Aprendiendo Lenguaje Visual: Líneas Horizontales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (15 votos)
Loading...Loading...
wefi_official

Un cuerpo danzando al ritmo de la música, una consecución de sonidos encadenados de forma armónica, la narración de la historia de una aventura, el moldeado de un busto… Todos ellos se corresponden con formas de expresión artística y, como tales, cada una de ellas posee un vocabulario propio, una forma de comunicar y en definitiva de hablar… La fotografía no iba a ser menos.

Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas visuales que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirán formas, todo un lenguaje expresivo por descubrir.

Comenzamos una serie de tres artículos en la que nos adentraremos en el complicado y sencillo mundo de las líneas, líneas verticales, horizontales, diagonales, curvas y todo un complejo entramado de aplicaciones para cada una de ellas. ¿Aprendemos un poco de lenguaje visual? ¡Vamos a ello!

Propiedades Generales de las Líneas

Estudiaremos cada tipo de línea por separado, sin embargo, todas poseen características comunes, ¿las vemos?

  • Adquieren propiedades más intensas que los puntos.
  • Fijan una posición, característica estática.
  • Tienen dirección y movimiento en toda su longitud.
  • Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco.
  • Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.

La Línea Horizontal

Tal y como comentábamos en la introducción, las líneas entran dentro del segundo grupo de elementos simples según su grado de complejidad, las agrupaciones de varios puntos producen un efecto de unión y nos conducen directamente a éstas. Empezaremos con las líneas horizontales por las implicaciones naturales que nos ofrecen, donde la visión humana tiene mucho que ver.

thomasrousing
Horizonte como línea horizontal principal

En el siguiente apartado enunciaremos las diferentes implicaciones visuales de las líneas horizontales pero, ¿Qué os parece si intentamos deducirlas? Tengamos en cuenta que:

  • Nuestra visión natural es horizontal
  • ¿Qué formatos de encuadre serán adecuados?
  • El horizonte es un punto de referencia importante
  • La gravedad influye en la percepción estética

¿Alguna idea sobre las implicaciones de las líneas horizontales? Suele ser un buen ejercicio intentar deducirlas por uno mismo.

Implicaciones Expresivas de las Líneas Horizontales

Son claves por una razón de peso: vemos el mundo en horizontal. ¿Qué implica esto? Llega una de las primeras características expresivas, se ajustan mejor a un formato de encuadre horizontal. El ojo se comporta como un perfecto escáner y le resulta interesante recorrer líneas horizontales en formatos de encuadre apaisados. La línea horizontal por excelencia será el horizonte, presente en la mayor parte de paisajes, fotografías de diversas temáticas y punto de referencia.

simon__syon02
En la imagen que sirve como ilustración (arriba) podemos observar una línea horizontal clara (horizonte) y un conjunto de verticales (molinos de viento) que actuarían igualmente como línea horizontal. También es posible comprobar cómo la línea horizontal principal actúa de base para los sujetos elegidos.

La otra razón de “peso” (nunca mejor dicho) será la relación de éstas con la fuerza de la gravedad. Éste fenómeno físico natural nos invita a considerar las líneas horizontales como una “base” en la cual poder sostener objetos, una base estable, pesada, de calma y descanso. Por tanto, las implicaciones de las líneas que nos ocupan serán:

  • Se ajustan mejor a formatos de encuadre horizontales
  •  Pueden expresar distancia y amplitud a través de la relación con el horizonte
  • Se consideran una base
  • Son estables
  • Evocan calma y descanso

wefi_official
La aparición de líneas verticales y horizontales en la misma proporción equilibran perfectamente las propiedades emergentes de cada una de ellas aportando estabilidad máxima a la composición.

_DSC3000FINALWEB C2
Un conjunto de elementos horizontales también pueden actuar como línea vertical si consideramos la perspectiva adecuada. De la misma forma obtenemos sensación de distancia gracias a la relación con el horizonte.

14012011-DSC_0323 C2
El ejemplo expuesto en este caso es opuesto al anterior: los árboles los consideramos como conjunto de líneas verticales que, por asociación, funcionarán como línea horizontal y por tanto ajustamos la composición a un formato panorámico.

arekolek C
Aunque en la imagen aparecen los tres tipos de líneas rectas (verticales, horizontales y diagonales) me gustaría ejemplificar cómo las líneas se crean por medio del contraste, el dibujo decreciente gracias a la perspectiva también aporta cierto interés.

_DSC5931WEB900
El horizonte y las líneas horizontales creadas por la vegetación acuática se ajustan perfectamente al formato panorámico de ésta imagen. A su vez, la inclusión de los troncos de árboles que emergen del río equilibran muy bien la composición oponiéndose a la horizontalidad planteada previamente.

Hasta aquí llegaremos en el análisis de líneas horizontales, en el siguiente artículo de la serie abordaremos las implicaciones de las líneas verticales, ¡un cambio de orientación que nos ofrecerá propiedades completamente diferentes! ¿Os animáis?

Nota: Este artículo se publicó originalmente el 6 de agosto de 2007 y ha sido reeditado para mejorar y ampliar su contenido el 10 de septiembre de 2014
Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sofia dice:

    son buenisimo todos los articulos

  2. Cristina dice:

    Dzoom es una de las mejores páginas de fotografía que conozco. Muchas gracias por tu trabajo

  3. Claudia dice:

    Soy nueva en éste arte y no pretendo más que sacar fotos en mi vida cotidiana. Hasta dónde he leído, me encantan los artículos, creo que me vana ayudar mucho. Gracias.

  4. Jorge Alfaro dice:

    He comprado una camara canon , y estoy comenzando a leer los articulos para aprovechar al maximo la camara , los articulos Dzoom son muy importantes y me ayudaran a tomar muy buenas fotografias
    Muchas gracias por la informacion que proporcionan

  5. Un excelente ejemplo para este artículo lo constituye la ahora segunda fotografía mas cara de la historia. Aqui el enlace al artículo.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2011/11/15/actualidad/1321311603_850215.html

  6. Dzoom la mejor pagina de fotografia, aprendo muchisimo con todos los articulos, son de gran ayuda ,,,,,,,,,,,,MUCHAS GRACIAS POR INFORMARNOS Y ESEÑAR LOS SECRETOS DE LA FOTOGRAFIA ,,GRACIAS

  7. viyelmo dice:

    Gran artículo, todo un abanico de posibilidades de expresión a través de este tipo de lineas.

    Algo similar al camino de árboles, pero con una contraventana con vocación de vía de tren. Las lineas horizontales remarcan la profundidad:
    https://flic.kr/p/oB3yue

    Esta otra forma de horizonte, la silueta de un puente a contraluz. El equilibrio que aporta da serenidad al trayecto de la bici:
    https://flic.kr/p/nMnvSW

  8. Muy interesante el recordatorio, ya que siempre sirve para recordar. No hago muchas de este tipo pero alguna que otra me gusta tratar de hacer https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/7063919721/in/set-72157620932141226
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/6922712743/in/set-72157628521879445

    Y una parecida a la de los molinos, pero con alguno menos
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/5117073967/in/set-72157628521879445

Opina