Mario Rubio “A fondo”

EntrevistaMR-dest-1

¿Te gusta la fotografía nocturna? Te presentamos al gran maestro de la fotografía nocturna, Mario Rubio.

En esta entrevista nos cuenta sus experiencias y nos guía para que podamos hacer nuestras propias fotografías nocturnas.

Antes de comenzar te presento a este gran "noctógrafo" como llaman en su web a los amantes de la fotografía nocturna.

Mario Rubio, maestro y fotógrafo, creador de la web fotografonocturno, autor del libro "El fotógrafo en la noche" y organizador del evento sobre fotografía nocturna "inight", nos concede esta entrevista para entender mejor su obra y aprender lo máximo posible.

Muchos de los que salimos cámara, trípode, linterna e intervalómetro en mano hemos aprendido fotografía nocturna gracias a su libro, sus vídeos o sus cursos.

Allá vamos, no sin antes agradecer su buen trato y su colaboración para hacer posible este artículo.

¡Comenzamos!

dZoom: Hola Mario, en primer lugar nos gustaría conocer cómo fueron tus comienzos con la fotografía, cuando empezaste y por qué.

Mario Rubio: Pues todo empezó a una edad temprana cuando veía a mi tío Lorenzo que cargaba una cámara de fotos al cuello en cada comida familiar. Además, también tenía una gran cámara de vídeo que llevaba al hombro y con la que nos hacía larguísimos vídeos. Después toda la familia los veíamos en la televisión y pasábamos las horas viendo todo ese material y riendo a carcajadas… (Cosa poco probable hoy. No la de reírse a carcajadas, sino la de que alguien grabe en cámara de vídeo a la familia para después sentarnos a verlo…).

El caso es que el día de mi primera comunión, recibí una cámara réflex Yashica. De carrete por supuesto. Recuerdo perfectamente que tenía cuatro posiciones según como estuviera el día… Un sol, una nube, un sol y una nube y, por último, un rayo.

A mí me encantaba mirar por la ventana a ver como estaba el día y colocar mi objetivo en la posición adecuada. Seguramente no hacía fotos pues mis padres no me compraban muchos carretes pero, al menos, me sentía un fotógrafo en toda regla.

En las excursiones del colegio siempre me llevaba mi cámara y ahí sí llevaba carrete. Solo de 12 pues era caro revelarlas.

Estuve años con ella hasta que en mi primer viaje a Estados Unidos, con lo que gané de trabajar de botones en Inglaterra durante un verano, me compré mi primera cámara digital. Una Ricoh de 1.3mpx con objetivo giratorio para selfies que me costó 80.000 ptas en el año 1.999.

Digamos que todos mis ahorros y primeros ingresos se quedaron en una cutre tienda de la calle más “oscura” del barrio de China Town de San Francisco.

A partir de ahí, fue un no parar. Hice miles y miles de fotografías y creedme que esa cámara en aquella época era como un tesoro.

dZoom: ¿Hay algún hecho clave por el cual empezaste con la fotografía nocturna?

Mario Rubio: La verdad que sí. Todo vino determinado por la compra de una Nikon D40x en el año 2008. La casualidad quiso que hiciera una foto en hora azul. Fue a pulso pero el color de lo que era una foto completamente desenfadada y trepidada me sedujo por completo. Sé que entonces me puse a buscar información sobre fotografía nocturna y de ahí llegué al foro “Noctámbulos” donde aprendí mucho al igual que en el foro de “Nikonistas”.

Así empezó el modo bulb en mi vida y, creedme si os digo, que apenas uso otros…

dZoom: La fotografía nocturna necesita materiales que no son necesarios (o muy poco) en otras ramas de la fotografía como intervalómetros, linternas, etc... ¿Qué equipo utilizas para la fotografía nocturna?.

Mario Rubio: Bueno, pues tengo mucho pero a la hora de la verdad no uso tanto como tengo.
Mi equipo actual es sencillo:

Después ya entran en escena herramientas de luz como pirotecnia, lana de acero, cátodos, leds, etc. pero, principalmente, resumiré que mi día se lleva a cabo con mi cámara, mi angular 14-24mm y mis linternas.
Entrevista-mario-rubio-7

¿Algunos ejemplos?

dZoom: Me gustaría que nos enseñes una de tus mejores fotografías y nos comentes el "Como se hizo" para que podamos disfrutarla al máximo.

Mario Rubio: Será un placer enseñaros dos páginas de mi libro de técnica: “El fotógrafo en la noche”. Es un libro para aprender y aquí tenéis un ejemplo completo de un making of de una de las fotografías catalogadas como las “difíciles”.
Entrevista-mario-rubio-8
Entrevista-mario-rubio-9
dZoom: ¿Cómo prepara Mario Rubio una sesión de nocturnas? Nos gustaría conocer hasta el más mínimo detalle.

Mario Rubio: Hay muchas casuísticas distintas y cada una de ellas requiere una planificación distinta pero grosso modo, el flujo sería este:

Si voy a zona de costa donde el mar es peligroso, lo primero que hago es consultar una tabla de mareas. Esto ya me dice si voy a poder caminar por la costa con tranquilidad o si apenas podré acercarme al agua.

Además que la marea esté alta o baja no solo condiciona la seguridad y la comodidad sino que puede hacer que la marea alta esconda piedras singulares perfectas para componer o, por el contrario, ayude escondiendo elementos que molesten para tener un toma limpia.

Todo dependerá del lugar donde estemos y qué queramos conseguir.

Por otro lado, si pretendo obtener un cielo con estrellas estáticas o una vía láctea muy marcada, consulto un calendario lunar y elijo una noche sin luna. De este modo, el cielo estará más oscuro y será la luz estelar la que ilumine mi escena.

Sin embargo, si quiero trazos largos, puede salir una noche con o sin luna. Si el satélite natural de la Tierra está presente siempre puedo hacer una secuencia de fotografías seguidas y plasmarlas en una sola gracias al apilamiento con el programa StartStax que podéis obtenerlo gratuitamente en starstax.net.

Otra rutina saludable es la de cargar las pilas del frontal y las linternas más usadas en cada sesión. Quizás se acorte un poco la vida de las mismas pero creedme que me evito disgustos e incomodidades al tener siempre mi material listo.

Suelo revisar que los objetivos estén limpios y si llueve no olvido nunca la bayeta para limpiar las lentes. Más de una foto se me ha visto arruinada por tener los filtros llenos de gotas de agua imposibles de quitar después en el ordenador.

También intento saber si donde voy hay que pedir permiso o no. Me gusta llegar a los sitios de día, inspeccionar la zona, avisar a los lugareños de que estaré por allí para evitar que me confundan con un ladrón y vengan a darme un susto. Esto me sirve como una primera visita de prospección al lugar y, además, me aseguro tener una velada tranquila pudiendo iluminar sin mucho problema.

Y bueno, procuro saber qué orientación tiene el sujeto que voy a fotografiar para saber qué dirección tendrán las estrellas en mi foto. Esto es muy importante ya que dependiendo si es Norte, Sur, Este u Oeste las estrellas se verán de un modo u otro.

dZoom: ¿Qué equipo mínimo recomiendas para realizar fotografía nocturna?

Mario Rubio: Por un lado, tu cámara que debe tener modo BULB para poder hacer la exposición tan larga como deseemos.

Un objetivo más bien angular y, a poder ser luminoso.

A continuación el mando disparador para no tener que poner el dedo sobre el disparador de la cámara todo el rato. Quizás no lo necesites si usas una de las cámaras que, actualmente, ya vienen preparadas para ello.

Y, por último trípode. Lo más estable posible. Comprar un buen trípode al principio es ahorrar tiempo, dinero y disgustos. Te lo digo yo.

Con estas cuatro cosas estás preparado para hacer miles de fotografías de forma fácil y divertida. La iluminación y los efectos irán llegando conforme vayas dominando la técnica inicial.

dZoom: A la hora de realizar fotografía nocturna uno de los principales problemas es la búsqueda de localizaciones de interés, ¿cómo solventas este problema?

Mario Rubio: Pues fíjate que en mis principios ese era un gran problema. Hice miles de kilómetros por caminos de muchas provincias en busca de localizaciones singulares. Árboles milenarios solitarios, iglesias derruidas, castillos, fortalezas, campos eólicos y un sinfín de cosas más.

Después me documenté en foros no tanto de fotografía sino de lugares abandonados. Existe una gran cultura sobre visitar estos sitios y, a veces, se consigue información de cosas que nunca imaginarías que están ahí.

Y, por último, la gente me escribe diciéndome donde hay tal cosa así que me voy organizando y visito todos los lugares que puedo.

Hoy en día existen webs con una extensa base de datos sobre estos lugares que los usuarios van subiendo para compartir con el resto de colegas fotógrafos.

dZoom: Nos gustaría conocer qué tipo de localizaciones son para ti las mejores para realizar fotografía nocturna.

Mario Rubio: Las mejores son aquellas que te permiten hacer varias cosas completamente diferentes en un mismo lugar. Y para explicarme os pondré un ejemplo práctico:

En la isla de Tenerife hay una localidad llamada Abades que tiene todo lo que se puede pedir. Por un lado, un antigua leprosería que consta de muchos edificios en abandono pero relativamente bien conservados. Ahí podríamos jugar a iluminar los edificios y hacer mucho, pero que mucho light painting en el interior.

A escasos metros tenemos otro lugar mágico y es en la costa. El faro de El Porís reina sobre unos pequeños acantilados y calas que hacen las delicias del fotógrafo. Por lo tanto, ya tenemos un lugar sin construcciones para hacer fotografía de paisaje.
Entrevista-mario-rubio-10
Entrevista-mario-rubio-11
Muy cerca, en sentido opuesto a la costa, un parque de aerogeneradores donde poder trabajar cómodamente y con estos gigantes con los que Don Quijote hubiera batallado sin duda.
Entrevista-mario-rubio-12
Y, por último, en un rato de coche estás en el Parque Nacional del Teide donde un manto de estrellas, la vía láctea y el mejor paisaje te espera para disfrutar de la caprichosa lava y sus formaciones rocosas tan atractivas.
Entrevista-mario-rubio-13
Entrevista-mario-rubio-14
Entrevista-mario-rubio-15Por lo tanto tenemos muchas opciones en muy poco espacio.

Entrevista-mario-rubio-16dZoom: ¿Qué consejos le darías a las personas que están empezando (o quieren empezar) en fotografía nocturna?

Mario Rubio: Que salgan con frecuencia pues aunque la técnica es fácil necesita de un ejercitamiento constante.
No es mala idea salir con algún fotógrafo veterano para ver cómo trabaja o asistir a algún curso de los múltiples que hay en España. Muchos fotógrafos de calidad se dedican a dar estos cursos y son muy productivos.

Y, sobre todo, sobre todo, sobre todo, que disfrute de los colores de la noche porque son más vivos y ricos que los del día.

dZoom: Muchas gracias Mario, ha sido un placer, seguiremos tus eventos para seguir aprendiendo.

Mario Rubio: Un abrazo y buenas fotos.
Mario Rubio

Diego Gómez Rodríguez, Pinos Genil, Granada (1981). Maestro de educación física en primaria. Su afición a la fotografía crece día a día, autodidacta cada día intenta mejorar. La fotografía de paisajes, nocturna y macro son sus favoritas y cada día más los retratos. Puedes ver sus fotos en: web, facebook y twitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    Que pasada de fotos!!! Me encantaría hacer las de estrellas (Star trail) pero nunca encuentro un sitio poco contaminado lumínicamente hablando. Este verano tengo que hacer alguna escapada para intentar hacer alguna de esas. De momento, me conformo con las de larga exposición nocturna
    http://www.tropofoto.com/2014/12/17/53x-5153-foto-nocturna/

Opina