Líneas Horizontales: Mejorando tu Composición Fotográfica

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-precopilatorio-7-.jpg

En fotografía, las líneas pueden transmitir una serie de sensaciones muy distintas en función de su dirección. Uno de lo tres grupos básicos de líneas que podemos utilizar como recursos fotográfico son las líneas horizontales.

Las líneas horizontales transmiten normalmente sensaciones de estabilidad, calma o descanso. Elementos como el horizonte, el mar, un árbol caído, una persona durmiendo, … son elementos que dibujan de forma más o menos clara líneas horizontales y que transmiten sensaciones de permanencia, inalterancia ante el paso del tiempo, calma.

Los horizontes son el tipo de línea horizontal más común que nos podemos encontrar en una fotografía. Lo normal es que actuen como el punto de división de la imagen, a partir del cual se componen las dos secciones de la foto.

4Si deseas acentuar el efecto de calma que transmite la línea del horizonte sobre tu foto, una técnica que resulta normalmente muy efectiva es mantener un encuadre horizontal (apaisado) de la foto, de modo que el ancho de la foto sea mayor que el alto.

También podemos enfatizar las líneas horizontales manteniendo un encuadre vertical.

Los horizontes planos pueden dar a nuestras imágenes un aspecto demasiado estático o aburrido. A ese respecto, en fotografía de paisajes es una buena práctica utilizar algún elemento del paisaje que queramos fotografiar tal como una montaña, una casa, algún árbol, para romper la monotonía del horizonte, situandolo como punto de interés, buscando los puntos que nos marcan la Regla de los Tercios.

La Regla del Horizonte recomienda que éste no parta la fotografía en dos secciones iguales. En lugar de eso, es preferible dar al cielo un tercio o dos tercios de la foto, en función de la zona que consideremos más importante de la imagen.

5En ocasiones, las capas que forman las líneas horizontales pueden crear ritmo o patrones en la imagen que por si solas se conviertan en el centro de interés de la fotografía.

Por último, cuando hagas la foto asegúrate de que las líneas horizontales y los ángulos rectos que aparecen en la fotografía son eso mismo, líneas horizontales y ángulos rectos. No hay nada más frustrante cuando se mira una fotografía que comprobar que el horizonte no está recto. Si te ha ocurrido, no te asustes, tiene solución. Pero en el futuro, procura que el horizonte salga recto en tu foto.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sofia dice:

    son buenisimo todos los articulos

  2. Cristina dice:

    Dzoom es una de las mejores páginas de fotografía que conozco. Muchas gracias por tu trabajo

  3. Claudia dice:

    Soy nueva en éste arte y no pretendo más que sacar fotos en mi vida cotidiana. Hasta dónde he leído, me encantan los artículos, creo que me vana ayudar mucho. Gracias.

  4. Jorge Alfaro dice:

    He comprado una camara canon , y estoy comenzando a leer los articulos para aprovechar al maximo la camara , los articulos Dzoom son muy importantes y me ayudaran a tomar muy buenas fotografias
    Muchas gracias por la informacion que proporcionan

  5. Un excelente ejemplo para este artículo lo constituye la ahora segunda fotografía mas cara de la historia. Aqui el enlace al artículo.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2011/11/15/actualidad/1321311603_850215.html

  6. Dzoom la mejor pagina de fotografia, aprendo muchisimo con todos los articulos, son de gran ayuda ,,,,,,,,,,,,MUCHAS GRACIAS POR INFORMARNOS Y ESEÑAR LOS SECRETOS DE LA FOTOGRAFIA ,,GRACIAS

Opina