Los Muñecos Más Fotogénicos: Fotografía de Juguetes

7096019249_11848366b2_k

No nos cansaremos de repetir que las buenas fotografías están por todos lados. No hace falta salir de casa para conseguir una buena imagen. Siguiendo con esta premisa, ¿te has planteado alguna vez fotografiar algo que todos tenemos en casa? Estoy hablando de los juguetes. Esos extraños cacharritos que siempre corren por casa, haya o no niños cerca.

Los juguetes son mucho más que objetos de plástico o de tela, con ellos se pueden crear verdaderos mundos de fantasía que serían imposibles de conseguir con otras especialidades fotográficas. Pero ¿basta con situar el muñeco delante de la cámara y hacer clic? Vamos a ver cómo en realidad es algo más complejo y mucho más entretenido que eso:

La Expresividad de los Juguetes

Uno de los principales atractivos de la fotografía de juguetes es que éstos, aún siendo objetos inanimados de plástico, tela o cualquier otro material, pueden tener una gran expresividad. Incluso podemos conseguir cambiar su expresión según como tomemos nuestras fotografías.

Es interesantísimo ver como un muñeco de expresión neutral puede tener una tan amplia variedad de registros en función de como pensemos el escenario y la toma. ¿Cómo podemos sacarle provecho a todo esto para nuestras fotografías? Tenemos varias opciones con las que ayudarnos:

  • La luz. No transmite lo mismo una luz cenital, que un contraluz. De la misma manera que podemos escoger entre una luz suave o dura, directa, rebotada, natural o artificial.
  • El escenario. ¿Quieres que el juguete se sienta abandonado? Ponlo en un escenario completamente vacío. ¿Que esté feliz? Llénalo todo de colores y vida. ¿Que tenga hambre? Ponlo delante de un apetitoso plato de pasta con tomate y queso.
  • La composición. Vale, esto no es sólo referente a la fotografía de juguetes sino a la fotografía en general. Pero no vamos a olvidarnos de la composición ahora, porque según como compongas tu imagen, el resultado final variará muchísimo. Un pequeño truco para la composición de tus fotografías de juguetes: ¿recuerdas cuando decíamos que, para hacer fotografías a niños lo mejor era ponerse a su altura? Pues para la fotografía de juguetes, más de lo mismo. Si te pones a la misma altura que tu sujeto (aunque esto implique tumbarte, directamente, en el suelo), le estarás dotando de una expresión diferente, pues ya no será un juguete pequeño, puedes llegar a convertirlo en un personaje de medida "humana" (al menos en apariencia) y eso te ayudará mucho a la hora de componer y crear imágenes con ellos.
  • La mirada. No olvides que, aunque sus ojos sean de plástico o cristal, los juguetes también tienen mirada. Y debemos saber jugar con ella para transmitir aquello que queramos. Si nuestro sujeto mira algo directamente, su expresión puede ser de deseo. Si mira hacia otro lado, podemos crear una sensación de curiosidad. ¡Explora la mirada de tus muñecos!

Seguro que hay más elementos fotográficos que nos ayudarían a modificar la expresión de nuestros juguetes. El caso es que, antes de tomar la fotografía, la planifiques. Mira bien lo que tienes delante y cómo puedes arreglarlo para que te ayude en tu misión fotográfica. Tienes todo el tiempo del mundo: tu modelo no se cansará ;)

Debes Montar Escenarios y Crear Historias

Hacer fotografía de juguetes no debería significar situar el sujeto delante de la cámara con un fondo simple detrás (o, al menos, no debería significar sólo eso). Como hemos estado diciendo, un juguete puede tener un registro expresivo muy amplio así que, ¿por qué no jugamos con todas estas posibilidades y nos animamos a crear escenarios especiales para ellos?

Piensa que un muñeco suele tener una medida inferior a un palmo, eso significa que puede ser muy curioso intentar situarlo entre los elementos de nuestro día a día, porque se verán enormes en comparación y eso puede dar lugar a imágenes muy curiosas. Por otro lado, existe una gran variedad de páginas web dedicadas al modelismo, dónde podremos encontrar toda clase de objetos elaborados a escala que pueden servirnos, también, para nuestro propósito pues, en este caso, podrían situarnos a nuestro sujeto en su propio entorno diario, con elementos de su día a día que nos permitan contar historias sobre su vida.

Porque esto es lo más importante de la fotografía de juguetes: contar historias. Aunque esto es en realidad, lo más importante de la fotografía en general, ¿no? Tómatelo como si tus juguetes fueran actores que tuvieran que representar una obra de teatro. Piénsalo: cualquier cosa es buena para ser representada con juguetes: imágenes del día a día, historias inventadas, re-makes de películas famosas, cuentos infantiles... En realidad tienes infinitas excusas para sacar a tus muñecos favoritos en una foto.

Lo Más Importante

Si quieres conseguir triunfos en la fotografía de juguetes tienes que tener muy claro esto que vamos a decir ahora, porque es la clave para conseguir imágenes atractivas. Incluso podríamos decir que es la clave para que tú tengas ganas de seguir pensando fotografías para tus muñecos. La clave es saber que tu misión como fotógrafo va mucho más allá de pensar una composición y una luz adecuadas para hacer la fotografía.

Tu misión, en este caso, es dotar de vida un elemento inanimado. Tienes que regalarle a cada uno de tus muñecos un carácter, una manera de ser. Si hasta ahora te había sido difícil encontrar situaciones en las que poder conseguir imágenes de tus juguetes que fueran interesantes, esta complicación desaparecerá en cuanto tengas claro cómo son ellos.

Se trata, como digo, de crear un personaje que, cuando esté bien definido, te regalará las situaciones apropiadas para conseguir fotografías interesantes. Tu muñeco puede ser inocente, bobo, malo, bonachón, curioso... Tómate un tiempo en pensar cómo es el juguete que tienes delante (en esto te ayudarán la expresión de la cara y la posición del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fotografías saldrán solas.

Hazte Amigo de tus Muñecos

Cuando éramos pequeños todos teníamos nuestro juguete favorito, seguramente era un muñeco del que no nos separábamos, pasara lo que pasara. Bien, ¿por qué no recuperamos eso? Seguro que después de hacer varias fotografías con los muñecos que tengas por casa, acabas descubriendo que alguno de ellos es especialmente fotogénico. Cuando llegues a este punto, hazte su amigo. Llévalo siempre contigo, hazlo partícipe de tu día a día como si fuera un compañero de piso más. Foto a foto irás dotándolo de personalidad e irás construyendo un relato, una historia que acabará representando su vida.

¡Llévatelos a Pasear!

Ya casi para terminar, aunque no por ello menos importante: no condenes a tus muñecos a una vida de reclusión. Las buenas fotografías de juguetes pueden estar en cualquier lado, ¡no sólo en casa! Así que no lo dudes, agarra tus muñecos y sácalos a pasear. Como estamos acostumbrados a tenerlos en casa, hacerles fotos en medio de la calle, el campo o un parque puede ser muy atractivo visualmente porque le regalará el factor sorpresa a aquel que vea la fotografía. Puede ser interesante planear una de estas salidas fotográficas como si fuera una sesión de fotos con un modelo de carne y hueso: planificando luces, localizaciones y poses. Todo a una escala mucho más pequeña, por supuesto.

Cómo Conseguir los Mejores Resultados

Como hemos dicho antes, cuando hacemos fotografía de juguetes nuestro modelo no se moverá, ni se cansará, ni siquiera se quejará. Así que aprovéchate de ellos para experimentar cosas nuevas. Puede ser una buena excusa para probar iluminaciones diferentes. Incluso para sacar todo tu arsenal lumínico (ya esté formado por un equipo Strobist, por fuentes de iluminación profesional o simples lámparas y ventanas) y experimentar con la luz. Por norma general, la fotografía de juguetes tenderá a agradecer más una luz suave, que dote la imagen de una atmósfera limpia y mágica aunque, por supuesto, eres completamente libre de usar la luz que tú creas que va mejor con la historia que quieres contar.

Lo mismo que acabamos de decir de la luz, que una luz suave acostumbra a ser más adecuada para este tipo de imágenes porque les regala un ambiente más mágico, nos puede servir para determinar cuáles son los objetivos que nos servirán más y mejor para este propósito: cuánto más luminoso sea el objetivo, mejor. Las profundidades de campo pequeñas acostumbran a dar, también, un ambiente limpio, mágico e íntimo. Perfecto para la fotografía de juguetes. Si no tienes un objetivo con un gran diafragma, no te preocupes: una focal larga (de 50mm para arriba, por ejemplo), también te servirá. Estas focales suelen ofrecer relativamente poca profundidad de campo en sus mayores aperturas.

¿Y Tú? ¿Sueles Jugar con Algún Muñeco?

Seguro que alguna vez has hecho alguna foto a algún juguete... ¿Por qué no nos la enseñas? ¿Tienes algún truquillo más para este tipo de fotos?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hola, gracias por los tips!!!
    Aquí aporto mis primeros intentos de “Toy Photography” :)

  2. Hola, gracias por los tips!!!
    Aquí aporto mis primeros intentos de “Toy Photography” :)

    https://www.flickr.com/photos/elianayaragoyhen/sets/72157646976491215/

  3. manolo.t.m. dice:

    Hola. Para fotografiar con muñecos, (a mi enender) además de la tecinica, hay qu tener mucha, mucha imaginación. Saludos

  4. Rezso dice:

    Imaginación, paciencia, tiempo… Ingredientes necesarios para lograr una buena fotografía de “juguetes” (Y lo coloco entre comillas porque va más allá de la simple definición cuando se le da un carácter y un cierto “comportamiento”).

    Pero para muestra, un botón. Les copio aquí mi página con fotografías de mis “juguetes”… Espero sean de su agrado:

    https:[email protected]/

  5. signox dice:
  6. Jusco dice:

    Gracias por esta entrada. Nos servirá de inspiración.
    Algún aporte:
    https://fotosdesdelabase.wordpress.com/2014/08/25/tirachinas/
    https://fotosdesdelabase.wordpress.com/2014/08/18/recuerdos-de-mi-ninez/
    Como podéis ver, la paciencia y el tiempo pueden tenerse. La imaginación es más difícil.
    Saludos.

  7. Zegio dice:

    Esto me ha venido bien para retomar antiguos proyectos
    ttps://www.instagram.com/p/zSoSLiFUSs/

    Más con los hastag #fujiaventuras #tronchito en mi perfil de instagram

Opina