Los 6 Pasos Imprescindibles Para Dominar Los Modos Semiautomáticos Y El Modo Manual De Tu Cámara

6pasos-mini

Hace unas pocas semanas, Mònica hablaba sobre el modo Manual y la comparación con los modos semiautomáticos que ofrece tu cámara. El resumen del artículo era, básicamente, que cada modo tiene su función y es el más indicado para según qué tomas. Por lo que lo importante no es obsesionarte en usar siempre el modo manual, sino saber cuándo es oportuno utilizar cada modo.

Eso sí, para poder sacarle partido a estos modos frente a los modos automáticos que ofrece tu cámara es importante conocer las peculiaridades de cada modo y seguir una serie de pasos para lograr un buen resultado. ¿Quieres saber cuáles son esos pasos?, ¡no te pierdas este artículo!

Paso 1. Analiza La Escena Y Elige El Modo Más Apropiado

ObservandoMira que la tecnología ha avanzado y las cámaras hacen auténticas maravillas, pero, afortunadamente, aún no eligen el modo de disparo por ti y te piden que, a través del dial de selección de modo, te mojes y optes por uno u otro modo.

Para poder optar por uno de los tres modos que estamos manejando en este artículo, presentaremos las características de cada modo y el tipo de tomas para las que está pensado.

  • Manual (M). Te permite controlar de forma independiente los tres parámetros que determinan la exposición: sensibilidad ISO, tiempo de exposición y apertura. Es un modo especialmente indicado para situaciones con condiciones muy específicas, en las que tienes suficiente tiempo para preparar la toma, o buscas resultados diferentes gracias a poder contar con pleno control de todos los parámetros.
  • Prioridad a la Apertura (A en Nikon, o Av en Canon). A través de este modo es posible definir la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma, eligiendo la cámara el tiempo de exposición para lograr una exposición correcta. Es el modo apropiado en aquellas situaciones en las que quieres tener pleno control de la profundidad de campo de la toma, por ejemplo, paisajes o retratos.
  • Prioridad al Tiempo de Exposición (S en Nikon, o Tv en Canon). En este caso, controlas la sensibilidad ISO y el tiempo de exposición, mientras que la apertura es elegida por la cámara para adecuar la exposición de la toma. Es el modo idóneo para situaciones en las que deseas congelar el movimiento, realizar panning u otro tipo de técnicas en las que el tiempo de exposición es fundamental.

Por tanto, el resultado de este primer paso será haber tomado la determinación de en qué modo dispararás: manual, prioridad a la apertura, o prioridad al tiempo de exposición.

Paso 2. Selecciona El Valor De Sensibilidad ISO En Función De La Escena

ConciertoTambién en función de la escena (movimiento e iluminación de ésta), deberás optar por un valor de sensibilidad ISO de partida. Puede que luego lo varíes, si necesitas más luz, o te sobra. Pero inicialmente deberás partir de un valor.

No olvides que en cualquiera de los tres modos el valor de sensibilidad ISO es uno de los ajustes que tú como fotógrafo debes determinar. Para ello, puedes tener en cuenta estos consejos:

  • El valor más bajo posible siempre conllevará evitar la aparición de ruido en la fotografía.
  • En escenas con suficiente iluminación no te muevas de ISO 100 ó 200 (el nativo de tu sensor), salvo que necesites un tiempo de exposición muy reducido.
  • En escenas con iluminación más deficiente, sube a 400, 800, 1.600, ó, incluso, 3.200. En función de los resultados que ofrezca tu sensor con estas sensibilidades, deberás establecer un ISO a partir del que no convendrá pasar.

El objetivo de este paso es haber determinado el ISO más apropiado para asegurar que los otros dos parámetros nos permitirán una adecuada exposición, nitidez y profundidad de campo y, también, para garantizar un nivel de ruido contenido.

Paso 3. Determina Qué Elemento Es Más Importante En La Escena: Movimiento o Profundidad de Campo

Movimiento cochesEs posible que a esta pregunta ya le hayas dado respuesta en el primer paso, no obstante, ahora sí deberás determinar qué es más importante en la escena: la profundidad de campo, en cuyo caso habrás optado por el modo manual o el modo de prioridad a la apertura, o bien el movimiento, en cuyo caso habrás optado por el modo manual o del de prioridad a la exposición.

La respuesta a este paso determinará qué parámetro será el siguiente que definamos: bien la apertura, bien el tiempo de exposición. Y, en función del modo elegido, se tratará del último parámetro elegido (en los modos semiautomáticos), o bien el penúltimo (pues en modo manual habrá que fijar el otro parámetro para lograr el resultado deseado).

En la fotografía de la derecha, como puedes ver, se tomó la determinación de lograr ese aspecto fluido de las luces de los vehículos a través de la fijación de un tiempo de exposición prolongado. Lo lógico para lograr esta fotografía habría sido emplear el modo manual, o bien el modo de prioridad al tiempo de exposición.

Paso 4. Ajusta La Apertura, El Tiempo De Exposición, o Bien Ambos

BokehComo comentaba en el apartado anterior, en función del modo elegido, deberás seleccionar el valor adecuado del parámetro específico de cada modo.

  • Si te decantaste por el modo de prioridad a la apertura, deberás fijar un número f adecuado para lograr la profundidad de campo que deseas (suficientemente amplia, o muy reducida para sacar partido al bokeh de tu objetivo y centrar la atención en el sujeto enfocado). La cámara elegirá por ti el tiempo de exposición para lograr una exposición correcta.
  • Si, por el contrario, optaste por el modo de prioridad al tiempo de exposición, seleccionarás el tiempo de exposición adecuado para congelar el movimiento o permitir cierta fluidez. La cámara elegirá por ti, en este caso, la apertura de diafragma con el objeto de lograr una exposición adecuada (teniendo en cuenta el metering y la posible compensación de exposición que hayas seleccionado).
  • Si optaste por el modo manual, primero fijarás el parámetro más importante para el resultado que deseas obtener y a continuación determinarás el otro, eso sí, no perdiendo de vista la ayuda del exposímetro de tu cámara, quien en todo momento te mostrará información sobre la exposición que lograrás con la combinación elegida.

[Nota] En cuanto al modo manual, la posible selección de un ajuste distinto de 0EV en la compensación de la exposición originará resultados distintos en función del fabricante de tu cámara. Y, en mi opinión, el comportamiento de Canon resulta más lógico que el de Nikon.

En el caso de Canon, no tiene en cuenta la compensación cuando el modo seleccionado es el Manual, es decir, el exposímetro representa información sobre la exposición real que mide en la escena, sin considerar la posible compensación que se haya podido seleccionar.

Por su parte, Nikon sí que valora la compensación de exposición también en modo Manual. De manera que el exposímetro aplica la compensación y la información mostrada sobre la exposición de la toma está desplazada positiva o negativamente en función de la compensación elegida.

A estas alturas, una vez aclarada esta pequeña diferencia entre Nikon y Canon, ya está todo casi listo para que puedas disparar. Sólo es preciso tomar algunas precauciones y atender a la ayuda de tu cámara, lo vemos en los dos últimos pasos.

Paso 5. Revisa Las Advertencias De Tu Cámara Y Haz Los Últimos Ajustes

AdvertenciaDespués de haber seguido todos estos pasos es posible, especialmente en los modos semiautomáticos, que no hayamos elegido bien los ajustes teniendo en cuenta la situación. Te pondré dos ejemplos:

  • Una escena a plena luz del día, seleccionado el modo de prioridad a la apertura y con los siguientes parámetros: ISO 800, f/1.8. Tu cámara se irá al menor tiempo de exposición posible o directamente te mostrará una señal de aviso (demasiada iluminación, aún optando por el menor tiempo de exposición posible).
  • Una escena con escasa iluminación, seleccionado el modo de prioridad al tiempo de exposición y con los siguientes parámetros: ISO 100, 1/1000 seg. En este caso, tu cámara optará por la mayor apertura posible, sin embargo, salvo que tengas un objetivo muy luminoso, es probable te advierta de que no hay luz suficiente.

En estos ejemplos, la cámara te estará advirtiendo de que la imagen acabará sobre o subexpuesta, respectivamente. Sólo deberás estar atento a sus indicaciones y realizar los cambios oportunos para evitar que se produzcan estos errores.

Paso 6. No Te Fíes A Ciegas De Tu Cámara. Hay Situaciones En Las Que No Decide Bien

TrepidaciónTambién habrá otras situaciones en las que, si bien la cámara no lo hará, tú debes ser consciente de posibles resultados no deseados. La cámara desconoce si habrá movimiento en la toma, si la profundidad de campo será suficiente, si tienes más o menos pulso, si...

Te pondré otros dos ejemplos:

  • Deseas realizar un retrato en una situación de no demasiada iluminación, para ello optas por el modo de prioridad a la apertura con estos ajustes ISO 400, f/4. La cámara ofrece sólo 1/20 seg como tiempo de exposición para lograr una exposición adecuada, pues la iluminación es escasa.
  • Quieres congelar el movimiento de un automóvil y optas por prioridad al tiempo de exposición con los siguientes ajustes: ISO 800, 1/1000 seg. La cámara, tiene acoplado un objetivo muy luminoso, así que, como la iluminación es bastante escasa, propone una apertura de f/2,8.

En ambos casos, el hecho de que la cámara elija por ti el tiempo de exposición y la apertura, no debe significar confiar ciegamente en esta decisión. En el primer caso podría dar lugar a una imagen trepidada ante el más mínimo movimiento del sujeto (como en la fotografía de la derecha), y en el segundo a una profundidad de campo escasa si el enfoque no es muy preciso, o si el objeto es muy voluminoso.

Tu papel deberá ser revisar estos valores, considerar si son adecuados o es necesario modificar los ajustes originales y, sólo en caso de que estés de acuerdo con todos los ajustes, proceder a encuadrar, enfocar y disparar.

Ya No Tienes Excusa Para Manejar Estos Modos A La Perfección

Con estos 6 pasos y considerando que sabes cómo funciona cada modo y el tipo de situaciones en las que es más apropiado su uso, estoy seguro que poco a poco irás dominando su uso y le sacarás un gran rendimiento a tu cámara.

Además, así también lograrás abandonar los modos automáticos y centrarte en estos tres modos a través de los que extraer todo el potencial de tu equipo y también de tu capacidad como fotógrafo.

¿Has seguido todos los pasos?, ¿echas de menos alguno?, ¿te sobra otro? Cuéntanos qué te parecen estos pasos y si tienes dudas o consejos a este respecto. Como de costumbre, el artículo no está ni mucho menos terminado, faltan tus comentarios y aportaciones.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. miquelsc dice:

    Simplemente recordar que además de Nikon y Canon, existe Sigma, Sony, Pentax y alguna réflex más. Que, además, hasta funcionan bien…

  2. marber dice:

    Desde que me compre mi Nikon hace ya 4 años me aconstumbre a disparar en manual y cuando lo intento en otro modo me siento inseguro, por eso sigo en manual (no me fio de la camara) seguro que son manias mias. Me gusta controlar la exposicion la profundidad el punto de enfoque, iso, etc .
    Os dejo una de las mias. Saludos,

    http://www.flickr.com/photos/marber67/8868927908/

    • Nora1978 dice:

      Yo me compré una Sony hace un par de años y tengo una duda acerca del modo manual para aprender a sacar buenas fotos. Te pondré un ejemplo: yo con mi máquina saco una fotografía con el mismo iso, balance de blancos… pero varío la apertura, (pongo digamos el mínimo número f (máxima apertura del diafragma) y la mayor velocidad de obturación el espejo se abre y cierra lo más rápido posible. Bien, tomo la fotografía. Ahora saco otra con el máximo número f y una velocidad de obturación lenta: Salen exactamente iguales!!! ¿Por qué ocurre esto? Aún no he logrado pillarle el truco a la fotografía y siento que con mi modo de sacar fotos (totalmente manual) estoy estancada. ¿Me puede ayudar alguien? Haced la prueba 😉

      • Hola Nora, según describes, lo único que debería cambiar entre las dos fotografías es la profundidad de campo. ¿No aprecias mayor nitidez en todos los elementos de la fotografía en la segunda toma?

        Por supuesto, en caso de haber movimiento, tanto por tu parte, como por parte de los sujetos de la fotografía, en la segunda es posible que aprecies elementos borrosos o una imagen trepidada, pero esto depende de las características de la imagen y de si usas o no trípode.

        En cualquier caso, la diferencia que deberías apreciar es, fundamentalmente, la distinta profundidad de campo en una y otra toma: http://www.dzoom.org.es/

        • Nora1978 dice:

          Gracias Javier, lo intentaré de nuevo y lo chequearé en el ordenador, porque la prueba que hice la miré en la pantalla de la cámara Nora

  3. Tropocolo dice:

    Yo suelo disparar en Manual, salvo las ocasiones en las que no hay tiempo para estar cambiando ISO’s, enfoques, profundidades… Aunque a veces acabas arrepintiéndote de no hacerlo 😛

    Os dejo una en la que me fié del “Automático”, jeje (sin arrepentirme)
    http://www.tropofoto.com/2013/07/03/retozooming-comalcool-in-concert/

  4. matutiten dice:

    Buen artículo, aunque debo reconocer que el 99% del tiempo disparo en Manual. En el único caso donde he utilizado modo semiautomático (particularmente prioridad al obturador) fue cuando tuve que realizar fotografías en las carreras del hipódromo.

    Por cierto… hubiese estado bueno hablar de los Tipos de Medición de nuestra cámara, que son los que en definitiva le permitirán ante cada situación, aproximarse aún más a una correcta exposición cuando utilizamos los modos semiautomáticos.

    Saludos!

  5. Buen artículo. Yo combino el manual con la apertura. Y el ISO también loc ontrolo yo. Antes lo dejaba más en automático pero me fastidió varias fotos

  6. RAUL LAGO dice:

    Yo diferenciaría entre necesitar una velocidad exacta y necesita una velocidad mínima o máxima. Si se necesita una velocidad exacta, por ejemplo para dar cierto movimiento a una imagen o para un barrido sí utilizaría la prioridad de velocidad, pero si por ejemplo quiero congelar el movimiento, lo que estoy buscando es una velocidad mímima y si es más rápida me da igual. En este caso lo que hago es usar prioridad de la apertura y abrir el diafragma a tope (o todo lo que puedas tolerar sin cargarte una profundidad de campo mínima que necesites), a partir de ahí, la máqina sacará en cada momento la velocidad máxima que pueda obtener; eso sí, vigilando siempre la velocidad , si está un poco al límite del mínimo, para subir el ISO si hace falta. En esos casos y si tienes que disparar rápido y en situaciones cambiantes resulta muy útil el ISO automático, porque fijas la velocidad mínima con la que quieres trabajar y a partir de ahí puedes funcionar con prioridad de apertura, sabiendo que cuando no haya bastante luz para esa velocidad mínima la cámara se encargará de subir el ISO y cuando las conciciones lo permitan usará un ISO bajo y una veocidad muy alta. Luego está el caso contrario, fotos en las que quieres una larga exposición y cuanto más larga mejor (digamos dentro de unos límites, no vamos a dejar de vigilar que nada se desmande); pongamos por ejemplo que queremos un efecto seda, pues pongo prioridad de diafragma y lo cierro a tope, si veo que el tiempo de exposición ya se vuelve muy exagerado pues lo abro un poco, pero en principio lo que necesito no es un tiempo exacto sino un tiempo mínimo.
    Del tema del ISO automático no has hablado nada y me paree muy útil cuando se requiere velocidad.

    • matutiten dice:

      Raúl, en mi humilde parecer, creo que te complicas demasiado utilizando los modos semiautomáticos para intentar “controlar” situaciones para las que no fueron diseñados y que en Manual son cuestión de segundos. Aunque quizás como ya te has acostumbrado, te resulte sencillo.

      En mi caso particular, debo admitir que antes de ponerme a pensar en todo eso… pongo la cámara en Manual, y siento más control sobre el resultado.

      • RAUL LAGO dice:

        Lo que pasa es que no siempre dispones de segundos. Además en modo manual estás usando valores fijos y yo hablo de cuando no necesitamos esos valores fijos sino un rango de valores, es decir en vez de necesitar una velocidad 1/500 necesito 1/500 ó más. Por supuesto que si vas a hacer una serie de fotos más o menos similares y en condiciones estables, basta fijar el modo manual una vez y luego despreocuparse, pero cuando las condiciones son muy variables …
        En cualquier caso, muchas gracias por tu respuesta.

        • matutiten dice:

          Raúl: Claramente, que cuando no dispones de esos segundos, utilizas los modos semiautomáticos, que para eso fueron diseñados (como conté mi caso con las carreras en el hipódromo, donde utilicé prioridad al obturador).

          Pero vamos, que si hablas de hacer un “efecto seda” en algún cauce de agua, no es que estés muy apurado que digamos.

          Y por otro lado, si necesitas un rango de valores, pues está todo dicho… elige uno que esté dentro de ese rango y listo. Sigo sin ver la ventaja dejando que la cámara elija a su criterio.

          Pero como dije antes, no es que esté mal, sino que a mi modo de tomar fotografías, lo veo complicado, y quizás para tí no lo es, ya que te has acostumbrado a trabajar de esa forma.

          Saludos colega!

    • Hola Raúl,

      me llama la atención una cosa que dices y que nunca me había planteado. ¿Puedes, seleccionado el modo de prioridad a la apertura, indicar un tiempo de exposición máximo que no poder sobrepasar (y que en caso de ser necesario tire de ISO?

      Es la primera vez que oigo lo de poder indicar un tiempo de exposición máximo dentro del modo de prioridad a la apertura, de ahí mi consulta.

      Gracias de antemano por tu respuesta y por el comentario original.
      Ciao

      • RAUL LAGO dice:

        Pues yo sé cómo funciona en mi cámara, que es una Nikon, no sé cómo será en otras. Cuando se activa el ISO automático aparecen dos parámetros que puedes ajustar: el valor máximo del ISO y la velocidad mínima de obturación. Siempre que pueda se mantendrá dentro de esos límites, cuando la luz no sea suficiente se saltará el límite de velocidad; el límite de ISO no se lo salta nunca. El límite inferior del ISO es el que ajustemos en cada momento de la forma habitual y la cámara tratará de acercarse todo lo posible a ese límite inferior siempre que la velocidad mínima lo permita.
        Evidentemente, si utilizamos el modo manual o de prioridad de la velocidad, ese límite de velocidad no hace nada.
        Espero haberme explicado porque a veces me parece que cuanto más hablo más me lio.
        Un saludo.

        • Ok. Le echaré un vistazo en mi cámara.
          Gracias.

          Eso sí, sigue sin convecerme lo de dejar a la cámara que maneje el ISO de forma autónoma (aunque sea dentro de un margen controlado). Pero gracias por la sugerencia.

          Ciao

  7. veri dice:

    Estoy empezando a experimentar con la fotografía y este posta ha sido muy interesante, me ha aclarado muchas dudas… Y aún para ser aprendiz considero que vale la pena experimentar todo lo posible en manual, nada como tener el control total de tu cámara y si bien la llegas a conocer ya sabrás un resultado aproximado que te dará cada toma incluso antes de realizarla. Este fue un articulo muy interesante, gracias por el aporte

    • artigasmiguel dice:

      Yo creo que cuando se está empezando lo mejor es hacer fotos en semiautomático, porque si te fías del fotómetro de la cámara –y si te gastas 800 euros mejor hacerlo en algo en que confíes– hacer las fotos en semiautomático te ayuda a pensar como un fotógrafo: ¿Qué foto quiero hacer? ¿Qué elemento es importante para lograr eso? (profundidad de campo, congelación movimiento, etc..) ¿En qué dirección y hasta qué punto tengo que operar ese elemento para lograr lo que quiero? En semiautomático operas dos elementos del triángulo (ISO+f o ISO+velocidad) y dejas que el otro se amolde a tus deseos, y creo que cuando se empieza y no quieres hacer una foto muy específica es lo ideal.
      Tirar en manual puede crear cierta confusión y cierta frustración, hasta el punto de que un novato puede terminar tirando las fotos a voleo, y luego es incapaz de saber qué hizo bien o mal para obtener la esa imagen.
      Yo soy tan partidario del semiautomático, que cuando quiero sobre o subexponer, en lugar de tirar en manual suelo tirar con prioridad modificando la compensación de exposición. Insisto, creo que se aprende más, como ves como reacciona la parte automática de la cámara a tus acciones.

  8. NeneMapu dice:

    Hola ,estoy dando mis primeros pasos, curso mediante claro. Tengo una consulta,independientemente del modo, en todo momento debo lograr que mi exposimetro logre medir “0” ?. Grs por vuestros comentarios

  9. amrevert dice:

    Pienso que la fotografía, consiste fundamentalmente en el control de luz y la composición. El tema que se ha expuesto está orientado a conocer a la perfección los controles que presentan nuestras cámaras para controlar esa luz que entra en el sensor. La exposición que se ha hecho es muy buena y muy clara. Nada, en principio, tiene que ver si la cámara es esta u otra. Yo utilizo las Sony y la explicación me sirve al cien por cien.
    Efectivamente, es una maravilla disponer de ciertos automatismos, para conseguir unos resultados concretos. De este modo, aprendemos a utilizar nuestras cámaras con todo el verdadero potencial que traen. Hoy en día, los modos automáticos que traen las cámaras, lo hacen muy bien; pero yo no hago una fuerte inversión con una cámara, para hacer mis fotos de acuerdo con el gusto de la cámara, sino de acuerdo con mi propio gusto; eso no quiere decir que en alguna ocasión lo utilice.
    En mi caso personal, a medida que he ido conociendo mi cámara, he ido abandonando los automatismos; esto por varias razones: 1.-Mi fotografía, es muy contemplativa, tranquila, reposada… no voy con prisas. 2.-Tengo todo el tiempo del mundo para decidir lo que quiero… y de acuerdo con mi decisión, voy aplicándole a la cámara los ajustes precisos que necesito: todo manualmente, Iso, F, velocidad obturación (en automático, sólo el balance de blancos). 3.-Mi cámara dispone de un espléndido visor electrónico que me permite ver en directo el aspecto que va tomando la foto al aplicarle los ajustes deseados.
    En fin, que cada persona es un mundo, y puede que todos los caminos, con mayor o menor tiempo, conduzcan a Roma.

  10. Jericko70 dice:

    Buenos días (6hrs de diferencia con respecto a ustedes desde mi México amado.
    No hace mucho que entré ya de lleno a tomar la fotografía con “seriedad”, refiriéndome a seriedad en comprar una buena cámara (Canon 50D de segunda mano en excelentes condiciones de un amigo que la compro de oferta y salvo unos meses sin saber que hacer con ella la puso en venta y he aproveché la oportunidad). De igual manera he ido adquiriendo equipo adicional (lentes, parasoles, flash) y soy prácticamente autodidacta; no obstante, busco foros como este que nos enseñan por parte de todos los foristas el cómo y cuando usar tal o cual técnica. He tratado de leer mucho y disparar y disparar para ir obteniendo mejores fotos. Desde un principio me decanté por completo por los modos manuales y semiautomáticos pues como en mi moto, no se compara el manejar en auto que ir seleccionando las marchas necesarias para obtener mejores resultados… no me considero ni por asomo un principiante con experiencia, solo un fotógrafo con hambre de aprender… el primer artículo que leí donde se aconsejaba el uso de los modos manuales y semiautomáticos fue en el propio manual de usuario de la cámara, ya que al tratarse de una Reflex te invita a explotar todo su potencial… estoy leyendo con avidez todos los artículos aquí expuestos y poniendo en práctica los tips, tanto de los autores como de los foreros… en cuanto cuente con material que me satisfaga lo publicaré en flickr y los invitaré a verlo, para recibir la crítica que siempre es bienvenida… lo expuesto en este artículo me despeja un par de dudas y de la misma manera que amrevert, al ser la fotografía para mí un hobbie, dispongo de todo el tiempo para decidir qué y cuando disparar, pudiendo entonces “jugar” hasta obtener “la foto” que estaba buscando… gracias y un saludo a todos….

  11. [email protected] dice:

    tengo una duda : ¿el modo P no sustituye de algun maner a los modos S (Tv) y A (Av)? Al fin y al cabo si con uno de los diles cambias la velocidad la aperturase corrige y viceversa.

    • Así es Eduardo, si bien, con los modos S (Tv) y A (Av) se logra mayor rapidez cuando tienes claro el parámetro sobre el que vas a querer ajustar los valores. Ya que asumes que tú actuarás sobre uno sólo de los parámetros y el otro se lo dejarás a la cámara.