Los 6 Mejores Consejos para hacer Presentaciones de Fotos Inolvidables

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-presmini.jpg

Normalmente te damos consejos para hacer mejores fotos, o tutoriales de fotografía digital para hacer arreglos o ajustes finales. Lo que te traemos hoy es una serie de consejos para enseñar tus fotos a los demás. Y esta tarea no es tan simple como puede parecer a simple vista. ¿Acaso te la vas a perder?


En el mundo de la fotografía, tan importante es hacer buenas fotos como enseñarlas luego. Lo que te contamos en estas líneas son una serie de consejos para que consigas mostar a tu audiencia tu brillante trabajo de modo que consigas trasladar toda la magia que percibiste en el momento de captar esas imágenes. ¿Te apuntas?
n1

Cuantas veces habras vivido esta misma situación: un buen amigo tuyo vuelve de un viaje emocionante de la otra punta del mundo y aprovecha una visita que le haces a casa para enseñarte las fotos del viaje. Te sienta delante del ordenador y te somete a un infumable pase privado de sus tropecientas imágenes, muchas repetidas, mientras te somete a un castigo severo explicándote con todo lujo de detalles lo que aparece en cada fotografía.Tienes la oportunidad de evitar aplicar el mismo castigo con tus amigos y familiares, y convertir el momento de enseñar tus fotos en una experiencia gratificante mediante la cual tu valía como fotógrafo se verá reconocida en tus entornos más cercanos a través de estos sencillos consejos.

Utiliza un programa para presentaciones

Este es el punto fundamental de partida. Olvidate de utilizar las aplicaciones que vienen por defecto con el sistema operativo, o de meter el CD con tus fotos en tu reproductor multimedia del salón para verlas en la televisión directamente, sin orden ni concierto.

Te hemos hablado en alguna ocasión de productos específicos para hacer presentaciones con tus fotos. Los hay de pago, como MemoriesOnTV, y gratuítos para descargar, como Fotos Narradas. Con estos programas puedes hacer CD y DVD para hacer videos con tus fotos, pudiendo programar efectos visuales de transiciones entre fotos, poniendo música de fondo, e incluso hacer capítulos y una buena portada como la que tiene cualquier DVD.

Selecciona tus fotos

Sabemos que estás orgulloso de todas y cada una de las fotos que haces. Pero reconocelo, algunas fotos son mejores que otras, o simplemente, muchas son muy parecidas.

Haz una selección de las mejores fotos que hayas hecho en el viaje o evento que quieras mostrar y guarda las demás.

Piensa en tu público

n2¿Has pensado a quién va dirigida tu muestra? ¿A tu familia? ¿A tus amigos? Dependiendo del público a quien vayas dirigido, es posible que tengas que seleccionar unas fotos u otras. Seguro que a tu familia le interesa ver esas bellas fotos de paisajes de los lugares con encanto en los que has estado. Sin embargo, tus amigos puede que prefieran ver las fotografías que recojen la fiesta, el desmadre, el desfase que te has pegado en tus vacaciones. Tal vez tengas que hacer varias presentaciones. O tal vez prefieras hacer una sola en la que equilibres un poco los contenidos.

Cuenta una historia

Cuando estás enseñando tus fotos, estás contando tu viaje. Ordenalas. Asegúrate de que la manera en que van apareciendo por pantalla tiene un sentido. Hay veces que se pierde el mensaje si no hay orden a la hora de mostrar las fotografías.

Las fotos están contando la historia por tí

n3No hables en la presentación. No marees a tu audiencia. Deja que tus fotos hablen por tí. Si has seguido nuestros consejos sobre técnicas de fotografía y composición y el manejo de programas de retoque, tus fotos contarán con una fuerza visual suficiente como para hablar por si solas y no tener que explicarlas.

Cambia el sonido de tu voz de fondo por una música agradable que combine bien con las imágenes que estás mostrando. Elige una buena banda sonora para la película que les estás enseñando

Haz que tu público te pida más

No alargues en exceso la presentación. Estás haciendo un videoclip musical. Una duración de una o dos canciones está bien. Si has elegido bien las fotos, las transiciones y la música de fondo, con un video que dure entre 5 y 10 minutos conseguirás que tu audiencia pida más. Es preferible dejarles con los dientes largos que saturarles con demasiada información. Y es que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

¿Se te ocurre algún consejo más?

Ayudanos a completar esta guía. Seguro que hay algún truco que aplicas a este respecto con éxito y que nos hemos dejado en el tintero. Coméntanos cuanquier sugerencia que hayamos olvidado recoger.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Hola, mi marido y yo utilizamos el Proshow gold, ya hemos hecho varias presentaciones y cada vez nos salen mejor. Pero ahora nos han pasado el Profesional (creo que se llama asi) y es fabuloso. Te crea unas presentaciones con varias capas hechas con las mismas fots, con las que quedan unos montajes preciosos. Ahora estamos haciendo la de la boda de mi sobrino y nos está saliendo muy bien. Consejos los siguientes: Importante las fotos que vais a escoger y la musica por supuesto, nosotros lo ponemos todo en una carpeta ( foto, musica, videos) y de alli empezamos a montar. Es un duro trabajo. Yo soy la directora y mi marido el productor.A mi me gusta hacer bloques con las fotos, a todas las fotos de ese bloque les pongo la misma musica (habitualmente el estribillo)y el mismo fondo, por lo que son temas dentro de la presentación. Y sobre todo un orden cronológico porque estás contando una historia. Es como hacer un corto. Yo además añado comentarios graciosos, se hace muy ameno y tengo que deciros que cuando lo proyectamos (tenemos una pantalla gigante y un proyector) la gente viene a felicitarnos. Gustan muchisimo y sinceramente nosotros nos divertimos mucho haciendolo, porque incluso nos peleamos profesionalmente (jajaja) y luego nos encanta que nos feliciten. Animaros es facil y divertido.

  2. evelyn dice:

    hola, una consulta estoy haciendo un video con muvee y queria saberr si alguien sabe como puedo dejar un video con el sonido original y luego poner una cancion para las fotos que siguen despues dle video? muchas gracias

  3. Emi dice:

    Gracias por sus aportes, muy buena la pàgina.
    saludos

  4. edit_vodorco dice:

    buena la pagina,kisiera saber si alguien sabe ke pinacle s compatible con window 7 tengo el 11 y se me tilda es bueno pero kisiera otro paresido,gracias

  5. Matilde dice:

    Hola a todos, bueno, yo he confeccionado un video con el Sony vegas Pro y me ha parecido sensillo y muy completo, el caso es que he visto un video(del cual les dejo el link) http://www.youtube.com/watch?v=MN0TBBzV0xw y me quedé con la boca abierta pues yo no he encontrado donde sacar esos efectos de hacer loover corazones o insertar estrellas , hojitas que caigan etc.Podrian decirme con que programa puedo insertarselas? Gracias a todos!

  6. yahira campos dice:

    fantastico me a servido de mucho

  7. Veo que hay muchas personas aqui que conocen del tema, eso es bueno. Les dejo mi granito de arena.

    Entre tantos programas para elegir uno se puede romper la cabeza para saber cuàl es mejor;sin embargo, todos los programas de edición de video se utilizan de la misma forma, solamente cambian las capacidades y la forma en que se ve el programa.

    Por ello yo recomiendo iniciar con Movie Maker que ya está en todas las pc Windows y, una vez que se familiaricen con éste programa entonces se pueden aventar el reto de usar un programa profesional, verán que es mucho más simple aprenderlo así.

    Ojo, elijan un programa principal para dominarlo a la perfección y que sea ese que usen siempre para todos sus videos, no estén brincando de programa en programa o perderán tiempo valioso para volverse realmente buenos editando videos con fotos o algo más.

    Cuando una persona se enfoca en aprender al 100% un sólo programa, llega a hacer maravillas con sus trabajos porque se las sabe de todas todas.

    En fín, haganle caso al artículo publicado. Habla de la verdad sobre lo que hay que hacer para obtener un excelente video con fotos.

    Sinceramente

    Oscar Pat

  8. Hola,

    La verdad que es un artículo muy interesante. Enhorabuena
    Tambien para que esas presentaciones que realizes sean vistas, pueden colgarlas en sitios de descargas y ponerles un título original. Pueden generar así muchas visitas a sus creaciones.

    Hoy he conocido la web me parece muy interesante

  9. sonia dice:

    quisiera saber que programa que no sea el power point.. pero de sencillo uso me recomendais para realizar un montaje d efotografias para maquillaje y estilismos.Necesito que sea con podibilidades mas originales que el power point, que tenga efectos mas elaborados que tenga portadas…como si de un libro se tratase( entre mas opciones) si se le puede incluir video…genial! y que lo pueda soportar un portatil, ya que he leido que el pinnacle quizas es muy pesado.Muchas gracias y espero alguna contestacion Muchas gracias.

  10. Hola!! El programa más sencillo para hacer presentaciones de fotos con efectos, poder añadir textos en movimiento, animaciones, y más cosas, en mi opinión, es Kizoa (www.kizoa.es). Con este programa podrás grabarlo en DVD, en el ordenador sin problemas de almacenamiento… A mí me ha gustado mucho!! Un saludo

  11. un programa sencillo y bastante completo en el PROSHOW PRODUCER ademas es liviano y si bien trae mucho efectos muy buenos, éstos se pueden cambiar para adaptarlos a las necesidades del momento. hace varios años que lo uso, antes usaba el premier pro pero la compu siempre se me colgaba ya que era muy pesado. me encanta la pagina y sus consejos. un saludo

  12. Todo muy bueno. Me servira para iniciarme. Gracias.

  13. mhgmadrid dice:

    Buenos días
    Hice un “estudio de mercado” y me quedé como Pupy con el Producer Proshow versión profesional (pero las demás son buenas también). Es un programa que deja mucha libertad: puedes editar y cortar la música donde quieras? Puedes añadir videos (quitar o dejar el sonido real del video o por el contrario que siga la música)..
    Los consejos dados son los que yo practico: Lo primero pongo todo en una carpeta (música, fotos e incluso .png decorativos si es que voy a utilizar una flecha para señalizar algo o lo que sea?).
    Segundo: retocar las fotos.
    Tercero: dejo las malas para que me sirvan de fondo para escribir comentarios?
    Cuarto: para mi es tan o más importante la música. Ésta dará el ritmo a la presentación. Me he dado cuenta que unas fotos a 3 segundos parecen muy lentas con una música lenta y muy rápidas si la música tiene ritmo. También procuro en caso de poner música con ritmo, hacer que mi desfile de fotos sea consecuente. Si hay una caída de la música, ahí aprovecho para hacer un cambio de fotos? Procuro que las fotos de un mismo tema (dentro de la presentación) tenga la misma música?
    Quinto: Intento hacer algo corto y ameno porque si no aburro hasta las ovejas.
    Un ejemplo de lo que se puede hacer con el Producer Proshow, lo podéis ver aquí. Es un corto ?corto? que dura una canción?

    http://mariehelenescrap.canalblog.com/archives/2012/08/26/24967567.html

  14. Pienso que Pinnacle es una muy buena herramienta para este fin, ¿no?

    Saludos.

Opina