Los Tres Elementos que Afectan a la Exposición en tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading ... Loading ...
exposicion-300

La palabra fotografía proviene del griego, y significa algo así como escribir o pintar con luz. Lejos de querer profundizar en el correcto estudio del término y los orígenes de la fotografía, quiero quedarme con un concepto obvio que sale de ese nombre: la luz. En este artículo explico cómo funciona el principio básico de la luz en la fotografía y cuáles son los elementos con los que contamos para hacer fotos correctamente expuestas.

Introducción

Para poder hacer fotos dependemos de la luz. Es la luz la que va a determinar que nuestra foto salga bien o no salga. Para que nuestra foto se haga como debemos necesitamos exponer un material fotosensible (esto es, sensible a la luz) en el interior de nuestra cámara.

Hasta la llegada de las cámaras digitales este material era una película o carrete. Con la llegada de la fotografía digital, estas películas se han sustituído por un sensor. Pero el mecanismo de exposición es exactamente el mismo, y sigue dependiendo de tres factores.

Si tu cámara lo permite y quieres dejar de utilizar algún día el modo de disparo automático, necesitarás entender el concepto de exposición y conocer cuáles son estos factores y para qué sirve cada uno de ellos.

La mejor manera de explicar el concepto de la exposición es buscar una buena metáfora. Cuando me lo explicaron utilizaron la metáfora del vaso de agua.

Exposición

Imagina que tienes un vaso. Tu objetivo es llenar de agua ese vaso. Necesitamos dejar el vaso lleno justo hasta el borde. Si pones poca agua, el vaso no saciará tu sed. Si pones demasiada, el agua se saldrá. En fotografía, cuando ponemos poca agua decimos que la foto está subexpuesta (poca luz), y cuando se desborda está sobreexpuesta (demasiada luz).

exposicionLos elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:

La combinación de estos tres factores nos permitirá obtener una exposición correcta, aunque la medida en que apliquemos cada uno de ellos por separado producirá unos resultados u otros.

Entendiendo la Exposición con Ejemplos

Volvamos al vaso. Ya sabemos cual es la cantidad justa de agua que necesitamos. Ahora sólo hay que saber cómo llenarlo.

Podemos conseguir la misma cantidad de agua de dos maneras. La primera es abriendo mucho el grifo durante muy poco tiempo. La segunda es abrir el grifo menos, y dejarlo durante más tiempo abierto.

En fotografía, la apertura del diafragma es el diámetro de la tubería por la que sale el agua, y la velocidad de obturación es el tiempo que mantenemos el grifo abierto.

¿Y la sensibilidad ISO?

Ésta es un poco más difícil de explicar con el ejemplo del vaso, pero voy a tratar de utilizar dos metáforas.

La primera, piensa que tienes dos vasos. Uno con una piedra dentro y otro con una esponja. A la misma cantidad de agua, el vaso de la esponja rebosa antes porque la esponja se expande al contacto con el agua (es más sensible), mientras que la piedra no varía el volumen que ocupa dentro del vaso.

¿No te convence? Pues entonces piensa simplemente que cuando cambiamos el valor del ISO lo que estamos haciendo es cambiar de vaso. Cuanto más alto el valor ISO, más pequeño el vaso, y menos agua necesita para llenarse.

¿Cómo afecta el uso de cada parámetro?

Como decía, podemos realizar distintas combinaciones de apertura, tiempo (velocidad) y sensibilidad que nos permitan conseguir una correcta exposición en nuestra foto. Pero cada uno de los elementos genera un efecto diferente en nuestra foto que explicaremos en detalle cuando tratemos cada uno de ellos por separado. Para ir introduciendo el tema, te diré que la sensibilidad ISO afecta al ruido que tendrá la foto, la apertura definirá la profundidad de campo de nuestra imagen (las zonas nítidas y borrosas de la foto) y la velocidad recogerá el movimiento de la escena.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Sinceramente gracias, por esa catedra en fotografía. La explicación es muy clara y sencilla. Felicidades.

  2. mileidy barragan dice:

    buenas noche muy interesante tu explicacion la utilizare gracias espero mas consej. me encanto esa explicacion

  3. Emma dice:

    Excelente pàgina, obviamente me encanta la fotografìa y se que hay mucho por aprender. Tengo una càmara digital sony y estoy emocionada planeando la compra de una nikon d5000, se que tendrà un uso estupendo gracias a las sugerencias que me envìan.

    Felicitaciones!

    Escribo de Zacatecas. Mèxico

  4. Tuterokuki dice:

    Increible explicación la verdad
    no me habría quedado más claro
    felicidades por la pagina!

  5. reynaldo ajila dice:

    me quedo muy claro tu explicación felicitaciones y gracias por ayudarnos me va a servir de mucho y sigue adelante con tu ayuda
    reynaldo ajila ..quito ECUADOR

  6. MaxPaul dice:

    Pero Super Excelente, entendi todo perfectamente, me enamore de la fotografia y ahora de esta pagina! :) Saludos.

  7. Ariel Estay dice:

    Te pasaste, muy útil, estaba leyendo el manual de nikon para entender un poco de fotografía, pero con este sitio, avanzo más rápido y entiendo a la perfección, gracias DZOOM, la pasión está, falta solo el conocimiento.

  8. Claudia dice:

    Hola! Solo quiero decirles, que siendo una aprendíz, estoy chocha de haber encontrado esta página. Muchas gracias!
    Saludos cordiales desde Argentina.

  9. Julio Alberto Dominguez Z dice:

    Muchísimas gracias por la explicación tan clara del tema. los felicito por su buen trabajo, hasta pronto.

  10. Luis Alberto Cabrera dice:

    Muy concreto, felicitaciones. Esto de la digitalización me es un tanto dificultoso. Puesto que crecí en el mundo de la pelícuta del rollo y podía utilizar en forma manual la expocisión y velosidad; hoy tengo la cámara Sony CEMOS. DSC-R1, l misma que no puedo manipularla en manual para sincronizar con flash exterior. O sea con flash auxiliar con fotocélula para que dispare junto con el que viene incorporado. cuando lo hago las fotos salen oscuras o lo que se entiende subexpuestas. agradesco por esta ayuda ¿Sí?

  11. gumaro dice:

    De verdad muchisimas gracias por toda la informacion que nos brindas, ha sido de mucha ayuda a mi persona, en realidad apenas estoy iniciando en esto y toda esta informacion es de gran valor para mi, que Dios te bendiga, un saludo sincero desde Mexico.

  12. sofi dice:

    no sabes CUÁNTO me has ayudado con esta página, creo que me he visto más artículos que la cantidad de fotos que he sacado en mi vida jajaja
    me encanta sacar fotos pero todavía tengo una compacta sony que, a pesar de dejarme poner ciertos valores manualmente, ya creo que preferiría pasar a un escalón más alto de la fotografía… y claro que sin esta página no habría podido ni pensar en la idea de aprender más; me aclararon TANTAS cosas…
    muchas gracias por tantos artículos! nos salvaste de dolores de cabeza a muchos jajaja

  13. luis dice:

    Un millon de gracias,soy nuevo en este mundo de la fotografia, en modo, manual, espero con esta explicación, dejar el modo automatico y desarrollar estos grandes concimientos, que este ser iluminado me hacaba de enseñar. De nuevo espero muchos mas consejos y poder practicarlos, asta pronto un cordial saludo.

  14. luis fernando dice:

    Gracias por el articulo,es de muy gran ayuda para corregir errores cuando se va a tomar una fotografia.Espero seguir recibiendo mas consejos, cordial saludo.

  15. Jaime Mejias dice:

    Hola, soy nuevo en esto de la fotografía, compré una fuji s2500, pero en realidad he aprendido más con una viejita zenit 122 claro que a veces se me complica esto de iso, ¿no se podría dejar el iso fijo en algún parametro?, uso pelicula con asa 400, disculpen mi completa ignorancia pero me encanta tomar fotos y algunas me han salido bastante buenas, a lo mejor suerte o será que yo las encuentro buenas?. Gracias….exelente foro.

  16. @Jaime Mejias, échale un vistazo al manual de tu cámara y comprueba si puedes fijar el valor ISO de tus tomas. Habitualmente existen tres tipos de comportamiento en cámaras compactas:

    1. El valor del ISO se selecciona de forma automática en función de la toma y el fotógrafo no puede modificarlo.

    2. El valor del ISO máximo se fija por el fotógrafo, pero la cámara decide dentro del rango posible y, en función de la toma, el valor empleado.

    3. El valor del ISO se fija por el fotógrafo y la cámara utiliza éste para realizar la toma.

    Lo ideal sería que contase, al menos, con los dos últimos tipos de comportamiento. Así que, échale un vistazo al manual y entérate si puedes conseguirlo.

    Ciao

  17. Lizet dice:

    Excelente!! muchas gracias

  18. edgarmalagonmartinez dice:

    Saludos a todos, me alegra ver tantos comentarios de amantes del arte de la fotografia, exitos para todos.

    Los articulos que he leido han sido claros y de comprension transparentes como el vaso de agua de la metafora,

    Gracias a todo el equipo de creativos e innovadores de las extrategias planteadas en los diferentes articulos fotograficos. …bien, muy bien, dZoom; ese el camino.

  19. Manuel dice:

    Muchas gracias por sus orientaciones. Son muy prácticas y concisas.

  20. Miguelito dice:

    @jaime mejias: si, tu camara fuji s2500 permite fijar el ISO en los modos manuales, si la tienes en automatico o en escenas no. el rango es de ISO 64 a 6400.

  21. ERNESTO dice:

    Estoy muy agradecido con todo lo que me han enseñado, había tomado fotos y algunas me parecian buenas pero ahora con lo aprendido me doy cuenta que no sabía aprovechar mi cámara, todo lo que he leído me ha sido de gran utilidad. Mil gracias una vez más

  22. ormesina dice:

    Hola amigos de dZoom estoy muy agradecido por su excelente labor. Está página me parece genial, saludos desde Colima México.

  23. RGAPhoto dice:

    Mas claro, agua. Ya sea en vaso o en botella…

  24. fotografo1 dice:

    Muy bueno el articulo, gracias, se agradece cosas asi.
    Saludos

  25. Muchas gracias por toda la informacion….. he aprendido mucho con este sitio web, toda la informacion es muy clara

  26. pepa dice:

    lo han explicado de forma realmente simpática y con gran simplicidad . me ha resultado muy ameno y didáctico. felicidads

  27. Rosinda dice:

    Maravilloso articulo para los principiantes como yo, me ha aclarado muchas cosas de forma didáctica y fácil, UNA GRAN PAGINA. Muchas gracias, os seguiré……

  28. bingslp dice:

    mil gracias ya estoy entendiendo algo de lo que me confundía. oye y para tomar fotos rápidas donde no hay tiempo de medir luz ni buscar la apertura y velocidad correcta, que consejo medas muchas gracias por compartir tus conocimientos

  29. jose antonio dice:

    excelente explicacion

  30. bingslp para tomar fotos rapidas y no puedas manejar en manual pon la camara en automatico ya se encargara la maquina de consegir los parametros adecuados

  31. marcelo alvarez dice:

    hola amigos. queria dejarles todas mis bendiciones sobre su trabajo. soy un novato en el mundo de la fotografia y ustedes me ayudan mucho a recorrer el camino de la sabiduria..
    en definitiva son geniales y gracias

  32. ES NORMAL QUE CON UN OBJETIVO ORIGINAL CANON 17/85MM -F4.5-5.6 Y UN
    FLASH ORIGINAL CANON 580 EX II, POR EJEMPLO EN EL BANQUETE DE UNA BODA NO PUEDA TRABAJAR CON UNA ABERTURA DE 8.11-16, SALVO QUE ME VAYA A UN ISO 1600,TRABAJANDO EN PRIORIDAD DE AV.
    SI YA SÉ QUE MEJOR TRABAJAR EN MANUAL, PERO EL RECICLAJE DEL FLASH
    SE QUEDA CORTO SI NO LO ACOMPAÑO CON UNA BATERIA EXTERNA QUANTUM. ¿ES NORMAL?

    • Jose Luis dice:

      Santos, aunque no he podido probar ese equipo, por lo que comentas probablemente lo sea. Habría que ver si la luz del flash es directa o la estás rebotando de algún modo, y la distancia a lo que estás tratando de iluminar. Te recomiendo que hagas pruebas con distintas aperturas.

  33. jflores52 jflores52 dice:

    Muchas gracias!! Hay tanto que leer y tanto que aprender que si no fuera por su guía, no sabría por donde empezar!!

  34. DONY dice:

    Excelente Blog,

    Me gusta la fotografía y no había encontrado algo igual. Sencillo, claro y práctico.

    Gracias !

Opina