Logra Coloridos Fondos Para Tus Fotografías Con Láminas de Goma Eva

fondoGomaEva-mini

Aunque tendemos a olvidarnos de él, el fondo es muchas veces casi tan importante como el primer plano de nuestras fotografías. Esta importancia no reside en la capacidad del fondo para llamar nuestra atención o atraer nuestra mirada, sino, precisamente, en lo contrario. El fondo debe ser sencillo y armónico para no robar protagonismo a la parte verdaderamente importante de la fotografía.

Es por eso, que encontrar el fondo adecuado para nuestras fotografías es complicado y antes de realizar una toma conviene poner en práctica, por ejemplo, estos 5 consejos para mejorar el fondo de tus fotografías. En otras ocasiones, en lugar de confiar en el fondo que puede ofrecernos una escena, nos interesa utilizar fondos artificiales creados a medida. Es el caso que veremos en el artículo de hoy en que te voy a mostrar lo barato, cómodo y efectivo que puede resultar el uso de un fondo de goma eva, o, como también se conoce a este material, foam, o foamy. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué Queremos Lograr? Evitar Fondos Que Distraigan Nuestra Atención

Lo que buscamos es crear un fondo acorde con nuestra imagen y evitar que distraiga la atención del verdadero centro de interés de la misma. Veamos un ejemplo.

Fondo que distrae

Aunque en la imagen parece claro que se quiere destacar a la niña tomando la naranja, lamentablemente el juguete que hay a su espalda atrae la atención, robando protagonismo al primer plano y sin aportar nada positivo a la composición, salvo distracción.

Como nos contaba Mònica hace tiempo, la presencia de ese juguete en segundo plano contribuye a no trabajar adecuadamente el espacio negativo de la fotografía y eso es precisamente lo que queremos corregir.

Por tanto, vamos a ver una sencilla forma de lograr fondos acordes a la composición a través de láminas de goma eva.

¿Qué Necesitamos? Varias Láminas de Goma Eva (Foam o Foamy)

Láminas de goma evaExisten multitud de materiales que podemos usar como fondos para nuestras fotografías: pared, madera, papel, cartulina, tela, vinilo, etc. De todos ellos se ha hablado bastante, ¿pero qué me dices de la goma eva (foam o foamy, como también se conoce a este material)?, ¿habías valorado alguna vez su uso como fondo en tus fotografías?

En mi caso no ha sido hasta esta semana, cuando al ver que mi mujer había comprado unas láminas para unos regalitos que quería hacer, no se me ha ocurrido utilizarlas como fondos para mis fotografías.

Por tanto, lo que necesitas para utilizar este material como fondo en tus fotografías, es comprar varias láminas de colores intensos y de suficiente tamaño para poder utilizarlas como fondos de tus imágenes. En función del tamaño del sujeto que desees fotografiar necesitarás mayores o menores tamaños. El grosor no es importante (con 1mm vale), por lo que te recomiendo que las compres lo más finas posible y así te ahorrarás algo de dinero.

En mi caso, contaba con tres láminas de goma eva de tamaño A2 en colores rojo, verde y azul. Y, como verás a continuación, me dieron bastante juego.

Es fácil encontrar estas láminas en cualquier papelería o tienda de manualidades. En cuanto a su precio, es realmente asequible, no te costará más de 1 ó 2 euros cada lámina, así que no se trata de un gran desembolso y podrás hacerte con varios colores para tus fondos.

¿Cómo Utilizaremos Las Láminas? No Tiene Ningún Misterio

Queremos usar las láminas como fondo de nuestras fotografías. Así que no parece extraño pensar que las situaremos tras el sujeto, ¿cierto?

Buscaremos algún soporte que nos ayude a mantenerlas rectas y en el plano necesario para encajar en el encuadre que pretendemos lograr, como ves en la imagen yo opté por una silla con un par de pinzas para sujetar las láminas.

Distribución

Por último, en función del nivel de iluminación y del efecto que busquemos, podrán venirnos bien una o dos fuentes de iluminación.

Yo opté por una iluminación general para sujeto y fondo (suavizada con un softbox), en la parte derecha de la imagen superior, y una segunda fuente de iluminación para utilizarla en algunas tomas como luz de relleno o fuente de mayor iluminación para el fondo, en la parte izquierda de la imagen superior.

Veamos Un Ejemplo De Una Vez

Después de todo este rato hablando de los maravillosos resultados que se pueden lograr, ya es hora de mostrar alguna foto de ejemplo, ¿no crees? Ahí va la primera, espero que la espera no haya sido en balde y valores positivamente el resultado.

Ejemplo 1 con fondo de goma eva

Como ves, el colorido que aporta el fondo azul homogéneo y el fuerte contraste que establece con el rostro de la niña y el traje rojo, nos ofrecen una fotografía muy agradable, ¿no crees?

Pero, es que además de ofrecer un resultado fantástico en color, si hacemos una conversión a blanco y negro, la homogeneidad del fondo también permite mostrar un gran resultado.

Fondo de Goma Eva en Blanco y Negro

¿Qué me dices?, ¿crees que es un buen resultado y que merece la pena darle una oportunidad a las láminas de goma eva como material para los fondos de tus próximos retratos?

Si tienes curiosidad por los datos de la toma, aquí tienes los parámetros: 50mm, f/4.0, 1/160 seg, ISO 100, Flash TTL + Softbox.

Algunos Consejos Y Recomendaciones Sobre Su Uso

Después de realizar algunas pruebas, déjame que te dé algunos consejos sobre el uso de este material como fondo en tus fotografías:

1. Es un material que se comporta muy bien ante la luz. Sin duda, lo que más me gustó de la goma eva es la posibilidad de utilizar colores intensos e iluminarlos sin problemas, para conseguir fondos menos homogéneos. En este sentido, es un material mucho más apropiado que el papel o la cartulina.

Fondo iluminado

En la imagen superior puedes ver cómo se ha introducido un toque de luz en la parte izquierda de la imagen a través del segundo flash.

La verdad es que habría quedado mejor ubicar esta mayor iluminación en la parte superior izquierda, en lugar de tan centrado. Pero a través de esta imagen entiendes a qué me refiero con romper la homogeneidad del fondo, ¿verdad?

2. Guarda las distancias entre fondo y sujeto para que no lo contamine. Tratándose de colores tan intensos, es fácil que al ser iluminados reflejen parte de su luz sobre el sujeto y le creen una dominante que puede resultar poco atractiva. Sin embargo, en función del tamaño de la lámina, si quieres que rellene todo el encuadre, puedes necesitar acercarlo mucho.

Corrección dominante con pincel de ajuste

Por tanto, mi recomendación es tratar de establecer cierta distancia, pero, si no puedes, valora el corregir estas dominantes sobre el sujeto a través del pincel de ajuste de Lightroom, por ejemplo. Corrigiendo la temperatura y matiz del sujeto para contrarrestar la dominante que haya podido afectar al sujeto.

Puedes ver un ejemplo de uso en la fotografía superior: en la imagen original, el fondo azul había "enfriado el rostro", así que se ha utilizado el pincel de ajuste sobre el rostro de la niña y el vestido para tratar de "calentarlo" a través de las opciones de Temperatura y Matiz. Quizás me he pasado con la corrección, pero pretendía que vieses claramente el cambio en la niña entre una imagen y la otra.

3. Busca colores que contrasten con el primer plano o que armonicen bien. Como comentaba al inicio, es bueno contar con láminas de distintos colores para utilizar la más apropiada en cada momento.

En este sentido, si quieres imágenes con fuerza, mi recomendación es que optes por fondos intensos y que contrasten con los colores del primer plano.

Fondo contrastado

Aunque también pueden dar muy buen resultado colores que no contrasten, sino que vayan en sintonía con la gama cromática del sujeto.

Fondo homogéneo

Como ves, el verde le va muy bien, pero el rojo tampoco ofrece un resultado nada malo, ¿no te parece?

¿Qué Materiales Usas Para Tus Fondos?

Y hasta aquí mi aportación sobre el tema. Pero, como sabes, el artículo no ha hecho más que comenzar. Ahora es el momento de que lo ampliéis y mejoréis con vuestros comentarios. Y, por supuesto, de que lo pongáis en práctica :)

¿Habías utilizado alguna vez este material en tus fondos?, ¿conoces o utilizas otros?, ¿qué recomendaciones nos podrías dar al respecto?, ¿algún material favorito?, ¿o tienes varias opciones según el resultado deseado y la escena?

Como sabes, cualquier material para fondos puede resultar realmente útil, así que toda ayuda o consejo al respecto es siempre bienvenido, ¡lánzate y cuéntanos! Y, por supuesto, si tienes alguna imagen que quieres que veamos, no dudes en compartirla con nostros.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. BUen articulo, y muy facil de poner en practica! muchas gracias.

    Aqui una muestra de mi fondo colorido, fondo que consegui sin necesidad de cartulinas, solo tuve que subirme a un arbol! jaja. Pasar por mi pagina y echar un vistazo, pongo los efix en todas la fotos. Grascias!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=679486085427007&set=a.663144900394459.1073741841.655195054522777&type=1&theater

  2. jslsvg dice:

    Yo he utilizado cartulinas de colores, como en la muestra que dejo, aunque no me satisfacen del todo los resultados porque a veces salen brillos, sobre todo en la cartulina negra.
    Será cuestión de probar la goma eva
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8564279123/

    saludos
    José L.

    • Efectivamente, ésa es la gran diferencia que yo he observado entre la goma eva y las cartulinas. En el caso de goma eva es más difícil apreciar reflejos de la luz con que la iluminas.

      Ya nos contarás qué te parece…
      Ciao

  3. Una buena opcion.
    Las veces que yo lo he hecho ha sido con una sabana, buscando siempre un color opaco para el fondo

  4. Slayertxu dice:

    Muy buena idea! Yo suelo colgar una sábana, pero luego siempre paso mucho tiempo borrando las dobleces y tampoco me emociona el resultado. El problema de este material es colgarlo (si tienes una pared lo pegas con el ¿blue tak?, la cosa esa azul, y listo, pero ¿y si no?), pero en cuanto al resto es genial y muy barato.

  5. carolinean dice:

    Me ha encantado el post!! Nunca habia pensado en la goma eva para tal finalidad… Pienso poner en pratica estos fondos. En definitiva, una alegria para el bolsillo. Un saludo!

  6. Tropocolo dice:

    Curioso!!!
    Yo suelo hacerlo con fondo blanco, pero sin usar GomaEva…
    Aqui alguna http://www.tropofoto.com/2013/09/01/52minimalismos-3552-cafe/

  7. climent dice:

    Me ha interesado mucho este post. De un tiempo acá estoy estudiando el tema de los fondos para bodegones, y usar estas láminas me puede venir de perlas.
    Un fondo que podemos usar es el propio televisor. ¡Sí! con un aparato para ver fotos y películas conectado a la tele, uso un usb con diversos fondos con líneas de colores, sólidos o degradados, puntos, líneas, etc. Para fotos de cristalería (copas, botellas) da muy buen juego.
    http://www.flickr.com/photos/climentclerch/12273081953/lightbox/

  8. marber dice:

    Suelo usar mucho los fondos de goma eva, sobre todo el blanco y el negro, duran mucho mas que las cartulinas y se pueden lavar. Yo los compro en un chino cerca de mi casa, tienen de casi todos los colores por 80 centimos.
    Os dejo un ejemplo. Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/12173686576/

  9. josepepo dice:

    Yo suele utilizar el color blanco:
    https://www.facebook.com/JoseMPeral.Photography/photos/a.332910756800650.75669.332909163467476/451963364895388/?type=1&theater
    Pero tras ver estos ejemplos creo que me cogeré un lote de colores variados. Gracias por la idea.

    Saludos

  10. pynga dice:

    yo también las uso para mis fotos ,tengo de todos los colores ,las descubrí haciendo fofuchas y rápido le he dado utilidad. en algunos sitios te venden bolsas con diez colores.
    un saludete

  11. Fernando_r dice:

    genial articulo
    tratare de aplicarlo

    http://500px.com/fjrodriguez

  12. No me he podido resistir y he salido a comprar unos fondos de cartulina, lamentablemente después en otra tienda de los chinos he encontrado las láminas goma eva, que compraré más adelante. De momento haré fotografías con las cartulinas de fondo a ver que tal me salen. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

    • Las cartulinas también son útiles, pero como comento en el artículo, suelen producir más reflejos que la goma eva, de ahí que yo me haya decantado, finalmente, por la goma eva.

      Ciao

  13. garotesania dice:

    Hace mucho que os sigo pero esta es la primera vez que me decido a comentar uno de vuestros consejos.

    Yo utilizo cartulina (generalmente blanca), las láminas de goma eva y láminas de porexpán.
    La goma eva o la cartulina al tener gran variedad de colores siempre se puede eligir el que más haga destacar lo que quieres mostrar.

    Esta es una foto en la que utilicé los tres fondos.
    https://www.facebook.com/Garotesania/photos/a.284341335008461.58578.275298919246036/461222400653686/?type=3&theater

  14. johncarlix dice:

    es una buena idea!

  15. Vinilo dice:

    ¡Los resultados con estas láminas son sorprendentes!; Gracias por todos tus consejos.
    http://www.pinterest.com/pin/302444931197859260/

  16. lilicordi dice:

    Hola uso mucho goma Eva me resulta practico y muy colorido, se me ocurrió un día viendo jugar a mi nieta y decidí adoptar el sistema. Muy interesante todos los artículos. Saludos liliana

  17. jrelectronix dice:

    Yo ya realice mi set para fotografia usando como background una placa de foamy grande con un marco hecho a mano con tubo pvc, excelente que funciona. Y para iluminacion estoy utilizando la luz natural, porque las tomo en el patio de mi casa. Gracias por la recomendacion del foamy.

Opina