Los 11 Mejores Consejos para Fotografiar Salidas y Puestas de Sol

ss

Hoy quiero volver a retomar una serie de consejos a la hora de hacer fotos. Esta vez lo haré con recomendaciones para fotografiar salidas y puestas de sol. Algo que en la mayoría de las ocasiones hacemos accidentalmente: estamos con nuestra cámara en el sitio y en el momento adecuado y tomamos nuestras fotos. Pero con un poco de planificación y preparación y siguiendo los consejos que te daré a continuación, podrás conseguir unas fotografías excelentes de amaneceres y atardeceres. ¿Te los vas a perder?

Informate sobre la hora exacta de la puesta o salida de sol

Lo primero que debes hacer es enterarse sobre cuando sale o se pone el sol en la zona en la que estés pensando hacer las fotos.

Existen sitios en Internet como http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/ donde podrás consultar la hora exacta de la salida o la puesta de sol. Sabiendo exactamente la hora a la que sale o se pone el sol podrás planificar con antelación tu salida para terer todo el equipo preparado cuando llegue el momento.

Encuentra la mejor ubicación

Llegando con tiempo suficiente al sitio que hayas elegido para fotografiar, podrás buscar el mejor lugar desde el que hacer las fotos. Haz varias pruebas de encuadre hasta dar con el sitio desde el que tomar las instantaneas.

Utiliza un trípode para las exposiciones prolongadas

Salidas Puestas 1Si las condiciones de luz lo requieren, y es probable que lo hagan, necesitarás un trípode.

No olvides cogerlo cuando prepares todo el material fotográfico.

Es preferible hacer exposiciones más largas con la cámara fijada al trípode que tener que utilizar sensibilidades ISO más altas para poder hacer las fotos sin necesidad de trípode.

Utiliza un modo creativo y la compensación de exposición

Salidas Puestas 2Ya que te has tomado el tiempo necesario para preparar el material, buscar el sitio para hacer las fotos y estar a la hora exacta, no repares en hacer las pruebas que necesites con los parámetros de la cámara.

Prueba a disparar con algún modo que te permita ajustar la velocidad de obturación o la apertura del diafragma en lugar de usar el modo automático.

También es bueno que ajustes la compensación de la exposición, ya que habrá un contraste muy fuerte de luces y sombras si el sol sale directamente en la foto.

No pongas el sol en el centro de la foto

Aqui ya nos vamos a recomendaciones sobre composición fotográfica. Y esta es la más básica de todas.

No pongas el sol justo en el centro de la foto. En lugar de eso, aplica la Regla de los Tercios para intentar llevarte el sol a uno de las intersecciones donde el punto de interés genera más atención.

En este artículo tienes información más ampliada sobre la Regla de los Tercios

Juega con la ubicación de la línea del horizonte

Salidas Puestas 3Ya que estamos haciendo fotos de paisajes, vamos a aplicar la Regla del Horizonte. En lugar de hacer que el horizonte divida en dos partes iguales la foto, vamos a subir o bajar el horizonte para romper esa simetría.

En este artículo tienes información más ampliada de la Regla del Horizonte.

Elige el mejor objetivo para la ocasión

El objetivo que elijas, o más concretamente la distancia focal que utilices, determinará el tamaño que tendrá el Sol en la fotografía.

Utiliza un gran angular si quieres que el sol salga pequeño.

Si quieres que salga más grande, usa mejor un teleobjetivo.

Si necesitas información sobre objetivos, en este artículo te lo contamos todo.

No utilices filtros si haces fotos directamente al sol

Salidas Puestas 4Los filtros tienen un montón de posibilidades en muchos tipos de fotos, pero en fotografías donde tenemos el sol de cara el uso de filtros puede hacer aparecer molestos reflejos en la foto.

Así que es mejor que prescindas del filtro del objetivo en esta ocasión. Si lo usas para proteger la lente de polvo y rayaduras, pon un poco de cuidado al manejarla esta vez. Si pensabas usar el filtro para aplicar algún efecto de color, tal vez sea mejor simumarlo en el postprocesado de la imagen.

Baja un poco la exposición

En este tipo de fotos suele resultar una buena práctica bajar un pelín la exposición para conseguir unos colores más intensos y algo más de contraste. Siempre puedes hacer la prueba para ver que tal resulta.

Si estas fotografiando siluetas, mejor de perfil que de frente

Ya te lo contamos en un extenso artículo dedicado a fotografiar siluetas. Como lo que va a salir en la foto es el contorno de la persona a la que fotografies, es preferible que se coloque de perfil.

El rostro muestra sus rasgos más característicos cuando se mira de lado en lugar de hacerlo de frente.

Si te interesa la fotografía de siluetas no dejes de leer este artículo de referencia.

No le cortes la cabeza a tus modelos

Vigila la línea del horizonte si sacas una silueta para que no pase justo a la altura del cuello. Si no lo haces, el efecto creado será algo extraño y restará fuerza al motivo.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Puede que al leer estas líneas te haya venido a la mente algún otro consejo que nos hayamos podido pasar por alto. Si es así, ha llegado el momento de comentarlo.

Nota: si estás buscando ejemplos de atardeceres para inspirarte, haz clic en el artículo "12 Fotografías de Atardeceres Espectaculares para Inspirarte".

Enlaces Relacionados

Opina