Luces De Estudio: Dándoles Nombre Según Su Posición

Para dar un paso adelante dentro del mundo de la iluminación, uno de los primeros aspectos a realizar es comenzar a analizar las características de la luz, ya sea natural o artificial, que ilumina nuestra escena. Y, sin duda, una de las principales características de la luz es la dirección que toma ésta y cómo afecta a nuestras fotografías en función de la posición de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado.

En el artículo de hoy vamos a ver los distintos tipos de luces que existen atendiendo a su posición relativa frente al sujeto, cómo se llaman y para qué se usan por el resultado que producen en nuestra escena.

Distinguiremos Dos Ejes de Referencia

Al analizar la dirección de la luz, debemos considerar dos ejes de referencia: vertical y horizontal. Pues cuando iluminamos a nuestro sujeto, la posición de la fuente de luz frente al sujeto puede variar en ambos ejes.

La posición de la fuente de luz con respecto a nuestro sujeto en cada uno de los ejes, por tanto, dará lugar a un tipo de luz que producirá efectos distintos y que denominaremos de forma diferente, lógicamente.

2 Formas De Nombrar Las Luces Por Su Posición

¿Pero cómo denominaremos a las luces por su posición con respecto al sujeto en ambos ejes? Pues bien, existen básicamente dos opciones, aunque ambas parten de dibujar una circunferencia situando en el centro al sujeto y compartimentando las regiones interiores de esta circunferencia.

Estos dos modelos consisten en:

  • Identificar la posición por los grados del ángulo que forman cámara y fuente de iluminación frente al sujeto. Yendo, por tanto, de 0 a 360º.
  • Identificar la posición de la fuente de luz dividiendo las circunferencias, tanto en el eje horizontal, como en el vertical, como si de un reloj se tratase. En función de si se trata de la circunferencia vertical u horizontal, las posiciones irán desde 1H a 12H (horizontal) y 1V a 12V (vertical).

Esta última opción es la elegida en el libro "Sin miedo al flash", de José Antonio Fernández. Donde a su vez se indica que es la solución ya planteada en el libro "Iluminación para televisión y cine" de Gerald Millerson, un referente desde los años 60. Si quieres avanzar en el mundo de la iluminación artificial, te animo a que leas el libro de José Antonio Fernández, es fantástico.

Para estos dos modelos, por ejemplo, la denominada luz de tres cuartos es identificada como "luz de 45º" en el sistema de ángulos y como luz de "7H a 9H" ó "3H a 5H" (en función de si la luz viene por la izquierda o por la derecha del sujeto), en el "sistema horario".

Tipos De Luz Según La Posición En el Eje Horizontal

Una vez que ya sabemos como denominar correctamente a nuestras luces en el "sistema horario", veamos los distintos tipos de luces que existen dentro del eje horizontal, su nombre y las características que ofrecen a nuestras fotografías.

Utilizaremos para que lo veas más claro uno de los simuladores de iluminación de los que te hablábamos en el artículo sobre simuladores de fotografía. Concretamente, Virtual Lighting Studio de zvork, muy recomendado para probar cómo se comportan los distintos esquemas de iluminación que existen.

Luz frontal o Paramount (5H-7H)

Es un tipo de luz que ofrece resultados donde se resaltan los colores (logra una importante saturación de los mismos), pero, al mismo tiempo, oculta volúmenes, texturas e imperfecciones, al ser una luz muy plana.

Esquema y foto - Paramount

¿Por qué lo de Paramount? Pues porque fue el tipo de iluminación predominante en las películas de esta productora durante mucho tiempo.

Además, éste es el tipo de iluminación también usado en fotografías de tipo carné. ¿Por qué? Pues porque otra de las características de esta luz es que, aunque oculta volúmenes y texturas, sí que saca a la luz todos los rasgos de la cara (pues los ilumina todos), no habiendo prácticamente regiones de sombras.

Luz lateral (3H ó 9H)

Se trata de una iluminación artística, aunque puede resultar arriesgada, en la que sólo se ilumina la mitad de la escena. Es muy utilizada en desnudos, bodegones, etc. Precisamente por este componente artístico.

Esquema y foto - Lateral

Luz de tres cuartos (7H-9H ó 3H-5H)

Esta iluminación se produce desde una posición intermedia entre las dos anteriores. Es una posición muy adecuada para realzar volúmenes y, al mismo tiempo, no tener demasiadas zonas en sombra.

Esquema y foto - Tres cuartos

Esquema y foto - Tres cuartos

En función de la posición en el eje vertical de la fuente de luz, esta luz de tres cuartos da lugar a dos modelos de iluminación muy conocidos: Rembrandt (posición más cenital, en la que la sombra de la nariz llega a tocar el labio) y lazo (posición menos cenital, en la que la sombra de la nariz no llega al labio).

Luz de recorte o kicker (9H-11H ó 1H-3H)

Se trata de una luz complementaria que nos permite perfilar al sujeto y realzar zonas tan interesantes como el pelo de una modelo.

Esquema y foto - Kicker o Recorte

Esquema y foto - Kicker o Recorte

Luz de tres cuartos + kicker (9H-11H + 3H-5H; ó 1H-3H + 7H-9H)

Si juntamos las dos iluminaciones anteriores, es decir, tres cuartos y kicker, lo que conseguimos es un esquema muy equilibrado, en que la iluminación de tres cuartos actúa como fuente principal y la de kicker, o recorte, como iluminación complementaria para realzar el cabello del sujeto.

Esquema y foto - Tres cuartos más Kicker

Esquema y foto - Tres cuartos más Kicker

Luz de contra o trasera (11H-1H)

La luz trasera es una iluminación similar a la de kicker, ya que no se trata de una iluminación principal, sino complementaria. Si bien, en lugar de perfilar y realzar especialmente el cabello del sujeto, lo que permite es realzar toda su silueta: cabeza, cuello y hombros. En ocasiones, se denomina a esta iluminación como "luz de aureola", puesto que es éste el efecto que origina en el sujeto.

Esquema y foto - Contra o Trasera

Esquema y foto - Contra o Trasera

Tipos De Luz Según La Posición En El Eje Vertical

Si el eje que consideramos es el vertical, distinguiremos tres opciones. Las presentamos por orden de uso habitual por parte de los fotógrafos. De la más habitual a la menos habitual.

Luz cenital (12V-2V)

Es el modelo de luz al que más acostumbrados estamos, pues es el esquema que sigue el sol durante un mayor número de horas al día, el esquema de las lámparas de nuestra casa, de la iluminación en nuestro trabajo, etc. En este esquema la fuente de luz está situada por encima de los sujetos a los que ilumina.

Esquema y foto - Cenital

Esquema y foto - Cenital

A pesar de ser el esquema habitual, hay que tener cuidado y compensarlo si es necesario, ya que si la iluminación es muy dura, o la posición de la fuente de luz extremadamente cenital, se generarán sombras poco atractivas por su excesiva dureza en el rostro de los sujetos iluminados.

Luz frontal (2V-4V)

Cuando situamos la fuente de luz a la misma altura que el sujeto iluminado, logramos un esquema que tiende a disimular los volúmenes y realzar la saturación (como ya comentamos con este modelo de iluminación en el eje horizontal).

Esquema y foto - Frontal en el plano vertical

Esquema y foto - Frontal en el plano vertical

En función del resultado deseado, en determinadas situaciones nos puede interesar pasar de una luz cenital a frontal para lograr, precisamente, las características descritas anteriormente.

Luz negativa (4V-6V)

Se trata de un esquema completamente antinatural, en que la iluminación proviene desde la parte inferior de la escena. Esta iluminación da un toque siniestro y diabólico a nuestras imágenes.

Esquema y foto - Luz negativa

Esquema y foto - Luz negativa

Esta iluminación, utilizada como luz principal, es habitual en fotos con hogueras o en fiestas de disfraces tipo Halloween, pues generan un ambiente de suspense e incluso terror.

Además de su uso como luz principal, en ocasiones también es utilizada como luz complementaria para reducir las sombras originadas por una luz principal situada, por ejemplo, en posición cenital.

Ya Las Conoces, Combínalas Como Quieras

Ya hemos visto los tipos de luces y sus características en función de la posición en que se encuentren con respecto al sujeto, ahora es momento para probar la variación de una misma luz en distintas posiciones en cada uno de los ejes, o de combinar distintas luces para lograr esquemas interesantes como el tres cuartos más kicker que te hemos descrito.

¡Anímate a poner en práctica todo lo que te hemos contado y enséñanos tus resultados!, o cuéntanos alguna posición o combinación que hemos pasado por alto. Tienes la palabra y la oportunidad de continuar con la explicación, o de lanzarnos tus dudas al respecto. ¡Adelante!

Enlaces Relacionados

Opina