Los 10 Consejos Imprescindibles Para Conseguir Fantásticas Fotografías de Producto

10 Consejos Fotografía de Producto - mini

Hace poco recibíamos una consulta de uno de vosotros sobre consejos para llevar a cabo una buena fotografía de producto. Tras hacer varias búsquedas en los cientos de artículos publicados hasta ahora en dZoom, observé que no habíamos escrito nada parecido, así que  prometí tratarlo en un futuro artículo.

Con el artículo de hoy doy cumplimiento a esa promesa y te ofrezco 10 consejos para que la próxima vez que te plantees abordar la fotografía de producto tengas un buen puñado de pautas y recomendaciones a poner en práctica, de modo que puedas conseguir un buen resultado, ¿qué te parece?

¿Qué Es La Fotografía de Producto?

fotoProducto-MielEn la introducción he dado por supuesto que sabes qué es la fotografía de producto, porque sabes lo que es, ¿verdad?

Por si no sabes exactamente de qué se trata, podríamos decir que engloba aquellas fotografías o imágenes a través de las que se trata de vender o simplemente presentar un producto.

Por ejemplo, fotografías de componentes electrónicos, ropa, automóviles, calzado, productos alimenticios (como el de la imagen derecha), etc.

La fotografía de producto, por tanto, es aquella que se utiliza para presentar un determinado producto y de la calidad de esta fotografía dependerá el grado de aceptación y el deseo de adquirir el producto. De ahí la importancia de estas fotografías.

Consejo #1: Elige Un Fondo Neutro

Galería de Bruno Candeias - The Updated GearA menudo acostumbramos a no darle la suficientemente importancia a un elemento fundamental en nuestras fotografías: el fondo.

Salvo que tengas un fondo fantástico que creas que le va a la perfección al producto, mi recomendación es que no te compliques y elijas un fondo neutro: blanco o negro son los que mejor suelen funcionar.

Además, si la fotografía de producto luego pretendes integrarla en una web o catálogo, el fondo blanco, especialmente, te proporcionará una mejor y más fácil integración.

Un último consejo tanto para fondo blanco, como negro es, a la hora de ajustar la luminosidad de éste en la toma, verificar esta luminosidad a través del histograma de las distintas fotografías que vayas realizando.

Consejo #2: La Iluminación Es Fundamental

Galería de Andrés Nieto Porras - 299/365: Nuevo SoftboxUna vez que tienes preparado el fondo y, por tanto, el entorno en que llevarás a cabo las fotografías, lo siguiente es preparar adecuadamente la iluminación. En este sentido, déjame ofrecerte algunas recomendaciones:

  • Cuanta mayor iluminación natural mejor. Si es posible hacer estas fotografías en la calle, mejor. Aunque a lo mejor necesitas algún elemento para difuminar la luz, poder contar con mucha luz y muy difusa es fundamental para la fotografía de producto.
  • Si te decantas por el mencionado fondo blanco, tienes distintas alternativas para conseguirlo: una softbox si el tamaño del objeto lo permite, o bien un fondo de papel, foam, tela o incluso vinilo. Si estamos hablando de un objeto de grandes dimensiones, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de Kubestudio. En cualquiera de los casos, recuerda que deberás iluminarlo correctamente para conseguir el blanco.
  • Si no dispones de suficiente iluminación natural, o simplemente quieres contar con un punto más de iluminación, puedes hacer uso de lámparas o flashes. Si es el caso, procura difuminar adecuadamente el destello o iluminación del los mismos a través de sábanas, papeles, paraguas o accesorios más específicos.
  • Valora también el uso de un reflector casero o comercial para poder rellenar sombras demasiado duras por una iluminación artificial.

Como puedes imaginar, para lograr "ajustar" el funcionamiento de todos estos accesorios necesitarás realizar distintas pruebas, pero te garantizo que con el uso de adecuado de cada uno de ellos podrás contar con una iluminación fantástica.

Consejo #3: Utiliza Un Objetivo De Calidad

Galería de seanmcgrath - Nikon D90 w/ Nikkor 85mm f/1.8La fotografía de producto requiere un resultado profesional y para ello es necesario contar con una buena lente. Un objetivo que aporte la suficiente calidad como para que el resultado merezca la pena.

Por tanto, buscaremos un objetivo zoom de calidad, o, mejor y más barato, un focal fija que te permitirá disponer de fantásticas prestaciones con la mejor relación calidad/precio.

Consejo #4: Un Trípode Resultará Muy Útil

TrípodeHasta lograr el resultado deseado tendrás que realizar muchas pruebas, variar la ubicación de la cámara, del producto, los ajustes de la cámara, las propiedades de la iluminación, el fondo...

Por todo esto, será fundamental contar con un buen trípode que te permita mantener las características de encuadre y composición y, además, te ofrezca esa estabilidad que posibilite una mayor nitidez y valores de tiempos de exposición más prolongados (si fuese necesario).

Por tanto, en este tipo de fotografía, no lo dudes, utiliza siempre un trípode. Tus fotos te lo agradecerán.

Si además cuentas con un disparador remoto, o configuras la cámara para que se dispara tras un temporizador, mejor que mejor.

Consejo #5: Limpia Y Prepara El Producto

Galería de Tim RT - Antes de comenzar a apretar el gatillo es muy oportuno que limpies adecuadamente el producto para que luzca sin una pizca de suciedad o polvo. Y, por qué no, la lente de la cámara.

También es posible que tengas que colocar algunos de los componentes o partes del producto, variar su posición frente a la cámara, o, incluso, adornarlo de algún modo para lograr un buen resultado.

Así que no lo olvides, prepáralo bien todo. Es preferible tener todo en regla antes de tomar las fotografías que tener que hacer luego maravillas con tu aplicación de retoque para eliminar imperfecciones que podías haber evitado con el debido cuidado en la fase previa.

Consejo #6: Configura La Cámara En Manual

Modo ManualHasta alcanzar el resultado deseado tendrás que hacer distintos ajustes, cambios en la ubicación de los accesorios, variación de la intensidad de luces artificiales, del punto de enfoque, de la perspectiva, etc.

Por ese motivo, para tener un pleno control del resultado, es más que recomendable que optes por la configuración de la cámara en modo manual, de modo que controles todos los parámetros: apertura, tiempo de exposición y sensibilidad.

Con respecto a estos ajustes sólo dos recomendaciones: utiliza una apertura reducida (f alto) para contar con suficiente profundidad de campo y utiliza la sensibilidad más baja posible para evitar la aparición de ruido.

Además, también te recomiendo disparar el flash o flashes en modo manual para tener mayor control de la intensidad del destello y que el modo de enfoque también sea manual (para que tú lo ajustes y puedas dejarlo fijo entre toma y toma). También con respecto al enfoque, si dispones de Live View, actívalo.

Consejo #7: No Olvides Realizar Un Correcto Balance de Blancos

Galería de Juan Ignacio Garay - Zona 7La fotografía de producto debe ser fiel a la realidad (llegando, si es posible, a mejorarla, pero no a transformarla por completo :)).

Por supuesto, para conseguir esta fidelidad resulta imprescindible que los colores fotografiados sean los del producto, ¿verdad?

Para ello deberás tener mucho cuidado con realizar un adecuado balance de blancos, ya que, de lo contrario, la fotografía podría no ser una adecuada representación de la realidad. Para conseguirlo, allá van dos consejos:

Siguiendo estos dos consejos, conseguirás respetar la realidad, al menos en lo que a color se refiere entre fotografía y realidad.

Consejo #8: Varía La Posición Del Producto Y La Perspectiva

Galería de Felipe Figueiredo Menezes - Converse All StarRecuerda que la fotografía de producto busca vender el producto, hacerlo atractivo, diferente, dinámico, deseable...

Para conseguir esto, además de seguir los cuatro consejos anteriores, deberás ofrecer una fotografía diferente.

Llegar a esta fotografía diferente es posible que te exija tener que probar con distintas perspectivas y ángulos desde los que tomar la foto, quizás también tener que variar la posición del objeto: manteniéndolo en vilo, situándolo en diagonal, junto a otros objetos, etc.

Podrás ayudarte de múltiples accesorios para modificar la posición del objeto: hilos invisibles, estructuras, plataformas, etc. No descartes ninguna opción para ofrecer una posición más atractiva de tu producto.

En este artículo de photo tuts+ puedes ver, por ejemplo, cómo se las ingenian para conseguir una fotografía de zapatos diferente.

Consejo #9: La Edición De La Fotografía No Es una Opción. Es Una Obligación

Galería de mark sebastian - Digital Photo Lab (#46099)Por muy buena que haya sido la fotografía, no descartes al menos un breve proceso de edición para:

  • Ajustar el balance de blancos
  • Definir el nivel de blancos y sombras
  • Aplicar una ligera máscara de enfoque
  • Incluso, si es preciso, un pequeño re-encuadre

Estos ajustes terminarán de pulir una buena fotografía de producto y la dejarán lista para enseñar a todos los posibles clientes y dejarles con la boca abierta.

Consejo #10: Repite El Proceso Con Varias Fotografías

Galería de Kris Krug - BarCamp Vancouver - Wall-O-LoveNo digo que vuelvas a ir al número 1 y comiences de nuevo, qué susto, ¿no?

A lo que me refiero es que para lograr una buena fotografía de producto, tendrás que desechar unas cuantas, así que cuando te decidas a realizar una sesión de este tipo, procura tomar distintas imágenes variando los parámetros descritos de iluminación, posición, perspectiva, etc., para lograr un buen abanico de posibilidades.

Una vez que dispongas de todas esas variantes, edita las mejores y, finalmente, decántate por varias de las fotografías que mejor presenten o permitan vender el producto.

Un Caso Práctico: La Maqueta Del Mini

Después de estos 10 consejos, te voy a poner un caso práctico, ¿qué te parece? Se trata de los pasos que seguí hasta lograr la imagen de portada: una maqueta de un mini. ¿Quieres ver cómo llegué hasta ella? Lo vemos en sencillos pasos.

1. Preparación del entorno, fondo incluido y selección de iluminación.

Puesto que cuento con una fantástica softbox, me decanté por usarla (el tamaño del objeto fotografiado lo permitía). Eso sí, aproveché al máximo la luz exterior (las fotos las realicé entre las 15:00 y 16:00 horas de un día de verano) para iluminar adecuadamente el fondo y dos flashes externos para la iluminación frontal.

Foto Producto - Paso 1

Además, como puedes ver en la imagen superior, hice uso de un trípode para dotar de estabilidad a las tomas y poder manejar un encuadre fijo. Por último, y para acabar con el apartado de accesorios, opté por mi objetivo Nikon 50mm f/1.4G (el objetivo de mayor calidad que tengo).

2. Limpiando la maqueta y variando la posición de la misma frente a la cámara.

Una vez que todo el equipo estaba dispuesto, limpié y preparé la maqueta e hice distintas pruebas hasta ubicarla como quería frente a la cámara. Estos dos aspectos son tonterías que parece que no tienen importancia, pero de las que luego te acuerdas si no las has realizado adecuadamente.

3. Elección de los parámetros de la toma.

Con todo preparado llegó el momento de ajustar los parámetros de la toma. Para ello comencé por exponer adecuadamente el fondo blanco (sin iluminación de flashes). Para ello me decanté por los siguientes ajustes: f/8, 1/20 seg, ISO 100, Flashes OFF.

fotoProducto-Paso3a

A partir de esta imagen, comencé a introducir los flashes externos (variando su potencia) y a jugar con el valor de la apertura hasta lograr el resultado que más me convencía. Así llegué a los siguientes parámetros: f/11, 1/10 seg, ISO 100, Flash Izdo 1/16, Flash Dcho 1/8.

Foto Producto - Paso 3b (Con flashes externos)

4. Corrección del balance de blancos y ajuste de blancos y sombras.

Ya disponía de la imagen, ahora sólo era cuestión de realizar pequeños ajustes. Lo primero que hice fue tomar referencia del balance de blancos de la toma a partir de las tarjetas de grises.

Foto Producto - 4a (Tarjetas de Grises)

A raíz de esta información, corregí en Photoshop el ajuste del balance de blancos y aproveché también para ajustar el nivel de blancos y sombras y mejorar un poquito la saturación, llegando al resultado siguiente:

Foto Producto - Resultado Final

No está mal, ¿no crees?

¿Algún Consejo Más?

Y hasta aquí mi colaboración a este respecto. 10 consejos y un ejemplo práctico es una buena contribución, ¿no crees?

Sin embargo, como estoy seguro de que tienes mucho que aportar a este respecto y es probable que me haya dejado en el tintero otra decena más de consejos, es tu oportunidad para mejorar el artículo.

¡Adelante!, comenta, pregunta, responde, aclara, consulta, muéstranos tus resultados, recomienda... ¡Es tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Muy buenos consejos como siempre.
    Os dejo mi humilde aportacion que le hice a unas palomitas de maiz con fondo neutro negro y flash rebotado arriba hacia un reflector plateado a unos 40cm del producto.
    espero que os guste. Saludos.

    http://www.flickr.com/photos/marber67/8019064459/

  2. Pablo_Baeza dice:

    Interesante artículo. Sin duda es una temática que es entretenida de realizar y no es necesario contar con instrumentos profesionales, también se pueden fabricar a muy bajo costo. Una cosa a tener en cuenta con las focales fijas es cuidar de no usar aberturas muy amplias ya que a tan poca distancia la profundidad de campo puede jugarnos en contra compositivamente.

    Saludos!

  3. Tropocolo dice:

    Esto es lo máximo que puedo ofrecer yo, Jeje… http://www.tropofoto.com/category/reportajes/musica-reportajes/

  4. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo, interesante para un tema que desconozco.
    Saludos

  5. Cabite30 dice:

    Muy buen artículo, a mi me gusta la fotografía de producto y por ello me compre una caja de luz y pude hacer este montaje entre otros. En este caso un ajedrez de caoba con mucha historia…
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/05/nuestra-caja-de-luz.html

  6. CecilioMG dice:

    Muy buen artículo y con muy buenos consejos. Creo que la foto de producto puede parecer fácil por el tiempo que puedes dedicar a su preparación y a que quede perfecta, pero creo que en eso mismo radica su dificltad, porque cualquier mínmo fallo puede ser “imperdonable”. Requiere de muchos conocimientos sobre todo de iluminación y, seguro, de retoque en ordenador.
    Con respecto a las fotos de la maqueta del mini, sólo te daría un consejo: para poner la cámara en el trípode y el tpo de foto que es, la empuñadura sobra… ;-)

  7. ¡Fantástico artículo! Muy completo.

    Humildemente añadiría que la compresión en jpeg sobre fondo blanco puro es mayor, por lo que resulta ser el color más adecuado sobretodo en las webs.

    En éstas también se recomienda enfocar los bordes en las fotografías cuando se van a utilizar miniaturas y tamaños medios tipo pop up.

    ¡Gracias y saludos!

    • Fotografo producto Barcelona dice:

      buen apunte!
      Te refieres a post-producción en Photoshop?

  8. joozte dice:

    En mi opinión, la foto debe de quedar más “terminada” antes de su edición para evitar un sobretrabajo. Recordar cuando se usaba carrete. Ahí no ha había otra opción.

  9. Gracias por el artículo. Muy interesante.

  10. Aicom dice:

    No se a quienes esta dirigido estos “consejos” siendo fotografia de producto, no puede ser dirigido a novatos, pero el articulo es tan pero tan pobre y malo q queda en la nada. Y para rematar, la foto de ejemplo. Muy mal iluminada, el techo del auto totalmente quemado, las puertas y el frente con reflejo blanco producto del rebote de la caja de luz, etc.

    • Hola Aicom,

      te invito a mejorar el artículo con imágenes y consejos propios que puedan ayudar y dar pautas de trabajo a todos aquellos que se acercan a este tipo de fotografía.

  11. Alberto Ismael dice:
  12. jolvps dice:

    Hola!! Muchas gracias por éste y todos los demás posts de dZoom!! En 5 minutos te los lees y cada uno te aporta algo!! :)
    Yo ando haciendo probatinas de fotografía macro y últimamente estoy “enganchado” al apilamiento de enfoques… Os dejo un ejemplo de esta misma mañana, en la terraza de mi casa, con luz natural, sin flashes y fondo nada homogéneo. Consta de 7 tomas con las que hago un barrido de enfoques selectivos, todas ellas disparadas a f2.8 – 1/2500 – ISO 100. Poca profundidad de campo en cada una, pero con el barrido completo, apilándolo después en Photoshop, queda una nitidez tremenda… Ya me diréis qué opináis!! http://www.flickr.com/photos/javier_orus_lacort/11010422294/

  13. Ernest LM dice:

    Estupenda exposición, enhorabuena. Solo se me ocurre apuntar, si a bien lo tienes, la utilización de un reflextor negro en posición cenital retrasada, para obtener un cierto reflejo en sombra en el techo del coche, que es blanco, y separarlo sutilmente del fondo, (técnica parecida a la empleada en fotografía de cristal transparente para siluetear el contorno). Un saludo

  14. Misfotos dice:

    Hola. Estoy introduciéndome en la fotografía de producto, y me ha sorprendido ver que utilizabas dos flashes para ello. Hasta ahora siempre he visto utilizar dos focos. Tengo pensado comprar el equipo de iluminación, y me gustaría saber cual de las dos opciones es la mejor.

    Por cierto, felicidades por el blog, y la web. No me lo he pensado dos veces y me he suscrito a la zona premium,

    Saludos

    • La ventaja de los focos es que verás en todo momento como queda el resultado (pues la luz es continua). Con los flashes, aunque podrás disponer, normalmente, de más potencia, ésta será instantánea y requerirás más pericia, pero también tendrás más posibilidades (además de que podrás llevarte el equipo a cualquier sitio).

      Espero haberte ayudado.
      Ciao

  15. AbelMJ dice:

    Javier, un articulo de 10! Como siempre! Mi pregunta es, en el trabajo hago prácticamente a diario fotografía de producto, todo y que soy novato, las imágenes no me quedan con un fondo blanco (ya que es un fondo blanco)… Pothoshop hasta el momento me ha salvado pero algunos productos, objetos que son blancos no me salen bien y se acaban perdiendo con el fondo? Hace poco me compre una tarjeta de grises… Pero aun los fondos no me salen blancos? Algún consejo?
    Mil Gracias!

    • Hola Abel,

      ¿estás iluminando el fondo? A pesar de que el fondo sea blanco, si no se ilumina adecuadamente (además de iluminar el primer plano, también debes iluminar el fondo), no lograrás que tenga el color ni la luminosidad adecuada (a pesar de que uses tarjeta de grises.

      Respóndeme a esto y si no es ésta la solución, seguiremos buscando el porqué de los problemas que indicas.

      Ciao

      • AbelMJ dice:

        Gracias Javier, hoy mismo lo probare, en el estudio tengo dos focos… Sera suficiente si uno lo enfoco hacia el fondo?

        Gracias!

        • AbelMJ dice:

          En concreto son dos Softbox de los que dispongo… Alguna idea?

          • Por supuesto Abel, será suficiente.
            Ya nos contarás qué tal sale.

          • foooto dice:

            Con dos softbox deberia ser suficiente si tienes un objetivo luminoso como un 50mm. A partir de ahí, solo queda la opción de jugar con la exposición para conseguir el resultado que deseas… si necesitas exposición larga consigue un disparador remoto para evitar cualquier movimiento (por pequeño que sea).
            Con flashes, como te han dicho se consigue mas luz, y por tanto tienes mas posibilidades de conseguir una foto aceptable.
            Pero con los softbox se puede lograr una buena iluminación, aunque si te falta luz en el fondo lo mejor es que te hagas con un tercer softbox con cuello de girafa y contrapeso para iluminar desde arriba hacia el fondo ya que si desvias un lateral hacia el fondo te quedará menos luz en ese lado del producto… lo notarás!
            Como decía mi profesor: “las matemáticas son fáciles; la fotografía si que es difícil” XDDD

  16. BorchCMT dice:

    Abel, con dos flashes debería ser suficiente para la mayoría de casos de fotografia de producto Además, siempre puedes utilizar superficies reflectantes y así, multiplicar las fuentes de luz en caso de necesidad

    Un saludo!

  17. foooto dice:

    Creo que has elegido un producto difícil de fotografiar… Pero la foto de lo que tu consideras el “resultado final” no es el mejor, me explico:
    1. Los blancos no tienen detalle, puede que el tono de blanco sea exactamente el mismo que el del papel (aunque lo dudo), pero se trata de que no se confundan los colores del fondo con los del producto, bien sean blancos u otro color.
    2. Tocando tanto los niveles creas cierta aberración de colores, se nota en los medios tonos (como en el difuminado de la sombra inferior), las sombras nunca mienten!
    3. Con los niveles no solo afecta a los medios tonos sinó a todo el color de la foto, creo que al final no queda un color realista.

    Yo hace relativamente poco que me dedico a la fotografía de productos, pero si que tengo ojo clínico para el tema, lo cual me ha dado muchos dolores de cabeza para conseguir buenas fotografias de producto (o aceptables), soy muy crítico con el resultado. Los consejos que dices son todos muy buenos, la teoría está bien, pero a la práctica se complica todo y la configuración no responde como tu quieres, se tarda años en conseguir un buen equipo que te permita configurar la foto al instante.
    Para empezar, la luz natural es muy buena, pero es cambiante, cambia cada minuto y para fotografiar mas de 2 productos ya no sirve, así que pasamos directamente a la luz artificial: contínua o flash (a gustos, aunque muchos coincidirán que mejor flash).
    Tienes un objetivo muy luminoso, deberia ser suficiente para captar la cantidad de luz necesaria para no tener que tocar casi la foto en el ordenador, de ésta manera consigues colores, sombras, blancos y detalle de mejor calidad. Es lo que a mi me da mejor resultado; sacar la foto lo mejor que puedo y luego evitar el retoque en la medida de lo posible; en el Consejo #9 discrepo totalmente, cuanto menos retoque mejor resultado;
    1.El balance de blancos se hace en la camara, el blanco debe ser blanco “con detalle”.
    2.Los niveles se pueden tocar (de hecho se tocan casi siempre) pero con mucho cuidado de no cargarse detalle
    3.Mascara de enfoque? tienes suficiente equipo para no necesitarlo.
    4. Re-encuadre: también discrepo: el producto debe fotografiarse encuadrado pues sinó la perspectiva no coincidirá con el encuadre (por pequeño que sea el re-encuadre)

    Todo lo que digo es sin ánimo de crítica sinó de expresar lo que he sacado de mi propia experiéncia, a parte de que sigo buscando soluciones, teorías, recursos y métodos para mejorar y de todo se aprende, sobretodo hablando de ello.

    Salud ;)

    • Hola foooto,

      agradezco muchísimo tu comentario y el nivel de detalle con el que lo describes (el tema de los niveles que has comentado, es cierto que, una vez que lo has comentado, es fácil apreciarlo). Sin duda, se ve que eres mucho más ducho que yo en la materia, por lo que agradezco lo indicado y seguro que al igual que yo, lo hacen otros lectores del blog.

      Nada que objetar a todo lo que dices, salvo el tema del balance de blancos, que disparando en RAW no nos aporta nada el hacerlo en la cámara, frente a realizarlo posteriormente. Por lo demás, de acuerdo en todo y procuraré aplicarlo en mis próximas fotos de producto.

      Muchísimas gracias y no dudes en aportar como lo has hecho en este caso, siempre que lo consideres oportuno.

  18. jerov dice:

    Hola, en varios Sitios vi que recomiendan no utilizar luz natural, en esta nota dice lo contrario. Cual es la recomendación? Gracias

    • Hola jerov,

      no creo que se pueda y deba decir de forma absoluta que se utilice o no la luz natural. De hecho, en función del tipo de producto puede interesar o no.

      Sí es cierto que la luz natural puede requerir un cierto control por parte del fotógrafo que dificulte la toma. Pero, ni mucho menos estoy de acuerdo con decir que sólo se pueda realizar fotografía de producto con luz artificial, o sólo con luz natural.

      Ciao

  19. Fotografo producto Barcelona dice:

    Excelentes tips!!
    Has hecho un check list perfecto!
    Muchas gracias!

Opina