Líneas Diagonales: Mejorando tu Composición Fotográfica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-lineas-diagonales.jpg

En anteriores artículos tratamos las líneas como uno de los recursos compositivos en fotografía. Recordando los conceptos, hablabamos de tres tipos de líneas: horizontales, verticales y diagonales. Vamos a por este ultimo grupo: las líneas diagonales.

Las líneas diagonales suelen funcionar muy bien a la hora de dirigir la mirada del espectador a través de la fotografía. Crean puntos de interés cuando se produce una intersección con otras líneas y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva.

También pueden añadir una sensación de acción en la imagen y aportan un aspecto más dinámico.

l1Considera cómo puedes utilizar las diagonales para guiar el ojo al centro de interés principal de tu foto.

Existen diferentes estudios sobre cómo las personas ven las imágenes, y muchos de ellos afirman que el modo natural en el que se ve una imagen es trasladando la vista de izquierda a derecha, partiendo de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha. Por ello, una diagonal que describa ese recorrido será muy útil y natural en nuestras fotos.

Por supuesto, no se trata de que dividamos en dos nuestras fotografías a través de esa diagonal. Podemos buscar formas y patrones en nuestro entorno que describan ese recorrido de un modo natural.

Otra opción es buscar, en lugar de una línea diagonal que cruce de una esquina a otra de la foto, una línea que parta de la zona central de la imagen y vaya a una de las esquinas.

l2Recuerda que distintas líneas apuntando en varias direcciones y cortando con otras líneas pueden añadir dinamismo y acción a tu foto, pero si el número de líneas es elevado pueden acabar creando confusión y caos.

Al igual que ocurre con las líneas horizontales y las líneas verticales, una serie de líneas diagonales repetidas pueden ser en sí mismas el tema de la foto, creando patrones interesantes.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carlos dice:

    Gracias por los materiales que me envian, son estupendos. Me ayudan a reforzar las clases de fotografía y periodismo fotográfico que imparto en la Universidad donde laboro.

    Los felicito
    atentamente
    Prof. Carlos Chávez

  2. Pablo dice:

    Discúlpame si disiento parcialmente con tu opinión, ya que tengo entendido que para la cultura nuestra, por nuestro hábitos aprendidos en la lectura, los mismos nos llevan a leer de arriba abajo y de izquierda a derecha. Me gustaría mucho poder leer sobre el tema, ya que es un tópico que tomo muy en cuenta en mis tomas fotográficas.
    De todas formas tu artículo me resulta muy interesante. Los felicito.
    Pablo

  3. Guido Acu?a Bonilla dice:

    Excelente y me ha ido muy bien con tus consejos..ah me gustaría que vieses alguna de mis fotos para saber tú opinión.
    Gracias por tu deferencia y tú metodología para enseñar.
    Guido

  4. robertoj dice:

    Me paracen muy interesantes los articulos publicados,realizais un trabajo magnifico .ENHORABUENA.

  5. jaime dice:

    mucha felicitaciones por las buenas notas que publican

  6. Me pareció muy interesante tu comentario sobre la Proporción Áurea,algo que yo desconocía, sobre todo la forma en que vas llebando tu explicación, pues este tipo de enseñanza le facilita a uno el aprendisaje de las cosas complicadas, como dicen por aca en México, con manzanitas.
    gracis.
    Salvador Enrique Hurtado Alvarez.
    En lo sucesivo Chava Hurtado.

  7. Pablo creo que hablando de fotografía trasladando la vista de izquierda a derecha, partiendo de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha es lo correcto, hablando de escritura y lectura tu tienes la razon siempre empesamos por el lado izquiero y de arriba hacia abajo. En fotografía el ver diagonales empesando de arriba a la izquierda hacia abajo a derecha no es muy común y se ve raro.

    Chava Hurtado

Opina