC

La sincronización de fotografías entre dispositivos, compartición a través de Internet y el propio uso de las aplicaciones para móviles y tablet (iOS y Android) de Lightroom requiere contar con la licencia de Lightroom CC.

Al instalar las versiones móviles, la aplicación solicitará tu ID y contraseña de Adobe y comprobará si dispones de licencia, en caso contrario, no podrás disfrutar de ninguna de las funcionalidades mencionadas.

Primeros Pasos y Principales Opciones de Lightroom Mobile

Si eres de los afortunados que tiene Lightroom CC, éstos serán los primeros pasos que deberás seguir para empezar a disfrutar de todas estas funciones. Recuerda que Adobe ofrece un periodo de prueba de 30 días totalmente gratuito y que te permitirá disfrutar de plenas funcionalidades para valorar si quieres adquirir la licencia.

1. Accede al App Store o Play Store desde el móvil o tablet en que deseas instalar la versión de Lightroom Mobile, busca la aplicación "Adobe Lightroom" y procede a su instalación.

2. Inicia Lightroom mobile e introduce tu ID de Adobe. La aplicación te solicitará un ID y contraseña, que deberá ser aquel para el que hayas contratado la suscripción a Lightroom CC (o el periodo de prueba).

Lightroom Mobile - Inicio de sesión

3. Adobe comprobará que las credenciales son correctas y que el ID introducido tiene activa una suscripción de Lightroom CC y a continuación  te permitirá disfrutar de todas las funcionalidades de Lightroom mobile.

Opciones de Lightroom Mobile

Todas las funcionalidades que ofrece Lightroom mobile están vinculadas al concepto de colecciones en Lightroom. Serán colecciones lo que podamos sincronizar en un sentido (del dispositivo móvil al ordenador) y en el otro (del ordenador al dispositivo móvil). Bueno, en realidad, sincronizaremos las imágenes que pertenecen a las colecciones.

En el caso de la imagen superior se observa cómo hay dos colecciones sincronizadas:

  • Fotos de mi tablet
  • dZoom

Así mismo, también se puede ver en la parte izquierda de la pantalla (al hacer clic en el icono de Lightroom), las posibilidades de configuración que ofrece la aplicación: vías de sincronización, almacenamiento en la tarjeta SD, incorporación automática de fotografías, gestión de la caché, inicio o cierre de sesión, etc.

4. Añade nuevas colecciones que sincronices con tus otros dispositivos móviles y con la versión de escritorio de tu Lightroom CC. Para ello, presiona el signo "+" que figura en la esquina superior derecha de la aplicación e introduce el nombre de la colección a crear.

A partir de este momento, cualquier imagen que se incorpore a la colección, o cualquier modificación que se realice sobre imágenes de la colección, se sincronizará en los distintos dispositivos (incluido el ordenador)

Crear colección

5. A continuación, presionando sobre la esquina inferior de la nueva colección, donde aparecen los tres puntos, o en el de cualquier otra de las colecciones existentes, podrás definir la configuración y opciones de la colección:

  • Añadir fotos
  • Configurar la incorporación automática
  • Permitir la edición sin conexión (exigirá mayor almacenamiento en el dispositivo)
  • Compartir la colección a través de Internet
  • Cambiar el nombre de la colección
  • Dejar de sincronizar (quitar la colección)
  • Iniciar un pase de diapositivas

Opciones de las colecciones

Cada una de las anteriores secciones dan para hablar bastante sobre ellas, pero nos centraremos en la compartición, por ser una funcionalidad a la que se le puede sacar un gran partido y por ser una importante novedad que nos ofrece la nube de Adobe.

6. Presionando en la opción "Share Collection" podrás compartir las fotos de la colección, Adobe las publicará en su nube y cualquiera que disponga del enlace a la colección podrá verla y remitirte comentarios y feedback sobre ellas. Es una excelente alternativa para mostrar tus imágenes, que también estará permanentemente sincronizada con tu colección.

Compartir colección

Al acceder a la dirección de la colección, los visitantes verán un mosaico de imágenes, actualizado al segundo, y podrán acceder a ver un pase de diapositivas, o bien visualizar a mayor tamaño cada una de ellas. Pudiendo también valorarlas y comentarlas (con su ID de Adobe).

Web Adobe - Compartición colección

7. Lightroom Mobile no es sólo una aplicación de visualización y compartición. También es posible realizar una edición bastante potente de fotografías. Para ello basta con hacer clic sobre la imagen que queramos editar y tendremos a nuestra disposición un abanico importante de opciones de edición: recorte, color, blanco y negro, detalle, efectos creativos, equilibrio de blancos, temperatura, matiz, exposición, contraste, luces altas, blancos, negros...

Edición en Lightroom mobile

La gente de Adobe, además, ha definido un nuevo gesto, la presión con dos dedos, que permite acceder a las propiedades de la imagen (histograma y parámetros de la toma), mientras que la presión con un solo dedo permite seleccionar la imagen e iniciar la edición.

Edición - Efectos Creativos (Lightroom mobile)

8. Para finalizar, desde cualquier imagen es posible acceder, a través de los iconos que hay en la parte superior derecha de la interfaz a las opciones de sincronización (con el icono en forma de nube) y de compartición/exportación (con el icono en forma de caja con una flecha hacia arriba).

Lightroom mobile - Sincronización y exportación

Y con esto podemos dar por completado el breve aunque completo vistazo por las distintas opciones que ofrece Lightroom mobile. No está nada mal, ¿verdad? Y todo ello sincronizado con las colecciones del catálogo de escritorio que elijamos.

Lightroom Mobile Desde el Lado de la Aplicación de Escritorio

Por su parte, todas estas acciones en la versión Lightroom mobile originan unos cambios en la versión de Lightroom CC de escritorio en base a los cuales es posible disponer de la mencionada sincronización.

Veremos a continuación las principales modificaciones y posibilidades que ofrece la interfaz de Lightroom en relación a su comunicación con Lightroom mobile. Tienes información más completa y detallada, si lo deseas, en la web de Adobe.

1. Activación de la sincronización con Lightroom mobile a través del panel superior. Para ello, podrás activar o pausar esta sincronización haciendo clic sobre el triángulo que aparece a la derecha de la placa de identidad.

Sincronizar desde Lightroom CC

2. A través del panel izquierdo, en la sección de Colecciones (accesible desde los distintos módulos), es posible ver aquellas colecciones que se están sincronizando, puesto que Lightroom ha definido un icono que las identifica fácilmente.

Colecciones sincronizadas

Así mismo, Lightroom crea una carpeta de colecciones que denomina "De Lr mobile" en la que se incorporan todas aquellas colecciones creadas desde Lightroom mobile y que, por tanto, se sincronizan con la versión de escritorio.

3. Resulta muy fácil sincronizar nuevas colecciones, basta con dirigirse a la sección "Colecciones" y, sobre una colección ya existente, hacer clic en la zona del icono de sincronización. Destacar que no existe limitación sobre el número de colecciones que se pueden sincronizar.

Sincronizar colecciones

También, si se trata de una nueva colección, puede indicarse al crearla que se desea que se sincronice con Lightroom mobile.

Sincronizar colecciones (opción 2)

Por último, como se puede ver en la imagen anterior, además de las colecciones, también todas aquellas imágenes que estén sincronizadas por pertenecer a alguna colección sincronizada tendrán el mismo icono en la parte superior derecha para identificar esta situación.

¿Qué Opinas De Esta Nueva Funcionalidad?

Después de haber cubierto esta novedosa funcionalidad de Lightroom CC, ¿qué opinión te merece?, ¿crees que es útil o que en tu caso no te aporta demasiado?, ¿ya la has probado?, ¿qué uso crees que pueden darle otros usuarios de dzoom?, ¿quizás parece una funcionalidad especialmente destinada a profesionales?

¡Cuéntanos qué te parece!, si la has probado, cómo la usas, qué situaciones crees que permiten aprovecharla al máximo, etc. Somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mostro Amarillo dice:

    Tengo Lr Creative Cloud y todavía no tengo claro si la licencia que tengo me cubre mi ordenador de escritorio y mi Notebook.No me interesa tener LR en mi Smarthphone,pero si tenerlo en ambos ordenadores y tener mis imágenes sincronizadas.En cuanto a compartir en la nube mis fotografías solo me interesaría hacerlo con las fotos seleccionadas,no con las fotos que yo considero que no tienen valor artístico.

    • Hola Mostro,

      la licencia te da para tenerlo instalado en un máximo de dos equipos. La instalación en tablets y smartphones es gratuita (sin limitación), pero tienes que hacer referencia a la cuenta con la que tienes la licencia de escritorio para poder acceder a tu catálogo y utilizar estas opciones de la aplicación.

      Ciao

      • Mostro Amarillo dice:

        Hola Javier.¿Dos equipos puede ser mi computadora de escritorio y una notebook?
        Gracias por responder.

  2. konkavo dice:

    Yo ya soy un poco mayor para éstas tecnologías. Esto de compartir tanto con tanta gente me sigue pareciendo una pérdida de control sobre cosas que son tuyas.
    No obstante, entiendo y veo cómo gente disfruta y saca provecho de esta ‘compartición’ universal en la que parece que estamos inmersos. Hay que dejar que las nuevas generaciones empujen y si compartir fotos con una gran masa puede hacer que tus fotos mejoren, pues hágase. Yo no me veo.
    Y por ponerle pegas al LR CC. No entiendo cómo Adobe pretende cobrar por una licencia (sin saber mucho, creo que cobran unos 12€ al mes) existiendo aplicaciones gratuitas que permiten ese compartir todo con todos.
    ¡Qué dispones de tus fotos en cualquier sitio! Vale. Yo tengo un Smartphone con línea 3G y sin mucho procesador. Cada vez que quiero descargar una foto jpg de unos 4MB tarda muchos segundos cuando no algunos minutos. No me resulta práctico ni cómodo. Igual tengo que comprarme un móvil de última generación con 8 núcleos y contratar una línea 4G, pero vuelve a ser más dinero.
    Obligado un poco por la necesidad de procesar mis fotos con algo de decencia he tenido que comprarme un ordenador más o menos potente y un monitor de 24″, IPS, etc. etc. La pantalla del portátil se me quedaba corta. Ahora, una ventaja que me da LR CC es que puedo retocar mis fotos en la pantalla del móvil. Me suena como ir para atrás.
    Lo siento pero no lo compro. Ya he dicho que me siento mayor para esto.

    • Entiendo tu razonamiento, konkavo, pero el coste de 12€ no es exclusivamente por la funcionalidad del mobile, sino por el pago por uso de Lightroom y las actualizaciones a que esto da derecho, también. En realidad la funcionalidad móvil es sólo una de las partes por las que pagas.

      Ciao

  3. o05170o dice:

    Yo tengo una duda existencial… Cuando hablamos de sincronizar las colecciones, no acabo de entender el espacio que va a ocupar esto en mi smartphone, o digamos en la nube de adobe. Tengo entendido que en la nube contamos con 2gb (los suscriptores del plan de fotografía de adobe Lr + Ps) ¿Como voy a sincronizar por poner un ejemplo, un reportaje de boda? Entendedme, no pretendo procesar las fotos de una boda en el movil, pero quizá tener acceso a ciertas funciones si me resultaría útil. Pero si de cada Boda me vuelvo con 100 gb en archivos Raw… ejem…

    ¿Como funciona realmente la sincronización? Lo único que vería práctico es que las fotografías en si no se sincronizaran, sino solo su previsualización y los ajustes en lightroom… No se si me explico… a ver si me sacais de dudas, mil gracias.

  4. janxspirit dice:

    Muy buen articulo, puede ser que solamente puedas sincronizar lo que tengas en catalog.lrcat? ya que no tuve forma de poder hacerlo con otros catalogos, igualmente voy a revisar el link que pusiste en el comentario anterior.
    Saludos

    • No es que solo puedas sincronizar lo que tengas en el catálogo por defecto, sino que sólo puedes sincronizar de un único catálogo. Así cuando intentas sincronizar una colección de un catálogo distinto al de otra colección ya sincronizada, LR te pregunta si deseas pasar a sincronizar de este nuevo catálogo y dejar de hacerlo del anterior.

Opina