Los Filtros: Otra Forma de Jugar con la Luz [AHMF31 día20]

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...Loading...
5894855297_231cc54ab1_b

En este artículo veremos qué es un filtro, los tipos básicos de filtros que existen, las mejoras o características que aportan a tu fotografía y a tu cámara y, por último, trataré de convencerte de que el uso de un filtro estará más que justificado en muchas situaciones.

Sí, lo sé, hoy día es posible emular el resultado de casi cualquier filtro si se cuenta con el conocimiento y la paciencia suficiente a la hora de retocar una fotografía. Pero sólo se consigue eso, emular, porque el resultado al final es, créeme, inferior al que se consigue con el uso apropiado de buenos filtros.

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Bien, empecemos por el principio, y el principio en este caso es definir de forma exacta qué se entiende por filtro en fotografía. Seguro que lo conoces, pero ya sabes que me gusta empezar siempre por lo más básico.

¿Qué Es Un Filtro?

El término es de lo más explicativo, puesto que un filtro es un accesorio que se sitúa delante del objetivo de nuestra cámara con el fin de filtrar la luz que llega a ésta.

En función del sistema utilizado para anteponer el filtro al objetivo de nuestra cámara y del tipo de filtrado que haga de la luz que incide sobre el objetivo, podremos establecer las dos clasificaciones que existen hoy en día en cuanto a filtros: por mecanismo de acoplamiento y por efecto conseguido.

¿Qué Tipos De Filtros Existen En Función del Mecanismo de Acoplamiento al Objetivo?

Existen dos tipos de filtros si atendemos a la forma en que éstos se ubican delante del objetivo de nuestra cámara: los filtros de rosca y los filtros que se anteponen al objetivo a través de portafiltros.

Filtro enroscadoLos primeros, como su nombre indica, se enroscan al objetivo, permitiendo, a su vez, que otros filtros se enrosquen sobre ellos con lo que la acción de unos y otros se suma.

No hay límite mecánico en este sentido, es decir, podrías tener enroscados hasta 10 filtros uno encima de otro, eso sí, cuantos más filtros enrosques, mayores problemas de viñeteo tendrás en tus fotos, especialmente cuando hagas uso de gran angulares.

A la hora de hacerte con uno de estos filtros deberás conocer el diámetro de tu objetivo y adquirir un filtro para ese diámetro.

PortafiltrosEn el caso de los basados en portafiltros, son simples láminas que se anteponen al objetivo gracias a la colocación sobre éste de lo que se conoce como portafiltros.

Este portafiltros incluye varias ranuras a través de las que se pueden colocar los distintos filtros, en forma de lámina, que se quieran aplicar en cada momento.

En este caso, como puedes imaginar, una vez colocado el portafiltros, es mucho más sencillo añadir o quitar filtros de lámina, que en el caso de los filtros enroscados.

¿Qué Filtros Elijo: Enroscados o de Portafiltros?

filtros 1La respuesta, en primer lugar, no es fácil y, en segundo lugar, no existe, o, en cualquier caso, no es única. Es decir, depende de otras preguntas a las que has de dar respuesta antes de decantarte por un tipo u otro de filtros.

Como digo, tendrás que hacerte las siguientes preguntas para poder saber qué tipo de filtros te interesa más:

  • ¿Voy a querer emplear los filtros con más de un objetivo?, ¿son esos objetivos del mismo diámetro? Recuerda que los filtros enroscados sólo valen para aquellos objetivos de su mismo diámetro.
  • ¿Voy a estar cambiando constantemente los filtros, aplicando ahora uno, luego otro, luego los dos y quiero velocidad al hacerlo? En ese caso, el portafiltros ofrece mayor rapidez. Si no es tu caso, la forma en que quedan fijados los filtros enroscados es mucho mejor.
  • ¿Voy a aplicar un número elevado de filtros de forma simultánea? Ya hemos visto que el viñeteado que ocasionan en este caso los filtros enroscados puede no ser muy adecuado.
  • ¿Soy cuidadoso con los accesorios de mi cámara? Está claro que los filtros enroscados ofrecen una mayor robustez y para aquellos que somos un poco torpes o descuidados pueden ser una mejor alternativa para garantizar que están en perfecto estado.

Al margen de estas preguntas, se puede decir que los resultados que proporcionan unos y otros en cuanto a calidad no son muy distintos. Aunque, como siempre, ambos tipos tienen seguidores y detractores, que te contarán, en cada caso, las maravillosas ventajas o inconvenientes de cada uno de los tipos.

¿Qué Tipos De Filtros Existen En Base A Los Efectos Que Producen?

Una vez contemplados los dos tipos de filtros que existen en función de la forma de acoplarlos a tu cámara, ahora toca agruparlos en función de los efectos que generarán en las fotos que tomemos con ellos.

Esta clasificación está integrada, entre otros, por los siguientes tipos de filtros:

  • Filtro UVLos Filtros UV o “Filtros Protectores”. Se trata de filtros muy sencillos que no generan en nuestras fotos ningún efecto apreciable. Lo único que hacen es evitar que los rayos ultravioleta de la luz entren en el objetivo, por ello el resultado en nuestras fotos será “idéntico” al que se obtendría sin filtro. Por este motivo se les conoce también como filtros protectores, porque fundamentalmente se emplean para proteger nuestro objetivo de golpes, arañazos o polvo. Como es habitual, estos filtros cuentan con partidarios y detractores, que argumentan una mayor protección para nuestra lente o la pérdida de nitidez, respectivamente.
  • Filtro PolarizadorLos Filtros Polarizadores. Estos filtros únicamente permiten el paso de la luz polarizada, lo que provoca la eliminación de reflejos en superficies metálicas, agua o cristal, oscurece el azul del cielo y, en general, proporciona a nuestras fotografías un mayor contraste y saturación. Históricamente han existido dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares, si bien los primeros han ido desapareciendo al dificultar el enfoque automático. Puedes conocer más sobre este tipo de filtros en Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven.

2153047151_9f720bb561_z

  • Filtro NDLos Filtros ND (Densidad Neutra). Son filtros que filtran todo el espectro visible, con el objeto de reducir la intensidad lumínica que penetra en el objetivo, sin que se modifique el color o el contraste de la fotografía. Podríamos decir que se consigue un resultado similar al que supondría bajar la sensibilidad ISO de nuestro sensor. Como consecuencia del efecto que producen, suelen ser muy útiles cuando queremos ampliar el tiempo de exposición (al dar al agua un toque sedoso, por ejemplo) o abrir más el diafragma y evitar que nuestras fotos queden quemadas. Por último, con respecto a estos filtros hay que decir que tienen distintos grados de opacidad, por ejemplo, un filtro ND2 dejará pasar el doble de luz que un filtro ND4.

12912550654_b467972669_z

  • Filtro rojoLos Filtros de Colores. Estos filtros, como su nombre indica, son simplemente filtros que absorben ciertos colores y sólo dejan pasar otros. Con esto se consiguen efectos muy curiosos, especialmente en fotografía en blanco y negro, puesto que aquellos objetos en los que predomina el color del filtro o su complementario aparecen claramente resaltados en la fotografía.

2181507282_d217c721f7_z13501111095_f332b26950_z

  • Otros. Hay multitud de filtros más: filtros de estrella, difusores, filtros para viñeteado, y un sinfín de filtros más que proporcionarán efectos de lo más curioso a tus fotos.

6649627805_849dcebb67_z

Otro aspecto a tener en cuenta, en lo que respecta al efecto que producen los filtros, es que existen filtros que podríamos llamar de “efecto fijo” y filtros “degradados”, los primeros generan un efecto común en toda la foto, mientras que los segundos generan un efecto mayor en una zona de la fotografía y éste se va reduciendo hasta que resulta imperceptible.

Si aún quieres saber más sobre filtros, quizás puedas encontrar respuesta a tus dudas en el artículo Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía

Si Te Decides Por Usarlos, ¡No Seas “Rata” y Gástate Dinero!

[martin] Filters & LensEl uso de filtros es claramente opcional, por eso, déjame decirte una cosa, si vas a usar filtros, no te quedes con lo más barato que encuentres.

Piensa que te has gastado bastante dinero en tu cámara y en el/los objetivo/s. Por lo que  el uso de un filtro “mediocre” puede hacer que todo lo invertido no valga para nada.

No estoy diciendo que vayas a comprarte el filtro más caro de la tierra, pero sí que seas un poco exigente a la hora de adquirir uno.

No es fácil encontrar el filtro que necesitas entre un abanico tan grande como es el de las marcas de filtros y, dentro de éstas, los distintos modelos que ofrecen.

Por darte sólo una idea de algunas de las marcas más conocidas en este ámbito de la fotografía, te incluyo un pequeño grupo de algunos de los nombres que más suenan: B+W, Hoya, Tiffen, Hama, Cokin, etc.

¿El Retoque en la Fase de Postprocesado Es Una Alternativa Real A Los Filtros?

Seguramente llevas dicendo, desde que he empezado el artículo, que tú eres capaz de lograr con Photoshop los mismos efectos que logran estos filtros. Y lo cierto es que es cierto, aunque no del todo.

Efectivamente, en artículos como convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, hemos visto cómo es posible lograr un efecto similar al que obtendríamos al utilizar un filtro de color.

O, por ejemplo, también hemos aprendido a lograr el mismo efecto que produce un filtro polarizador en nuestros cielos con el artículo Oscurece los Cielos como si Usaras un Filtro Polarizador con Photoshop.

Efecto del filtro Polarizador

Sin embargo, el usar desde el principio un filtro y que la fotografía que tomes como punto de partida a la hora de retocar esté correctamente expuesta gracias al uso de un filtro ND, o que cuente con un cielo mucho más intenso y azulado gracias al uso de un polarizador, “no tiene precio”.

Es por esto, que, por mucho que podamos conseguir resultados similares, nunca llegarán a igualar al hecho de “hacer las cosas bien desde el principio” y obtener de primeras el mejor resultado posible, ¿no crees?

En Resumen

Con esta entrega, hemos visto otro de los accesorios con mayor presencia en la bolsa de todo fotógrafo aficionado y profesional: los filtros.

Conoces los tipos, las ventajas de unos y otros, los efectos que darán a tus composiciones, las tomas en las que resulta apropiado el uso de cada uno de los tipos.

Ahora es el momento de adquirir alguno o pedírselo al amigo aficionado a la fotografía (que todos deberíamos tener), que tiene todo tipo de accesorios, y disponerte a llevar a la práctica todo lo que has aprendido.

Como siempre, estamos esperando cualquier tipo de comentario que quieras hacer al respecto sobre tus dudas, impresiones, sensaciones al emplear estos accesorios o cualquier aspecto relacionado con los filtros. ¡Ahora te toca a ti!

Nota: Este artículo se publicó originalmente el 27 noviembre 2009 y por su interés ha sido revisado y reeditado el día 12 de septiembre de 2014

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. CD dice:

    Gracias por la explicación, acabo de adquirir unaa réflex y quiero tener al menos el filtro uv y el ND, ahora me queda más claro cómo les puedo sacar provecho!

  2. MINCHOLO dice:

    Hombre, muchas gracias por los articulos, aunque nunca escribo comentarios, leo todos los artículos

  3. Dante dice:

    Totalmente de acuerdo y cierto en lo que dices. Yo siempre utilizo el polarizador para casi todo por la saturacion de colores que consigue, es un efecto increible. Además en fotografía en B/N el polarizador sirve como un filtro amarillo, o por lo menos tiene los mismos efectos! Un saludo!! Voy mirando dia a dia que nuevas e interesantes cosas traéis, es una gran página!!

  4. Pasc dice:

    Interesantísimo artículo, y como siempre esclarecedor en su contenido!

    Como buen novato en fotografía y amante de ebay, adquirí mis filtros en dicha web a un precio casi ridículo, sin esperar tampoco demasiado a cambio. Debo decir que por lo general comprar por ebay vale la pena (sí, yo también tengo un trípode Fancier) aunque respecto a los filtros, realmente no puedo comprobar si son buenos o malos. Voy al grano. Compré una tríada de filtros de una marca llamada Japan Optics (que no aparece en la lista) que me costaron los tres alrededor de 20 euros. Se trata de un filtro UV, Un polarizador y uno que se llama FLD (al que no sé que uso darle).
    He realizado varias pruebas con trípode y condiciones de iluminación idénticas (mismo iso y misma apertura) con el filtro UV, y aparentemente no se aprecia ningúna pérdida o defecto en la foto. Ni viñeteado, ni perdida de contraste aparente, ni cambios de color.
    Mi pregunta es: existe algún método para saber si el filtro es bueno? Es que he visto filtros de otras marcas por valor de 100 y 150 euros y claro…tengo mis dudas.
    Otra pregunta es.. para que sirve el FLD? que otros filtros resultarían imprescindibles para una fotografía creativa?

  5. konkavo dice:

    Muy bien por el art?culo. Muy esclarecedor.

    Existe otro tipo de ‘protector’ que es el skylight. Parecido al UV pero creo que da un liger?simo tono rosaseo.

    Hasta d?nde yo se, los polarizadores no eliminan reflejos de superficies met?licas salvo que ?stas est?n tratadas especialmente. Tampoco debemos olvidar que los polarizadores nos robar?n en torno a 1 paso de luz.

    El numero de los filtros ND es indicador del numero de pasos en que reduce la luz. El n?mero va en potencia de 2, es decir, un ND2 reduce 1 paso, un ND4 reduce 2 pasos, un ND8 reduce 3 pasos, y creo que los hay de m?s.

    En cuanto al incordio que supone tener diferentes di?metros en nuestros objetivos que nos impiden usar un mismo filtro, existen unos adaptadores de di?metro muy baratitos. Se trata de un simple anillo met?lico que transforma un di?metro en otro. Yo tengo un 52mm a 58mm que me permite usar mis filtros de 58mm en mi objetivo de 52mm.

    Saludos

  6. Joselo dice:

    ¡Muy bueno el artículo!

    Tengo una inquietud: actualmente poseo una compacta Canon A200 IS y he visto en varios sitios de subasta unos filtros y lentes conversoras magnéticos para camaras compactas, los cuales se adhieren magnéticamente al objetivo a traves de un anillo metálico. Por citar un ejemplo:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-69264107-lente-teleobjetivo-tele-
    magnetico-sin-rosca-20x-_JM

    Mi inquietud es ¿Vale la pena adquirir una de estas lentes o de estos filtros para una compacta?

  7. Eduardo dice:

    Exelente articulo! Yo creo que un fitro UV es casi una compra obligada al la hora de adquirir un nuevo objetivo, es preferible que se te dañe el filtro antes que la lente original… El filtro polarizador lo utilizo mucho, es el mejor de los filtro, aunque quita un poco de luz, pero en días soleados o de mucha luz es incomparable el efecto conseguido. Y para sacar fotos en blanco y negro no hay como el filtro color rojo, los resultados son estupendos, tambien el verde es bueno.

  8. maria dice:

    hola! tengo varias dudas con los filtros
    un filtro sirve para cualquier marca de camara o cada camara tiene sus filtros?
    y donde se pueden comprar los filtros de las marcas que mencionas?
    me queria comprar uno UV para mi NikonD60 y no se muy bien por donde empezar

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      Maria, si son filtros de rosca (los redondos, los que se incorporan a la punta del objetivo) solo necesitas que sean del diametro de tu objetivo (en las especificaciones vendra escrito el diametro). A partir de ahi, lo que se recomienda es que sean de una marca reconocida. De nada te valdra tener un buen objetivo si luego le pones delante un mal filtro. En eBay hay bastantes filtros nuevos. Saludos.

  9. Z13 dice:

    Pasc
    El FLD. Se utiliza para fotografiar una escena iluminada con tubos fluorescentes
    , utilizando pelicula de luz de dia ,en caso de que tengas camara digital no te es necesario, porque la gran mayoria de ellas te corrigen esa iluminacion , seleccionando tu el tipo de fuente de luz con el que haces la toma.

  10. Mochilero dice:

    El filtro polarizador es una de las grandes herramientas en la fotografía de viajes y paisajes. No dudo que el postproceso puede lograr lo mismo, pero yo soy de la opinión de que el postproceso debe ser para breves retoques y exportación, más que para edición. El tirar las fotos bien “on the fly” es de esas cosas que realmente marcan la diferencia entre un buen fotógrafo y un fotografo del montón.

  11. pablomartino dice:

    Muy interesante la conclusión final… filtros o postprocesado… muy bueno!
    Gracias una vez más por la información!

  12. lucifersam dice:

    Hola a todos, queria saber si alguien conoce la marca de filtros Vario y que tal son en su caso, gracias gente! sigan asi!

  13. Lnoid dice:

    Lucas! ya me he hecho con uno! thanks! pero baratito… hama normalito jajaja!

  14. Carlos Manuel Enrique dice:

    Realmente el tema de los filtros es contradictorio, sobre todo con los adictos al PS, desde mi punto de vista el aplicar el Método JIT o hacer las cosas bien desde el inicio dice mucho de un fotográfo, en este orden de ideas prefiero los filtros de todo tipo, antes que el uso del PS. Para qquellos que buscan filtros, les recomiendo que visiten la siguiente página web: http://www.marumi-international.com/english/MultiLanguage_en/MultiLanguage_Grafik/Filter_Compl_sp..pdf
    Una foto bien hecha desde el principio es sinónimo de excelencia, el aplicar PS es un recurso de “arreglar” las fotos malas.

  15. cuerdasfilms dice:

    saludos, esta informacion si me sirvio, en lo que se denomina filtros fotograficos.
    los dos primeros filtros que nombras los tengo y tambien tengo uno que deforma la imagen al estilo de doble exposicion. tengo otro filtro que su vidrio es puro cuadritos. es un 48mm CS.

    los filtros que tengo son de camara analogica…

  16. Clam1357 dice:

    Que bueno al conocerlos me doy cuenta de sus ventajas, a menor tiempo en la pc más tiempo para tomar fotos.
    Carlos.

  17. vladimir21 dice:

    hola amigo, muy buenos todos los artículos, muy interesantes y con un gran toque pedagógico, osea muy bien explicados con un lenguaje ameno y asequible para todo los niveles de entendimiento..jaja…mi pregunta como novato en la fotografía es: existen parasoles que se acoplan a los objetivos a través de rosca y otros de bayoneta, en el caso de los que son enroscados como por ejemplo los retráctiles de goma, los filtros deben enroscarse entre el objetivo y el parasol? o se debe colocar el parasol y despues enroscar a este los filtros?…disculpa mi ignorancia pero quisiera poder emplear correctamente esta tecnica..jaja….saludos

    • Hola vladimir,

      lo correcto es que el filtro esté enroscado a la lente y, sobre esté (para eso los filtros traen rosca), el parasol. Los filtros incluyen rosca para permitir el acoplamiento de un nuevo filtro, o cualquier otro accesorio que vaya a rosca sobre ellos.

      Ciao

  18. Frixo dice:

    Excelente articulo, llevo mucho tiempo siguiendo la pagina y me ha aportado bastante información e ideas muy útiles para el uso de mi cámara, comencé a seguir la pagina aun cuando tomaba mis fotografías con un iPhone 4s. y me limitaba solo en hacer uso de los tips de la composición y demás cuidados al momento de disparar la foto. ahora cuento con una Nikon D3200 con sus filtros tanto UV como Polarizado y dan resultados bastante interesantes.

Opina