Los 7 Consejos Clave para Sacar Partido a tu Gran Angular

2525613202_93767fec7c_b

El gran angular es el objetivo deseado por todos aquellos a los que nos gusta la fotografía de paisajes. En mi caso, desde que tuve mi primera réflex digital, puse mis miras en un gran angular para que pasara a formar parte de mi equipo imprescindible dentro de la mochila. Sin embargo, mis comienzos fueron algo frustrantes. ¿Sabes por qué? Muy sencillo.

Aún no había descubierto los 7 consejos clave para sacar todo el partido a mi gran angular. Concédeme 3 minutos y te explicaré todos y cada uno de ellos. Cuando lo leas y practiques un poco dominarás por completo tu objetivo. Y si aún no tienes uno y te gusta este tipo de fotografía, empezarás a ahorrar para poder disfrutarlo cuanto antes.

Introducción: el Objetivo Gran Angular

Desde que entendí que una parte fundamental del proceso de aprendizaje de la fotografía era ver más y más fotos, dedico mucho tiempo a contemplar el trabajo de otros. Y desde que lo hago vengo prestando especial atención a las fotografías hechas con gran angular. Lo reconozco, son mi debilidad.

Recuerdo cómo dediqué meses a estudiar mi proceso de compra. En mi caso, y tras un esfuerzo económico importante, tenía pocas opciones a la hora de elegir gran angular. Básicamente se reducían a un Tokina 12-24 o a un Sigma 10-20. El resto de opciones se me iban completamente de presupuesto.

Pero cuando mi amigo David me trajo finalmente el Sigma 10-20 de Estados Unidos, al poco de probarlo pensé que me había confundido completamente. Ese objetivo no era para mí. Mis primeras fotos no se parecían a las imágenes tan increíbles que me habían lanzado a ampliar mi equipo.

Hasta que entendí mi problema. Con este tipo de objetivos, por sus características tan especiales frente a los de focales más "estándar", hay que hacer las fotos teniendo en cuenta una serie de cuestiones. Una vez entendidas y dominadas es cuando le sacas todo el jugo a estas auténticas joyas.fotografía gran angular

1. Acércate más, mucho más

La principal ventaja y a la vez inconveniente de los grandes angulares es que cuando miras a través de ellos todo se ve muy lejos.

Es una ventaja porque te permite coger un ángulo de visión muy amplio, pero también es un inconveniente debido a que si hacemos las fotos como estamos acostumbrados, simplemente mirando al infinito, haremos una foto en la que todo está muy lejos.

¿La solución? Acercarse.

Buscando un elemento que aporte a la escena y colocándolo en primer plano dará mucha información y mucha fuerza a nuestra foto. Fijate bien en todas las fotos que hayan llamado tu atención hechas con grandes angulares. ¿Te das cuenta? No falla. La mayoría utilizan este recurso, y es una garantía de éxito en la mayoría de los casos.

foto con gran angular

 

2. Lo que importa es el primer plano

Es lo que te acabo de contar. Si has seguido el primer consejo, habrás incluido una información esencial en primer plano.

Ahora se trata de que esa información aporte realmente a la foto. No solo necesitamos incluir algo en primer plano. Lo que incluyamos tiene que aportar mucha información y ser de interés. Vuelve a fijarte en las fotos anteriores y me darás la razón.

primer plano y gran angular

3. Las líneas en fotografía gran angular: tu principal aliado

Las líneas son un elemento compositivo muy potente en fotógrafía. Y uno de los tipos de líneas que mejor ayudan a dirigir la atención de la vista son las líneas convergentes.

Cuando hacemos fotos con un gran angular el efecto de las líneas convergentes se potencia por el ángulo cubierto.

Así que si tienes portunidad, realiza composiciones cuando tenga sentido hacerlo en el que las líneas arranquen desde las esquinas inferiores de tu foto y dirijan la vista al punto de la foto donde tu quieras.

conciertos y gran angular

4. Tus fotos, bien nítidas

Una de las ventajas del uso de focales tan reducidas es la facilidad para que salga bien enfocado lo que queremos.

A poco que cerremos el diafragma, combinado con la distancia hiperfocal con la que contemos, hará que la zona nítida de nuestra foto sea muy grande. Ideal para la fotografía de paisajes.

Busca el punto dulce de tu objetivo. En el caso de mi Sigma 10-20, diría que se encuentra en f/11. Con aperturas en esa línea consigo fotos aparentemente nítidas tanto en el primer plano como el el fondo.

paisajes gran angular

5. ¿Qué tal en vertical?

1472361516_a6ff61bdf3_zEn mi caso, reconozco que tengo especial manía por disparar en horizontal. Al principio alternaba más, pero cuando reviso mis fotos me doy cuenta que hago prácticamente todo en horizontal.

En el caso del gran angular, cuando disparas en vertical aprovechas más el ángulo de visión si tu objeto en primer plano está en el suelo. Puedes casi sacar tus pies en la foto y mantener el horizonte. Este es el motivo por el que verás la mayoría de las fotos de este tipo con una orientación vertical.

Si te ocurre lo que a mi y casi siempre disparas en horizontal, cuando uses un gran angular prueba a disparar en vertical. ¡Verás qué diferencia!

 

6. Cuidado con los filtros

Si estás acostumbrado a usar filtros, con los grandes angulares debes tener un especial cuidado.

Por un lado, si usas filtros polarizadores, pueden aparecerte "efectos extraños" en los cielos.

Tiene su explicación, y es debido al ángulo que estás cubriendo con el objetivo. Los filtros polarizadores funcionan de una determinada forma en función del ángulo con que incide la luz.

En el caso de los grandes angulares, el angulo cubierto es muy grande, lo que puede que se traduzca en tus fotos en tonalidades en el cielo no deseadas.

Por otro lado, es probable que el uso de determinados filtros haga aparecer viñeteos no controlados debido a ese mismo ángulo. En mi caso soy partidario de los viñeteos como elemento creativo a la hora de dirigir la atención en mis foros, pero siempre controlados.

Si vas a comprar un filtro para tu gran angular, asegurate antes de que no va a provocar viñeteo en las fotos. Puedes probar con las soluciones basadas en portafiltros tipo Cokin.

7. Vigila las líneas verticales

Los grandes angulares deforman la realidad. Es un hecho, y hay que saber vivir con ello.

Las líneas son especialmente sensibles a estas deformaciones, y lo notarás sobre todo si pierdes la horizontal con la cámara.

Haz la prueba mirando a través del visor. Mira hacia delante, observa la escena, y a continuación inclina la foto cambiando el punto de vista, mirando hacia arriba o hacia abajo. ¿Ves a lo que me refiero? La distorsión es muy grande.

Simplemente, aprende a vivir con ello y disfrútalo. En determinadas fotos puedes tratar de corregir el efecto con filtros de corrección de lente, pero en otros simplemente no podrás si es muy acusado. Aprovechate de ello y utilizalo como elemento adicional en tus fotos.

5810220914_e90788c164_z

¿Y tú, tienes algún consejo más para fotos con gran angular?

Puede que tengas un gran angular y apliques ciertas técnicas o trucos que no he contado en este artículo. Si es así, ayúdame a destaparlos y dime cuales son para que todos podamos disfrutarlos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Desiderio M. Garc?a dice:

    Estupendo Artículo!!!

    Me encantaron los consejos

    Gracias

  2. Gracias por los consejos; no hace mucho adquirí el mismo objetivo que tú, y aunque me he ido haciendo con él poco a poco, aún no le he cogido el punto.

    ¿Es en f/11 donde da el mayor rendimiento? La verdad es que pocas veces suelo tirar con esa apertura, pero tampoco me puedo quejar del resultado a aperturas más grandes… :)

    Un saludo!

  3. LoreAn dice:

    Yo como usuaria de un Sigma 10-20 quisiera agregar que deberia tenerse en cuenta que la gama luminica aunmenta en referencia a un lente “normal”, esto suena obvio pero hay que tenerlo en cuenta, por lo que hay que tener especial cuidado con las mediciones. Otro aspecto, por lo menos en el sigma, es que si incorporamos el sol a la toma, este toma un efecto parecido a los antiguos filtros “estrellas”, ademas de dia a veces es necesario la utilizacion de algun elemento externo para cubrir la incidencia del sol sobre el lente, ya que dependiendo del angulo el parasol del objetivo no es suficiente.

  4. David dice:

    Genial me han parecido geniales estos 7 consejos, acabo de adquirir un Sigma 10-20 y creo que en ciertos aspectos me has abiertos los ojos para sacarle el jugo al objetivo. Muchas gracias!!!

  5. Rafaa dice:

    gracias , yo acabo de compora un tamron 10-24 y estoy deacuerdo en todo lo que expresas sobre todo en que vertical mejor que horizontal,, un saludo

  6. Ferry dice:

    Yo también soy un usuario del Sigma 10-20… y me encanta. Los consejos que das los suscribo totalmente, en especial del primero “Acercarse mucho mucho”. Lo único comentaros que en mi objetivo (no sé si es un error de mi unidad o general del objetivo) las fotos tienen un tono amarillento, como si el balance de blancos estuviera mal (y no es de la cámara, lo usaba con la Nikon D40 de antes y con la D90 de ahora).

  7. julioj dice:

    ¡Estupendo artículo! Yo también uso mucho el gran angular para fotografiar personas cuando quiero enfatizar algún aspecto… te acercas a ellas y ¡guau!… consigues unos fectos impresionantes.

  8. dirac3000 dice:

    Yo he encontrado que algunas veces es interesante jugar con la simetria cuando se usa un gran angular. Las lineas que salen del centro de la imagen parecen ser mas largas e impresionantes.

  9. ACALU dice:

    El articulo esta muy bien, aunque viendo que muchas de las fotos se realizan en costas (con largas exposiciones), es casi imprescindible el uso de un filtro degradado de densidad neutra estilo Conkin (ndx8 por ej.), para que no salga quemado el cielo.

    Los grandes angulares distorsionan bastante la imagen, porque lo que se deberia de arreglar el abombamiento del horizonte con el programa de edicion.

    Un saludo.

  10. Juan de Jes?s L?pez dice:

    Excelente articulo, desde hace mucho tiempo estaba esperando uno sobre este tema, se sacaron un diez. Hace dos años me compre un canon 10-22mm y muchas de mis fotos las tomo con este lente que me causó una gran adicción.
    Saludos y nuevamente felicidades

  11. aguaraguazu dice:

    Muy buen articulo, muy util para mi que me compre un tamron 10-24 y he pasado por las estapas de desconcierto, despues desilucion y ahora espero que de aprendizaje, ya que mis tomas se caracterizan por una enorme explanada con mi punto de interes chiquito en el fondo, o sino las fotos de mis amigos con miembros extremadamente largos jaja.
    Como dije muy bueno y muchas gracias.

  12. Daniel dice:

    Acabo de comprar un Sigma 10-20 mm para mi Nikon D80 y no veo la hora de salir a poner en práctica estos consejos! Excelentes…gracias!!

  13. Marisela dice:

    Excelente artículo, de los que enseñan de verdad. Tengo en mi punto de mira un gran angular como próximo objetivo y este artículo me viene de perlas. ¡¡gracias!!

  14. C?sar dice:

    La verdad es que muchas de estas cosas se ven de perogrullo, pero si no te las dicen se te terminan pasando por alto, esta muy bien que te las recuerden.
    Yo ahora estoy empezando a usar mi 8 mm y estos consejos vienen de perlas…..

  15. yo con el peleng precisamente lo que busco es que las líneas no sean para nada lo que realmente deben de ser, de modo que se note el efecto de ojo de pez, aunque sea corregido en cierto punto a la hora de la postproducción, pero es lo que más me interesa de este tipo de objetivos :o)

  16. Fernando dice:

    Muy buenos consejos. De todas formas, me da la sensación de que con el gran angular (también tengo un Sigma 10-20mm) la foto se deforma por los extremos o las fachadas de los edificios se inclinan hacia delante. ¿es normal?.
    Enhorabuena por la web
    Saludos

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      @Fernando, si es normal. La línea del horizonte puedes tratar de corregirla posteriormente. Lo de los edificios no tiene tan buena solucion. Saludos.

  17. Federico dice:

    Excelente articulo…. soy principiante en la fotografia y estos posteos me ayudan bastante!

    Saludos!

  18. nacho sanz dice:

    Que gran favor nos haceís a los principiantes.Gracias a estos post estoy sacando mucho más rendimiento a mi G10.
    Muchas gracias a [email protected]

  19. aladino dice:

    Yo tambien tengo el sigma10-20 y poco a poco le voy sacando el jugo,en cuanto a las distorsiones es bueno jugar con ellas y sacarles partido,sobre todo en foto urbana arquitectura , se puede jugar con las lineas de fuga etc…grcias por los consejos y comentarios…. se aprende mucho.

  20. Octavio dice:

    Muchas gracias, es un articulo magnifico y las fotos me dejaron impactado. yo a penas, y con dificultad voy a adquirir una camara compacta, pero con lentes Carl Seizz gran angular.

    Me interesa aprender de fotografía pero no estoy ni en pañales, espero con la compacta aprender lo básico y con el tiempo poder comprar un reflex digital.

  21. Drona dice:

    Acabo de adquirir el Tokina 11-16 y lo mismo digo, me vienen de maravilla estos consejs de la gente con más experiencia. También se agradecen los consejos sobre filtros.
    Saludos

  22. erios dice:

    Genial este articulo. So sabía lo de los filtros.

  23. marcellosc dice:

    Excelente articulo!!! Gracias por el aporte.
    Saludos

  24. JEZUZ dice:

    Hola amigos,

    tengo una sigma 10-20 y no veo la mia! la uso con una T2i de canon y no he podido hacer que salga enfocado todo el cuadro. Enfoca solo el centro pero no el área periférica. Tengo que diparar a velicidades de 800 por lo menos, por hacerlo desde el aire, por la que la apertura oscila entre 5 y 5.6. Que será??

    Saludos!

  25. Ernesto dice:

    Que tal, tengo una Sony Alpha 355 y estoy pensando adquirir un lente gran angular que me permita tomar fotos con una distancia corta pero de un área de horizonte amplia, como cuando vas a fotografiar a un grupo de alumnos en un evento escolar, que tipo de lente me recomiendas? Saludos.

  26. Leonik dice:

    Como hago para eliminar el error en las esquinas de las fotografías. Aparecen manchas negras con bordes redondos.

    • Jose Luis dice:

      Sin ver la foto, parece que se trata de un viñeteo, puede que producido por el parasol o por la propia lente.

      Si no es muy evidente, hay programas como lightroom que te permiten corregirlo de una forma muy sencilla, aclarando esas esquinas para que quede con la misma luminosidad que el resto, pudiendo trabajar incluso con el perfil del objetivo.

      Si está demasiado oscuro y no se puede resolver por este método, tocaría reencuadrar la foto recortándola.

      Saludos.

  27. DominiquedeHaro dice:

    Un 18-35 Sigma es un gran angular??
    He encargado uno por 480 Eu. f/2.8

  28. DominiquedeHaro dice:

    Aspherical para Canon 550D

  29. josepepo dice:

    Desde que me compré el 9-18mm para mi E-520 no puedo salir sin el.
    Os dejo unas muestras:
    http://www.flickr.com/photos/jose-pepo/6021874547/in/photostream

  30. josepepo dice:
  31. josepepo dice:
  32. josepepo dice:
  33. melonspics dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Aún recuerdo el día que estrené mi Signa 10-20: estaba todo muy lejos, y en cuanto caía la luz (al no tener estabilizador), las fotos eran tal desastre que iban directamente a la papelera.

    A día de hoy, es el único objetivo que uso, podría decir que está soldado a mi cámara. Exige trípode, tanto de día como de noche, pero a mí me compensa. Hago unas fotos que no desmerecen a ninguna que se pueda ver en Nature.

    • melonspics dice:

      Nota del autor:

      Los filtros polarizados abarcan un ángulo de 90 grados, y el Sigma tiene 105. Si el cielo cubre la mayor porción de la foto, mejor evitar usarlo. Recomiendo saturar en posproducción. Ahora, para evitar reflejos y resaltar fondos marinos, hay que usarlo siempre. Recomiendo el Hoya Pro 1. Me costó 100 € en el Corte Inglés. Quizá por internet se pueda obtener más barato, pero mis amigos profesionales me han advertido de que lo normal es que se vendan lentes piratas, cuya calidad es pésima. Como todos sabemos, nadie vende duros a 4 pesetas. Y cuando 3 fotógrafos profesionales que viven de ello compran en el Corte Inglés y no en Amazon…

      Si buscamos un ND, que sea 400, y sin escatimar (B+W u Hoya). El mío me costó 170 €, pero no tiene ningún tipo de dominancia de color. Gran compra. Corte Inglés, de nuevo.

      La fotografía es cara, mucho. No es un hobby para todos los bolsillos. Y si escatimas, lo pagas. Mejor ahorrar y comprar lo mejor.

  34. sharly50 dice:
  35. Mallorca dice:

    Tengo el Tamron 10-20 y he llegado a usarlo como cámara oculta.

  36. Gaby Trekkinera dice:

    Hola a todos! Yo tengo el Tamrom 18-270, pero me pasa lo que al autor de este artículo al principio con su Sigma… no he podido sacarle jugo. Por favor, pueden escribir en específico sobre este? Voy a viajar a Isla de Pascua y me urge ir bien preparada para obtener maravillosas fotografías, y que pueda verse bien enfocado el fondo en los paisajes.
    Gracias por su ayuda y gracias por el artículo!

Opina