9 Lecciones Que He Aprendido Con Mi Nuevo Objetivo Macro

9 consejos para tu objetivo macro - mini

Después de algunos años haciendo fotografía macro con tubos de extensión y lentes de aproximación, al fin me decidí, logré ahorrar algo de dinero y lo invertí en un objetivo macro que me permitiese meterme más de lleno en este campo de la fotografía. No es que con otras alternativas no puedas disfrutar de la fotografía macro, pero, sin duda, no tiene nada que ver con las posibilidades y la agilidad que te ofrece un objetivo específico.

Así que me hice con un Sigma 105mm F2.8 EX DG OS HSM y en las últimas semanas prácticamente no lo he separado del cuerpo de mi cámara. Hasta que no lo tenga plenamente controlado será el objetivo que mayor tiempo pase en mi cámara, como acostumbro a hacer cada vez que adquiero una lente nueva. En el artículo de hoy te voy a contar algunos puntos que he aprendido y/o constatado sobre fotografía macro gracias a este magnífico objetivo.

Hablemos Un Poco Sobre el Sigma 105mm F2.8 EX DG OS HSM

Este artículo no pretende ser una review del objetivo, pero sí me gustaría comentar algunas de las características de este objetivo. Parte de estas propiedades son comunes a este tipo de objetivos, por lo que podrán servirte para tomarlas como referencia si estás buscando comprar un objetivo macro.

Sigma 105 macro

Allá van algunas de sus principales características:

  • Como su propio nombre indica es un focal fija de 105mm, lo que lo vuelve apropiado para fotografía macro incluso de insectos en movimiento. Su apertura máxima es de f/2.8, si bien en posición de macro esta apertura máxima se reduce al entorno de los f/5. Destacar también que cuenta con un motor de enfoque de alta velocidad (HSM). Y, por último, es un objetivo estabilizado (OS) que ofrece dos modos de estabilización: modo 1 para objetos estáticos y modo 2 para objetos en movimiento.
  • Volviendo al tema del enfoque automático, es un objetivo que ofrece una configuración de tres posiciones: desde 0,312 metros hasta el infinito (FULL), de 0,312 a 0,45 metros y de 0,45 metros al infinito. Aunque, para fotografía macro, como sabes, el autofoco no se utiliza tanto como el enfoque manual, para emplearlo en distancias más amplias sí es una buena opción.
  • En cuanto a otros aspectos importantes sobre un objetivo macro, reflejar que ofrece una magnificación de 1:1, que se logra al situar el objeto a su distancia mínima (0, 312 metros). De este modo, podemos lograr que el objeto se refleje a tamaño real en el sensor de nuestra cámara, algo muy valioso en objetivos macro.
  • Por último, a efectos del pack en que se incluye este objetivo, viene con una funda robusta y con un par de parasoles: uno para cuerpos FX (Full frame) y otro para cuerpos DX (sobre el que hay que situar el de FX). De este modo, también queda claro que es un objetivo para cuerpos FX, aunque compatible con DX. Así que cuando acabe dando el salto a sensores de 35mm me seguirá sirviendo, algo fundamental también.

A grandes rasgos, éstas son las principales características de este objetivo. Sobre su rendimiento y resultados, los veremos a través de algunas de las fotografías que pude tomar con él, ¿de acuerdo?

Veamos ahora algunos consejos sobre fotografía macro que he podido constatar durante las últimas semanas con esta lente.

#1 Velocidad De Seguridad Al Disparar Macro A Pulso (Multiplica Por 2)

Dejando al margen las notables mejoras que ofrecen los sistemas de estabilización, sabes que existe una sencilla regla que fija el tiempo de exposición máximo al que poder realizar una fotografía con garantías de que no haya trepidación: se trata de la inversa de la focal. De este modo, si estamos utilizando nuestro 105mm, esta regla dice que el tiempo de exposición deberá ser como mucho de 1/100 segundos, o inferior (1/125, 1/160, 1/200...)

Esta regla es adecuada para sensores FX, sin embargo, si tu cámara tiene un sensor DX, se recomienda multiplicar además por el factor de recorte de tu sensor. O, para simplificar, volver a multiplicar por dos. De modo que en un cuerpo DX, lo recomendable sería disparar con un tiempo de exposición máximo de 1/200 segundos, o inferior.

Velocidad de seguridad macro

Pero es que, si además estás disparando en macro, las consecuencias de tus movimientos (respiración, pulso, etc.), como consecuencia de la cercanía del sujeto, se incrementan considerablemente, por lo que se recomienda multiplicar nuevamente por 2. Si hablamos, por supuesto, de fotografías tomadas a pulso y sin contar con ningún tipo de sistema de estabilización. La fotografía superior fue tomada con los siguientes parámetros: 105mm, 1/400 seg, f/7.1, ISO 250 (en una Nikon D7000, sensor DX).

De este modo, para disparar con garantías y con el sistema de estabilización apagado, deberíamos disparar en el entorno de 1/200 segundos sobre un sensor FX, o bien 1/400 segundos sobre un sensor DX. Afortunadamente este objetivo cuenta con sistema de estabilización y podemos ganar de 2 a 4 pasos, permitiéndonos disparar con ciertas garantías a velocidades de 1/100 segundos o incluso menores en cuerpos DX.

No obstante, es bueno tener en cuenta estos valores y procurar respetarlos, a pesar de la presencia de estabilizadores.

#2 Usa Trípode Y Disparador Remoto Para Mejorar Tus Resultados

Si no hay más remedio, dispara a pulso, pero si la situación lo hace posible y los tienes a mano, utiliza trípode y disparador remoto: evitarás cualquier tipo de movimiento y además podrás emplear velocidades más bajas y, por consiguiente, no necesitarás elevar la sensibilidad de tu sensor y con ello incorporar ruido a tu fotografía.

Trípode y disparador remoto

En fotografía macro es donde más se pone a prueba a tu trípode: en cuanto a flexibilidad y también en cuanto a firmeza, pues se exige precisión a la hora de realizar el encuadre y estabilidad a la hora de mantenerlo fijo. Ha sido a partir de las últimas semanas cuando he empezado a madurar que quizás necesito un nuevo trípode, pues la rótula y sistema de anclaje de mi "viejo" Fancier en ocasiones ya no me proporciona toda la firmeza que necesito.

La fotografía superior fue realizada con los siguientes ajustes: 105mm, 1/10 seg, f/9, ISO 100. Como es lógico, sin la presencia de un trípode habría sido imposible disparar a 1/10 seg y conseguir una imagen perfectamente nítida.

#3 La Importancia Del Plano de Enfoque (No Es un Punto)

Si hay que prestar especial atención al tiempo de exposición, tampoco debemos olvidarnos de las reducidas profundidades de campo que se manejan en fotografía macro. Como sabes, al estar empleando distancias focales amplias y distancias de enfoque reducidas, las profundidades de campo se reducen hasta escasos centímetros.

Cuando enfocamos, nos solemos centrar en enfocar un punto, pero en realidad, lo que estamos enfocando es el plano paralelo a nuestro sensor que incluye a ese punto de enfoque. ¿Por qué digo esto?, pues porque en función de la posición de nuestra cámara, el plano de enfoque será uno u otro.

Plano de enfoque

Las imágenes superiores fueron tomadas con los mismos parámetros: 105mm, 1/10 seg, f/9, ISO 100. Y el mismo punto de enfoque: las hojas rojas más cercanas al centro de la flor. Por tanto, la misma distancia de enfoque. ¿Adivinas cuál fue la única diferencia? Efectivamente, la posición de la cámara con respecto a la flor. En un caso paralela al plano formado por los pétalos de la flor y en otra no.

Esto es algo muy a tener en cuenta en función del resultado que se pretende lograr y qué elementos se desea que aparezcan nítidos y cuáles no.

#4 Previsualiza La Profundidad de Campo

En función de la gama y la antigüedad de tu cámara, puede que cuentes o no con una funcionalidad denominada como "previsualización de la profundidad de campo". Se trata de una opción que te permite observar cuál será el resultado de tu fotografía, pues, como sabes, cuando miramos por nuestra cámara, observamos la imagen como si ésta estuviese tomada con el máximo diafragma de nuestro objetivo.

Previsualización profundidad de campo

Sin embargo, al utilizar diafragmas más cerrados, lo que conseguimos es ampliar la profundidad de campo, algo que resulta fundamental en fotografía macro, pero que sin funcionalidades como la previsualización de profundidad de campo, no podríamos ver hasta una vez realizada la foto. Así que, si tu cámara ofrece esta posibilidad, sácale partido.

¿Quieres saber más sobre esta opción? Échale un vistazo a este artículo sobre la previsualización de profundidad de campo.

#5 Sé Más Preciso En Tu Enfoque Con El Modo Manual + Live View

En fotografía macro la diferencia entre un buen y un mal enfoque puede ser en ocasiones cuestión de centímetros, e incluso milímetros. Por ese motivo, hay que ser tremendamente precisos a la hora de establecer el plano de enfoque.

Para ello, por muy bueno que sea el enfoque automático de tu cámara, seguro que tú serás mejor a través del enfoque manual. Si a esto le unes la posibilidad de determinar el enfoque no a través del visor, sino del LCD de tu cámara mediante el modo live view, seguro que lograrás un enfoque inmejorable.

Precisión de enfoque

Las dos imágenes anteriores fueron tomadas con el enfoque automático activado, a través del visor de la cámara y con idénticos parámetros (105mm, f/5.6, 1/500 seg, ISO 100). En ambos casos se buscaba enfocar sobre la zona más prominente de la flor (en la de la izquierda se consiguió, en la de la derecha no).

Por tanto, si tu cámara ofrece live view, actívalo, determina la zona en la que quieres enfocar, haz zoom máximo a través del botón "+" sobre ella y, a continuación, determina correctamente el enfoque a través del anillo de enfoque de la lente (en modo manual). Obtendrás un resultado fantástico y podrás lograr el resultado deseado sin miedo a que el enfoque automático no "acierte" la zona exacta en la que quieres fijar el plano de enfoque.

#6 Dispara En Modo Ráfaga Para Asegurar Un Buen Enfoque

Sobre todo cuando disparas a pulso, tu respiración o el más mínimo movimiento en el sujeto o en el fotógrafo puede ocasionar que nos salgamos del enfoque correcto. Así que disparar en modo ráfaga puede ofrecernos un resultado adecuado en alguna imagen de la ráfaga.

No es el mejor de los consejos, ya que lo apropiado es tratar de asegurar estabilidad y un enfoque bien definido, pero si no existe esta posibilidad, el modo ráfaga puede ser una opción a considerar.

#7 Bracketing de Enfoque Para Incrementar La Profundidad de Campo

La fotografía macro, como consecuencia de su mínima distancia de enfoque, se caracteriza por la escasísima profundidad de campo en sus imágenes. Esta profundidad puede ser deseada, pero en ocasiones no lo es tanto, pues hay elementos importantes en la imagen que se quedan fuera de foco.

Para poder incrementar la profundidad de campo, como sabes, existe la posibilidad de cerrar el diafragma a aperturas tipo f/16 o incluso más cerradas, con la consiguiente reducción de luz que esto supone.

Existe otra alternativa, sólo válida para sujetos estáticos, por supuesto, que consiste en lo que se conoce como bracketing de enfoque o stack focus, que consiste en la realización de múltiples tomas con distintos planos de enfoque y la posterior fusión de todas las imágenes para mostrar con nitidez todos los planos en una imagen compuesta de éstas.

¿Quieres saber más sobre este proceso? Recuerda que ya escribimos un artículo a este respecto.

#8 Incrementa La Magnificación Aún Más

Si no te vale con el nivel de magnificación que ofrece tu objetivo, siempre puedes incrementarlo con tubos de extensión o lentes de aproximación. Sí, claro que puedes, el empleo de objetivos macro no es incompatible con el uso de tubos de extensión. Aunque tendrás que tener más en cuenta si cabe algunos de los puntos comentados anteriormente.

Macro y tubos de extensión

En las imágenes superiores puedes ver la foto de la gervera tomada con el objetivo 105mm a 1.5 metros de distancia. A continuación, la fotografía de cómo se realizó la toma de la flor con el objetivo macro y los dos tubos de extensión (20 y 36 mm). Y, más a la derecha, el resultado de las fotografías a mínima distancia de enfoque con el 105mm, con el 105mm y el tubo de extensión de 20mm y, por último, la fotografía con el 105mm con los tubos de extensión de 20 y 36mm juntos.

Las tres imágenes de la derecha no han sido recortadas, sino que muestran el resultado del encuadre tal cual se ha obtenido de la cámara.

#9 También Puede Ser Muy Útil Como Objetivo Para Retrato

Aunque esto no es un consejo sobre fotografía macro, sí que es cierto que este tipo de objetivos a menudo ofrecen un rendimiento muy bueno para hacer retratos. Así que aprovecho la ocasión y os los recomiendo para este tipo de fotografía.

Macro para fotografía de retrato

¿Por qué son buenos? Por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque al contar con focales medias-largas, logramos restar importancia al segundo plano, y, en segundo lugar, por la precisión en el enfoque que ofrecen estos objetivos, que nos permiten una gran nitidez en el primer plano.

¿Algún Consejo Más?

Y con este último, doy por finalizada mi colaboración para que puedas sacarle el mayor partido posible a tu objetivo macro. Pero seguro que me dejo algún consejo más. ¿Me ayudas a completar el artículo con los tuyos?

Personalmente, creo que la fotografía macro es una disciplina maravillosa que te permitirá seguir disfrutando de tu pasión por la fotografía y observar lo que te rodea de una forma diferente. Pero, para ello, deberás conocer y poner en práctica estos y otros consejos que te permitan poder ir dominándola.

¡Anímate también a enseñarnos algunas de las imágenes macro de las que más orgulloso te sientas! Estamos deseando verlas.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Fosters dice:

    La verdad que la disciplina Macro es una de las mas difíciles, yo utilizo el nikon 105mm estabilizado, y me cuesta bastante, lo que si también es cierto es que el botón de previsualización facilita las cosas, también es ideal llevarse algo para poner delante de lo que vamos a fotografiar, ya que sobre todo con plantas el aire es otra cosa que fastidia bastante.
    Os dejo una imagen macro de una mantis que realicé el año pasado:
    http://www.fotoeventis.com/macrofotografia-de-una-mantis-religiosa/

    Saludos!!!

  2. andyshaolin dice:

    Yo tengo una duda estoy por adquirir un 70-300 sigma dg apo macro podre tener resultados similares con ese objetivo o al ser de focal variable no sea tan bueno?

    • Hola andy,

      efectivamente, el rendimiento no va a ser tan alto. Además, otro de los puntos que deberás tener en cuenta es el nivel de magnificación que ofrece ese objetivo, estoy seguro que no llegas al 1:1.

      No obstante, como punto de partida para ver si te gusta esta disciplina y, de paso, como teleobjetivo para otras fotos, seguro que puede darte un muy buen resultado.

  3. eledui dice:

    Yo tengo un 100 macro hace poco y la verdad es que cuesta cogerle el truquillo pero ya van saliendo cosas
    https://flic.kr/p/sdsyPv

  4. Mostro Amarillo dice:

    Hola Javier. No entendí porqué en Macro la apertura máxima del diafragma siendo 2.8 se reduce a 5.0. ¿Me lo podrías explicar?
    Tengo un Canon 100 2.8 Macro y es un lente adorable.
    Lamentablemente no puedo compartir ninguna imagen ya que las tengo en mi disco duro y no publicada en ningún sitio.
    Saludos

    • Hola Mostro,

      lo cierto es que aunque la apertura máxima de tu objetivo macro sea 2.8, esta apertura máxima no es cierta cuando el plano de enfoque está muy cerca, el diafragma se cierra al enfocar a distancias cortas para poder enfocar (ya que si no lo hiciesen, harían falta lentes mucho más voluminosas.

      No es algo exclusivo de este objetivo macro, todos lo hacen. De hecho, si haces la prueba con tu Canon 100, verás como es así.

      Ciao

  5. Buen artículo.
    Yo también cuento con este objetivo de sigma, mi primer acercamiento fue el de Nikon 105mm que me encantó y fascino, tuve la oportunidad de probar este y no le pedía nada al de Nikon.
    Estoy fascinado por el rendimiento y nitidez de este objetivo, pero hay algo que aún no termino de entender: Por qué en muchas ocaciones no logro tener la máxima apertura de f2.8 y se queda fijo en f3.5 no se si estoy haciendo algo mal? tengo una d7000.

    Les comparto unas fotos logradas con esta combinación.

    https://500px.com/photo/118876755/spider-by-guillermo-hern%C3%A1ndez-mendoza?from=user_library

    https://500px.com/photo/120848723/medidor-by-guillermo-hern%C3%A1ndez-mendoza?from=user_library

    https://500px.com/photo/120872427/new-spider-by-guillermo-hern%C3%A1ndez-mendoza?from=user_library

  6. elcef dice:

    Hola Javier, una consulta.

    estoy pensando en comprar un objketivo 55 mm 2.8 micro nikkor, es este:
    http://www.kenrockwell.com/nikon/images1/55mm-f28-ais/KEN_0047-1200.jpg.

    quiero fotografiar flores y frutos estaria bien para la fotografia macro?

    • Hola elcef, para la fotografía que propones, es decir, sin movimiento (no es, por ejemplo, como fotografiar insectos), el objetivo que propones es una buena idea, aunque quizás la magnificación que ofrece 1:2 puede no ser suficiente.

      Te añado otra opción algo más moderna y que llega a una magnificación cercana al 1:1 http://www.kenrockwell.com/nikon/60mm-afs.htm

      Aunque quizás propones el 55mm porque tienes una opción de adquirirlo de segunda mano, ¿me equivoco?

      Ya nos contarás. Pero, en cualquier caso, los dos son buenos objetivos para disfrutar de la fotografía macro.

      Ciao

  7. JArchitect dice:

    Estupendo Articulo, felicidades. Me fascina la fotografía macro por el detalle que podemos descubrir en la naturaleza y la sorpresa que significa cada toma. Como entusiasta probé distintas técnicas y accesorios .Uno que me resultó indispensable fue un cabezal (manfrotto 454 ) que cuenta con un tornillo de ajuste que permite un ajuste milimetrico, muy útil cuando la profundidad de campo es tan reducida.
    http://www.deviantart.com/art/Macro-554220222