Los Filtros De Densidad Neutra (ND): El Accesorio Ideal Para Dar Un Salto de Calidad En Tus Fotografías de Paisaje

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading ... Loading ...
Filtros ND para dar un salto de calidad en tu fotografía de paisaje - mini

La fotografía de paisaje es un tipo de fotografía muy agradecida porque la naturaleza es maravillosa y con ser capaz de plasmar sólo una pequeña parte de la misma ya habremos conseguido una fotaza.

Sin embargo, pasar de una buena fotografía de paisaje a una gran foto requiere de cierta pericia y la aplicación de algunos pasos básicos, como, por ejemplo, los incluidos en estos 11 consejos.

Además, para lograr grandes fotografías de paisaje también es habitual utilizar algunos accesorios indispensables como los incluidos en este artículo. Uno de estos accesorios son los filtros de densidad neutra (ND).

En este artículo veremos para qué sirven, los tipos de filtros que existen, cómo podrán ayudarte a mejorar tu fotografía y también, por qué no, cómo poder sobrevivir si no los tienes.

¿Qué Son y Para Qué Sirven?

Filtro NDLos filtros de densidad neutra o como son más comúnmente conocidos ND (Neutral Density) son filtros que, como su nombre indica, reducen la intensidad de la luz que llega al sensor, pero afectando por igual a todo el espectro, de ahí lo de neutro.

¿Para qué puede interesarnos reducir la intensidad de la luz que llega a nuestro sensor y, por tanto, el uso de este tipo de accesorios? Pues para aquellas situaciones en las que la luz es excesiva. Este exceso de luz puede querer mitigarse, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

  • Escenas en las que deseamos emplear un tiempo de exposición más prolongado, por ejemplo, para lograr el conocido efecto seda en el agua.
  • Situaciones en las que queremos utilizar una apertura mayor para, de este modo, reducir la profundidad de campo y lograr desenfocar el fondo. A plena luz del día, puede resultar difícil utilizar grandes aperturas (sobreexpondríamos la toma), salvo que utilicemos un filtro de este tipo para reducir la luz que llega al sensor.
  • Paisajes en los que la elevada luminosidad del cielo hace que tengamos que elegir entre exponer adecuadamente el cielo o el resto del paisaje, salvo que podamos reducir a través de uno de estos filtros la intensidad lumínica del cielo.

Como ves, no son pocas las situaciones (no sólo en fotografía de paisaje), en las que puede resultarte muy útil contar con uno de estos filtros.

Tipos de Filtros ND

Filtro creado a medidaExisten distintas clasificaciones en función de diversos factores, así que iremos cubriendo cada una de estas tipologías, ¿de acuerdo?

La primera clasificación es curiosa, pero muy real, puedes encontrar filtros comerciales y caseros. No es broma, en la imagen de la derecha, por ejemplo, puedes ver un flitro construido por el fotógrafo.

En función del material de fabricación tenemos básicamente dos tipos de filtros:

  • De resina. Más baratos y resistentes a la rotura, aunque también más fáciles de rayar.
  • De cristal. Más caros y frágiles ante posibles caídas, aunque también más resistentes ante rayones.

Atendiendo al formato existen también dos tipos de filtros:

  • Circulares. Van enroscados al objetivo, con lo que la fijación es mayor. Aunque sólo valen para objetivos del mismo diámetro.
  • Rectangulares. A través de portafiltros (enroscados al objetivo) se sitúan delante del objetivo. Más aparatosos, aunque también más versátiles (con el correspondiente portafiltros pueden usarse sobre distintos objetivos sin importar el diámetro).

Filtro rectangularSegún la cantidad de luz que bloqueen les suele acompañar un sufijo que indica el nivel de reducción de exposición que ofrecen:

  • ND 2: Reduce en 1 paso la intensidad lumínica (50%)
  • ND 4: Reduce en 2 pasos la intensidad lumínica (25%)
  • ND 8: Reduce en 3 pasos la intensidad lumínica (12,5%)
  • ND 64: Reduce en 6 pasos la intensidad lumínica (1,5%)

Por último, podemos establecer una última clasificación en función de si el filtro ofrece la misma reducción de exposición a lo largo de toda su superficie, o aplica un gradiente y, en este último caso, el tipo de gradiente aplicado:

  • Filtros de Densidad Neutra normales (ND): Reducen la intensidad de la luz por igual a lo largo de toda su superficie.
  • Hard vs SoftFiltros de Densidad Neutra graduados (ND grad): Presentan una progresión a lo largo de su superficie desde la no reducción de intensidad hasta la reducción indicada por su numeración.
    • Hard-edged ND grad: La transición es muy brusca.
    • Soft-edged ND grad: La transición es mucho más progresiva.

En cuanto al tipo más útil para fotografía de paisaje, probablemente se trataría de uno de estos dos últimos comentados. Para fotografías con un horizonte claro y definido se podría optar por un filtro de tipo hard-edged ND grad. Si por el contrario se trata de una imagen con una transición mucho más progresiva el filtro más adecuado sería el de transición más progresiva.

En cuanto a las otras clasificaciones yo me decantaría por filtros de cristal, rectangulares para poder subir o bajar la zona de transición y ajustarla al horizonte y, por último, con un nivel de reducción de, al menos, un par de pasos.

Algunos Ejemplos Del Uso De Estos Filtros

Para que veas algunos de los resultados que podrás conseguir con el uso de este accesorio, aquí van 3 ejemplos.

Comenzaremos por un ejemplo en el que se utilizó un filtro de densidad neutra (ND) de 10 pasos para lograr ese curioso efecto de las nubes en el cielo y para convertir el agua en espuma. Fantástico resultado, ¿a que sí?

Filtro ND 10 pasos

La siguiente imagen necesitó para su realización del empleo de dos filtros. El primero de ellos un filtro ND para lograr el efecto seda en el agua y el segundo un filtro ND grad para reducir la luminosidad del cielo. El resultado puedes verlo a continuación.

Filtro ND y Filtro ND grad

La última fotografía, la de la derecha, según indica su autor, fue obtenida a partir de la aplicación de dos filtros ND grad, uno para reducir la intensidad del cielo y otro para reducir la de las rocas de primer plano.

2 filtros ND gradND 8 en la parte superior y ND 4 en la parte inferior. Todo ello para un resultado que, personalmente, me parece fantástico.

Piensa en la escena y trata de imaginarla sin los citados filtros, especialmente el superior. De no haber contado con estos filtros el resultado habría sido totalmente diferente, ya que apreciaríamos un cielo con una exposición 3 pasos superior.

Espero que con estos tres ejemplos hayas podido ver una muestra de todo el potencial que ofrecen estos filtros para lograr espectaculares fotografías de paisaje.

Pero si no aún no tienes estos filtros y aún así quieres disfrutar de la fotografía de paisaje, no está todo perdido, te presento algunas alternativas en el siguiente apartado.

¿Cómo Podemos Simular El Resultado Que Ofrece Un Filtro ND Grad? HDR y Blending

Los resultados de un filtro ND no son sustituibles por ningún modo de procesado. Sí, es cierto que podemos reducir el nivel de exposición de nuestras imágenes. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se pretendía era una reducción de la luz para incrementar el tiempo de exposición? Ahí no existe alternativa posible.

Sin embargo, si no tienes filtros ND grad o te los has dejado en casa, sí que es posible que alguna de las técnicas sobre las que ya hemos hablado en más de una ocasión en dZoom puedan ayudarte a simular el efecto de estos filtros.

Aplicando la técnica HDR, o bien haciendo blending de varias tomas, podrás incrementar el rango dinámico de tu fotografía evitando que la exposición de tu fotografía sólo sea correcta bien en el cielo o bien en el resto de la escena.

Eso sí, para cualquiera de estas técnicas tendrás que realizar al menos dos tomas variando la exposición y luego someterlas a un proceso de edición (proceso en el que deberás ser muy minucioso para lograr un buen resultado).

Primero te muestro un ejemplo de HDR, aunque si quieres más información sobre esta técnica, dZoom está repleto de artículos sobre HDR.

HDR

Para que puedas comparar con la fusión de tomas, a continuación te muestro el resultado de un blending sobre dos tomas. La primera aporta el primer plano y la segunda el cielo y la montaña de fondo (también se ha incrementado un poco la saturación de la imagen final). Si quieres saber cómo conseguirlo, échale un vistazo a este artículo sobre blending.

Blending

No obstante, aunque son dos técnicas que pueden ayudarte a paliar la falta de un flitro ND grad, debes tener en cuenta que el resultado de un filtro de este tipo es mucho mejor y generalmente más natural que cualquier proceso sustitutivo de edición. Por lo que si tienes opción, incorpora uno a tu equipo .

¿Y Tú Qué Puedes Decir De Estos Filtros?

Ya llevo yo hablando un buen rato, así que creo que ya va siendo hora de dejarte hablar a ti también, seguro que tienes mucho que aportar al tema.

¿Has usado estos filtros?, ¿cuáles son tus impresiones (los recomiendas, no los recomiendas)?, ¿tienes alguna duda, consejo o recomendación que proponer?, ¿o eres de los que prefieres “arreglártelas” en el proceso de edición y tratar de simular los resultados?

Sea cual sea tu caso, ya sabes, ¡cuéntanos!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. elzuma dice:

    Aqui va un paisaje con ND + Degradado de HiTech

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/9168698129/

  2. Cabite30 dice:

    A mi para la fotografía de paisaje y más concretamente de costa me encanta usar el de densidad neutra para conseguir un efecto seda que de dinamismo a la toma. El degradado también resulta de gran utilidad y si los usa exponiendo correctamente sale la foto de la cámara que no hace falta hacer ningún ajuste.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/07/efecto-seda.html

  3. RFiol dice:

    El filtro de densidad neutra también resulta útil para “bajar” la velocidad de obturación y poder utilizar el flash, por ejemplo para rellenar sombras en caso de iluminación solar fuerte.

  4. asturhugo dice:

    Antes de comprarme mi primer filtro degradado neutro, estuve mucho tiempo informándome sobre tipos, marcas, precios, usos… recomiendo mucho hacerlo. Una vez que decidas que un filtro es lo que necesitas, recomiendo analizar el uso que le vas a dar y los precios que ofrecen los fabricantes, ya que varían mucho, y si el paisaje va a se rlo tuyo igual te merece la pena uno caro, pero si va a ser esporádico, quizás pueda salirte más barato.

    Yo he de decir que el filtro degradado neutro cambió mi forma de fotografiar los paisajes, para bien claro está, aunque no he hecho más que empezar a practicar con él. En mi caso es un Hitech 150mm GND 0.9 (3 pasos), soft. Estos han sido algunos de los resultados:
    - El uso típico del filtro, reducir la luz del cielo para no perder detalle en el primer plano, al atardecer: http://www.flickr.com/photos/asturhugo/9167882676/
    - Combinado con un filtro ND 400 de Kenko (que resta unos 9 pasos de luz en toda la toma), circular, colocado frente al objetivo con el portafiltros del degradado delante: http://www.flickr.com/photos/asturhugo/9431026665/
    - Y también he probado a usarlo de noche, para mitigar la luz del cielo iluminado por la contaminación lumínica y poder tener algo de detalle en el resto de la toma: http://www.flickr.com/photos/asturhugo/9171031426/

    Un saludo a todos!

  5. asturhugo dice:

    Por cierto, se me olvidaba. Hablando de filtros caseros… además del que se muestra en el artículo, construído utilizando 3 filtros polarizadores de distintos tamaños juntos, yo he hecho el mío propio con cristal de soldador. La pega que tiene es que solo sirve para tomas en blanco y negro, ya que da una dominante verde a la foto que no hay quien la solucione. Eso sí, la exposición puede llegar a ser eterna, los efectos seda están asegurados sea cual sea la hora y lo despejado del día. Aquí dejo el enlace con unas fotos del filtro, y unos comentarios de cómo lo conseguí y el precio final (unos 8 euros aprox.)

    http://www.flickr.com/photos/asturhugo/8064622146/in/set-72157631715829776

  6. Arqui_76 dice:

    Muy buen artículo y justo lo que estoy buscando. Aprovecho de consultar, que puedo hacer con respecto a mi objetivo que es un nikkor 14-24 F/2,8 ya que no tiene lugar para enroscar filtros, sino que sólo un parasol. Agradezco vuestra ayuda.

    • asturhugo dice:

      Hola Arqui_76. Yo soy usuario de Canon y no creas que sé mucho, pero creo que precisamente para tu objetivo está este sistema de filtros especial. http://www.lucroit.com/
      Eso sí, si no miré mal, el conjunto anillo + portafiltros te saldría por 260,00 € más impuestos. http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=20&id_lang=1
      Espero haberte ayudado!! Un saludo.

      • Arqui_76 dice:

        Muchas gracias por la ayuda, claro que me ha servido y creo que será mi próxima adquisición.

        saludos

    • Casiyety dice:

      Arqui_76 : asturhugo te ha respondido bastante bien
      El sistema Lucroit del cual puedo presumir de ser su inventor se adapta perfectamente al 14-24 de hecho ese es el objetivo que yo tengo, aparte de adaptarse tambien a otros objetivos que tienen ese mismo problema
      Si quieres ver ejemplos de fotos un par de post más abajo he puesto varios sitios
      Si tienes cualquier duda, puedes dirigirte a la web oficial de lucroit y consultar lo que te haga falta

      • Arqui_76 dice:

        La orientación me ha servido mucho, muchas gracias por darse el tiempo y atender mis dudas.

        saludos

  7. eztopo79 dice:

    Excelente artículo!
    Es mejor no usar filtros que arruinar una buena fotografía por usar unos “cristaluchos” baratos rayados.
    Ahí va mi modesta aportación, usando un ND 0.9 de B+W. Saludos!
    http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6843592468/

  8. carlos leon aguilera dice:

    Hola, mi duda es la siguiente: me gustaría hacerme con un filtro nd, pero tengo la duda de si portafiltros o circular…por ahí he escuchado que con las largas exposiciones durante el día, por el sistema de portafiltros te puede entrar luz parasita por los lados. es eso cierto?… es posible que cambie mi objetivo a largo plazo y claro si compro el circular no me servirá para el que compre nuevo… alguien me puede aconsejar?

    • Hola Carlos, mi recomendación es optar por portafiltros. ¿El porqué? Tú mismo lo has dicho, la posibilidad de seguir utilizando a pesar de cambiar de objetivo (salvo que el nuevo objetivo tenga el mismo diámetro.

      En cuanto a las luces parásitas, no soy un especialista, pero yo nunca he observado problemas de este tipo, al menos con los filtros (ND2, ND4 y ND8) que he utilizado.

      Ciao

  9. Casiyety dice:

    Javier: te felicito por tu artículo es una buena toma de contacto para iniciarte en este maravillosos mundo mágico
    Las luces parásitas siempre son un problema que depende del angulo del sol se pueden resolver, en la inmensa mayoría de los casos lo que se hace es mover algo la cámara , poner un trapo entre el cristal y el objetivo o poner unas espumas que los filtros de grandes pasos sobre todo el de 10 lo suelen llevar
    Otra solucíon es esperar unos minutos con el mismo encuadre y al rotar la tierra cambia el angulo de incidencia de los rayos sobre la cámara
    un sitio deonde se puede disfrutar de este tipo de fotografías es aqui :
    https://www.facebook.com/lucroit

    • Gracias Casiyety.
      Perfectamente clara la explicación y la forma de evitar las luces parásitas.

      Y muy interesante, por cierto, el sistema para los grandes angulares :)
      Gracias.

      Ciao

  10. carlos leon aguilera dice:

    Gracias Javier por resolverme la duda…. son de mucha ayuda tus artículos.
    aquí dejo mi pequeña aportación sobre los filtros nd.
    http://desdeelverdeumbral.blogspot.com.es/2013/01/blog-post_31.html

  11. Joni dice:

    Muy buen articulo y las fotos muy chulas,ya me gustaria sacar fotos como esas a mi,jiji.
    Para uno que quiere empezar a utilizar estos filtros, cuales me recomendais?
    Lo que tengo claro es que me decanto por los rectangulares, para poder usar con distintos objetivos
    Eskerrik asko

    • Hola Joni,

      efectivamente, yo optaría por comenzar con filtros rectangulares. Un juego de tres filtros ND2, ND4 y ND8 suele resultar relativamente económico y te permite empezar a trabajar con estos accesorios de forma muy fácil.

      Ciao

  12. Casiyety dice:

    Lucroit ya tiene portafiltros de 100 mm para competir con los mejores, lo mejor es que no lleva nada de tornillería tan engorrosa en el campo y el polarizador se monta con un clik: http://www.lucroit.com/info/instructions/animation/02.gif

Opina