Aprendiendo Lenguaje Visual: Líneas Verticales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
_fabrizio_

“Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas visuales que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelaciona de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje expresivo por descubrir.”

Continuamos la serie con el segundo de los artículos, líneas verticales, más velocidad y movimiento, ¿Lo vemos?

Propiedades Generales de las Líneas

En ésta ocasión vamos a trabajar las líneas verticales como elementos simples del lenguaje visual, sin embargo, al igual que sucedía con las horizontales, poseen ciertas características generales y comunes a toda línea que conviene recordar:

  • Adquieren propiedades más intensas que los puntos.
  • Fijan una posición, característica estática.
  • Tienen dirección y movimiento en toda su longitud.
  • Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco.
  • Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.

 

La Línea Vertical

La principal característica de las líneas verticales será su orientación. Este simple cambio implicará una serie de propiedades únicas que la definirán y diferenciarán respecto al resto. Al igual que hicimos en el artículo anterior de la serie, ¿qué os parece si tratamos de averiguarlas antes de continuar?

simon__syon

¿Qué propiedades emergentes pueden surgir de dicho cambio de orientación? Tengamos siempre en cuenta el formato de encuadre: ¿Qué proporciones se ajustan mejor? ¿Cómo se relacionan las líneas verticales con el propio marco? Cuando tratábamos las líneas horizontales tomábamos el horizonte como referencia clave en la mayoría de las imágenes, ¿qué objetos podríamos valorar como “claves” en éste caso? ¿Qué objetos son claramente verticales? La fuerza de la gravedad nos hacía considerar las líneas horizontales como bases, ¿Qué puede deducirse en éste caso sobre las verticales? ¿Qué relación existe entre la gravedad y la verticalidad? ¡Tenemos que darle al coco!

Implicaciones Expresivas de las Líneas Verticales

Tras lanzar ciertas reflexiones que nos permitan dilucidar algunas de las propiedades emergentes de las líneas verticales, ¿os parece que las enumeremos y analicemos?

eddturtle

La primera de las características a tener en cuenta será la relación con el marco y el formato de encuadre. Una forma vertical se asentará más cómodamente en un encuadre vertical que horizontal, sin embargo, existe una particularidad en éste sentido: un conjunto de verticales adquirirán estructura horizontal al considerarse como grupo. ¿Qué quiere decir esto?  Imaginemos la forma de una única persona en un encuadre vertical, se ajusta ¿verdad? Ahora imaginemos un conjunto de diez personas colocadas en paralelo, en éste caso diríamos que se trata de un conjunto de verticales que actúan como línea horizontal y se ajustan mejor a un formato horizontal, ¡parecido a las fotos de grupo!

_fabrizio_
Ejemplo práctico de lo comentado en el párrafo anterior: cómo un conjunto de verticales pueden encajar en un formato de encuadre horizontal. El grupo de palos ubicado en la parte derecha también funciona como barrera, una de las características mencionadas sobre las líneas verticales.

Respecto a la relación de las verticales y el formato de encuadre únicamente enunciaremos una particularidad más, estaremos especialmente atentos a cualquier mínima variación de su ángulo con respecto a las líneas del marco, el ojo humano es especialmente crítico en éste sentido.

El resto de implicaciones inherentes a las líneas verticales surgirán de la relación de éstas con la fuerza de la gravedad. ¿Cómo actúa la gravedad? ¿Qué dirección tiene? Parece coincidir con una línea vertical, ¿verdad? Si las horizontales expresaban estabilidad como base, las verticales transmitirán velocidad y una mayor sensación de movimiento, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

_DSC6009WEB
Mientras el árbol crea una clara línea vertical junto a su reflejo, la aparición del ave crea una línea implícita que conecta los dos puntos de forma invisible.

Por otro lado, olvidaba que ciertas formas verticales pueden actuar como “barreras” diferenciando zonas dentro del encuadre, obtienen un gran poder de división que les confiere fuerza y poder. Parece que las líneas verticales y horizontales poseen propiedades intrínsecas opuestas, por tanto, la última de las implicaciones será conjunta, la aparición de ambas orientaciones de líneas se equilibran de forma natural, una detiene a la otra. ¿Lo resumimos?

  • Se ajustan mejor a formatos de encuadre verticales
  • Un conjunto de verticales puede actuar como una horizontal
  • Cualquier mínima inclinación de una vertical será detectada por el ojo
  • Árboles, edificios o personas constituyen líneas verticales por excelencia
  • La dirección de la fuerza de la gravedad coincide con una línea vertical
  • Expresan velocidad y una mayor sensación de movimiento
  • Pueden actuar como barreras, diferenciando planos y expresando fuerza y poder.
  • La aparición conjunta de verticales y horizontales equilibra las propiedades de ambas

_DSC6152web
Claro ejemplo del equilibrio que se obtiene mediante el correcto empleo de líneas verticales y horizontales. Por un lado contamos con la perfecta estabilidad del cuadrado, dos líneas verticales y dos horizontales perfectamente proporcionales. En el interior de la imagen, la ubicación centrada y simétrica del puente crea una clara línea vertical y horizontal que, de nuevo, se equilibran a la perfección.

leshaines123
En ésta ocasión me gustaría resaltar (aunque nos salgamos del tema a tratar) la correcta utilización de un triángulo para conseguir adentrarnos en el bosque, las bases de los árboles en perspectiva conducen nuestra mirada hacia el punto de fuga.

_DSC2808WEB
¿Recordáis cuando hablábamos sobre la complejidad ascendente de las formas simples? Una consecución de puntos formará una línea. Éste es un claro ejemplo de la característica más básica de las líneas, la colocación de las rocas en perspectiva y hacia el sol crean una perfecta línea vertical que guía la mirada a través de la imagen.

Aquí terminamos con las líneas verticales pero, ¡aun nos quedan las diagonales y las curvas! Nos encontramos en el siguiente capítulo.

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.
Nota: Este artículo se publicó originalmente el 27 diciembre de 2007 y ha sido reeditado y completado el 17 de septiembre de 2014

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Luis dice:

    Me parecen interesantes. Soy un aficionado que ha aprendido por intuición y experiencia. Estos comentarios y sugerencias ayudan a fijar las sensaciones en ideas, evitar errores y abrir nuevas posibilidades.
    Me parecen útiles.
    Gracias

  2. Guillem dice:

    No acabo de entender la frase: “En ese caso, debemos tratar de que en el centro de la imagen las líneas se encuentren paralelas a los bordes.” Si las líneas verticales se estrechan, cómo pueden quedar paralelas a los bordes, aunque sea en el centro de la imágen? no se encontrarán siempre en diagonal a los bordes de la fotografía?

  3. miguel dice:

    Hola Guillem,

    Efectivamente, como bien apuntas, nunca habrá líneas totalmente paralelas a los extremos, salvo la que esté justo en el centro. Sin embargo, las líneas de los extremos estarán más inclinadas y las del centro menos. Lo que sugiere este párrafo es que es recomendable que las más paralelas se encuentren en el centro de la imagen. Saludos.

  4. luis dice:

    Me parecen exelente estos cursos; les felicito y gracis.
    Tengo un problema con sacar fotos con la camara en vertical
    me salen unas feas sombras atras del sujeto;como hago para solucionar este problema?tengo una nikon d 40x con un flash SB600,gracias

  5. Sin duda un post genial que merece la pena ser rescatado para tenerlo presente.
    EN mi galería no encuentro ejemplos que me hayan hecho seguir esto, ñero si que se tiene siempre presente, al igual que las horizontales, aunque al final siempre queda la búsqueda del equilibrio en la foto y sobre todo que diga y exprese lo que uno quiera

Opina