Los 5 Errores Que Debes Corregir Para Evitar Fotos Borrosas

fc

El mal de las fotos borrosas es una "enfermedad" que todo fotógrafo, profesional o amateur, sufre a menudo y contra la que conviene tomar las debidas precauciones.

Una imagen borrosa puede ser en un momento determinado algo buscado intencionadamente, pero normalmente una foto borrosa es sinónimo de una mala fotografía. Por lo que trataremos de corregir esta situación y lograr imágenes nítidas.

Siguiendo el símil de la enfermedad, en el artículo de hoy vamos a ver qué errores hacen que nuestras imágenes se contagien de este mal y algunas "vacunas" o consejos para evitarlo. No te los pierdas.

#1 Elección Errónea Del Modo De Enfoque

Modo de enfoqueEl enfoque automático en nuestras fotos ha mejorado significativamente en los últimos años y hacen que sea una herramienta fabulosa en manos de los fotógrafos.

Sin embargo, no basta con dejar el enfoque automático y confiar en que todo irá bien. Es importante determinar en cada situación el tipo de enfoque automático o manual en que confiar.

Distinguiremos fundamentalmente entre los siguientes tipos:

  • AF-C (Nikon) o AI Servo (Canon), para imágenes en movimiento.
  • AF-S (Nikon) o One Shot (Canon), para imágenes en que el sujeto no está en movimiento.
  • AF-A (Nikon) o AI Focus (Canon), para imágenes en que no hay movimiento, pero podría haberlo.
  • Manual, para situaciones en que el enfoque automático puede no funcionar adecuadamente.

Cada situación tiene un modo de enfoque apropiado, por lo que es fundamental elegir el adecuado para lograr una imagen correctamente enfocada.

Además, también existen otros dos conceptos relacionados con el modo de enfoque como son el área de enfoque y el tipo de prioridad (al enfoque o a la pulsación del botón), que hacen que este tema pueda dar para un artículo entero. Así que te recomiendo que leas Qué Modo de Enfoque Utilizar en Cada Situación para profundizar en el tema y lograr una elección adecuada.

#2 No Estoy Respetando La Distancia Mínima de Enfoque

Sigma 17-50 - Distancia de enfoqueSupongamos que estamos evitando cometer el primer error (elección de un modo erróneo), pero por más que intentamos enfocar y lograr una imagen nítida no lo conseguimos.

Hay algo que siempre debemos tener en cuenta para lograr imágenes correctamente enfocadas y es el respeto de la distancia mínima de enfoque. Una distancia que marca el límite mínimo a partir del que podremos enfocar.

Salvo que estés trabajando con un objetivo macro, esta distancia será nunca estará por debajo de los 20-25 cm. Aunque depende de la focal, a mayor focal, mayor distancia mínima de enfoque.

La distancia mínima de enfoque podrás verla en el manual de instrucciones, buscándola por Internet o en el propio objetivo, ya que muchos objetivos suelen incorporar un indicador de la distancia al plano de enfoque (el menor de estos valores será el que defina la distancia mínima de enfoque).

Por ejemplo, mi Sigma 17-50mm f/2.8 tiene una distancia mínima de enfoque de 28cm (ó 0.93 pies), por debajo de la cual no es posible enfocar y si lo intentamos conseguiremos imágenes borrosas.

#3 No Hay Suficiente Contraste En El Sujeto Enfocado

ContrasteEl funcionamiento del sistema de enfoque de tu cámara se basa en el contraste existente entre las distintas superficies que forman parte del plano enfocado.

Si el sujeto sobre el que tratamos de enfocar no tiene el contraste necesario (por ejemplo, una hoja de papel en blanco, una pared lisa, o un cielo azul), nuestro sistema de enfoque se volverá loco y será incapaz de enfocar.

Ante este tipo de situaciones sólo hay dos posibles soluciones:

  • busca otro punto de la escena que se encuentre en el mismo plano y disponga de mayor contraste, para tratar de enfocar sobre él.
  • haz uso del modo de enfoque manual, a través del que tú decidirás el plano de enfoque. Aunque sin una referencia de contraste también te resultará muy complicado.

Habría una tercera opción y consiste en el uso de algún puntero, u otro elemento que situar sobre la escena para resaltar o marcar el plano de enfoque, ajustar éste en la cámara y, una vez preparada la toma, retirarlo para a continuación realizar la fotografía. Aunque esto sólo es válido si tienes el tiempo suficiente y las posibilidades para hacerlo.

#4 Estoy Utilizando Una Profundidad de Campo Demasiado Reducida

Profundidad de CampoEn función del resultado buscado, puede interesarnos utilizar una profundidad de campo realmente pequeña para centrar la atención sobre el sujeto enfocado y evitar que el resto distraiga.

Sin embargo, esta reducción de la profundidad puede hacer que otros elementos que también nos interesaría mantener en foco se vean fuera de él. O que, ante pequeños errores de enfoque, ni siquiera el plano de enfoque acabe apareciendo completamente nítido.

Por tanto, el uso de una profundidad de campo adecuada también te ayudará a evitar imágenes borrosas. Deberás sopesar los ajustes adecuados de: apertura de diafragma, focal y distancia al sujeto, para ajustar a la profundidad adecuada.

Recuerda que la profundidad de campo dependía de estos tres parámetros, por lo que serán básicos para ajustar la profundidad y lograr imágenes en que salgan suficientemente nítidos todos los elementos que desees.

Si a una reducida profundidad de campo le añades algún defecto de la lente o cuerpo de tipo back o front-focus, puedes olvidarte de una foto nítida, por lo que deberás tener muy en cuenta no sólo usar una profundidad correcta, sino también garantizar que el sistema de enfoque de tu cámara funciona perfectamente.

#5 Estoy Moviendo La Cámara En El Momento de la Toma

Sujección de la cámaraPor mucho que evitemos los cuatro errores anteriores, existe un error básico en el que no debemos caer. Quizás es el más sencillo de lograr, pero requiere de práctica y cierta mecánica a la hora de disparar. Se trata del modo en que sujetamos la cámara y cómo al disparar reducimos la vibración o movimiento al que sometemos a la cámara.

Es importante situar los pies adecuadamente, tener una posición equilibrada, los codos bien pegados al cuerpo, controlar la respiración y sujetar la cámara de modo firme. Tienes todos estos consejos y algunos más en este artículo sobre el modo adecuado de sujetar una cámara de fotos.

No obstante, por muy bueno que seas en el control de estos movimientos, también debes tener en cuenta ciertos límites: normalmente es recomendable disparar a un tiempo de exposición inferior a la inversa de la focal utilizada. Por ejemplo, si estás disparando con un 50mm, no dispares nunca con un tiempo de exposición más prolongado de 1/50 seg.

Sobre esta regla se pueden realizar algunas correcciones, como las siguientes, aunque puede ser un buen punto de partida:

  • Si utilizas objetivos con sistema de estabilización podrás ganar en muchos casos más de 2 pasos. Pudiendo disparar con un 50mm a 1/10 seg. sin miedo a la trepidación (aunque si hay movimiento en la escena no podrás corregirlo :))
  • Con los nuevos sensores, cada vez más densos, la velocidad de seguridad ha de elevarse y me atrevería a decir que para garantizar que no haya trepidación, con un 50mm y sin sistema de estabilización de por medio, deberías utilizar tiempos de exposición de 1/75 seg o inferiores. Ésta es al menos mi experiencia con mi D7000.

¿Qué Errores Piensas Tú Que Hay Que Corregir Para Llegar A la Máxima Nitidez En Nuestras Fotos?

Hasta aquí los 5 errores y las 5 formas de remediarlos que yo considero más importantes para lograr imágenes suficientemente nítidas. Aunque estoy seguro de que hay muchos más.

¿Por qué no me ayudas con el #6, el #7 y...? También puedes comentarnos otras soluciones que tú hayas encontrado para alguno de los errores mencionados o cualquier otro consejo, duda o recomendación relacionados con el tema.

Pero, sobre todo, ya sabes, a partir de ahora no tienes excusa para no evitar que más fotos borrosas vayan a parar a tu galería.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ¿Y si quieres hacer una foto borrosa? Bueno, de eso no va el artículo, está claro, pero a veces en la fotografía actual hay una obsesión exagerada por la extrema nitidez. No siempre borrosa es igual a mala, pero si en un 95%

    Aún así el tema es más que interesante para saber las alternativas que hay para el autoenfoque y el poder analizar por qué no sale una foto mal.
    Y siempre se aprende algo de estos post.

  2. juanca200 dice:

    Muy importante es enfocar bien , pero también mantener la cámara lo más inmóvil posible. Para enfocar bien hay que acertar en el punto de enfoque que nos marca la cámara. Hay que prestar atención. Luego también dependerá de la profundidad de campo que queramos obtener para fijar unos u otros parámetros de apertura del diafragma. A menor apertura f/mayor 10-22, mayor amplitud de nitidez de toda la fotografía. A mayor apertura (f/pequeño) la nitidez se nos reducirá al punto de enfoque y poco mas alrededor)

    https://www.flickr.com/photos/jcb200/14790462381/

  3. También hay que tener en cuenta la calidad de los filtros que utilizamos, algunos filtros UV0 en focales altas generan imágenes borrosas, ejemplo: Filtro M*rumi 58mm UV0 en lente Sigma 70-300 DG APO Macro genera borrosidad, en casi todo el rango focal. Comprobado en estudio y en exteriores, enfocando manualmente y automáticamente.

  4. ivan baron dice:

    Una clave IMPORTANTE para que no te salgan las fotos desenfocadas es que cuando tienes tu cámara en modo auto foco DEBES poner los cuadritos de enfoque que tengas activados del visor de tu cámara en la imagen que quieres enfocar. pero OJO MUCHO CUIDADO este cuadrito debe estar totalmente rellenado por la imagen o sujeto que quieras enfocar porque si NO, Entonces la cámara te trata de Enfocar también EL SEGUNDO PLANO de la foto generandole al a cámara una comfucion de enfoque entre el 1MER PLANO Y 2DO por lo tanto te sale la foto desenfocada y tu piensas ! bueno pero si los cuadritos de enfoque se prendieron en rojo y enfoque bien porque me sale el sujeto borroso ! SE LAS DEJO HAY………

  5. Leoncillo2000 dice:

    Por una parte a veces se puede hacer todo bien pero un lente empañado equivale a un desenfoque aunque claro que no lo es, pero sobre todo si alguien ha manipulado nuestro equipo es mejor cerciorarse que esté limpio. Ahora si el enfoque es puntual o matricial, entonces es mejor leer el manual de la cámara y usar el mejor según el contexto de la fotografía. Gracias por sus valiosos consejos.

    • rumoiz dice:

      Pero lo de puntual,ponderado central o matricial es la medicion para hacer una buena exposicion, Leoncillo para el enfoque seleccionaras los diferentes puntos de enfoque de los que disponga tu maquina. En mi caso (Nikon) un punto unico de los 39 disponibles pudiendo usar el dl centro solamente, o seleccionando una area mas reducida de la zona de enfoque usan do 11 o 21. es importante no confundir los terminos para en este caso lograr sacar el partido q queremos a nuestro equipo.
      Salu2!

      • Tienes toda la razón rumoiz. Aunque quizás Leoncillo quería referirse a la diferencia entre un área de enfoque puntual, o bien de más de un punto, como bien explicas.

        No obstante, tu puntualización y denominación de los distintos términos es la más apropiada para evitar errores.

        Gracias!!

  6. jerome_turmer dice:

    Yo recomiendo a toda la gente que tiene este problema que haga una prueba de foco con un objeto fijo y tripode, con un diafragma bien abierto, para corroborar el buen funcionamiento de la camara. A mi me paso que durante mucho tiempo pense que era un problema mio hasta que hice la prueba y me di cuenta que era la cama, ahora la lleve a reparar y la cosa cambio.
    Saludos

  7. Respecto de #5:
    1) Utiliza siempre el visor de ojo, nunca la pantalla,
    2) mejor de pie con las piernas abiertas,
    3) flexiona bien los codos para pegar los brazos al cuerpo para mejorar la rigidez y la cámara lo mejor posible a la cara,
    4) apoya tu espalda en algo, por ejemplo una pared, el poste de una señal, el dintel de una puerta,
    5) si no es de pie, apoya una de la rodillas en el suelo y el codo en la otra rodilla con la pierna flexionada, te sirve de apoyo a modo de trípode,
    6) relájate todo lo posible para sujetar mejor la cámara,
    7) no respires al disparar, siempre podrás aguantar 15-20′ para aprovechar ese tiempo para hacerlo con menos movimiento,
    8) busca cualquier cosa que pueda servir de apoyo: una barandilla, el techo de un coche, el asiento de una moto, una papelera,
    9) si lo permite tu cámara y el presupuesto, siempre es mejor usar un grip en modelos semiprofesionales, en mi caso D800+MB12

    Se pueden llegar a hacer cosas aceptables cuando no llevas trípode o no es posible usarlo, tales como ésta:
    https://www.flickr.com/photos/tpophoto/14506576228/in/set-72157645371344808

    apoyado en la pared de una iglesia, f:4.5 a 1/10 y de noche.

    Espero que estos comentarios ayuden.
    Saludos.

  8. Otro ejemplo, escalera de CaixaForum (Madrid) con f 8.0, 1/4 a 400ASA y 28mm apoyado directamente en la barandilla de la escalera.

    https://www.flickr.com/photos/tpophoto/14095728054/in/set-72157645610076894

    Saludos.

  9. yayodzoom dice:

    Consulta. Situación. Retrato en Iglesia, f5.6, velocidad 100, Iso1200, Nikon d600, flash rebotado Automatico. Resultado Imagen borrosa, como con mucho ruido. La nikon d600 tiene iso6400 como maximo, asi que a 1200 no deberia tener ruido. A esta situación le sumamos que en las iglesias por lo general no estan muy iluminadas. No quiero utilizar flash directo. Donde esta el error?! Consejos o diagnóstico?

    • ¿Podrías compartir la imagen? Lo único que se me ocurre es que pueda no ser suficiente iluminación y al levantar las luces en postproducción tú estés introduciendo ruido, o bien que estés siendo demasiado exigente co el ruido :)

      Por otro lado, el que una imagen esté borroso suele no tener que ver tanto con el ruido, como con que no hayas sido preciso en la definición del plano de enfoque, o bien que el sujeto presenet demasiado movimiento para la velocidad elegida.

      Por eso, lo mejor es que nos enseñes la foto y así te podremos ofrecer un diagnósitco más preciso. ¿Qué te parece?