Los 11 Mejores Consejos para Fotografiar Salidas y Puestas de Sol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (14 votos)
Loading...Loading...
11-consejos-portada-300

Hoy quiero volver a retomar una serie de consejos a la hora de hacer fotos. Esta vez lo haré con recomendaciones para fotografiar salidas y puestas de sol. Algo que en la mayoría de las ocasiones hacemos accidentalmente: estamos con nuestra cámara en el sitio y en el momento adecuado y tomamos nuestras fotos. Pero con un poco de planificación y preparación y siguiendo los consejos que te daré a continuación, podrás conseguir unas fotografías excelentes de amaneceres y atardeceres. ¿Te los vas a perder?

Informate sobre la hora exacta de la puesta o salida de sol

Lo primero que debes hacer es enterarse sobre cuando sale o se pone el sol en la zona en la que estés pensando hacer las fotos.

Existen sitios en Internet como http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/ donde podrás consultar la hora exacta de la salida o la puesta de sol. Sabiendo exactamente la hora a la que sale o se pone el sol podrás planificar con antelación tu salida para terer todo el equipo preparado cuando llegue el momento.

Encuentra la mejor ubicación

Llegando con tiempo suficiente al sitio que hayas elegido para fotografiar, podrás buscar el mejor lugar desde el que hacer las fotos. Haz varias pruebas de encuadre hasta dar con el sitio desde el que tomar las instantaneas.

Utiliza un trípode para las exposiciones prolongadas

Salidas Puestas 1Si las condiciones de luz lo requieren, y es probable que lo hagan, necesitarás un trípode.

No olvides cogerlo cuando prepares todo el material fotográfico.

Es preferible hacer exposiciones más largas con la cámara fijada al trípode que tener que utilizar sensibilidades ISO más altas para poder hacer las fotos sin necesidad de trípode.

Utiliza un modo creativo y la compensación de exposición

Salidas Puestas 2Ya que te has tomado el tiempo necesario para preparar el material, buscar el sitio para hacer las fotos y estar a la hora exacta, no repares en hacer las pruebas que necesites con los parámetros de la cámara.

Prueba a disparar con algún modo que te permita ajustar la velocidad de obturación o la apertura del diafragma en lugar de usar el modo automático.

También es bueno que ajustes la compensación de la exposición, ya que habrá un contraste muy fuerte de luces y sombras si el sol sale directamente en la foto.

No pongas el sol en el centro de la foto

Aqui ya nos vamos a recomendaciones sobre composición fotográfica. Y esta es la más básica de todas.

No pongas el sol justo en el centro de la foto. En lugar de eso, aplica la Regla de los Tercios para intentar llevarte el sol a uno de las intersecciones donde el punto de interés genera más atención.

En este artículo tienes información más ampliada sobre la Regla de los Tercios

Juega con la ubicación de la línea del horizonte

Salidas Puestas 3Ya que estamos haciendo fotos de paisajes, vamos a aplicar la Regla del Horizonte. En lugar de hacer que el horizonte divida en dos partes iguales la foto, vamos a subir o bajar el horizonte para romper esa simetría.

En este artículo tienes información más ampliada de la Regla del Horizonte.

Elige el mejor objetivo para la ocasión

El objetivo que elijas, o más concretamente la distancia focal que utilices, determinará el tamaño que tendrá el Sol en la fotografía.

Utiliza un gran angular si quieres que el sol salga pequeño.

Si quieres que salga más grande, usa mejor un teleobjetivo.

Si necesitas información sobre objetivos, en este artículo te lo contamos todo.

No utilices filtros si haces fotos directamente al sol

Salidas Puestas 4Los filtros tienen un montón de posibilidades en muchos tipos de fotos, pero en fotografías donde tenemos el sol de cara el uso de filtros puede hacer aparecer molestos reflejos en la foto.

Así que es mejor que prescindas del filtro del objetivo en esta ocasión. Si lo usas para proteger la lente de polvo y rayaduras, pon un poco de cuidado al manejarla esta vez. Si pensabas usar el filtro para aplicar algún efecto de color, tal vez sea mejor simumarlo en el postprocesado de la imagen.

Baja un poco la exposición

En este tipo de fotos suele resultar una buena práctica bajar un pelín la exposición para conseguir unos colores más intensos y algo más de contraste. Siempre puedes hacer la prueba para ver que tal resulta.

Si estas fotografiando siluetas, mejor de perfil que de frente

Ya te lo contamos en un extenso artículo dedicado a fotografiar siluetas. Como lo que va a salir en la foto es el contorno de la persona a la que fotografies, es preferible que se coloque de perfil.

El rostro muestra sus rasgos más característicos cuando se mira de lado en lugar de hacerlo de frente.

Si te interesa la fotografía de siluetas no dejes de leer este artículo de referencia.

No le cortes la cabeza a tus modelos

Vigila la línea del horizonte si sacas una silueta para que no pase justo a la altura del cuello. Si no lo haces, el efecto creado será algo extraño y restará fuerza al motivo.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Puede que al leer estas líneas te haya venido a la mente algún otro consejo que nos hayamos podido pasar por alto. Si es así, ha llegado el momento de comentarlo.

Nota: si estás buscando ejemplos de atardeceres para inspirarte, haz clic en el artículo “12 Fotografías de Atardeceres Espectaculares para Inspirarte”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Bueno, muy bueno y completo los consejos, pero yo recomendaria trabajar exclusivamente en manual y si la camara tiene la opcion de mejorar el rango dinamico activarlo y hacer varias pruebas.
    Igualmente recomiendo visitar el lugar con antelacion para ver por donde sale o se oculta el sol, sabes exactamente que estoy encuadrando el lado preciso y conocer las condiciones meteorologicas del dia en cuanto a nubosidad y precipitaciones…

    Lo demas, ya esta dicho…

    • Muy buena guía y consejos…

      Aquí les dejo un álbum entero dedicado a las puestas de sol: http://www.flickr.com/photos/felip70/sets/72157642556750874/

      • Mi consejo es trabajar en Manual (totalmente), colocar el objetivo en su punto dulce y controlar exposición con la velocidad (si es posible, hay algunas limitaciones) y para que te queden esos cielos rojizos aumenta un poco la temperatura del balance de blancos o usa un modo que lo haga automáticamente (muchas cámaras por no decir todas tienen un modo “Sunset”).

  2. Precisamente una de estas tardes estaba yo admirando un atardecer como pocos he visto en mi vida y que creen? tenía mi camara y todo pero no sabía que hacer para que el cielo no quedara sobre expuesto. Ahora creo que con sus consejos voy a poder conseguir una buena foto. Gracias. jc

  3. Los HDR de los atardecer/amaneceres con cielos nubosos son impresionantes.

  4. hola, ya me sabia sus consejos (estos) pero igual es bueno refrescar la memoria, lo que si me parece extraño en que dos de las fotografias que muestran como ejemplo contravienen dos consejos que se dicen inmediatamente despues, por ejemplo la foto que esta antes del punto que habla sobre el sol al centro y la de las siluestas, excelente blog para aprender, mi favorito :) felicidades, saludos

  5. Supe de este sitio por medio de un Foro de Discusión en Flickr hace una semana. Desde entonces he estado navegando en él y descubrí que han estado en la red desde 2003 porque así lo dice el historial de sus archivos.

    Lamento no haberlos descubierto antes, debe haberlo echo en 2003 mis conocimientos sobre fotografía estarían a un nivel muy avanzado. Este sitio es el más completo que haya visto en la red, tanto para principiantes como expertos.

    Recomiendo este sitio para todas las personas que estén realmente interesados en alcanzar la excelencia y hacer fotografías de calidad.

  6. En una oportunidad, y para participar en un concurso local tema libre, tomé una fotografía con cámara reflex analógica, sol de frente en el ocaso, se veía la mitad del sol dado que ya se escondía, teniendo el mar como horizonte, con filtro polarizado, 1/500 de velocidad, f-16 de abertura, película 100 Asas, verdaderamente salió ESPECTACULAR!!, entre 144 trabajos presentados, obtube una 5ta.mención, más que suficiente, dado que era la primera vez que concursaba. me gustaría tener una reflex digital pero ¡CUANTO CUESTAN DIOS MIO!, chau, gracias por darme la oportunidad de participar

  7. Estos consejos están muy bien, pero echo en falta lo que para mí es más importante: ¿dónde medir la luz? ¿En el mar, en el cielo, en las nubes, junto al sol, en el sol, lejos del sol, dónde? Además, en todas las fotos que habeis puesto aparece el mar ¿acaso es una condición necesaria para hacer fotos de amanecer o puesta de sol? Donde yo vivo no tenemos mar.

  8. Lo de donde medir la luz es muy relativo. Mi manera de trabajar es medir la luz con medición puntual en el sol y sobreexponer un poco la imagen. Esto, claro está, si disparas en RAW.
    Obviamente no tiene que aparecer el mar. De hecho, hay fotos preciosas de puestas de sol en montaña o en el desierto, por poner un ejemplo. Busca en las imágenes del Google “sunset Africa” y verás unas cuantas ;-)

  9. hola amigos de dzoom, estoy muy interesado en el curso de fotografia… me gustaria aprenderlo desde el principio… por favor diganme como puedo hacer para acceder a este interesante mundo de la fotografia….. MUCHAS GRACIAS.

  10. Gracias… Muy buenos los consejos

  11. Como hacer buenas fotos de Bodas y Quince años???? gracias

  12. @Miltin, en lo que respecta a los objetivos más apropiados para este tipo de trabajos puedes echarle un ojo a este artículo.

    Ciao

  13. ok…descubri dzoom hace 2 dias…y no es normal lo que la ame…lugar donde tengo una pc…lugar donde me meto a explorar nuevos articulos…todos los dias se aprende algo genial…THANKSSSSS!!! excelente trabajo!

  14. ¡es fantástico este reportaje!

  15. Otra vez gracias por el aporte…

  16. Realmente estoy muy asombrado con lo que descubro al entrar en este sitio.He leido poco y aprendido mucho.Soy un amateurs amante de la fotografia y poseo una maquina compacta para fotografiar todo lo que se me cruce.No conozco otro sitio aunque se que los hay,pero creo que en este tengo todo lo que necesito para empezar y perfeccionarme en el terreno.Encuentro todo muy claro y explicativo tanto para para principiantes como para profesionales. Va mi saludo y felicitaciones,desde ya muchas gracias y sigan asi.

  17. hola saludos soy nuevo por aca de nicaragua donde la fotografia aun no es apreciada tanto como en otros paises pero veo algo de crecimiento la mima apreciacion de juan que en las fotos de ejemplos veo que se viola dos de los consejos saludos y sigan adelante me tencran muy seguido por aca

  18. veo que nadie habla de algo que parecen que ya saben pero que yo no se. y es que cuando estoy de frente a luces muy poderosas, como el sol por ejemplo, como pudiera hacer para que no me moleste tanto cuando tengo que mirar la pantalla de mi camara para hacer algun ajuste, o chequear mi histograma???, por favor aconsejame algo!!!!!
    paula.

  19. Hola, Me gusta mucho hacer fotos en momentos de amanecer/atardecer. Mi problema es que cuando hago este tipo de fotos, el sol me crea unas luces alrededor suyo, como reflejos o pequeñas y molestas manchas de sobreexposición. Aún subiendo la velocidad no consigo que desaparezcan del todo. No he tenido mucho tiempo para probar, pero creen que puede tener algo que ver con el diafragma?

    P.D: Uso parasol.

    Gracias
    Frank

  20. franc9, ¿no llevarás por casualidad un filtro UV frente al objetivo? Porque si es asi, estos reflejos que comentas pueden venir de ahí!

  21. Gracias por los consejos, estoy planificando las vacaciones en familia y lo primero en cargar siempre es la camara, se un pelin de fotografía pero ya hace unos años que los sigo y he aprendido un montón y sobre todo que lo he podido aplicar facilmente!! GRACIAS, desde Uruguay y fuerte abrazo y adelante, que queremos más!!

  22. Muy buen artículo. Aunque no retrato mucho paisajes y puestas de sol, aveces es necesario hacerlo, especialmente cuando retratamos una boda en la playa. Retratar los novios al atardecer es un reto y una experiencia única. Felicitaciones!!
    Wilson
    http://www.wilsonlugophotography.com/blog

  23. muy bueno,gracias

  24. muy buenos los consejos les agradesco mucho sigan adelante

  25. Hola. Acabo de conocer esta página mientras investigaba más sobre fotografía y HDR, un link por aquí , un link por acá y llegué. Me fascinó, ya que es sumamente completa y como dicen más arriba, explica claramente y de manera detallada y muy sencilla todo lo necesario para trabajar con esto, especialmente para los que nos estamos iniciando recientemente en todo este mundo
    queriendo avanzar cada vez más en cuanto a producción, conceptos, efectos, etc, etc.
    Mi fascinación son las fotografías de atardeceres, así que aprovecharé al máximo todos estos consejos y los links anexos.

    Muchas felicidades por la página..y de aquí en adelante, ya no la abandono!!
    Hasta pronto!

  26. Yo tome fotos a las puestas del sol en la playa y con estos consejos me ayudan a corregir mis errores.
    Muchas gracias

  27. Un buen amigo me ha recomendado entrar en dzoom, le estoy muy agradecido porque estoy encontrando un mundo digital desde el cual se ve con otra óptica todo lo relacionado con la fotografía. Muchas gracias a todo el equipo.

  28. Tengo poco tiempo de haber encontrado ësta pagina y me ha parecido muy buena, lo mejor que he encontrado respecto a Fotografia, los felicito y les agradesco la enseñanza que brindan.

  29. gracias por sus consejos, me han servido mucho, ya que estoy de novato en este medio, compre una camara avanzada y solo la usaba en automatico, hasta ahora que he descubierto su pagina. los felicito por el trabajo que hacen.

  30. OLA me gusta esta pagina por que es muy completa con los que le gusta las fotografias, aqui pongo mi pagina para que podais ver mis fotos, saludo a todos:http://franalonso7.blogspot.com/

  31. Que pasa con los filtros graduales/degradados???

    Algo fundamental para fotografiar atardeceres o amaneceres y ni siquiera se menciona?

  32. muy buenos datos! he tomado unas cuantas fotos usandolas, da muy buenos resultados:) gracias^^

  33. Exelente Pagina..!!!

  34. GRACIAS, voy aplicar estos consejos ya que estoy proximo a viajar les dejo una foto espero les guste:
    http://www.flickr.com/photos/victorino72/6872340827/

  35. He llegado a esta página buscando información sobre cómo fotografiar modelos contra la puesta de sol.

    Hay un consejo que no entiendo (por mi falta de experiencia, no porque esté mal explicado). A qué te refieres con bajar la exposición y cómo se hace?

    Voy a seguir explorando la página, que me parece muy útil.

    Gracias!

    • Hola Natalia, el tiempo de exposición tiene que ver con el obturador, la cantidad de luz que capta en un periodo determinado. En cristiano, la velocidad con la que tomas la foto. Es decir, mientras más tiempo de exposición coloques (1/4000 el menor en mi cámara y 40 segundos el mayor) mayor cantidad de luz entrara a tu foto. Por eso sugieren el uso de trípode para que no salga movida.

      • Estás confundiendo Tiempo de obturación con Exposición. Te recomiendo que chekees antes de responder para evitar confusiones…

        La exposición se refiere a la cantidad de información de luz recibida y amplificada por el sensor de nuestra cámara. Está afectada por Tiempo de Obturación, Apertura de Diafragma y Sensibilidad ISO.

        Si estás iniciando te recomiendo este post: http://www.dzoom.org.es/cont-39-conceptos-basicos.html

        Ahí encontrarás ejemplos que te harán entender mejor de qué va esto.

        Saludos!

  36. Es muy bueno tu blog. Me ayuda bastante ,pero la verdad no se si tienes algo para los que tenemos camaras semiprofecionales…. Yo tengo una Fujifilm Finepix S 24x. No tiene lente intercambiable pero es un Super EBC Fujinon Lens
    (24x zoom f=4.3-103.2 1:3.1-5.9 )
    Entonces como hacer esas fotos sin esos lentes o teleobjetivos??
    Me gusta la fotografía y mucho pero tanta teoría me marea y no logro entenderla.

  37. Creo que falta un consejo básico…medir la luz en el cielo para dejar las siluetas en negro y los cielos espectaculares. Por lo demás, me parece un artículo muy ilustrativo.

  38. Hola, gracias por los consejos, es de laas mejores pagina que he conseguido hasta ahora, felicidades !!!!!

  39. Esto le servirá mucho a mi hermana, a ella le encanta fotografiar el atardecer y las flores.

  40. Muy bueno, os dejo mis propuestas en mi blog:

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/puesta%20de%20sol

  41. Muy buenos consejos!
    Aqui les dejo el resultado de aplicarlos, espero que les guste.

    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/8715891844/in/photostream

    Saludos desde Argentina!

  42. Tengo una duda imperativa. Recomiendan que no se utilicen filtros en caso que el sol esté directamente dentro de la foto. Entiendo…
    Pero no es muy arriesgado utilizar la cámara, por ejemplo, en una playa? Donde el viento hace que la arena y la salitre vallan directamente a nuestro lente?
    Hace muy poco hice la prueba, dejé el filtro uv… y cuando regresé a casa, lo saqué, lo miré a trasluz y me sorprendió la cantidad de marcas y manchas que tenía!

    Gracias por la página, es GENIAL!

    Saludos

  43. Hola usuarios de Dzoom, os invito a que veais las fotos que hice ayer del atardecer. Las podeis ver aqui: – http://www.facebook.com/danielmatellanfoto me gustaria que le dierais a “me gusta” a la pagina facebook. MUCHAS Gracias!
    Llevo un mes en este mundo, pero espero que os guste.

  44. Enhorabuena por el artículo. Es increíble que haya tanto artículos buenos y juntos.
    Respecto a este artículo me surge una duda y es saber si la medición se hace puntual al sol o a otro punto (Se que se puede hacer de ambas forma pero me gustaría saber la opinión de la gente).

    Un saludo.

  45. Gracias por el artículo. He estado varios días fotografiando puestas de sol y me está gustando mucho, es como mágico ese momento en que el sol desaparece por el horizonte en apenas 4 o 5 minutos. Aquí os muestro una de ellas, tal y como la disparé, sin retoque alguno. http://fotografiascasiperfectas.blogspot.com

  46. ¿Qué puedo hacer si a mi modelo le molesta tanto la luz del sol que no abre los ojos con totalidad?