Los Mejores Consejos para Lidiar con los Reflejos al Hacer Fotos a Objetos de Vidrio

Vidrio-7

Uno de los materiales más difíciles de fotografiar es el vidrio. La transparencia es su principal característica, y es precisamente esta circunstancia, lo que lo convierte en un auténtico reto para cualquier fotógrafo.

En este artículo quiero darte una serie de consejos para que cuando fotografíes objetos de vidrio consigas que éstos salgan perfectamente definidos y aprendas a controlar los reflejos que se producen en ellos. ¿Me acompañas?

Consideraciones Previas

Cuando fotografiamos a un objeto, en realidad lo que estamos captando en el sensor de nuestra cámara es el reflejo de la luz que incide sobre él. Cuando fotografiamos vidrio, el problema es que, al ser transparente, esos reflejos no se dirigen al sensor, sino que salen despedidos en todas direcciones, por lo tanto no podremos apreciar con claridad los bordes y los reflejos que se produzcan, no nos aportarán información sobre su forma, siendo el resultado muy poco favorecedor en nuestras fotografías.

Otro problema añadido es que, si no tenemos cuidado al elegir el fondo, lo más probable es que el objeto de vidrio tienda a mezclarse él. Debido a esta circunstancia, fotografiar vidrio puede ser una experiencia desastrosa para muchos fotógrafos pero, afortunadamente, hay solución para ello y la clave está en cómo iluminar la escena para que aparezcan perfectamente definidos los bordes, lo que nos dará una idea clara de la forma del objeto fotografiado.
Vidrio-2
Vamos a tratar de mejorar esta imagen y para ello vamos a elegir un fondo oscuro para resaltar los objetos de vidrio y que no se mezclen con el mismo y, por otro lado, utilizaremos dos opciones de iluminación: disparar el flash de forma directa o hacerlo rebotar sobre un techo blanco.

Disparando el Flash de Forma Directa

Vidrio-3
Como podrás observar, el resultado es poco favorecedor ya que se producen muchos reflejos no deseados sobre la superficie de los objetos, así como sombras en el fondo. También vemos como llega mucha luz al fondo siendo el resultado de la toma muy poco satisfactorio.

Disparando el Flash Rebotado sobre un Techo Blanco

Vidrio-4
Aquí podemos observar que la imagen mejora considerablemente, hemos eliminado las sombras en el fondo y los bordes de los objetos aparecen más definidos por lo que se adivina perfectamente la forma de los mismos. Sin embargo, al caer la luz de forma cenital rebotada del techo, aparecen reflejos que nos distraen en el fondo de la copas. Si fuésemos conformistas, podríamos pensar que esta imagen es suficientemente buena, pero pienso que un fotógrafo siempre debe buscar la forma de mejorar.

Te propongo que hagamos un trabajo algo más elaborado. Para ello tendremos que sacar el flash de la cámara y dispararlo remotamente. Añadiremos un cristal a la base para darle algo más de elegancia a la toma. El reto es definir aún más los bordes de los objetos y tratar que los reflejos nos aporten algo o, de lo contrario, eliminarlos.

Cómo Defino los Bordes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el fondo de la fotografía. Podemos optar por dos opciones: decidirnos por un fondo claro o bien por un fondo oscuro. Si nos decidimos por un fondo claro deberemos oscurecer el objeto de vidrio para que los bordes salgan visibles. Si queremos un fondo oscuro habrá que darle más luz al objeto.

Fondo Claro

Vamos a empezar por esta opción. Podemos realizar la iluminación de dos formas distintas: podemos disparar el flash a través de un fondo traslúcido (una cortina, una sábana o papel de calco) colocando el objeto al otro lado, o bien hacer rebotar la luz en una superficie opaca de color blanco, como puede ser una pared o una cartulina. De las dos opciones que son perfectamente válidas, yo me decido por la primera, puesto que mantengo libre de objetos el fondo del objeto fotografiado, ya que habría que situarlo de forma que no salga en la fotografía.

Los parámetros utilizados en esta toma son los siguientes:

  • Potencia del flash 1/16
  • 1/125 velocidad
  • f/9
  • ISO 100

Vidrio-8
Vidrio-5
No hace falta que el fondo salga totalmente blanco en la fotografía, con que sea mucho más claro que el borde del objeto es suficiente. Podemos variar el fondo para que sea más o menos claro cerrando o abriendo el diafragma, haciendo varias pruebas hasta dejarlo a nuestro gusto. Como puedes observar, utilizando este modo de iluminación, conseguimos eliminar cualquier tipo de reflejo sobre los objetos, definiendo perfectamente los bordes y marcando así  las formas.

Fondo Oscuro

En este caso, debemos colocar entre la fuente de luz y el objeto a fotografiar un fondo negro y opaco de un tamaño inferior a dicha fuente. Para conseguir una fuente de luz lo suficientemente grande, podemos rebotarla contra una pared blanca o rebotarla en un paraguas plateado. El tamaño del fondo debe ser el suficiente para encuadrar lo que ve la cámara. Si fuese más grande que la fuente de luz, limitaría la luz rebotada que tiene que incidir sobre el objeto de vidrio. Por lo tanto, asegúrate que simplemente llena el encuadre y nada más.
Vidrio-6
Los parámetros que he utilizado son los siguientes:

  • Potencia del flash 1/1
  • Velocidad 1/250
  • Apertura 3,5
  • ISO 100

Vidrio-7
Observa como los bordes de las figuras de vidrio aparecen perfectamente iluminadas, como si dibujásemos con la luz su forma. Por otro lado, los reflejos que aparecen en las copas no producen distracciones, al contrario, dan a los objetos sensación de volumen.

¿Cuál de las dos opciones te gusta más? Con ambas mejoras considerablemente las capturas de objetos de vidrio, ahora es simplemente, cuestión de gustos.

Consideraciones Finales

Como has podido comprobar en este artículo, existe otro motivo para querer disparar tu flash desde un ángulo distinto al eje de tu cámara. En mi artículo 5 Razones para disparar tu flash externo desde fuera de tu cámara, hablé sobre cinco razones para hacerlo, pero hay muchas más.

Si eres capaz de iluminar correctamente una superficie tan difícil como es el vidrio, serás capaz de iluminar correctamente otros objetos mucho menos complicados. Aunque todas las superficies tienen sus particularidades a la hora de ser iluminadas, el vidrio es, con toda seguridad, la que provoca más quebraderos de cabeza a la mayoría de fotógrafos. Espero que, con estos consejos, a partir de ahora tus fotografías de objetos de vidrio sean mucho más vistosas.

Es tu turno. En este artículo falta algo, tu opinión. ¿Añadirías algo a este artículo? ¿Te has atrevido a fotografiar objetos de vidrio? ¿Las compartes con nosotros?

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    ah, si hubiera pillado estos consejos antes :) Aquí dejo una muestra de fotos a vidrios
    http://www.tropofoto.com/2013/10/06/52minimalismos-4052-bottle/

    • afcocanon dice:

      Espero que te sirvan estos consejos, gracias por tu aportación tropofoto.

  2. Rubiorr dice:

    Menudo articulo te has preparado Antonio, te lo agradezco muchísimo porque está genial y he aprendido mucho con el, estoy deseando poner en práctica estos consejos.

    Os dejo un aporte de unas pruebas que hice con vidrio y agua: http://angelrodriguezfotografia.com/2014/01/14/jets-agua-foto-013365/

    • afcocanon dice:

      Gracias Rubiorr, fantástica fotografía, espero que te sirvan estos consejos para seguir mejorando. Un saludo.

  3. marber dice:

    Muy bueno y muy ilustrativo.
    Os dejo mi intento con fondo negro y flash externo.
    https://www.flickr.com/photos/marber67/12927629074/

  4. afcocanon dice:

    Gracias marber, me alegro que te guste. Muy buena tu foto. Un saludo.

  5. afcocanon dice:

    Yo aprendí esta forma de iluminar vidrio leyendo el libro ” la iluminación en la fotografía, ciencia y magia” un libro indispensable en la biblioteca de todo fotógrafo, sobre todo sí os gusta iluminar con flashes externos.

  6. rumoiz dice:

    Muy buen articulo, como siempre nos “iluminais” un poco mas en la elaboracion y puesta en practica de las mil y una tecnicas q hay en este mundo de la fotografia.
    Aqui os dejo mi puesta en practica:
    https://www.flickr.com/photos/rumoiz81/13946691942/
    Gracias y Salu2!!

  7. Gracias por el artículo, sin embargo, en la foto final de fondo negro, te ves perfectamente reflejado en la copa central, cómo evitarías eso?

    • afcocanon dice:

      Cierto jfrfotografía, por eso digo que “los reflejos que aparecen no producen distracciones”. Me refiero a que no distraen sobre la forma del objeto. Si ese reflejo nos molestase tan sólo habría que colocar una tela negra detrás de nosotros ya que verás que también aparece reflejos de la pared y por supuesto vestir nosotros totalmente de negro. Otra opción es utilizar una distancia focal muy larga para poder situarnos lo suficientemente lejos como para que no nos llegue la luz del flash. Un saludo y gracias por comentar.

  8. PacoBalsera dice:

    Muy buen artículo.
    En alguna ocasión he intentado fotografiar botellas de vino. En ese trance, uno se encuentra con algunos problemas similares (reflejos den el vidrio), sin embargo el contenido de la botella (que además provoca dificultades distintas si el vino es blanco, tinto o rosado) y el hecho de necesitar que la etiqueta no esté a contraluz, impide utilizar este tipo de técnicas. He peleado mucho con ello y he llegado a lograr resultados suficientemente aceptables, sin embargo, nunca he llegado a conseguir quedar plenamente satisfecho.
    Propongo desde aquí un futuro artículo al respecto, que nos de las claves para acertar en este tipo de trabajos o similares.

  9. El resultado es perfecto con la cortina blanca. Todo muy bien explicado.

  10. luisfer dice:

    De haber conocido anteriormente estos consejos hubiéramos mejorado la práctica. Os dejo mi humilde aportación antes de estos conocimientos:
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/6250370094/

    • afcocanon dice:

      Gracias luisfer, verás como a partir de ahora tus fotos a objetos de vidrio mejoran considerablemente. Un saludo.

  11. Un artículo muy bueno, a la vez que sencillo y fácil de entender.
    Estoy deseando ponerlo en práctica.
    A mi personalmente me gusta más sobre fondo blanco.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Un saludo

    • afcocanon dice:

      Gracias Joseba, un placer compartir experiencias con vosotros. Un saludo.

    • afcocanon dice:

      Gracias Miguel, prueba la técnica que te propongo en el artículo y verás como mejoras tus fotos al vidrio. Me gusta la foto que aportas. Un saludo.

  12. Buen árticulo, yo también sentí la llamada de la iluminación del vidrio y esta es mi foto, con fondo oscuro y un poco de agua, también pongo mi esquema de luz.

    https://www.flickr.com/photos/mls-e/13452015623/

    Así se hizo:
    https://www.flickr.com/photos/mls-e/13452800164/in/photostream/
    Saludos.

  13. Luis Fernando Lopez dice:

    Tengo una duda. Poseo una cámara canon T3i y un flash sigma. He intentado disparar el flash externo en forma remota sin que se dispare el flash incorporado de mi cámara y no lo he logrado. hay alguna forma de hacerlo.

Opina