Macrofotografía Extrema: Un Micromundo Por Descubrir, Con Jorge Fardels

PORTADA

Desde que tengo consciencia de mí mismo siempre me ha llamado la atención el micromundo. (Nota: también te puede interesar 9 Lecciones que he Aprendido con mi Nuevo Objetivo Macro). ¿Cómo será la vida de ésos diminutos seres? ¿Cómo nos verán a nosotros? Parecen ajenos a todo, realizando sus tareas diarias sin preocuparse demasiado por esos “gigantes” que campan a su alrededor. Con el paso del tiempo, la mera curiosidad de un niño se transforma irremediablemente en un impulso por observar y estudiar de forma detallada sus costumbres, anatomía y formas de vida mediante instrumentos a menudo sofisticados, la cámara en este caso.

Hoy no hemos venido a hablar de macrofotografía en sentido estricto, hoy daremos un paso más allá en forma de golpe de zoom para asomarnos al increíble mundo morfológico de los insectos, y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de un experto como Jorge Fardels. Coruñés de 33 años, fue finalista en el concurso fotográfico “tu foto” bajo el tema “mundos diminutos” organizado por National Geographic, llegando a exponer su trabajo en la célebre revista en su edición de diciembre de 2010. Se declara “amante de la macro-fotografía en todas sus vertientes” pero en ésta ocasión nos acompañará en el intrincado mundo de la macro-fotografía extrema, es decir, aproximaciones que superan el ratio 1:1 ¿Te atreves a comprobar cuántos ojos tiene una araña? ¡Sigue leyendo!

De Macro A Macro Extremo

Si en macro-fotografía se nos presentaban una serie de complicaciones muy marcadas como la disminución del chorro de luz, profundidades de campo mínimas o ciertas dificultades para el enfoque, ¿os imagináis el trabajo que deberá suponer este tipo de imágenes? Las reglas del juego son las mismas pero el grado de dificultad queda multiplicado por dos: aun menos luz, profundidad de campo reducida al mínimo exponente y enfoque convertido en un trabajo extremadamente laborioso.

reyleon-N

Lógicamente, para semejantes magnificaciones nuestro macro con ratios de ampliación 1:1 ya no es suficiente: ¿Qué tal si repasamos el material necesario para desarrollar esta curiosa disciplina?

Cuestión De Equipo

Mis conocimientos sobre macro-fotografía son extensos pero, en este campo, quizá sea mejor idea dar paso a Jorge para que nos explique cuál es el material necesario para llevar a buen puerto una sesión de macro-fotografía extrema:

cab-azul

“El equipo para hacer macro extremo es muy relativo y depende de cada bolsillo. Yo uso un carril micrométrico, un fuelle, luz continua en forma de 3 linternas leds de ikea, difusor de papel y algún reflector (papel albal y papel de cocina también pueden dar buenos resultados). ¿Objetivos? Tengo uno con adaptador a microscopio y un nikon bd plan 10x . Con este último llego a ratios de ampliación de 5x hasta 12x. Por otro lado tengo un objetivo adicional, un JML 21mm 3.5: con este hago magnificaciones desde 2x hasta 5x, así tengo cubierto desde 2x hasta 12x , para mi es suficiente.”

foto7su

¿Lo resumimos?

  • Carril micrométrico (nos ayudará a ser más precisos en el enfoque)
  • Fuelle
  • Luz contínua (3 linternas leds)
  • Difusor de papel
  • Reflector (papel albal)
  • Objetivo para microscopio Nikon bd plan 10x (de 5x hasta 12x)
  • Objetivo JML 21mm 3.5 (de 2x hasta 5x)

Como podremos comprobar la técnica utilizada cambia sobremanera: nuevos trucos, nuevos objetivos y ¡nuevas dificultades que salvar!

Cuestión De Software

De entre las dificultades anteriormente citadas, quizá la que suponga mayores quebraderos de cabeza sea la profundidad de campo. En palabras de Jorge “la pdc a estas magnificaciones es mínima y para eso usamos la técnica del "apilado de imágenes". Con ella podremos ver detalles que no se ven a simple vista mediante “un solo disparo". Cuando hablamos de macro-fotografía extrema estamos hablando de décimas de milímetro, y hablar de décimas de milímetro nos lleva irremediablemente a trabajar con decenas e incluso cientos de fotografías para conseguir un campo nítido medianamente aceptable. Seguro que os suena de lo que estoy hablando: Es el braqueting de enfoque

 horm-api

 BARB-N

También denominado horquillado, el braqueting de enfoque constituye una laboriosa técnica que nos permitirá “extender” la profundidad de campo de nuestras imágenes hasta donde consideremos necesario. ¿Cómo? Es sencillo: procurando que cámara y sujeto quedan completamente “fijos” (si existieran variaciones o ligeros movimientos se invalidaría el trabajo) consiste en variar el “punto de foco” o punto nítido de nuestras imágenes de tal forma que consigas una tira de fotografías que poder combinar posteriormente en algún programa especializado. “Para apilar las imágenes utilizo el Zerene Stacker, que por cierto, también se tiene que saber usar con sus respectivos retoques ya que el software deja imperfecciones

Programas para la combinación o apilado de imágenes hay varios: Adobe photoshop, Helicon Focus o CombineZM son algunos de ellos (este último, alternativa libre y gratuita), ¡elige el que mejor resultados te ofrezca!

7 Claves De Éxito Para La Práctica De Macro-Fotografía Extrema

Si algo es obvio cuando hablamos de macro-fotografía extrema es que se trata de una disciplina muy especializada. Este hecho repercute tanto en el equipo como en el software, obligándonos a “actualizar” la mayoría de nuestras herramientas convencionales y adaptarlas a tal efecto.

tipula-ok-2

Sin embargo, como primer consejo Jorge nos comenta que: “La clave para practicar esta disciplina, además de la paciencia, es que te apasione este micro-mundo y sientas curiosidad por lo que hay en él, a mí me tiene atrapado y disfruto cada día”.

Desde luego, paciencia y pasión constituyen claves de éxito en y ésta y otras muchas actividades pero, ¿qué os parece si hacemos un breve repaso a los puntos clave en la práctica de la macro-fotografía extrema?

  • ¡Equípate!: Se trata de una disciplina especializada, sin un equipo de características aproximadas al citado en este artículo no será posible practicar. Como bien comentaba Jorge, el equipo puede variar bastante dependiendo de cada bolsillo, puedes probar con tubos de extensión, objetivos invertidos y una ingente cantidad de “trucos caseros” para aumentar la magnificación de nuestras imágenes.
  • ¡Actualízate!: Photoshop ya no es suficiente, tendrás que “ponerte al día” en algún programa de apilado de imágenes como Zerene Stacker.
  • Si decides fotografiar en la naturaleza: Las condiciones climatológicas (sobre todo el viento) y el propio movimiento de los insectos pueden complicar demasiado el trabajo. Sé rápido, no intentes magnificar demasiado y realiza braqueting de enfoque con pocas imágenes, asegurarás tus sesiones.
  • Si decides fotografiar en estudio: Las condiciones climáticas y el movimiento de los insectos ya no será un problema. Tómate con calma la sesión, prepara bien la iluminación (importante) y realiza tantas imágenes como creas conveniente variando únicamente el punto de enfoque.
  • ¿Natural o documental?: Continuando con las sesiones de estudio, decide si prefieres enfocar tu trabajo en el plano documental o natural. El primero se preocupará por crear un ambiente de estudio que parezca su propio medio, ramas y algo de vegetación puede ser suficiente. El segundo se preocupará por los diferentes aspectos morfológicos sobre un fondo negro o blanco con la finalidad de evitar cualquier distracción.
  • Cuida el aspecto del modelo: En ocasiones, la única forma de trabajar es con insectos sin vida, pudiendo servir perfectamente arañas o moscas que te encuentres en casa. En éste caso, será primordial “poner a punto el modelo” limpiándolo bien de polvo o cualquier otro artefacto que pueda obstaculizar nuestra sesión. En ocasiones puede resultar difícil pero con aguja, lupa y cierta paciencia lo agradecerás a la hora de apilar las fotografías.
  • Sé especialmente meticuloso en el braqueting: Quizá el aspecto más importante a la hora de realizar la sesión. ¿Cómo aseguramos un buen trabajo? Para ello utilizaremos un carril micrométrico que medirá el más mínimo movimiento de enfoque.

 

PLUMERO-N

86f-jml-N2

Espero que os haya resultado interesante el increíble mundo de lo extremadamente diminuto y, sobre todo, que hayáis disfrutado con el magnífico elenco de imágenes que Jorge Fardels ha tenido la amabilidad de cedernos para su publicación en dzoom. ¿Os interesa seguir su trabajo? Os enlazo su galería en flickr y en la web 1x.com ¡Disfrutad!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Dey dice:

    Flipante!!
    Tras ver su trabajo todas mis fotos me parecen una m pinchada en un palo.

    Es alucinante!

  2. Sencillamente impresionante.
    Gracias por el artículo y las imágenes.

    Ciao

  3. Albor dice:

    ¿como consigues que los insectos vayan a tu estudio y posen para ti por su propia voluntad?

    • Parisienes dice:

      Deja un poco de comida, preferentemente carne fuera de la heladera unos cuantos dìas y màs allà de que el olor no serà muy agradable, te aseguro que tendràs insectos para elegir.

  4. Simplemente impresionante y con mucha imaginación.
    No solo vale para bichos sino para muchas más cosas, y sus resultados son espectaculares. Imaginación al poder
    No está todo inventado en fotografía

  5. diegoliche dice:

    Llevaba tiempo buscando algo así!! munnnnnchas gracias, ya sabemos de qué va a ser la próxima sesión en

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/

    https://www.facebook.com/EnfoqueYFoto

  6. jocar82 dice:

    muy buenas tomas, la macrofotografia, es una disciplina que me gustaría empezar a realizar, soy aficionado aun no cuento con el equipo.
    en cuanto a los animales sin vida, siempre y cuando ya los encontremos así, los animales, aunque sean insectos, no tienen porque pagar el precio de nuestra pasión.
    P.D: GRACIAS POR EL ARTICULO.

  7. Abeja Ediciones dice:

    Increíble trabajo!!! gracias por compartir estas técnicas.

  8. Felipe-M dice:

    ¿Alguna página para aprender en profundidad?
    Buen artículo y fotos.

  9. dautporke dice:

    buenisimo articulo e impresionentes fotos.
    no se encuentra mucha información sobre esto en la red.
    enhorabuena!!

  10. joscello dice:

    Vaya Fardels tremendo trabajo , te felicito

  11. Ufff
    Increíble.
    Una gozada tanto el artículo como las imágenes.

  12. diegoliche dice:

    Tras leer el artículo solo quería una cosa… ¡probarlo!

    Os dejo la mía, un cepillo de dientes… http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/2014/11/el-mundo-invisible.html

  13. ZEBUBZEBE dice:

    Gracias por el articulo era para mi desconocido este mundo de la fotografia……..me gustaria intentar

  14. ELTROTAMO dice:

    De quitarse el sombrero. Dices que es un trabajo laborioso y a la vista está, pero cada resultado es un triunfo y un verdadero espectáculo.
    Gracias por el fantástico aporte!

    Un saludo.

  15. nico_nhs dice:

    Muy buen articulo.
    Quisiera aprovechar para consultar algo.
    Quiero comparme un tele y estoy entre Nikon 55 300 y Sigma 70 300 Macro, mi duda es cuanto me puede cambiar la nitidez y calidad al ponerle un inversor al Nikon, pensé en ese ya que tiene esa pequeña diferencia de 55 a 70 con el Sigma.
    Saludos, Gracias.

  16. gabymar260691 dice:

    hermosas fotografias….

  17. jcabdzom dice:

    Espectacular, no habia visto nada parecido hasta la fecha. Sin duda una nueva frontera en el campo de la macro

Opina