Los 8 Consejos Determinantes para Fotografiar Insectos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...Loading...
wpid-insecto-cc.jpg

Una de las modalidades de fotografía más atractivas es, probablemente, la fotografía macro de insectos y otros animales. Este tipo de fotografía es, contrariamente a lo que se pueda pensar, mucho más fácil de lo que parece.

En dZoom te damos una serie de consejos prácticos para que puedas hacer fotos tan estupendas como a las que acompañan al artículo. ¿quieres descubrir lo sencillo que resulta?

Y es que salir a hacer fotos de insectos y otros pequeños bichos es una experiencia tan interesante como divertida en la que, al menos en sus comienzos, no necesitarás hacer grandes esfuerzos económicos. Te damos una serie de recomendaciones para que puedas empezar en este fascinante mundo con tu material más básico.

Elige Bien el Equipo

Foto macroPara poder hacer buenas fotos de este tipo, necesitarás un material un poco específico.

Si cuentas con una cámara compacta no hay muchas opciones, ya que no podrás intercambiar el objetivo utilizado.

Si, por el contrario, dispones de una cámara réflex, utiliza el mejor teleobjetivo o macro de que dispongas.

La mayoría de los insectos y demás animales que quieras fotografiar no son muy dados a permitir que te acerces a ellos en exceso, ya que se suelen asustar con facilidad. Por este motivo, hacer las fotos a cierta distancia te será de gran ayuda.

Ten Mucha Paciencia

No pienses que va a ser tarea fácil. Como es frecuente que estos animales se alejen de tí, tendrás que pasar mucho tiempo persigiuiendolos. Ten paciencia. muevete despacio y procura no hacer ruído. No te enfades si no lo consigues a la primera. Lo normal es que se muevan muy rápido cuando menos te lo esperes. Intenta acercarte a ellos cuantas veces necesites. Con un poco de práctica verás como vas mejorando en tu técnica.

Enfoca en Manual

Fotografiar insectosEsto solo es realmente efectivo con las cámaras réflex. Y es que estás haciendo fotos a unas distancias tan cortas que el enfoque automático puede dar problemas.

En el caso de las cámaras compactas es muy complicado percibir si el enfoque se ha realizado correctamente o no a través del LCD, por lo que tendrás que fiarte de las indicaciones de tu cámara. Pero en el caso de las cámaras réflex, el visor te servirá de mucha ayuda en esta tarea, por lo que puedes ayudarte del anillo de enfoque para ajustar la nitidez del animal.

Busca Actitudes Interesantes

Muchas veces podrás sorprender a los insectos en momentos de cierto interés: comiendo, cazando, reproduciéndose, …

Estas situaciones darán un especial interés a la foto, por lo que permanece muy atento.

Conoce a Quién Tienes Enfrente

Si te empiezas a interesar por este tipo de fotografía de naturaleza, es probable que comiences a realizar salidas asiduamente y te encuentres con el mismo tipo de animales.

Una buena práctica es documentarse sobre ellos: sus hábitos, su forma de vida, las mejores horas para fotografiarlos, … Conociendo mejor el entorno, conseguirás hacer más y mejores fotos cada vez con más facilidad.

No los Toques

Suponiendo que el animal no revista ningún peligro, es probable que te plantees cogerlo o tocarlo para que “pose” a tu gusto. No es una buena idea. Se trata de que fotografíes lo que ves sin interferir, en la medida de lo posible, en lo que esté ocurriendo.

Prueba Distintos Ángulos

Fotos de bichosLa posición más natural para hacer fotos de este tipo, sobre todo si se trata de animales que están en el suelo o en algún tipo de vegetación, es hacer las fotos desde arriba.

Por supuesto, puedes hacer fotos desde ese ángulo, pero no debes dejar de buscar distintas posiciones y ángulos. Aportarán una visión diferente a la imagen y generarán más interés en la foto.

El Fondo es Importante

En este tipo de fotografías, es importante conseguir un fondo lo suficientemente homogeneo y desenfocado como para que no distraiga la atención de quien esté viendo la foto.

Por ello, aprende a manejar tu cámara jugando con la profundidad de campo.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Entre nuestros suscriptores y usuarios del foro tenemos unos cuantos amantes de la fotografía macro y de insectos. Seguro que muchos de vosotros aplicais vuestros propios trucos y técnicas y quereis compartirlos con el resto.

No dudes en contarnos vuestra experiencia y animaos a publicar vuestras fotos en la galería macro del foro de fotografía si aún no lo estais haciendo.

La fotografía que se muestra en la cabecera de este artículo es obra de empaty, ha sido sacada del grupo flickr de dZoom y se publica con licencia Creative Commons. Si te gustaría poder ver una foto tuya en alguno de los artículos de dZoom, ¡Únete a nuestro Grupo Flickr!.

Nota: si estás buscando ejemplos de fotos de insectos para inspirarte, haz clic en el artículo “20 Impresionantes Fotos de Insectos para Inspirarte”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. imagotipo dice:

    Muy buenos artículos. Este blog es una maravilla y el diseño es muy limpio. Da gusto leer.

    Algunas cosillas más para fotografiar en macro, que saco de mi (corta) experiencia y de otros temas que he leido:

    – Si no se tiene un buen pulso, y siempre que la situación lo permita, el uso de un trípode se hace imprescindible para evitar que las fotos salgan movidas.
    – Si no usas trípode intenta contener la respiración en el momento de disparar.
    – Sé respetuoso/a con la naturaleza. No estropees el medio ambiente sólo para lograr una fotografía.
    – ¡Ten mucho cuidado! Algunos bichos pueden resultar peligrosos. Infórmate sobre las diferentes especies del ecosistema donde vas a fotografiar, sobre todo de las peligrosas. (Añado esto al punto “conoce a quien tienes enfrente”)
    – Haz muchas fotografías. No dejes de disparar. No pares a mirar si la foto te ha salido bien. Cuando termines tu sesión, tendrás tiempo de seleccionar las mejores tomas. Estate atento/a para que no se te escapen momentos que pueden ser irrepetibles.
    – Llevar memoria de repuesto y batería de repuesto (¡y cargada!). También es aconsejable llevar coderas y rodilleras para tirarse en el suelo.

  2. Killer dice:

    Fascinate el articulo. Me gustaria saber que modelos o que objetivos necesitaria para obtener buenos resultados para fotografiar insectos a si como la mejor hora para hacerlo. Mi camara es una reflex Pentax K110 con 18*55mm.
    Gracias por todo
    Un saludo
    Me gustaria contactar con mas gente que tenga mi misma camara de fotos para aclarar ciertas dudas que tengo de ella. angelorum12@hotmail.com

  3. Yo echo en falta opciones para los que tenemos una compacta avanzada, pero he de reconocer que en este campo las reflex valen su precio :D

  4. photolicho dice:

    sus comentarios son muy valiosos,
    pues no siempre se encuentra a la mano a mi si me sirve
    por que son fotos que en ocaciones he intantado hacer y como dijeron
    hay que tener paciencia y un buen equipo.
    gracias.

  5. Miriam usa dice:

    Hola! me encanta esta pagina porque tiene muchas cosas para aprender… pero quisiera saber si con mi maquinita canon powershot a550 puedo tomar fotos con profundidad… se que tiene una función que se llama Macro… he intentado pero no logro por ejemplo tomarle una foto a un insecto… help!!!

  6. Robert dice:

    Hola:

    Usar la opcion de disparar en rafaga es clave al momento de conseguir una buena toma. Luego de muchos disparos, tendremos una buena cantidad de fotos para escoger solo las mejores… Tambien pensando en que los insectos frecuentemente estan en constante movimiento. Definitivamente los insectos son unos excelentes modelos para aquellos que nos gusta fotografiar la naturaleza.

  7. dmaquez dice:

    Hola,
    Muy buena esta pagina, los felicito!!!!!!!
    Soy fotografo en Buenos Aires /Argentina y me atrapo esta pagina, a los que tengan camaras Nikon aconsejo el lente 28-105 que tiene un macro muy bueno para hacer este tipo de fotografias.
    Saludos
    http://www.danielmaquez.com.ar

  8. MILTON VILLARREAL dice:

    SALUDOS:
    HE SIDO FOTOGRAFO AFICIONADO POR MUCHOS AÑOS PERO ME LLEGÓ UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE DE UN AMIGO QUE ESTUDIA INSECTOS Y ME PROPUSO TOMARLE MAS DE 6000 FOTOS DE SU COLECCIÓN DE MARIPOSAS QUE TIENE DEBIDAMENTE ACOMODADAS EN CAJAS ESPECIALES. TENGO UNA CAMARA SONY CIBERSHOT DE 10.2 MEGAPIXELES. ME PODRÍAN RECOMENDAR ALGÚN TIPO DE LENTE EN ESPECIAL PARA ESTE TRABAJO? O ES SUFICIENTE CON EL LENTE NORMAL DE LA CAMARA?. EN CUANTO A LA ILUMINACIÓN QUE ME DICEN?

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Milton, de entrada te diria que probaras las posibilidaddes de la optica de la camara. Si no son suficientes para fotografia macro, hay unos adaptadores para camaras compactas que funcionan como lentes de aproximacion.

      Para macro se suele usar una iluminacion especial. Existen flashes anulares, aunque puedes tambien usar remedios caseros. Si te animas a esto ultimo, te recomiendo que uses un par de focos de luz, uno a cada lado, y difumines la luz para que no sea directa, por ejemplo interponiendo una hoja de papel entre la luz y los insectos. Prueba distintos angulos de luz hasta que des con un aspecto que te resulte interesante.

      Saludos.

  9. siradog67 dice:

    Muchas gracias José Luis por darnos tus consejos, és un lujo que nos pueda aconsejar el ganador del premio Veolia de este año. Enhorabuena por el premio y tambiés por la fotografía del lobo, és peciosa!!!!¿Quién mejor para dar consejos de como fotografiar animales?

  10. Jose Luis dice:

    @siradog67, muchas gracias por las felicitaciones, pero he de decir que se trata del “otro” Jose Luis Rodríguez :) Por suerte para él, a pesar de que compartamos nombre, él es infinitamente mejor fotógrafo que yo. Aprovecho para felicitar también a mi tocayo si nos está leyendo por su gran premio y fantástico trabajo. Saludos.

  11. Jose dice:

    Felicitaciones por los contenidos, los trucos y consejos fotográficos que llegan con gran precisión, y aprovecho para esperar información sobre cuales son las tecnicas y equipo para tomar fotos al iris del ojo, sin afectación de la luz en las fotos resultantes…
    Atte
    José

  12. Leo dice:

    si se fotografia en la noche con flash, el insecto podria salir lastimado por el disparo.

    saludos muy buen tutorial.

    • Yves-Armel García González dice:

      ¡Muy cierto! De todas formas, si se ha de usar el flash, la mejor medición con este accesorio es la del TTL. De esta forma, el sensor lumínico detecta la cantidad de luz proyectada por el flash, y, cuando detecta (valga la redundancia) que el insecto ya está suficientemente iluminado, corta la intensidad del flash para evitar que la imagen resultante salga demasiado sobreexpuesta o, dicho de otra manera, «quemada» (demasiada luz).

      Recuerden que el flash, en las cámaras SLR de 35 mm y en las de medio formato, se sincroniza con el obturador hasta 1/500 de seg. En cambio, con las de gran formato, a cualquier velocidad.

      A ser posible, no usen el flash en fotografías de insectos por la noche. Los animalillos se lo agradecerán. Saludos cordiales.

  13. Ante todo un millon de gracias…José Luís… soy un aficionado que recién se decidió a aprender… he visto varias paginas de aprendizaje.. pero la tuya es la mejor…definitivamente eres mi maestro… En mi ignorancia quiero hacer un comentario… creo que para tomar una foto de telaraña debería de utilizarse una velocidad iso lo menor posible… en mis poquisimas practicas me doy cuenta que se ven muchisimo mejor los detalles… me disculpas si me atrevo a opinar… en realidad te he leido mucho… pero recien tengo cinco dias aprendiendo y practicando… gracias mil otra vez

  14. @carlos rivera, efectivamente la sensibilidad ISO debe ser el último recurso a utilizar. Ya que incrementar su valor, producirá mayor ruido en tus fotografías.

    Si tienes la posibilidad de incrementar el tiempo de exposición (y de usar un trípode, si es necesario), mantén la sensibilidad ISO al menor valor posible.

    Ciao

  15. Hace unos meses tomé esta foto en una carrera en el Circuito de Montmeló:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4077785899/

    y estos en casa (tengo entendido que dos son mosquito tigre):

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4086325528/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/3829462401/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/3861479001/

    Felicidades por el artículo y por la web.

  16. Lunnaris dice:

    Hola! pero quisiera saber si con mi camara sony a200 puedo tomar fotos con profundidad… he intentado pero no logro por ejemplo tomarle una foto a un insecto… Ayuda (:

  17. xe3vap dice:

    Cuando me suscribí a dZoom nunca pensé que fuera tan vasto en su información y consejos para el fotografo, pero que bueno que fue así, FELICIDADES ME GUSTA MUCHO

  18. Alice dice:

    Yo he conseguido fotos de insectos muy bonitas y de bastante calidad usando simplemente el macro de mi Canon Powershot A710. Como recomendais hay que ser muy paciente, silencioso, y recomiendo no llevar puesto colonia o perfume ni ropa clara; algunos insectos que pican van a los colores claros. A mi me ha dado buenos resultados.
    Vuestra página es increible. Aprendo mucho aunque sigo sin manejarme bien con la función manual.

  19. carlos_jpq dice:

    Me he conseguido un objetivo macro por que siempre quise incursionar la fotografía en macro, pero resulta algo complicado si no utilizas trípode ya que la profundidad de campo es mínima y al cerrar el diafragma para aumentarla pierdes o por la velocidad o por el ISO, alguien sabe alguna forma de minimizar esto??????

  20. ireneedithcarrion dice:

    HOLA
    YO QUISIERA SI ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR!!!!!!
    TENGO UNA NIKON D80 Y UNA LENTE 35-70MM F:2.8 NIKKOR CON MACRO Y LA RELACION ES 1 A 4 .SUCEDE QUE QUISIERA HACER TOMAS MAS PRÓXIMAS A LOS INSECTOS PERO ESTE LENTE NO ME LO PERMITE.
    QUE ME ACONSEJAN COMPRAR LENTILLAS PARA AGREGARLE AL LENTE O TUBOS DE EXTENCIÓN? PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO GASTAR EN OTRA LENTE .
    MIL GRACIAS. DESDE ARGENTINA

  21. ireneedithcarrion dice:

    HOLA
    YO QUISIERA SI ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR!!!!!!
    TENGO UNA NIKON D80 Y UNA LENTE AF 35-70MM F:2.8 NIKKOR CON MACRO Y LA RELACION ES 1 A 4 .SUCEDE QUE QUISIERA HACER TOMAS MAS PRÓXIMAS A LOS INSECTOS PERO ESTE LENTE NO ME LO PERMITE.
    QUE ME ACONSEJAN COMPRAR LENTILLAS PARA AGREGARLE AL LENTE O TUBOS DE EXTENCIÓN? PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO GASTAR EN OTRA LENTE .
    MIL GRACIAS. DESDE ARGENTINA

  22. @ireneedithcarrion, sin duda, los tubos de extensión pueden ser una solución (son bastante económicos).

    Eso sí, adquiere tubos que te permitan seguir disponiendo del enfoque automático con tu objetivo, de lo contrario te verás forzada a enfocar en manual siempre que los pongas.

    Ciao

  23. elihu dice:

    HOla a todos mas ke un comentario es una pregunta. Acabo de adquirir una D90 y kiero comenzar con la fotografia de isectos . Alguien pudiera orientarme en ¿que macro me combiene comprar para hacer foto de este tipo? Obvio es un lente macro y estoy viendo pros y contras de entre el 85 mm y el 105mm macro. En especial quiero fotografiar arañas.
    Muchas gracias por sus recomendaciones

  24. silvi dice:

    Hola a todos , aunque soy un simple aficionado , me gusta fotografiar la naturaleza
    sobre todo insectos, un truco que me enseñaron hace algun tiempo consiste en
    llevar agua con azucar o mermelada y con un pequeño pincel pintar algunas ramas
    a los 5 minutos tendreis un monton de bichos para fotografiar, y como tienen hambre no se suelen mover demasiado, espero que os sirva .
    Un saludo a todos

  25. pablo dice:

    Buena nota! les dejo mi flickr.. http://www.flickr.com/photos/pablopistilli/

  26. graciela dice:

    les comento que tengo una compacta , pero posee un buenisimo macro, el cual uso mucho, porque justamente hago fotos de bichitos y sobre todo mariposas, y salen muy bien.
    A veces le agrego una lupa, y bueno chocha.
    un abrazo gracias por enseñarnos tanto de fotografia, realmente me vienen muy bien lo que leo.

  27. Michelangelo5354 dice:

    ¿Cuanta perfección y belleza hay en estos seres diminutos?.
    Se nos queda corto el ojo humano para observar tan fantasticos detalles, colorido y vivencia.

  28. sendero dice:

    Muy ilustrativo el artículo.
    Es una verdadera gozada contemplar y fotografiar este mundo diminuto.
    Poseo una Nikon D90 con una lente macro 105 mm y me va muy bien, el problema es estar cargando siempre con el tripode aunque ultimamente lo he sustituido por un saquito de arena para apoyar la cámara

  29. margaretta dice:

    como siempre excelente articulo , los tips son muy buenos!!!

  30. margaretta dice:

    yo soy nueva en esto de la foto pero realmente me gusta ahi esta una de mis tomas http://www.flickr.com/photos/margaretta4/6124366236/

  31. tengo un poco de conocimiento en esto pero esto me despeja mucho mejor muchas gracias dZoom

  32. MiliArroyo dice:

    Yo tengo una cámara compacta, y pude sacar esta foto. http://www.flickr.com/photos/miluarroyo/6730610953/in/photostream

  33. Fran Gab A dice:

    Mis bichos:

    http://www.flickr.com/photos/frankoly/sets/72157623997232391/

    No son muchos pero menos es nada

  34. SantieRiveri dice:
  35. me recomiendan la FinePix F505 para empezar con la fotografia?

  36. luis armando gallego dice:

    hola quien me aconseja tengo una esos rebel t1i con lente 18-135 y quisiera cambiarlo por uno 70-300mm f/4-5.6 is usm que tan razonable es el cambio y cual seria la diferencia

  37. webbber dice:

    alguna recomendacion para hacer macros con compactas? tengo una samsung de 10x, pero he leido sobre el uso de lupas enfrente del lente. que saben de eso?

  38. Estoy muy impresionada con este portal al que por primera vez acceso, asi como a los buenos consejos de los amantes de la fotografia que participan.

    Tengo una inquietud, tengo una Nex 5 de la Sony, hay para esta camara en el mercado el “Objetivo Focal Fijo de 35mm?

    Muchas gracias!

  39. Ricardo Fajardo dice:

    Que buenos tips, en mi caso, yo tengo una cámara compacta, pero un amigo me prestó su nikon coolpix l200 y tuve la oportunidad de fotografiar un grillo que parecía modelar para mi, aqui les dejo una toma

    http://www.flickr.com/photos/ricardo_fajardo/8194252781/in/photostream

  40. Buenos consejos!

    La paciencia es fundamental, y estar atentos a los minimos detalles a nuestro alrededor, una sola sombra nos puede ayudar o arruinar nuestra foto.
    Y algo que es muy dificil es la profundidad de campo, al enfocar objetos tan pequeños, es fundamental un tripode o un pulso a toda prueba.

    Aca les dejo una mariposa que logre retratar, ojala les guste

    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/8722538283/in/photostream

    Saludos desde Argentina!

  41. Jaime dice:

    Saludos! Antes de nada emhorabuena por el articulo, buenisimo como casi todos. Os escribo para daros otro truco en fotografia de insectos: usar rodilleras. A veces me tengo que poner de rodillas en el suelo abriendo un poco las piernas y acercar lentamente el tronco hacia el bicho y para ello me han venido bien porque si hay piedras y te tienes que estar varios minutos agradeces llevarlas.

  42. Hola a todos, bueno esta muy bueno el articulo en mi caso la paciencia también ha sido uno de los factores de ayuda, el estar quietos y esperar que el insecto se sienta comodo entonces es ahí cuando el click sale a relucir…saludos