Megapixels Por Aquí. Megapixels Por Allá [AHMF31 día3]

"¿Mega qué?, ¿megapixels?, ¿qué es eso?" Esa, probablemente, habría sido la reacción de todo ajeno a la fotografía digital hace pocos años cuando nos encontrábamos inmersos en el cambio generacional que supuso el paso de la fotografía analógica (o química, como algunos habéis apuntado en entregas anteriores del curso) a la digital.

Sin embargo, hoy día la palabra megapixel parece un término inseparable de la propia fotografía. "Me he comprado una cámara de tantos megapixels", o "mi cámara es mejor, tiene más megapixels que la tuya", son frases a la orden del día, que demuestran que se trata de un término totalmente aceptado, asumido y (parece que) conocido por un amplio número de gente.

Por eso es necesario que conozcas el verdadero significado de este término, las implicaciones que tiene un mayor o menor número de megapixels respecto a la calidad de tus fotos y, por supuesto, su relación con el sensor, elemento que determina el número de megapixels de tu cámara. Además, iremos más allá en las características de los sensores, tipos de sensores y aspectos que deberás conocer para realizar una correcta valoración del sensor de tu cámara. ¡Empezamos

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Hemos asumido que prácticamente todo el mundo ya "sabe" lo que son los megapixels, pero, por si te pasa como a mí, que a veces no recuerdo las cosas, o al menos no en la profundidad que debería, aquí te presento un pequeño resumen del origen y significado del término.

Pero, ¿Qué "diablos" Son los Megapixels?

La palabra Megapixel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Pixel. La primera de ellas es un prefijo que significa "1 millón", y la segunda hace referencia a "1 punto" (en realidad es un acrónimo del Inglés "picture element", "elemento de imagen", que podemos simplificar como punto).

Por tanto, el significado de la palabra es "1 millón de puntos".

¿Y entonces cuál es la relación de los "dichosos" megapixels con la fotografía digital? Pues muy sencillo, el número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. Es decir, si una cámara es capaz de tomar fotografías de 2000 pixels de ancho y 1000 de alto, estamos hablando de una cámara de 2 megapixels (2000x1000).

Regla Número Uno: Más megapixels no es igual a Mejor Cámara

¡Ah, claro! Entonces cuantos más megapixels mejor, ¿verdad?

Pues no, cuantos más megapixels, mayor es el tamaño (medido en puntos) de una fotografía, pero eso no tiene nada que ver con la calidad de los puntos tomados. El número de megapixels únicamente te da una idea del tamaño de las fotografías tomadas, no así de la mayor o menor fidelidad de la fotografía con respecto a la escena retratada.

Cuanto mayor tamaño tengan las fotografías en pixels, mayor será el tamaño al que puedas realizar impresiones sin perder calidad.

Al tener un tamaño mayor también podrás realizar recortes (reencuadres) sobre la foto original e imprimir el resultado en tamaños de papel estandar.

Pero al final, por muy bueno que sea un sensor y por muchos megapixels que tenga, sin un objetivo adecuado la calidad de las fotos no será buena.

¡Recuerda!, el objetivo es la parte más importante de tu cámara.

¿Y Cuántos "Pixels de esos" necesito para Ver Bien en el Ordenador una Foto?, ¿y para Imprimirla?

Fotografías impresasCon estas preguntas nos acercamos a la idea de resolución, que es el número de pixels por unidad de longitud, generalmente centímetros o pulgadas.

Por tanto, la resolución nos da una idea de la densidad de pixels que una cámara puede captar. Es decir, diremos que una foto tiene mayor resolución y, por tanto, mayor grado de detalle, cuanto mayor sea el número de puntos con los que se representa el contenido de un área dada.

En este sentido, debes recordar como valores de resolución más habituales para imprimir fotografías con cierta calidad los valores comprendidos entre los 200 y los 250 ppp (puntos por pulgada), o dpi (dots per inch), que es como se dice en inglés.

Nada que ver con resoluciones alrededor de los 80 ppp (puntos por pulgada)utilizadas para reproducir fotografías en nuestro ordenador.

Calcular la resolución con la que podrás imprimir tus fotos es muy sencillo. Basta dividir el número de pixels del ancho de la fotografía que deseas imprimir entre el ancho en pulgadas (1 pulgada equivale aproximadamente a 2,5 cm.) que tendrá la reproducción impresa que se desea hacer de ésta. Esto te dará el número de ppp (puntos por pulgada) que tendrá la impresión. Si es superior a 200 ppp, ¡adelante!, pero si es inferior tienes que asumir que la impresión no tendrá muy buena calidad.

Tienes ejemplos y una explicación más detallada sobre cálculos de resolución y tamaños de impresión en Los Secretos del Revelado Digital: La Impresión.

Bueno, ¿y Qué pinta en todo esto el Sensor?

Como ya decíamos en la entrega anterior del curso, el sensor es, precisamente, la parte que se encarga de captar la luz, procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra en la cámara y es "interpretada" por el sensor en base a sus características lumínicas.

Pero, ¿Un Único Sensor realiza Todo el Trabajo?

La respuesta es sí, o mejor dicho, no, en realidad un sensor está compuesto de millones de pequeños semiconductores ("minisensores"), que al interaccionar con los fotones transportados por la luz procedente de la escena a fotografiar hace que éstos generen pequeñas corrientes eléctricas.

Así es como se genera la información asociada a cada punto de la imagen. Las corrientes eléctricas generadas en el sensor son, finalmente, interpretadas por el microprocesador interno de la cámara, para ser traducidas a un valor numérico (codificado en formato binario), que es la información que finalmente se almacenará de cada uno de los puntos (pixels) que componen la imagen.

¿Cómo Clasificar los Sensores? Formato y Factor de Multiplicación

SensorComo podrás imaginar, no todos los sensores son iguales: los hay altos, bajos, guapos, feos... No, en serio, hay tres parámetros que caracterizan a cada sensor. Y son:

  1. El Factor de Forma. Se trata de la relación entre el ancho y el alto del sensor, pues no todos los sensores tienen las mismas proporciones. Dentro del mercado podremos encontrar fundamentalmente sensores de 4:3 y 3:2. El formato original de la fotografía tradicional de 35mm era de 3:2, si bien con la evolución hacia la digital las cámaras compactas y ultracompactas comenzaron a montar sensores de 4:3.
  2. EL Número de Semiconductores. Como puedes imaginar un mayor número de semiconductores va asociado a un mayor número de puntos captados. Y generalmente este número determinará el tamaño (en megapixels) de las fotografías que puede tomar el sensor.
  3. El Tamaño del Sensor. Este valor está relacionado con el anterior, pero la relación no tiene por qué ser directa. En este sentido, un sensor con igual número de semiconductores que otro, será mejor cuanto mayor sea su tamaño. El tamaño del sensor Sí que importa.

En cuanto al tamaño del sensor, has de saber que el tamaño original de la película de las cámaras réflex tradicionales (SLR; Single Lens Reflex) era de 35 mm.

Este formato ha sido tomado como referencia desde los comienzos de la fotografía. Sin embargo, la mayoría de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex), como se conoce a las réflex digitales, no cuentan con un sensor de esas características, sino más pequeño.

A los sensores de 35 mm se les denomina Full Frame (captan la escena completa), mientras que para los que tienen un tamaño menor se identifican por su factor de corrección.

FullFrame_Vs_APS

Por este motivo, muchas veces leerás que una determinada focal en un objetivo equivale a otra focal en "Full Frame". Podrás ver cosas como que, por ejemplo, un objetivo con una distancia focal de 50mm en una cámara con factor de corrección 1.5x equivale a un 75mm en "Full Frame".

No te agobies con esto, pronto hablaremos del objetivo y de la distancia focal y volveré a este tema para dejártelo mucho más claro. Por el momento me basta con que recuerdes que habrá que aplicar un factor de equivalencia para los sensores de otros tamaños a la hora de calcular la distancia focal equivalente que conseguimos con nuestros objetivos.

En Resumen...

Sí, lo reconozco, quizás me he excedido un poco en el tamaño del artículo, pero es que... ¡haz memoria! Hemos aclarado ideas sobre los megapixels, conceptos como la resolución y el tamaño de una fotografía y la relación de todos éstos con los sensores. Además hemos revisado lo relacionado con los tamaños y el factor de corrección.

¡Y todo ello en un único artículo! La verdad es que si lo hemos conseguido (por favor, échame un cable, ¡di que sí!), entonces podemos darnos por satisfechos, aunque nos haya quedado un pelín largo el capítulo, ¿no crees?

Eso sí, perdón por lo extenso del artículo. Espero concentrar mucho más la información en próximos capítulos. ¡Prometido!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. @Marcelo, pueden servirte de ayuda para lo que pides los siguientes artículos:

    http://www.dzoom.org.es/noticia-4397.html
    http://www.dzoom.org.es/noticia-4442.html
    http://www.dzoom.org.es/noticia-5326.html

    Espero que sea suficiente para solucionar las dudas que tienes.

    Ciao

  2. OMAR dice:

    EXCELENTE, GRACIAS… SOLO QUEDE UN POCO PERDIDO CON LO ULTIMO PERO ESPERO COMPRENDERLO MEJOR MAS ADELANTE, SALUDOS!

  3. Mauricio Ramírez García dice:

    Excelente, lo que escriban es poco, compre una nikon D60 estoy novato pero quiero opiniones acerca de esta maquina, gracias

  4. andrea dice:

    esto ha estado muy bien lo unico es que ha sido un poco largo,y no los he comprendido muy bien,lo volveré a leer,a mí personalmente me ha parecido un “rollo”,por que tenemos que hacer un examen de esto,creo que la cosa se aprende mejor cuando no ha sido obligado

  5. lluispatricio dice:

    AGRADEZCO POR TODOS TUS ARTÍCULOS,SON MUY DIDÁCTICOS,Y DE GRAN AYUDA.FELICITACIONES.

  6. j.ruiz dice:

    Javier … la cosa va bien ¡¡ voy aprendiendo .. me alegro de haber entrado en esta pagina . Gracias de nuevo .. vamos a por otro dia ¡¡

  7. mamuca dice:

    Hola Javier! He entrado ayer en la zona premium y la verdad que estas artículos me estan sirviendo muchisimo. Respecto al articulo del dia 3, se ha entendido bien.
    Un saludo

  8. Arturo12 dice:

    Magistral su forma de explicar, mil gracias

  9. Hedda dice:

    Me ha encantado tu explicacion ya me quedan cosas muy claras que no podia entender, estoy por cambiar mi camara digital compacta Sony por una camara reflex y como se ha recalcado que lo mas importante es el objetivo que con la reflex no es problema porque ahi intercambiables o me equivoco? y el tamano del sensor, esta bien cuando vaya a la tienda de camaras preguntar por una camara digital con sensor Full Frame o es con algun numero especifico? en este caso cual seria el ideal que denota buen sensor o sea grande. Para mi es un poco dificil entender, please please help.

    • Efectivamente, los objetivos son intercambiables, por lo que siempre podrás adquirir uno mejor (gastando más dinero, claro).

      En cuanto al tamaño del sensor, lo deseable, por supuesto, es un Full Frame. Eso sí, también hay que tener dinero para poder permitírselo :)

      Ciao

  10. pililb dice:

    Adoro dzoom por que la forma en que explican los temas es super eficaz y sencilla!!! Gracias!!!

  11. Luis Felipe dice:

    Todo excelente, las explicaciones son grandiosas.
    Muchas gracias !!

  12. xavierteran dice:

    Muy completo!! un dia mas =D

  13. joanes dice:

    Gracies Xavier, he trobat molt interessant, sobretot la manera que tens d’explicar-te. Es un bon article.

  14. muy buen articulo! (Y)

  15. Muy bien gracias. Me dejaste claro la relación entre sensor y los megapixeles

  16. pricho dice:

    osea que lo fundamental en una reflex y lo que hay que mirar a la hora de comprar es el Objetivo (que sea bueno) y el sensor,,, que sea full framme…. ¿? Es asi ¿?
    Gracias por el articulo, muy entendible quitando la parte final que me lie bastante.

  17. Javier_G_R dice:

    Hay q tener en cuenta que no todos los objetivos valen para Full Frame. Los que sí valen suelen ser más caros :( Así que lo sólo es que una cámara FF (o FX) sea más cara que una con formato APS-C (o DX), además necesitará objetivos para FF que son más caros :(

    Pero luego las fotos valen la pena :)

  18. Vanessa dice:

    Excelente públicacion

  19. Hola, acabo de descubrir esta páguina y en realidad me parece muy interesante este cursillo, aun que ya tengo alguna experiencia en fotografía como aficionado siempre se aprenden y recuerdan cosas,por heso los seguiré atentamente.
    Gracias pues por la publicación.

  20. Acabo de encontrar la página Javier, hace como 2 horas & ya voy leyendo muchisimos de tus articulos askdjaskdjkas, Muchas gracias, esta genial, lo explicas de una muy buena manera, he encontrado todas las cosas & dudas que tenia sadkjasklk Gracias(:

  21. fotoyfotos dice:

    Creo que lo importante a la hora de comprar una camara, independientemente de la marca, es buscar que sea una DSLR. Pues con una de estas las posibilidades se vuelven muy variadas. Despues el formato del sensor es importante. Los formatos “full frame” son caros y tal vez un principiante no va a notar ninguna diferencia con una que no lo tenga. Lo que si es importante notar es que los objetivos de una camara full frame pueden ser usados en una que no sea full frame, pero si compras objetivos para una camara que no sea full frame no podras usarlos en una full frame que pudieras comprar en el futuro.
    Esto se debe al crop factor… aqui esta expicado este detalle:

    http://www.defotografosyfotos.com/2011/09/basicos-de-fotografia-crop-factor/

  22. hlacu dice:

    Bueno, de todas formas, si mi cámara tiene pocos megapíxeles, siempre puedo ir a la tienda y comprar más, ¿no? ¿A cómo venden el kilo de megapíxeles? :P Buen artículo

  23. angel gonzalez dice:

    hay puntos que requieren mayor explicación, bueno este es uno, gracias por extenderte un poco y dejar claro las dudas que uno pueda tener. gracias amigo.

  24. laura lopez dice:

    Hola excelente como siempre!!. Me gusta mucho dzoom y no encuentro la forma de suscribirme a la zona premium ya que soy argentina y es complicado poner los datos de la tarjeta, Bueno ya encontrare la forma. Quisiera preguntarte, entiendo lo del factor multiplicador del sensor respecto de la distancia focal, pero en la practica cuandom sacamos una foto ya sea con el visor o la pantalla, para que me sirve saber la distancia focal real si ya veo como sale la foto?? mil gracias

    • Hola Laura,

      con respecto al modo de suscribirte a la zona Premium, nos pondremos en contacto contigo para tratar de ayudarte en el proceso, ¿te parece?

      En cuanto a tu pregunta, el factor multiplicador del sensor únicamente tiene sentido si quieres comparar la parte de escena que es capaz de captar un sensor u otro con una misma focal.

      Por supuesto, en el momento de sacar la foto con el visor o el display ahí ya estará aplicado el factor multiplicador y tú estarás observando exactamente el mismo resultado que percibirás en la fotografía.

      Ciao

  25. mgmz dice:

    Como se si mi camara reflex es full frame? Ayuda!

    • Échale un vistazo al manual de instrucciones, o bien a través de Internet.
      Busca la sección en que hable del sensor y las dimensiones del mismo.

      Ciao

  26. agatha dice:

    Hola interesantes tus articulos, los estuve leyendo tratando de buscar si habia alguno relacionado a las camaras de smartphones, y no lo encontre, mi pregunta es cual es el que tiene mejor camara buena resolucion q tenga alcanze para video y fotografia. gracias x tu orientacion.

    • Hoy día existen móviles con cámaras fantásticas: Sony, Samsung, Apple… No me atrevería a identificar uno sólo. No obstante, lo recomendable en este caso es barajar varias opciones y consultar opiniones en foros al respecto.

      Siento no poderte ser de más ayuda.
      Ciao

  27. krisman dice:

    Me ha encantado el artículo. Aunque algunos digan que ha sido un poco largo, la verdad es que para mi ha estado muy bien, muy ameno y divertido. He de decir que, al igual que algunos de los que han cometado, me he perdido sobretodo al final del tema, en cuanto al ”Full Frame” donde se hablaba de ”50mm y 1.5x que quivale a 75mm”; ahí es donde me he perdido y me encantaría que alguien me explicara un poco mas a fondo porque por mas que leo no lo pillo. En definitiva excelente artículo, excelentes clases y ya estoy ansioso por hacer alguna fotografía. Saludos

  28. EDUARDO PONCE dice:

    HOLA JAVIER LUCAS. SOY NUEVO EN ESTA PÁGINA Y ME AGRADA LA FORMA EN LA QUE EXPLICAN CADA TEMA. LA VERDAD ESTOY DESPEJANDO MUCHAS DUDAS Y APRENDIENDO NUEVOS CONCEPTOS Y ES LO MEJOR CONOCER LA TÉCNICA Y APLICARLA LUEGO.
    MIL GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS SIGAN ASÍ…

  29. ricardo aguero dice:

    Gracias Javier, estoy sintonizando y espero aprender mucho. Nuevamente gracias

  30. inusualdemente dice:

    Se entendió bárbaro el articulo, saludos!!

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