Líneas Verticales: Mejorando tu Composición Fotográfica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-lineas-verticales.jpg

El uso de líneas es un recurso muy utilizado en fotografía. Las líneas son capaces de transmitir una sensaciones muy distintas según la dirección que tienen. Uno de lo tres grupos básicos de líneas que podemos utilizar en nuestra composición fotográfica es el formado por las líneas verticales.

Así como las líneas horizontales transmiten sensaciones de estabilidad, calma o descanso, las líneas verticales son capaces de hacernos llegar sensaciones de fuerza y poder (piensa en los edificios de oficinas y rascacielos de las grandes ciudades) y crecimiento (los árboles).

En General, Encuadre Vertical

Al igual que las líneas horizontales pueden ser acentuadas mediante el encuadre horizontal de la foto, las líneas verticales toman más fuerza cuando sostenemos la cámara para hacer las fotos en vertical. El poder disponer de imágenes con el alto mayor que el ancho permite enfatizar la altura de los elementos que contienen las líneas verticales.

Existe la opción de romper esta regla y realizar un encuadre horizontal de la foto, con el objetivo de conseguir la sensación de que nuestra foto no puede contener el objeto. Esto es especialmente efectivo cuando las líneas verticales son muy fuertes.

Mantén las Líneas Paralelas

vAl igual que ocurría con el horizonte en las líneas horizontales, es extremadamente importante que tratemos de mantener las líneas verticales de la fotografía completamente paralelas a los lados de la foto. Muchas veces nos será imposible, sobre todo si estamos realizando la foto desde abajo, con lo que las líneas se empezarán a estrechar según subamos en la imagen. En ese caso, debemos tratar de que en el centro de la imagen las líneas se encuentren paralelas a los bordes.

Y como siempre, la Regla de los Tercios

Una vez más debemos tener en cuenta la Regla de los Tercios, y evitar en la medida de lo posible situar una única línea vertical en el centro de la imagen dividiendola en dos partes iguales. Suele resultar más efectivo desplazarla hacia uno de los lados, salvo que queramos expresamente dividir la imagen en dos.

En ocasiones es posible que nos encontremos situaciones que nos permitan recoger líneas verticales que, por repetición, definan patrones que podremos usar creando un gran impacto visual, sobre todo si contrastan con otras formas y líneas que vayan en direcciones diferentes.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Luis dice:

    Me parecen interesantes. Soy un aficionado que ha aprendido por intuición y experiencia. Estos comentarios y sugerencias ayudan a fijar las sensaciones en ideas, evitar errores y abrir nuevas posibilidades.
    Me parecen útiles.
    Gracias

  2. Guillem dice:

    No acabo de entender la frase: “En ese caso, debemos tratar de que en el centro de la imagen las líneas se encuentren paralelas a los bordes.” Si las líneas verticales se estrechan, cómo pueden quedar paralelas a los bordes, aunque sea en el centro de la imágen? no se encontrarán siempre en diagonal a los bordes de la fotografía?

  3. miguel dice:

    Hola Guillem,

    Efectivamente, como bien apuntas, nunca habrá líneas totalmente paralelas a los extremos, salvo la que esté justo en el centro. Sin embargo, las líneas de los extremos estarán más inclinadas y las del centro menos. Lo que sugiere este párrafo es que es recomendable que las más paralelas se encuentren en el centro de la imagen. Saludos.

  4. luis dice:

    Me parecen exelente estos cursos; les felicito y gracis.
    Tengo un problema con sacar fotos con la camara en vertical
    me salen unas feas sombras atras del sujeto;como hago para solucionar este problema?tengo una nikon d 40x con un flash SB600,gracias

  5. esta pagina me parece estupidisima no me sirvio de nada q mala no se las aconsejo….de verdad……..

Opina