Los Controles Creativos de la Cámara: Di Adiós al Piloto Automático

Si has leído los anteriores artículos relacionados con apertura, velocidad y sensibilidad ISO, ya entiendes el funcionamiento básico de tu cámara y cómo puedes utilizar estos elementos para obtener mejores resultados a la hora de hacer fotos. Es el momento de configurar tu cámara y utilizar lo que algunos denominan controles creativos. Se acabó el disparar en modo automático.

Salvo que tengas una cámara ultracompacta, e incluso así es posible que cuente con algún control en un menú interno para ajustar ciertos parámetros, es probable que tu cámara cuente con una rueda en la parte superior donde aparecerán una serie de letras como A o Av, M, P, S, ... y puede que algunos dibujos como una montaña, una cara, una flor... Son los modos creativos.

Los modos preconfigurados

La serie de dibujos a los que me refiero se corresponden con distintas configuraciones estándar para realizar ciertos tipos de fotos.

Tienen la ventaja de resultar (a veces) intuitivos, pudiendo saber por ejemplo que el dibujo de la cara sirve para hacer retratos, o el de la montaña para hacer fotos a paisajes.

Pero también tiene una serie de inconvenientes. Por un lado, muchas veces un modo preconfigurado sirve para varias cosas y, salvo que nos hayamos leído el manual de instrucciones de la cámara (¿lo has hecho ya?), seguro que no sabemos cuales son esas otras utilidades.

Por otro, y más importante, utilizando estos modos seguimos sin controlar los parámetros de la cámara. Probablemente, el modo retrato utiliza una apertura suficientemente grande para que el fondo de nuestra foto quede borroso, y el del modo paisaje cierre mucho la apertura con el objeto de que todo aparezca nítido, pero, ahora que conocemos las bases de la fotografía, no es mucho mejor ajustar estos valores nosotros mismos?

Así que, al final resulta mejor (y más sencillo!) utilizar los modos manuales.

Los modos manuales

Las cámaras suelen traer cuatro modos manuales, representados por las letras P, A o Av, S, y M.

A continuación te cuento por encima para que sirve cada uno de ellos.

El modo P

El modo P es un modo para disparar en automático... o casi.

Con el modo P, nuestra cámara ajustará automáticamente los valores de velocidad y apertura, pero frente al modo automático respetará otros parámetros, siempre dependiendo del modelo concreto de cámara, como sensibilidad ISO o balance de blancos.

Prioridad a la apertura: El modo A o Av

En la mayoría de las ocasiones, y según el tipo de foto que queramos hacer, tendremos que elegir entre seleccionar la apertura para conseguir una profundidad de campo determinada, o elegir una velocidad de obturación para recoger el movimiento de la escena o garantizar una velocidad mínima para que la foto no salga movida.

Cuando queramos dar prioridad a la apertura del diafragma, utilizaremos el modo Av.

Con este modo, podremos elegir la apertura del diafragma que queramos aplicar, y nuestra cámara se encargará de ajustar la velocidad para que la foto salga correctamente expuesta según la medición de la luz que haya hecho la cámara.

Prioridad a la velocidad: El modo S

Puede que se de la situación contraria, y es que quedamos determinar nosotros la velocidad de obturación, permitiendo a la cámara que ajuste el valor correspondiente de la apertura.

Los principales motivos por los que puedo querer determinar la velocidad son dos:

  • Deseo recoger el movimiento de la escena, y para ello aplico una velocidad de obturación concreta.
  • Las condiciones de iluminación ponen en peligro una correcta exposición y deseo forzar la velocidad para asegurarme de que la foto se haga a una velocidad mínima con la que puedo garantizar que la foto no saldrá trepidada por mi pulso.

birds-801778_1280

El modo M: Manteniendo el control total

El modo M o Manual te permitirá ajustar los valores tanto de apertura como de velocidad, sin renunciar a ninguno de los dos.

Solo has de tener en cuenta una cosa: cuando utilizas este modo, la cámara no realiza ningún tipo de compensación, con lo que la foto puede salir sobreexpuesta o subexpuesta.

Normamente la cámara avisa de algún modo cuando se da esta circunstancia, pero debes estar atento. No dejes de vigilar el histograma cuando hagas la foto.

Tampoco estás exento de este problema cuando haces fotos en modo Av o en modo S. La cámara tratará de contrarrestar el otro parámetro dentro de sus límites, pero si los sobrepasas también sobreexpondrás o subexpondrás.

Nota: Este artículo se publicó el día 29 de enero de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 10 de julio de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. kok dice:

    Muy buenos articulos, Estoy aprendiendo más aquí que en la escuela, jejeje

  2. Synkronized dice:

    estupendo….siempre tan asertivos en sus articulos…

    ahora, tendran algun articulo relacionada con fotografia forense

  3. Saia dice:

    Hay algunas excepciones a los modos “estándar”: Pentax, por ejemplo, denomina Sv al modo de prioridad a la sensibilidad y Tv al de prioridad a la velocidad.

    Un saludete.

  4. surnias dice:

    muy buen articulo, gracias

  5. Geniales los Artículos!

    Pero creo que olvidaste mencionar el uso del fotómetro y los modos de medición a la hora de trabajar en el Modo Manual. Si ellos no saben qué están midiendo, no saben qué están fotografiando ;)

    Un abrazo, reviso periódicamente este site!

    Ignacio de Angel-Photos, desde Argentina!

  6. mlopez dice:

    excelente, super util

  7. Iwakur4 dice:

    Muy buenos consejos, sin embargo me gustaria que dieran algunos tips o recomendaciones para tomar fotogragia blanco y negro, saludos y sigan asi.

  8. marta dice:

    estoy aprendiendo un montón!

  9. ELMAR dice:

    quiero saber como configurar mi camara nikon d80 con las luces del estudio para obtener una compensacion natural de luz, en algunas ocasiones los tonos claros tienden a salir brillantes

  10. cyberneco dice:

    Excelente artículo. Enhorabuena

  11. CLICK ROGA dice:

    Tengo aproximadamente tres meses entrando y leyendo sus foros, sencillamente grandiosos muy buenos y practico, devido a ello me he buelto un estudioso de la fotografia lo cual me apaciona mucho y estoy aprendiendo cada dia mas, les digo gracias muchas gracias desde ALBERTA,CANADA.

  12. Yolanda dice:

    Solo soy una aficionada apasionada por la fotografía, gracias por explicar todo de manera tan sencilla.

    ZARAGOZA

  13. isaias Nahman dice:

    indudablemente el modo manual es el mejor pero mas lerdo

  14. LUIS dice:

    Desde siempre he amado la fotografia y esta web esta consiguiendo que ese amor lo lleve a la practica. Me encanta como enfocas los temas tratados y como con breves , buenos y muy practicos consejos, nos ayudas a los novatos a ponerlos en practica.

  15. soloheidy dice:

    realmente cierto, la fotografia es todo un mundo, y estos temas son demasiados utiles y practicos, buenos muy buenos.

  16. El artículo es excelente y muy instructivo, pero tengo una pregunta, ¿qué camaras compactas y económicas del 2012 tienen modo A, S o mejor M? no hablo de camaras bridge, ni reflex, ni compactas con lentes intercambiables porque mi presupuesto es muy limitado; tuve una casio que tenia un modo P que daba la mayor libertad de las camaras que he tenido, pero fue hace 4 años y se rompió y quiero una nueva y no sé qué comprar que no sea todo automático y veo que casi todas las camaras actuales son automáticas. Gracias por la ayuda

  17. Hola. MI comentario viene a cuenta del articulo “¿que clase de fotero eres?” que, juntos con otros, como este, identifican bien a los quizá miles de millones de “foteros” que existen, desde que se fabricaron las cámaras digitales, y sobre todo las SUPERAUTOMATICAS Y LAS POCKET. Yo provengo de la época del blanco y negro y de las cámaras sin automatismo alguno, y tuve algunas sin fotómetro ni siquiera telémetro y hasta de un simple objetivo NORMAL que no se podía cambiar y revelaba mis rollos, hacia las ampliaciones, etc.
    En la actualidad tengo una cámara que considero ULTRA SOFISTICADA: una Nikon D800E con 6 objetivos (algunos “patas negras”).
    El tema es interesante y DEBO COMENTAR QUE TIPO DE FOTERO SOY.
    1. Conozco mi cámara de la “A” a la “Z” y se usar todas sus funciones (aunque algunas no me interesen) Y LO PRIMERO QUE HAGA CUANDO ADQUIERO UNA CÁMARA ES LEER EL MANUAL CON ELLA AL LADO Y LLEVAR A LA PRÁCTICA LO LEÍDO.
    2. No soy ni los que usan el automatismo continuamente ni los que usan la cámara en manual únicamente y todas mis fotos las tomo en .jpg y .raw SI O SI.
    3. Cuando voy en un tour donde NOS APURAN Y APENAS PODEMOS TOMAR ALGUNA FOTO (solo el llamado “turismo fotográfico” permite quedarnos el tiempo necesario en cada lugar para hacer las tomas y hasta usar trípode SOY FANATICO DE EL) uso mi cámara en P (automático programado) y medición matricial (si es tomar paisajes) o puntual si es tomar personas u objetos o priorizar el enfoque sobre cierta parte) y AF C o S (idem). Puede ser que varie las ASAS o no ya que no uso el automatismo para que la cámara suba o baje las ASAS a su antojo. Pero sino hay mucho tiempo y disparo como puedo. No hay que perder la toma, quizá única con tantas sutilezas si no hay tiempo.
    4. Si me dan tiempo uso M (manual) y TAMBIÉN PASO A MANUAL EL AF o a lo sumo corrijo manualmente en enfoque AF.
    5. Si me gusta encuadrar un paisaje con varios planos uso SIEMPRE PRIORIDAD DE ABERTURA (por la PDC) y enfoque MANUAL manual o puntual. O prioridad de velocidad en deportes u objetos en movimiento.
    6. En algunos casos uso el cambio de EVs en + o en -.
    7. Si por las condiciones es necesario usar el control de luces y sombras muy alto, alto, etc lo uso (porque no puedo confiar totalmente en el Ligthroom que no me va a dar NADA en las zonas SOBREXPUESTAS (quemadas).
    8. Cuando tengo tiempo uso un fotómetro aparte (Un sekonic moderno) y en personas o objetos con múltiples fuentes de luz en LUZ INCIDENTE. O el flashímetro si uso mis dos flashes con el sistema de control de los mismos.
    9. Si tomo fotos en reuniones familiares uso el automatismo, y uso solo un flash montado a la zapata o en controlador, solo me fijo la luz ambiente (en interiores) y mido UNA SOLA vez con una tarjeta gris neutra el balance de blancos.
    10. En fin hago muchas mas cosas con esa cámara que merece NO INSULTARLA Y CONVERTIRLA EN UNA “POCKET” y solo no uso el HDR incorporado a sus funciones porque no ES LO QUE DEBERIA SER (no es una funcion perfecta) sino que lo creo yo mismo con el horquillado, trípode, etc. etc.
    Y sigo creyendo que un buen fotógrafo ES EL QUE CREA LA FOTO y no la cámara. PERO la CÁMARA y el objetivo deben ser, al menos, de las de mediana calidad y con posibilidades de usar en manual en todas sus funciones. Muy buenos los artículos.

  18. igna1 dice:

    Mi comentario es que creo que los articulos, todos, son muy interesantes, para mi, aunque de fotografia realmente sé poco.
    Aprovecho para preguntar si alguien me puede informar si existen adaptadores o convertidores para acoplar objetivos antiguos a camaras digitales reflex. Muchas gracias y un saludo a todos los foteros.

  19. xabih dice:

    En Canon el modo la prioridad a velocidad se llama Tv, estaría bien indicarlo.

  20. Interesante, pero en mi cámara, una Nikon D300 no lo shay. Eso si, cuando tuve una con esos controles los usaba hasta que logré entender muchas cosas y ya me pasé a manual.

    En cualquier caso…sirve el artículo

  21. German Diego dice:

    Viene mejor explicado en el manual de mi cámara.

  22. Cabite30 dice:

    o me lo parece o la calidad de los artículos esta cayendo en picado???

  23. El artículo es muy agradecido.
    Creo que si leemos las instrucciones de nuestra cámara con detenimiento y hacemos pruebas con ella mientras las leemos aprendemos mucho más.
    Realmente lo que pones en el artículo es lo mismo que viene en las mismas instrucciones.

    Uso todo dependiendo de la situación y de lo que busque.
    Lo que más utilizo es la P pero aunque me busca el diafrgma y la velocidad automáticamente siempre puedes mover la rueda y ponerlo tu…si me da f,5,6 la muevo hasta 8 y la velocidad pone la cirrelativa.
    Si me pone 1/60 y quiero 1/200 pues la muevo hasta 1/200 y el diafragma es el correlativo…..es decir puedes cambiar tu lo que la cámara ha puesto. …es muy rápido en circunstancias de no tener tiempo.

    El P es como tener prioridad a la velocidad o al diafragma en una sola.
    Una vez que la mueves hasta donde tu quieres el f8 o el 1/250sg se queda clavado ahí hasta que apagas la cámara o cambias de funcion…..podéis probar a ver si os pasa lo mismo en vuestras cámaras. ..yo tengo Sony 100 580 77 r1 cuatro cámaras que lo vengo haciendo siempre. ..le puedes cambiar el nombre isso el balance que salga o no fhlas osea todo.
    Un saludo

Opina