Me Gustaría Aprender Fotografía… ¿Por Dónde Empiezo?

13334385_10208302419071712_1008177865_o

Sabes que te gusta la fotografía y desde hace algún tiempo buscas la manera de aprender a hacer mejores fotos. De vez en cuando lees artículos en blogs especializados, pero no acabas de entender todo lo que dicen, porque te faltan algunos conceptos básicos. Y realmente no sabes por dónde empezar... ¿A ti también te pasa? Si es así, que sepas que no estás solo. Todos los días en dzoom recibimos mensajes de muchos amigos que nos piden una pequeña orientación que les ayude a dar los primeros pasos en fotografía. Así que nos hemos decidido a escribir esta guía de iniciación a la fotografía. Esperamos que te resulte útil.

Eligiendo una Cámara Digital

photo-1209502_1280

Si ya tienes una, puedes saltarte este apartado. En serio: cualquier cámara que tengas te sirve para arrancar. Más adelante, ya veremos.

Si no, antes de empezar a hablar de tales o cuales características, me gustaría compartir contigo uno de los primeros consejos que me dieron y que más me ayudaron: ten siempre presente que la cámara no hace al fotógrafo. O dicho de otra manera: con la mejor de las cámaras se pueden tomar malas fotos. La luz, el encuadre, el ángulo, el instante preciso... son algunos de los elementos más decisivos a la hora de tomar una fotografía espectacular, y ninguno de ellos depende de la cámara. Con esto no quiero decirte que dé igual la cámara que elijas: en absoluto. Solamente te digo que hay algunas cosas que pone la cámara y otras que debe poner el fotógrafo.

¿Qué Cámara Necesito Entonces?

Dicho esto, ¿qué cámara digital elegir? ¿Cuál es la que más me conviene? En dzoom hemos hablado en numerosas ocasiones de este tema. Y existen muchas variables a considerar. Echa un vistazo a esta guía para elegir qué cámara deberías comprar.

camera-1030956_1280

Actualmente encontramos una gran oferte de cámaras fotográficas y a muy buenos precios. Puedes encontrar desde cámaras compactas, bridges, réflex para iniciarte y hasta las famosas cámaras CSC o evil que se están abriendo un gran hueco en el mercado. Y como sabemos que no tiene que ser fácil saber por dónde empezar, para ayudarte un poco en esa búsqueda te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos.

Tengo Una Cámara, Pero Quiero Otra Mejor

Si ya tienes una cámara digital y crees que para empezar a profundizar en la afición deberías comprarte otra, mi consejo es que esperes un poco. Empieza a dar los primeros pasos. Experimenta y date cuenta de las limitaciones que tiene tu cámara actual y cuáles son las características que más vas a usar. Y una vez que lo tengas claro, empieza la búsqueda de tu futura cámara: tendrás más garantías de que lo que te compras es lo que realmente necesitas.

Aprendiendo Fotografía desde el Principio

model-956676_1280

Ya tenemos la cámara, sea mejor o peor, por lo que vamos a empezar a dar los primeros pasos en el maravilloso mundo de la fotografía. ¿Hay mucho que aprender? ¡Ya lo creo! Pero no te asustes, porque que haya mucho por aprender no significa que tengas que saberlo todo para disfrutar de la fotografía, sino que vas a tener mucho mucho tiempo en el que podrás experimentar y probar algo nuevo de ella. Hasta el fotógrafo más experimentado puede aprender cosas nuevas de este arte.

Dentro del aprendizaje podemos distinguir dos partes esenciales, una que sería más artística por decirlo de alguna manera, y otra más técnica. Veámoslas.

1. La Parte Artística: Las Reglas de Composición

butterfly-1643510_1280La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen en la belleza de una instantánea. Es
sorprendente lo que puede llegar a ganar una fotografía realizando sencillamente un reencuadre de la misma. Composición no significa tanto elegir qué motivos introducir en una foto, sino dónde colocar cada uno de los que hay. Existen un buen puñado de reglas que nos ayudarán a componer en fotografía. Estas son algunas de ellas:

La fotografía no es ciencia, sino arte. Podrás ver que, en ocasiones, hay grandes fotografías muy bellas en las que no se cumplen algunas de las reglas de la composición. Pero para los principiantes, no cabe duda de que son de gran ayuda.

2. La Parte Técnica: La Cámara y Sus Controles

colored-pencils-168391_1280Todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge. Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc con que queremos que cada uno de los elementos y planos de nuestra instantánea aparezcan. ¿Cuáles son esos controles? ¿De qué modo y con qué propósito podemos jugar con ellos? Si no lo tienes del todo claro, echa un vistazo:

a. La Apertura de Diafragma

La apertura es uno de esos controles mágicos. Permite controlar la profundidad de campo que tiene nuestra foto. Si no sabes lo que es la profundidad de campo este artículo te explica lo que es con ejemplos. La abertura se mide en valores F: para entender lo que son y cómo usarlos, este artículo te cuenta los misterios del número F.

b. La Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación es otro de los controles esenciales de la fotografía, que nos permite indicarle a la cámara el tiempo que va a estar haciendo una fotografía, y en consecuencia, la cantidad de luz que entrará en la cámara. ¿Demasiados datos? En este artículo te hablamos en exclusivo de este importante parámetro.

strawberry-1453070_1280

b. Modos de Medición de la Luz

Las cámaras digitales realizan multitud de ajustes de modo automático por nosotros. Miden la cantidad de luz que tiene una escena gracias a un pequeño dispositivo llamado exposímetro para poder ajustar el nivel de exposición de cada uno de los elementos de nuestra foto (si están muy claros (sobreexpuestos) u oscuros (subexpuestos). Tu cámara te permite decidir el modo en que debe medir la luz tu cámara, mediante lo que se llaman los modos de medición (metering). Si quieres sabes cómo jugar con ellos, echa un vistazo a este artículo.

c. El Balance de Blancos

Existen ocasiones en que una foto queda con un tono amarillento o azulón no deseado. Se debe a que en la escena original existía una dominante en la luz que nuestro cerebro neutralizaba cuando estábamos allí, pero que la cámara digital registró. Para poder equilibrar el efecto de dichas dominantes (tonalidad y color de la luz principal) las cámaras cuentan con un control que recibe el nombre de balance de blancos. Para descubrir todos sus secretos, echa un vistazo a Balance de Blancos: Qué es y Cómo se Usa.

landscape-219850_1280

d. La Sensibilidad ISO

Otro de esos controles típicos con que nos encontramos es la sensibilidad ISO. Se trata de una función con la que cuentan las cámaras digitales y que permiten emular el comportamiento de las cámaras tradicionales cuando funcionaban con película química de diferente sensibilidad. Para profundizar, consulta Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona.

Errores Típicos y los Mejores Consejos

A menudo, una de las mejores formas de dar los primeros pasos en una afición es siguiendo una serie de recetas básicas. Con la fotografía no sucede de modo diferente, de manera que sirve de gran ayuda conocer cuáles son los errores más frecuentes y los mejores consejos para contrarrestarlos. Ahí te un buen puñado de consejos:

Ahora que ya conoces los principales errores, estás prevenido para combatirlos.

Fotografiando tus Motivos Favoritos

child-817373_1280

A veces es más sencillo ir aprendiendo a fotografiar uno a uno diferentes motivos: paisajes, animales, grupos de personas, retratos... Y de este modo, aprender a fotografiar. Conseguirás mejorar desde el primer momento y empezar a presumir de tus instantáneas. En dZoom tenemos muchos tutoriales para enseñarte a fotografiar tus motivos favoritos. Estos son sólo algunos de ellos:

¡Pierde el Miedo y Aprende con Estos Ejercicios!

camera-1081821_1280

Puede que te abrumes ante tantos datos y conceptos, por eso hemos querido citarte estos artículos que te guiarán por el camino del autoaprendizaje fotográfico con algunos ejercicios, para que poco a poco cojas soltura y mejores los resultados de tus imágenes.

Ya Tenemos las Fotos: Ahora Hay Que Almacenarlas y Presentarlas

Con la fotografía analógica, para muchos, el proceso prácticamente acababa al apretar el botón de disparo. Lo que quedaba a continuación era llevar el carrete a revelar y (a veces) meter las fotos en el álbum. Con la llegada de la fotografía digital, existen nuevas posibilidades de presentación de nuestras fotos que, curiosamente, podemos hacer nosotros mismos. Una de las maneras favoritas de presentar las fotos es creando un video para reproducir en DVD, en que se combinan fotos, transiciones y música de fondo. Aquí tienes algunos consejos para hacer presentaciones de fotos inolvidables.

macbook-923638_1280

Pero si esto no calma tus ansias de compartir tus creaciones fotográficas, es posible que tengas que dar el salto a la web mostrando tus disparos en las redes sociales. En este caso te será de utilidad saber cómo conseguir una página en facebook exitosa para promocionar tus fotos y no morir en el intento. También te ayudará echarle un vistazo a este otro artículo sobre la relación entre el fotógrafo y las redes sociales

Otro de los retos que surgen al fotógrafo digital recién iniciado es cómo almacenar la montaña de fotos que hacemos (ahora que no hay por qué revelar las fotos si no nos gustan). Conviene ser muy organizado para poder recuperar posteriormente las fotos. Estos pueden ser un puñado de buenos consejos de cara a almacenar con orden tus fotos. Ten en cuenta que antes de almacenar definitivamente una foto, conviene asegurarse de corregir o mejorar una serie de cuestiones básicas: encuadre, inclinación, exposición... lo ideal es seguir un flujo de trabajo. En este artículo te proponemos un flujo para corregir los pequeños errores con que puedas haber tomado una fotografía.

Iniciándose en el Retoque Digital

Una de las ventajas de la fotografía digital es las inmensas posibilidades de procesado que nuestras capturas tienen. Por ofrecerte una idea, echa un vistazo a:

En cualquiera de los casos, necesitarás un programa con funciones de edición de fotos para poder realizarlos. Existen infinidad de programas diferentes para realizar estas funciones, y dos de los más destacados son Lightroom y Photoshop. Existen montañas y montañas de programas para el retoque digital. Si quieres hacerte una idea, puedes echar un vistazo a nuestra sección de programas en dZoom. Si te interesa conocer cuáles son los más utilizados por la gente, no te pierdas este artículo. Además, si buscas rapidez también puedes trabajar con app's fotográficas como Snapseed que te ofrecerá buenos resultados.

Esto es Solo el Principio... ¡Tienes Mucho Más en dzoom!

hiking-1245883_1280

¿Qué tal? ¿Cómo lo ves? ¿Mucha información de golpe? Pues esto es solo el principio. Recuerda que son solo los primeros pasos. ¿Qué toca ahora? Pues... practicar: dispara, dispara y dispara. Trata de poner en práctica lo aprendido. Pero, sobre todo, y si te ha resultado interesante todo lo que te he contado hasta ahora y realmente te apasiona la fotografía, suscríbete al boletín de dzoom. Tenemos muchas cosas más interesantes para ti. Y además, son totalmente gratis. ¿A qué esperas?

Comentarios

  1. [email protected] dice:

    Hola.
    ¿Porque no aparecen los link para descargar los pdf’s ?

    Un saludo.

  2. Julio2016 dice:

    Como aporte y pedido un tema para enseñar sería configurar la Cámara. En forma de que se entienda por el iniciado cuando es bueno configurar foco puntual o ponderado por ejemplo. El tema de configuración de una cámara no se da nunca con profundidad cuando se ve que muchos tenemos problemas por el no configurar correctamente la cámara al no saber los por qué usar una configuración u otra. No es el tema raw o jpeg el tema es el resto de las configuraciones. Hoy por hoy se ve que que las cámaras ofrecen una vasta gama de ajustes que Nó es utilizado por la mayor parte de los aficionados. Y eso limita la creatividad la exposición y composición entre otros temas.

  3. diegoliche dice:

    Muy completo si señor

  4. Completo si, Y me gusta lo de que hay que presentarlas y enseñarlas, ya que sino…¿para qué las hacemos?

  5. [email protected] dice:

    que es el dial de control

    • Hola Hugo. Cuando hablas del dial de control supongo que te referirás a la típica rueda que llevan las cámaras en la parte de arriba, y que te permiten seleccionar el modo con el que vas a realizar la fotografía, sea automático, semiautomático o manual, entre otros. Un saludo!

Opina